De: EDWARD J. MCDONNELL
Enviado: Friday, November 01, 2013 10:11 AM Central Standard Time (Mexico)
Para: mayergerald@rocketmail.com <mayergerald@rocketmail.com>; DIANA TORRES MACIAS
CC: nedmcd.peacecorps@gmail.com <nedmcd.peacecorps@gmail.com>
Asunto: Artículos semanales; porqué la Serie-C es importante; diligencia debida, finanzas y COMPRAS
Enviado: Friday, November 01, 2013 10:11 AM Central Standard Time (Mexico)
Para: mayergerald@rocketmail.com <mayergerald@rocketmail.com>; DIANA TORRES MACIAS
CC: nedmcd.peacecorps@gmail.com <nedmcd.peacecorps@gmail.com>
Asunto: Artículos semanales; porqué la Serie-C es importante; diligencia debida, finanzas y COMPRAS
Estimadas damas y respectados compañeros,
Las noticias eran predecibles otra vez esta semana. Fuera el sujeto que voy a discutir a continuación, las historias interesantes discutieron el desarrollo de los materiales compuestos para coches, avanzas en aviónicas, una reestructuración anticipada en E.A.D.S. y la declaración por el U.K. que ese país pretende emitir bonos configurados para cumplir con los estándares de finanzas islámicas, la primer nación fuera del bloc musulmán para hacerlo. Tal vez, México podría ser el segundo país en adoptar tales estándares para atraer inversiones del Medio Oriente. De verdad, en las aguas profundas de ambas culturas, están corrientes sutiles pero claras de valores tradicionales similares como modestia de personalidad, así como un fatalismo impulsado por la determinación para sobrevivir.
El más importante aspecto fue la ausencia de Bombardier y su Serie-C en noticias sobre los pedidos actuales por cuatro aerolíneas mexicanas (incluyendo la empresa de bandera, Aeroméxico) de unos 236 aviones, un 96% de los que son jets de fuselaje estrecho. Un poco más de una mitad de dichos aviones son jets ‘A320-NEO’ de Airbus, seguido por un 40% para los jets ‘737max’ de Boeing y, finalmente, hasta el 10% para aquellos 'Sukhoi-100'. Además, China anunció que varias aerolíneas internas habían pedido más de 200 jets '737max' mientras que Airbus anunciaba la venta su jet 'A320' diezmilésima. Hay algo raro de este escenario.
- La Serie-C será el jet más avanzado en virtud de la calidad y cuantidad de los materiales compuestos, su aviónica y la tecnología de vanguardia de sus motores.
- La Serie-C llegará al mercado al mismo momento, o antes, de las actualizaciones de Boeing y Airbus.
- La Serie-C tiene un diseño para la comodidad del viaje para todas clases de pasajeros.
- La Serie-C tendrá un precio competitivo frente a los gastos de producción de los jets ‘737max’ y ‘A320-NEO’.
- Canadá es un socio de México en virtud del T.C.L.A.N. y será una integrante de la Asociación Transpacífica.
- Bombardier ha invertido más que los otros en México en años recientes pero Airbus, a pesar de declaraciones públicas, ha ubicado su grande planta americana en el estado de Luisiana.
¿Qué hay de malo en esta imagen?
- ¿Dónde estuvieron varios actores importantes mexicanos en promover este jet a los compradores de (al menos) Aeroméxico?
- Además, aunque no soy ingeniero, puedo discernir la validez de la Serie-C mediante el comportamiento de Airbus.
- De hecho, Airbus ha validado indirectamente a la Serie-C por menospreciarla públicamente en la aero-expo de Paris hace dos años.
- ¿Por qué habría anunciado, el jefe de márketing, que “El mercado ha hablado: la Serie-C es el muerto caminando"?
- Si yo fuera este hombre y pensara verdaderamente que la Serie-C no era un buen avión, yo nunca lo anunciaría públicamente porque yo no querría llamar atención al 'muerto'.
- Tal gesto fue enraizado en el hecho que la Serie-C es una amenaza al jet A320-NEO y el Director de Airbus deseaba usar su poder en el mercado para aplastarla antes de su llegada.
- ¿La innovación ahora de Airbus para actualizar su jet? Adoptar el diseño de ‘sharklets’ sobre las puntas de las alas (donde se giran hacia arriba) para reducir el consumo por un 4% pero no acerca del rango de 12-15% lográndose por la Serie-C.
- De hecho, Boeing nunca ha dicho algo como Airbus.
Estos hechos, duros y suaves, se convergen en un avión que merece el apoyo, por lo menos, de México como un líder en contener las emisiones de los G.E.I. y en elaborar diseños de vanguardia como se ve en el papel de Querétaro en la fabricación del LearJet 85. Ya que yo no sea un ‘data-dink’ puedo reconocer la inteligencia de esta mercado. Es todo sobre el poderdel duopolio y la habilidad de los fabricantes estatales para soportar una guerra de precios probable por delante.
La lectura semanal suplementa los pensamientos de INGa. Torres-Macias y ING. Mayer por describir dos protocolos que este Centro necesita ahora:
- un sistema integrada para la planificación comprensiva de proyectos, como detallado por INGa. Torres e ING. Mayer; así como,
- un protocolo de diligencia debida preliminar para integrar los conocimientos de Compras y perspectivas financieras.
Incrustados dentro de dichos diagramas, se encontrará mis hallazgos emitidos, hace treinta meses, al Admón. sobre la función de Compras. Sin embargo, los problemas persisten. Las buenas noticias siguen ser la oportunidad justo atrás tales retos operacionales.
Retos financieros en la diligencia debida y la planificación de proyectos
Otro problema común en la planificación anterior se basa más en la fase de diligencia debida y las inferencias tomadas por la Dirección General en tomar decisiones si proceda o no con una oferta o solicitud propuesta. Dicho problema es el tratamiento en la contabilidad de gastos indirectos. Aunque nunca sea resuelto completamente, estos costos indirectos se caen debajo de tres categorías generales:
- gastos indirectos identificados por sitio (por ejemplo, servicios o consumibles);
- tales costos indirectos no identificados con sitios (por ejemplo, sueldos de la Dirección General): así como,
- esos gastos captados en precios transferidos (‘precios internos’; en inglés, “transfer pricing”).
Cada empresa (incluso aquellas sin fines de lucro) debe formular un sistema para asignar gastos indirectos no solo después de una transacción para asesar su rentabilidad sino antes de proceder con un proyecto para establecer un precio adecuado. Distintas empresas manejan ese dilema diferentemente. A menudo, la captura de gastos gira en torno a la distribución de personal, la proporción histórica del consumo de insumos por varias Direcciones, etc. El precio interno es el valor asignado a un servicio o insumo proveído por una Dirección hacia otra.
Discusión sobre el ‘precio interno’
El objetivo de tales precios internos es la cuantificación de los beneficios realizados en el mercado de bienes finales más allá de los ahorros otorgados por la integración vertical (es decir, el tomar de la cadena de suministro en el interior). El desafío es evidente: ¿debería su Centro fijar un precio igual al costo marginal o el valor de mercado realizable? Por asignar este último precio, los funcionarios financieros de la Dirección General puede determinar si o no estén subvaluando un producto o servicio particular. Con dicha información, CIDESI podría asignar el patrimonio institucional más prudentemente.
Ejemplo oportuno dentro de CIDESI
En verdad, CIDESI tiene un ejemplo de tiempo real de que tan difícil es la captación de dichos gastos ocultos. Una invención, que se está negociando con un licenciatario (que es un órgano gubernamental) para llevarla al mercado, se valora como los gastos de materiales. Por supuesto, dicha Dirección no ve a este valor como el precio de equilibrio. Como una organización sin fines de lucro, con expectativas de beneficios minimizados, el licenciatario podría interpretarlo en esta manera. Por consecuencia, dicho bajo valor podría servir por el punto de partida para que este órgano gubernamental busque un subsidio indirecto en la forma de un precio debajo del nivel realizable en el mercado privado.
Por dos razones, este valor estimado por la Dirección involucrada es demasiado bajo. Primero, pasa por alto la captura de gastos indirectos. Segundo, este proceso asigna ningún valor a la contribución del ingeniero junior. Tal omisión refleja una subestimación universal de las contribuciones de técnicos juniores manifestada a través de la sociedad mexicana, muy similar a aquella vista en los U.S.A. hace una generación hasta el surgimiento del Valle de Silicio. Esta actitud cultural, que no es consciente ni intencional, está cambiando. Entonces, por integrar el valor aportado por el diputado en fabricar el prototipo, ¿a qué nivel de valor se debería establecer para dicha contribución profesional?
Además, ¿debería reflejar este valor, el sueldo por hora del ingeniero subordinado, o aquello con un incremento añadido para representar el precio realizable en el mercado por dicha tarea hecho por un consultor? Por tanto, las dudas básicas se giran en torno a temas de planificación anteriores y el cálculo del costo exacto de todos los insumos. Si estos no se resuelven, la elegancia del E.P.M. será perdida. Lo que es requerido ahora es un nuevo régimen para la aprobación de proyectos.
Un camino prometedor por delante para COMPRAS
Además del protocolo emitido hace dos años y medio por la INGa. Torres-Macias junto con el ex cooperante del Peace Corps ING Gerald Meyer (incluido en la lectura, adjunta como una parte de una traducción), este régimen podría mejorar la elaboración de un anteproyecto mediante un papel ampliado para las COMPRAS por:
- asignar un mercado o industria especificado a cada agente de COMPRAS para que este profesional pueda obtener conocimientos expertos en dicha área;
- invertir en la acumulación acelerada de tales conocimientos por enviar estos agentes a las conferencias, seminarios, etc.;
- incluir a COMPRAS – junto con un experto de Admón. – en la elaboración de un cronograma presupuestal para que los agentes puedan dar comentarios perspicaces sobre la factibilidad de las suposiciones implícitas tomadas de precios y tiempos de espera;
- tomar el tiempo para que el dueño y administrador del proyecto pueda entender la dinámica del proyecto y márgenes necesitados para absorber gastos de aprendizaje (con una traducción adjunta sobre el delante termino barroso de la planificación anterior de proyectos);
- otorgar a COMPRAS la visibilidad dentro de las varias cadenas de suministro para averiguar proveedores que sean mejores o peores y discernir posibilidades de ahorros por compras en grandes cantidades; así como,
- establecer un sistema formal de minuciosa diligencia debida, fundado en un análisis ‘pre-mortem’ (con una explicación de ése en la lectura semanal) de un peor escenario de lo impensable e identificar las razones porqué y cómo pueda llegar a ese estado final no deseable para probar rigorosamente los supuestos.
Gracias y saludos,
Ned
Edward J. McDonnell III, CFA
Peace Corps-México
USMX.: 860-690-1740
SKYPE: nedmcd3
CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de los doce otros (12) artículos semanales
CONACYT et al.: medicina orbital en ARG; Partícula Higgs tiene acento MX; nuevos materiales para satélites en ESP; nano-tec en Mercosur; CIATEQ al rescate
I+D+i: MX y FRA colaboración; mecatrónica en CdZ y TAM; drones para el medioambiente; magia guante SON; ojo biónico desarrollado entre MX, JAP, ALE
AERONÁUTICA
Resumen de doce (12) artículos semanales
Países Ibéricos: ESP se ve como centro aeronáutico; ‘mantenimiento’ en E.S. gracias a USAID; nueva aerolínea en BOL; problemas laborales en PGY
Inteligencia Competitiva: drones hecho en ESP con pruebas en AND; Thales y aviónica avanzada; AND al espacio; Airbus anuncia modernización cosmética de A320; EADS líder innovador; ¡10.000 jets ‘A320’ ya vendidos!
Otras Noticias: E.A.D.S. y su invierno de descontento; aero-expo en CdS; no descanso para el A380; reestructuración de EADS-Militar
ENERGÍA, AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA
Resumen de catorce otros (14) artículos semanales
MÉXICO et al.: innovaciones reconocidas en relaciones con cliente y gerencia de talento; como recompensar e incentivar la innovación; emprendedores = líderes
Energía: nano-tec para extraer azufre del petróleo; un día de los muertos que Batista no va a olvidar; alerta para los petroleros; Moscú frente a Kiev; Kiev y San Francisco…¡hah, Rusia!; ARG y fracking
Automotriz: ¿20 millones de híbridos en 7 años?; compuestos automotrices; Dürr viniendo a QRO; UNAM+UTEQ; BMW diferenciación material
Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de doce otros (12) otros artículos semanales
Inteligencia competitiva: ¿aquí viene AND?; debate sobre el viaje espacial ESP; pedidos de 200 jets ‘737max’ en CHI; ola de gastos aeronáutica MX excluye Bombardier; progreso aeronáutico en la R.D.; mejores perspectivas en BOL; Tecnatom en CHI; miedo de espionaje corporativo de USA; CHH en CHI; JAP buscando inversores; FMI crítico de MX
QUERÉTARO: UAQ en Sierra Gorda contra la pobreza; UAQ domina concurso empresarial; Bombardier prefiere a MX; aduana interior se encuentre subutilizada desafíos contra el gob; oportunidad para QRO con Honeywell; hola, Maine (¡fría-ya-ya-ya!); Remsa camino el caminar
Dirección General: Airbus y la realidad de comodidad; UK y las finanzas islámicas; producción industrial USA sólo sube 0,1%; todos contra los impuestos; ¿BOL=AFG?; más transparencia MX; nuevo presidente de Airbus Mil. en POL; ITESM 37° del mundo
======================
EDWARD MCDONNELL/cidesi
27/05/2011 05:04 p.m.
|
|
Estimado
Gerardo,
Aquí
tiene mi informe inicial sobre el tiempo de las etapas del proceso de
compras. Los desafíos abundan pero todos
los retrasos percibidos no se originan de COMPRAS. De hecho, los más grandes problemas
parecen ser institucionales -- principalmente una ausencia de la
planificación anterior de los proyectos agravada por una falta de las
aplicaciones de las responsabilidades explicitas.
Más
recursos humanos en la administración de proyectos pueden complementar una
ampliación de recursos cualitativos dentro de COMPRAS. Quiero enfatizar que
CIDESI es una institución llena de los profesionales bien calificados. CIDESI tiene los recursos y la fuerza de
voluntad para enfrontarse a este reto interno.
Para vencerlo, se requiere solamente un campeón. Creo que alguien está
surgiendo para este papel.
Los
datos del informe preliminar cambiarán con más tiempo para más
investigaciones. Sin embargo, las
implicaciones serán las mismas y la información recogida debería ser procesable
aquí y ahora. La buena noticia es que
hay dos iniciativas, apoyado por la Dirección Junta de Ciencia y Tecnología,
para aliviar estas presiones.
Espero
con interés sus preguntas y sus instrucciones.
Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
442-373-7458
=============
El Centro de Ingeniería y
Desarrollo Industrial (CIDESI)
DE Edward J.
McDonnell III, CFA / CAPM; Voluntario del Peace Corps
PARA El señor C.P.
Gerardo Arcos; Sub-Director de Recursos Financieros
FECHA 27 de mayo de 2011
ASUNTO El Proceso de
Compra y el Departamento de Compras (COMPRAS)
PROPÓSITO y CONCLUSIÓN
Por la solicitud del C.P. Arcos, se presenta los resultados
de una encuesta en el proceso de compras.
Tipo
de Compra (en días hábiles)
|
Requisición
|
Cotización
|
Presupuestal
|
Aprobación y Orden de Compra
|
Entrega y Verificación
|
Pago y Contabilización
|
En
Practica (COMPRAS)
|
0-1 día
|
1-5 días
|
1 día
|
3-6 días
|
2-20 días
|
2-8 días
|
Línea
de Base (T.I.)
|
0-1 día
|
1-2 días
|
0-1 día
|
1 día
|
1-10 días
|
2 días
|
Experiencia
(BAAN)
|
1 día
|
4 días
|
1 día
|
3 días
|
6 días
|
2 días
|
CIDESI tiene los recursos para tener éxito como un centro de
la innovación. Los profesionales de
CIDESI pueden vencer los retos internos, como la función de compra, que se
hacen frente la institución.
RESUMEN
Hay ocho (8) etapas identificadas en este proceso (Anexo I)
para seis (6) tipos de compras (Anexo III).
Los hallazgos se han surgido en otro tema aún más importante (Anexo
II). En conjunto, las preguntas sobre el
proceso presentan una oportunidad para mitigar algunas preocupaciones dentro de
CIDESI y ayudar la conversión de la institución en un centro de la
comercialización tecnológica. Para
apoyar dos (2) iniciativas mencionadas en este informe, el Anexo IV describe un
cambio estructural para lograrlas.
PENSAMIENTOS
La amplia dispersión de días hábiles requeridos para las
etapas de compras reflexiona:
·
el origen del proveedor (es
decir: domestico vs internacional);
·
la urgencia de la compra (la
fuente más frecuente de atrasos); y,
·
los tiempos de esperar y
términos (es decir: la naturaleza compleja o sencilla de una compra).
La obvia variación negativa se
impulsa por algunos factores además de la falta de actuación por COMPRAS. Hay
información que es incorrecta e imprecisa. También hay las respuestas lentas.
1. La
falta de responsabilidades explicitas. No hay
sanciones contra ellos que no siguen normas establecidas. Esta carencia de
gobernación operativa mina el proceso y las políticas internas.
2. Una
necesidad para recursos. La varianza revela una escasez de la cantidad
de recursos en planeación. Se necesitan
también mejoras cualitativas dentro de las secciones críticas. Por ejemplo, el
exceso de las urgencias, fundadas en la falta de planeación, alarga la línea de
tiempo del proceso.
3. Un
centro externo de poder. En dos aspectos claves, CIDESI tiene poca habilidad para controlar
eventos durante el proceso. Primero, hay una impotencia en frente del proveedor
sobre la prontitud de una cotización o una entrega. Segundo, el tiempo se pierde en emitir el
orden de compra final ya que este documento tenga que conciliar estipulaciones
y datos acumulados por el tiempo. Una carestía
de comunicaciones entre partes interesadas empeora este problema.
4. No
hay ‘un mundo de acuerdo con BAAN’. Cualquier sistema informático tiene el
peligro de imponer una vista errónea de la realidad por distorsionar las
expectativas (es decir: la línea de base).
Crea la ilusión de una fijación de pasos en un proceso indistinto donde
transacciones complejas de largo plazo parecen como desviaciones o retrasos. Por ejemplo, tal vez haya muchos rechazos por
Finanzas debido a una irreal exactitud
sugerida e impuesta por BAAN.
Hay algunas tendencias
positivas para fomentar:
·
dos estudios sobre los procesos
de compras y sobre la gestión de proyectos para realizar eficiencias;
·
colaboración con instituciones
externas para incorporar las nuevas y mejoras practicas; y,
·
apoyo dentro de COMPRAS para la
especialización flexible y alineada con los productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario