sábado, 10 de agosto de 2013

09.08.13: recopilación general; PEMEX y la reforma energética

--------- Mensaje reenviado ----------
De: Ned McDonnell <nedmcd.peacecorps@gmail.com>
Fecha: 11 de agosto de 2013 00:26
Asunto: Artículos semanales para el 09 de agosto; pronóstico de PEMEX
Para: "edward.mcdonnell" <edward.mcdonnell@cidesi.mx>, Ned McDonnell <nedmcd.peacecorps@gmail.com>

Estimadas damas y respetados caballeros,

Aquí tienen los artículos semanales hasta el 09 de agosto. La grande historia de la semana fue el anuncio por el Gobierno de su intención para proceder con una privatización parcial de PEMEX.  Por supuesto la idea creó una polémica intensa entre los actores importantes.  Los dos lados del debate se han estado emergiendo durante los últimos meses.  Los dos argumentos opuestos se basan en la historia que es, en sí mismo, irónico en la vista del filósofo español, Jorge Santayana que dijo, hace casi un siglo: “Ellos que no pueden entender del pasado son condenados para repetirlo.

La ironía aquí es el hecho que la aplicación de la historia, similar a cualquier uso de experiencia directa o aquella aprendida mediante estudios, tiene otra amenaza. Dicho problema se encuentra en la elaboración de analogías históricas, para integrarse en las decisiones estratégicas y las tácticas políticas.  Tales analogías generan  sistemas comprensivos para configurar reformas o estrategias. Sin embargo, muchas veces tomadores de decisiones se refieren a una analogía elegante pero equivocada desde una mirada retrospectiva.  En este caso una aplicación se vuelve en aún otra lección aprendida de manera difícil.

En el debate de PEMEX, ambos lados del argumento, en favor de y contra, la privatización del gigante estatal se basen sus argumentos profundamente en ‘lecciones aprendidas’.  La lógica detrás de la privatización pretende a emular el ejemplo exitoso de Petrobras con sus contractos en virtud de  asociaciones con diversas empresas en China (Sinopec), Venezuela (PDVSA), Tanzania (BTG-Pactual), los U.S.A. (Schlumberger y Chevron), Japón (Nansei Sekyu y Nippon Alcohol), el U.K. (TransOcean) y Colombia (Ecopetrol).  Los beneficios son evidentes.

Se realizarían recursos adicionales para perseguir grandes proyectos en las aguas profundas el océano que aplican conocimientos de vanguardia (por ejemplo en el desarrollo de energías alternativas y en el fracturamiento hidráulico de esquisto para extraer gas natural).   Además, en virtud del seguimiento por los inversores externos, PEMEX deberá ser más transparente con sus finanzas. De hecho, se dice este argumento, PEMEX podría ampliar el alcance y la escala de sus actividades de exploración y producción.  Los retornos podrían canalizarse hacia Centros de Investigación relacionados con petróleo.

La angustia subyacente la oposición contra es más sutil en que su fuente se deriva de la experiencia con la corrupción, al menos del mercado, siguiente de la privatización de TelMex.  Ahora, Carlos Slim tiene un monopolio.  Aunque se pueda argumentar que TelMex tiene la transparencia para asegurar la ausencia de corrupción, esta idea pasa por alto esos costos impuestos sobre consumidores que tienen que pagar más que casi todos otros a través del mundo.  La corrupción del presidente Salinas-Gortari había empujado a TelMex en el mercado privado para tener a habilidad para reconstruir infraestructura.

Sin embargo, ahora, la corrupción del mercado (es decir los gastos excesivos cobrados por un monopolio), mediante la estrategia de Sr. Slim, está forzando al gobierno de empujar otros proveedores en el mercado en virtud de una demanda contra TelMex por sus prácticas para establecer precios internos.  Mucha de la resistencia contra la privatización de PEMEX se base en otros temas específicos frente a PEMEX y el gobierno:

  • la necesidad de varios cambios en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos;
  • el desafío hacia los actores del Pacto México;
  • el requisito para establecer un consenso a través de toda la sociedad;
  • las implicaciones para la C.F.E. y otros distribuidores o consumidores intermedios de los productos o servicios de PEMEX;
  • la posibilidad de consecuencias no esperadas (por ejemplo, la eliminación de competición quizás introducida por la PyMEs);
  • los términos de las asociaciones podrían privar a México de su proporción justa de la rentabilidad (como se vio entre Repsol y Y.P.F.); así como,
  • la rentabilidad y tamaño ya favorable de PEMEX frente a Wal-Mart, CEMEX y otros líderes industriales de la B.M.V.

La traducción (extraído de los FINANCIAL TIMES de Londres) para esta semana hace frente al papel de gobierno en la innovación, un tema oportuno para las noticias semanales.  El argumento de este artículo traducido, aplicable al debate sobre la privatización de PEMEX, no es compleja.  Se necesita el gobierno para dispersar los gastos de riesgos y fallas para comercializar las nuevas tecnologías sobre toda la ciudadanía.  El gasto por individual es pequeño. Esta dispersión de los gastos de inversión, desarrollo y falla a través de la sociedad hace manejables otros riesgos encontrados por nuevas empresas. 

En el contexto de esta discusión en el F.T., publicado esta semana, me inclina preferir la opción de la privatización parcial por México de PEMEX para que el gobierno tendrá recursos liberados para desarrollar nuevas tecnologías petroleras.  Creo que, con la señal claro enviada por la armonización de contabilidad gubernamental, la transparencia será inculcada en la cultura cambiando de PEMEX.  Junto con los requisitos de grandes socios, la probabilidad de corrupción será minimizada o mucho menos que las distorsiones monopolísticas encontradas con la privatización de TelMex. 

México ha comprobado su habilidad para aprender de las experiencias. Resumen de noticias.  Fue una semana tranquila, fuera de la presentación del plan para reformar el sector energético mexicano, junto con la divulgación de perspectivas del crecimiento aeronáutico aquí en adelante en Querétaro y Tijuana.  En las ciencias, CIATEQ ha invertido 150 millones de pesos en un Centro de Investigación virtual en la entidad federativa de Hidalgo mientras que Viet Nam ha organizado una conferencia mundial sobre nanotecnología.

En las aeronáuticas, había un estudio diseminado que concluyo que México podría ganar hasta 600 mil millones de inversiones en los próximos siete años mientras que había manifestaciones en España contra la fabricación, propuesta para Galicia o / y Andaluza, de aviones no tripulados. En la tecnovación americana, había demandas y luchas sobre la tecnología subyacente de los smartphones y el entrenamiento de nuevos empleos en la planta de Audi. En la Dirección queretana, Nuevo León ha empezado varios clústeres tecnológicos, mientras que Querétaro se disfrutaba buenos resultados en su campaña para atraer inversiones para sostener su expansión, principalmente en el área aeronáutica.

Que todos tengan un buen fin-de-semana.  Les extraño a ustedes, ¡especialmente con un clima muy húmido y caliente en Maryland!


Gracias y saludos,
Ned
Edward J. McDonnell  III, CFA
Peace Corps-México
USMX.:  860-690-1740
SKYPE: nedmcd3

A much-maligned engine of innovation

Un motor de innovacion muy calumniado
FINANCIAL TIMES (Londres): Economist’s Forum; Wolf, Martín; el 07 de agosto 2013
The Entrepreneurial State: Debunking Public vs Private Sector Myths, by Mariana Mazzucato, Anthem Press, £14.99; $18.95

El estado emprendedor: rebatir mitos de los sectores privado y público, por Mariana Mazzucato, Anthem Press, MXN 250-300



Growth of output per head determines living standards. Innovation determines the growth of output per head. But what determines innovation? A brilliant exploration of new ideas in business argues that government is behind the boldest risks and biggest breakthroughs.

Crecimiento del P.I.B. per cápita determina los estándares. Además, la innovación impulsa el P.I.B. per cápita. Pero, ¿qué empuja la innovación? Una discusión brillante de nuevas ideas de negocios argumenta que, de hecho, el gobierno está subyacente la toma audaz de riesgos para catalizar los avances.



Conventional economics offers abstract models; conventional wisdom insists the answer lies with private entrepreneurship. In this brilliant book, Mariana Mazzucato, a Sussex university professor of economics who specialises in science and technology, argues that the former is useless and the latter incomplete. Yes, innovation depends on bold entrepreneurship. But the entity that takes the boldest risks and achieves the biggest breakthroughs is not the private sector; it is the much-maligned state.

El estudio tradicional de la economía-política ofrece modelos abstractos; la sabiduría cotidiana nos instruye que la respuesta de innovación se basa en los esfuerzos de emprendedores. La Dra. Mariana Mazzucato de la Universidad de Sussex, una profesora de la economía de ciencia y tecnología, razona que modelos son inútiles mientras que experiencia no es completa. Por supuesto que la innovación se dependa de audacia empresarial. Sin embargo, la entidad que toman los riesgos necesarios para obtener avances es el gobierno tan calumniado. 



Mazzucato notes that “75 per cent of the new molecular entities [approved by the Food and Drug Administration between 1993 and 2004] trace their research ... to publicly funded National Institutes of Health (NIH) labs in the US”. The UK’s Medical Research Council discovered monoclonal antibodies, which are the foundation of biotechnology. Such discoveries are then handed cheaply to private companies that reap huge profits.

La Dra. Mazzucato tiene en cuenta que un 75% de las nuevas estructuras moleculares aprobado por el gobierno estadounidense entre 1993 y 2004 se basaban sus conocimientos en la investigaciones por los laboratorios financiados por el gobierno nacional. El Consejo Nacional de Investigaciones Médicas del U.K. había descubierto los anticuerpos monoclonales, el clave de la actual bio-tecnología.  Tales descubrimientos se transfieren baratamente a las empresas privadas.



A perhaps even more potent example is the information and communications revolution. The US National Science Foundation funded the algorithm that drove Google’s search engine. Early funding for Apple came from the US government’s Small Business Investment Company. Moreover, “All the technologies which make the iPhone ‘smart’ are also state-funded ... the internet, wireless networks, the global positioning system, microelectronics, touchscreen displays and the voice-activated SIRI personal assistant.” Apple put this together, brilliantly; it was gathering fruits of seven decades of state-supported innovation.

Tal vez más importante es el papel de la revolución en la T.I.C. La Fundación Científica estadounidense financió el desarrollo del algoritmo que impulsaba las búsquedas de los datos disponibles por GOOGLE.  Financiación inicial de APPLE se proveída por la Administración de PyMEs en los U.S.A. Además, las tecnología que hacen ‘inteligentes’ los smart-phones se financió por el estado: la inter-net, redes inalámbricas, el sistema de posicionamiento, así como el nuevo ‘asistente- SIRI’ activado por voz.  APPLE configuró brillantemente dicha tecnología después de siete décadas de I+D+i apoyados por el gobierno estadounidense.



Why is the state’s role so important? The answer lies in the huge uncertainties, time spans and costs associated with fundamental, science-based innovation. Private companies can & will not bear such costs, partly because they cannot be sure to reap the fruits and partly because they lie so far in the future.

Pues, ¿por qué es el liderazgo estatal tan importante?  La respuesta está en las grandes incertidumbres, los plazos e inversiones asociados con innovaciones basadas en las investigaciones científicas.  Empresas no pueden ni quieren asumir tales gastos ahora a causa de los riesgos para beneficiarse en un futuro de incertidumbre.



Indeed, the more competitive and finance-driven the economy, the less the private sector will be willing to bear such risks. Buying back shares is apparently a far more attractive way of using surplus cash than spending on fundamental innovation. The days of AT&T’s path-breaking Bell Labs are long gone. In any case, the private sector could not have created the internet or GPS. Only the US military had the resources to do so.

En verdad, el más competitivo e impulsado por finanzas sea una economía, lo menos que el sector privado está dispuesto de asumir estos riesgos.  Las compras de acciones de la bolsa son más atractivas que inversiones en investigaciones básicas.  La época de las disrupciones por Bell Labs es en el pasado distante.  Sin embargo, el sector privado no podía crear la inter-net ni el G.P.S. Solamente los recursos militares podrían realizarlos.



Arguably, the most important engines of innovation in the past five decades have been the US Defense Advanced Research Projects Agency and the NIH. Today, if the world is to make fundamental breakthroughs in energy technologies, states will play a big role. Indeed, the US government even helped drive the development of the hydraulic fracturing of shale rock.

Es posible que los catalizadores críticos de innovación en las últimas cinco décadas han sido la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación Militar (D.A.R.P.A.), así como el Instituto Nacional de Salud (N.I.H.) en los U.S.A. Para continuar grandes avances, el estado tiene que ser el líder. De veras, ¡el gobierno estadounidense ayudaba el desarrollo de la fracturación hidráulica de la roca de esquisto!



Mazzucato insists this involves more than state support of research and development, vital though that is (in the US, the government funds a quarter of R&D and nearly 60 per cent of basic research). But the state is also an active entrepreneur, taking risks and, of course, accepting the inevitable failures. America has been a developmental state since the days of Alexander Hamilton. Indeed, the nation’s recent role as the premier promoter of fundamental innovations owes as much to its state as to the get-up-and-go of its entrepreneurs. Germany’s failure to remain at the forefront of today’s new technologies, in contrast to before the second world war, may be down to the limited role now accorded its state.

La Dra. Mazzucato insiste que este proceso se depende de más que el apoyo estatal aunque sea importante.  En los U.S.A., el gobierno financia un 25% de los I+D+i, así como casi el 60% de la investigación básica.  También, es estado participe como un emprendedor involucrado por la toma de riesgos y aceptación las muchas fracasos. Los U.S.A. han sido en desarrollo desde los días del Sr. Alexander Hamilton (el primer Ministerio de Finanzas entre 1789 y 1796).  De hecho, el papel actual de los U.S.A. como el primordial promotor de innovaciones disruptivas se basa tan mucho en el estado como en una cultura empresarial. La falla de Alemania para quedar en la vanguardia de las nuevas tecnologías, frente a los años antes de la Segunda Guerra Mundial, puede explicarse por el papel limitado del estado.



Mazzucato loves puncturing myths about risk-loving venture capital and risk-avoiding bureaucrats. Does it matter that the role of the state has been written out of the story? She argues that it does.  First, policy makers increasingly believe the myth that the state is only an obstacle, thereby depriving innovation of support and humanity of its best prospects for prosperity. Indeed, the scorn heaped on government also deprives it of the will and capacity to take entrepreneurial risks.

La Dra. se encanta a refutar dichos mitos que  los capitalistas de riesgo que se disfruten de riesgos frente a los burócratas que los evitan. ¿Es significativo que el reconocimiento del liderazgo estatal se ignora? Sí, dice ella. Primero, los políticos cada vez más creen que el gobierno es un obstáculo. Se nace un deseo, sin intención pero equivocado, para negar el apoyo a la innovación  y privar la prosperidad humana. En verdad, dicho desprecio de gobierno mina su disposición para tomar riesgos empresariales.



Second, government has also increasingly accepted that it funds the risks, while the private sector reaps the rewards. What is emerging, then, is not a truly symbiotic ecosystem of innovation, but a parasitic one, in which the most lossmaking elements are socialised, while the profitmaking ones are largely privatised. Do ordinary taxpayers understand that their taxes fund the fundamental innovations that drive their economy?

Segundo, el gobierno cada vez más ha asumido su papel en financiar los riesgos mientras que el sector privado se aprovecha de los conocimientos generados. Tal vez esta relación emergente es más parasítica de simbiótica en la que los elementos de pérdidas son nacionalizados mientras que los beneficios privatizados enriquecen a pocos.  Comprenden los ciudadanos que sus pagos de impuestos financian las innovaciones básicas que propulsan la economías. ¿Están dispuestos de tolerar tan una falta de igualdad en la distribución de las rentas??



This book has a controversial thesis. But it is basically right. The failure to recognise the role of the government in driving innovation may well be the greatest threat to rising prosperity.

Este libro propone una tesis polémica pero es correcto.  El error en no reconocer el liderazgo del gobierno en fomentar la innovación podría ser la amenaza más fuerte contra la continuación del crecimiento de la prosperidad.
The writer is the chief economics commentator of the Financial Times




CONACYT, I.P.N. y CIENCIA

Resumen de doce (12) artículos semanales
CONACYT et al.: hielo en ESPacio; Curiosity tiene un año; la mini Lisa; CIATEQ en HID; Conacyt y Cinvestav en OAX para matemáticas
I+D+i: nano-expo en V.N.; Cinvestav en CERN; Nagasaki e Hiroshima; historia hallado en UK; nanotecnología crece en ARG; mecatrónica para trabajadores en ESP

INVESTIGACIÓN en MÉXICO (principalmente, CONACYT y CINVESTAV)
CIATEQ: inicia operaciones en Hidalgo (población estatal de tres millones) por un costo de USD doce millones del centro virtual

CENAM organizará la Semana de la Asamblea General del Sistema Interamericano de Metrología

CINVESTAV: la gran mayoría de los desarrollos tecnológicos surgieron de experimentos científicos de alto nivel

CONACYT y CINVESTAV patrocinando juntamente un Centro matemático en Oaxaca (población estatal de cuatro millones)

Academia Mexicana de Ciencias e Instituto Científico Pfizer reconocieron treinta-y-siete proyectos de investigación

ESPAÑA (47 millones): Consejo Superior de Investigaciones Científicas e I.N.T.A. descarta la presencia de hielo puro de CO2 amorfo en el espacio, a pesar de ubiquidad de carbono dioxido

CIENCA: D+I+i:

ARGENTINA (42 millones): en dos años, serán cuatro ciento firmas enfocadas en el desarrollo de la nanotecnología para salud metalmecánica, alimentación y saneamiento ambiental 

España (47 millones): educación autoriza los estudios de mecatrónica en la Laboral


Japón (127 millones): una pareja japonesa que sufrió la fatídica mañana del 6 de agosto de 1945; hoy, 68 años después cuentan al mundo ese día de terror

VIET NAM (92 millones): 150 científicos del todo mundo, incluido el ganador del premio Nobel de Física de 1985, reúnen sobre nanotecnología

NANO-Química: propiedades catalíticas del oro a escala atómica

El U.K. (63 millones): tecnología para la historia

AERONÁUTICA
Resumen de trece otros (13) artículos semanales
Países Ibéricos: normas en MX; apoyo para pilotos en PGY; SON tiene una nueva planta e inversiones por ESP; resistencia contra drones en ESP
Inteligencia Competitiva: industria de 9 billones; 750 millones de pesos de inversiones esperadas por año; liderazgo ampliándose por B.C.; Femia evitando CHH por ahora; crecimiento por un 25% la industria interna hasta 70 mil millones de pesos
Otros: UE frente a los USA sobre drones; riesgos de privatización en BRA

AERONÁUTICA: MÉXICO y PAÍSES IBÉRICO

México (118 millones): normatividad actualizada para 233 talleres nacionales y 43 talleres aeronáuticos extranjeros

http://t21.com.mx/aereo/2013/08/05/publica-sct-proyecto-norma-talleres-aeronauticos


BRASIL (206 millones): pone de manifiesto los riesgos de privatizar aeropuertos

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323968704578652663191525382.html?mod=WSJS_actualidad_LeftTop


España (47 millones): manifestaciones contra un Centro para fabricar aviones no tripulados

http://www.gentedigital.es/huelva/noticia/1189962/ecologistas-en-accion-presenta-un-decena-de-alegaciones-contra-del-proyecto-de-centro-de-aviones-no-tripulados/

 

AERONÁUTICA: Inteligencia Competitiva
México (118 millones): Secretaria del Transporte creando una agencia de aeronáutica civil para reestructurar el sector

México (118 millones): este sector tiene el potencial para captar 600 mil millones de pesos de inversión extranjera para 2020; se debe apoyar a la industria para responder a la demanda 

BAJA CALIFORNIA (población estatal de cuatro millones): ampliando su liderazgo aeroespacial


CHIHUAHUA (población estatal de cuatro millones): no habrá por el momento inversiones relacionadas con la industria aeroespacial en Ciudad Juárez según Femia

DURANGO (población estatal de dos millones): pretendiendo presentarse como un sitio alternativo más barato para la industria aeronáutica; liderazgo por España (47 millones) por ahora

SONORA (población estatal de tres millones): comienzo de construcción de una nueva fabrica

 

OTRAS NOTICIAS: AERONÁUTICA y AEROESPACIAL
La Union Europa y los U.S.A. (520 y 315 millones, respectivamente): la U.E. quiere superar su dependencia de los U.S.A. para aviones no tripulados

Industria aeroespacial mundial incrementó sus ingresos por un 6%, hasta los 8.650 mil millones de pesos

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1740561&Itemid=1



ENERGÍA, AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA
Resumen de quince otros (15) artículos semanales
MÉXICO et al.: USA y CdS combatan mano a mano sobre smartpads/phones, ahora con una demanda en JAP; ¿rentabilidad minado por privacidad?; Android superando a iPad; ITA impulsando crecimiento; herramientas de innovación llegando al mercado
Energía: tiempo para PEMEX; superávit para PEMEX; seguimiento de declives de rentabilidad entre multi-nacionales; producción en COL; rentabilidad para Petrobras;
Automotriz: más ventas internas en USA; crecimiento de ventas en MX; liderazgo de LandRover en el UK; aplicaciones cruzadas entre aeronáuticas y automotriz

INNOVACIÓN en MÉXICO y LAS AMÉRICAS
Japón (127 millones): Apple gana demanda a Samsung en Japón por patentes

Los U.S.A. y Corea del Sur (315 y 49 millones, respectivamente): Apple frente a Samsung

DESARROLLO de ENERGÍA
MÉXICO (118 millones): se está comenzando el proceso y batalla para privatizar PEMEX

BRASIL (206 millones): Petrobras registra ganancia en el segundo trimestre


PEMEX tenía un superávit de unos USD 800 millones en el primer semestre de 2013

AUTOMOTRIZ
MÉXICO (118 millones): ventas de vehículos ligeros crece 13.4% durante julio

PUEBLA (población estatal de seis millones): Audi entrenando a hasta 4.000 empleados

Los U.S.A. (315 millones): tres grandes automotrices con aumentos en sus ventas domésticas

Tecnología aeroespacial europea para la fórmula uno

Las firmas diversifican sus actividades para mantener un volumen estable de trabajo

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de diez otros (10) otros artículos semanales
Inteligencia competitiva: clústeres creciendo en N.L.; aceleración del UK; crecimiento por China; manufactura en LatAm; GTO y Mazda; Imperio de El Chapo en riesgo; B.C. integrando el fundamento para transferir técnicas de manufactura entre industrias automotriz, aeronáutica y electrónica
Querétaro: alto nivel de inversiones en 2013; U.N.A.Q. como Centro de certificación; creciendo industria aeronáutica estatal;
Dirección General: confianza disminuyendo en MX; Marilyn frente a Jackie; finanzas de CEMEX; ARG en la ONU sobre las Malvinas; Slim no gordo con GKN; China lanzando ‘smarteléfonos’; UK entre una roca y lugar duro; desastre en ARG; apoyo para indígenas por la ONU; malestar en VEN;  Papa Francisco prestando atención a las finanzas vaticanas; ¿punto de inflexión en ESP?; momento de prueba para bancos europeos; apuesto para paz en COL; menos de espionaje en los U.S.A.;

INTELIGENCIA COMPETITIVA
LatinoAmérica (376 millones): ampliar la base industrial frente a Asia (4.260 millones)

BAJA CALIFORNIA (población estatal de cuatro millones): cincuenta empresas  en Tijuana que tienen la capacidad para atender subcontratos de manufactura, teniendo como principales nichos el sector aeroespacial, electrónico, automotriz y médico

GUANAJUATO (población estatal de seis millones): Mazda va a invertir 1,5 mil millones de pesos

NUEVO León (población estatal de cinco millones): impulsando clústeres en automotriz, bio-y-nanotecnología y la T.I.C. para generar inversiones y empleos

QUERÉTARO
En Querétaro, USD 650 millones de inversiones extranjeras en la primera mitad del año

Querétaro asegura desarrollo

U.N.A.Q.: FEMIA y la Dirección General de Aeronáutica Civil creando una oficina de certificación

DIRECCIÓN GENERAL
La Unión EUROPEA (520 millones): Llegó la hora de evaluar los riesgos de los bancos europeos

VENEZUELA (veintiocho millones): falta de credibilidad en las elecciones recientes

En un libro, se asegura que Marilyn Monroe contactó a Jackie Kennedy para informarle de su relación con el presidente Kennedy y de que ella sería su esposa
BAJA CALIFORNIA (población estatal de cuatro millones): ampliando su liderazgo aeroespacial


CHIHUAHUA (población estatal de cuatro millones): no habrá por el momento inversiones relacionadas con la industria aeroespacial en Ciudad Juárez según Femia

DURANGO (población estatal de dos millones): pretendiendo presentarse como un sitio alternativo más barato para la industria aeronáutica; liderazgo por España (47 millones) por ahora

SONORA (población estatal de tres millones): comienzo de construcción de una nueva fabrica

 

OTRAS NOTICIAS: AERONÁUTICA y AEROESPACIAL
La Union Europa y los U.S.A. (520 y 315 millones, respectivamente): la U.E. quiere superar su dependencia de los U.S.A. para aviones no tripulados

Industria aeroespacial mundial incrementó sus ingresos por un 6%, hasta los 8.650 mil millones de pesos

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1740561&Itemid=1



ENERGÍA, AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA
Resumen de quince otros (15) artículos semanales
MÉXICO et al.: USA y CdS combatan mano a mano sobre smartpads/phones, ahora con una demanda en JAP; ¿rentabilidad minado por privacidad?; Android superando a iPad; ITA impulsando crecimiento; herramientas de innovación llegando al mercado
Energía: tiempo para PEMEX; superávit para PEMEX; seguimiento de declives de rentabilidad entre multi-nacionales; producción en COL; rentabilidad para Petrobras;
Automotriz: más ventas internas en USA; crecimiento de ventas en MX; liderazgo de LandRover en el UK; aplicaciones cruzadas entre aeronáuticas y automotriz

INNOVACIÓN en MÉXICO y LAS AMÉRICAS
Japón (127 millones): Apple gana demanda a Samsung en Japón por patentes

Los U.S.A. y Corea del Sur (315 y 49 millones, respectivamente): Apple frente a Samsung

DESARROLLO de ENERGÍA
MÉXICO (118 millones): se está comenzando el proceso y batalla para privatizar PEMEX

BRASIL (206 millones): Petrobras registra ganancia en el segundo trimestre


PEMEX tenía un superávit de unos USD 800 millones en el primer semestre de 2013

AUTOMOTRIZ
MÉXICO (118 millones): ventas de vehículos ligeros crece 13.4% durante julio

PUEBLA (población estatal de seis millones): Audi entrenando a hasta 4.000 empleados

Los U.S.A. (315 millones): tres grandes automotrices con aumentos en sus ventas domésticas

Tecnología aeroespacial europea para la fórmula uno

Las firmas diversifican sus actividades para mantener un volumen estable de trabajo

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de diez otros (10) otros artículos semanales
Inteligencia competitiva: clústeres creciendo en N.L.; aceleración del UK; crecimiento por China; manufactura en LatAm; GTO y Mazda; Imperio de El Chapo en riesgo; B.C. integrando el fundamento para transferir técnicas de manufactura entre industrias automotriz, aeronáutica y electrónica
Querétaro: alto nivel de inversiones en 2013; U.N.A.Q. como Centro de certificación; creciendo industria aeronáutica estatal;
Dirección General: confianza disminuyendo en MX; Marilyn frente a Jackie; finanzas de CEMEX; ARG en la ONU sobre las Malvinas; Slim no gordo con GKN; China lanzando ‘smarteléfonos’; UK entre una roca y lugar duro; desastre en ARG; apoyo para indígenas por la ONU; malestar en VEN;  Papa Francisco prestando atención a las finanzas vaticanas; ¿punto de inflexión en ESP?; momento de prueba para bancos europeos; apuesto para paz en COL; menos de espionaje en los U.S.A.;

INTELIGENCIA COMPETITIVA
LatinoAmérica (376 millones): ampliar la base industrial frente a Asia (4.260 millones)

BAJA CALIFORNIA (población estatal de cuatro millones): cincuenta empresas  en Tijuana que tienen la capacidad para atender subcontratos de manufactura, teniendo como principales nichos el sector aeroespacial, electrónico, automotriz y médico

GUANAJUATO (población estatal de seis millones): Mazda va a invertir 1,5 mil millones de pesos

NUEVO León (población estatal de cinco millones): impulsando clústeres en automotriz, bio-y-nanotecnología y la T.I.C. para generar inversiones y empleos

QUERÉTARO
En Querétaro, USD 650 millones de inversiones extranjeras en la primera mitad del año

Querétaro asegura desarrollo

U.N.A.Q.: FEMIA y la Dirección General de Aeronáutica Civil creando una oficina de certificación

DIRECCIÓN GENERAL
La Unión EUROPEA (520 millones): Llegó la hora de evaluar los riesgos de los bancos europeos

VENEZUELA (veintiocho millones): falta de credibilidad en las elecciones recientes

En un libro, se asegura que Marilyn Monroe contactó a Jackie Kennedy para informarle de su relación con el presidente Kennedy y de que ella sería su esposa




































No hay comentarios:

Publicar un comentario