viernes, 12 de julio de 2013

12.07.13: reflexiones en las aplicaciones oportunas de E.P.M.

EDWARD MCDONNELL/cidesi
07/12/2013 10:19 AM

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nedmcd.peacecorps@gmail.com
Subject

Artículos semanales; conclusión de contabilidad interna; metrología en San Diego en 10 días

Estimadas damas y respetados caballeros,

Aquí tienen los artículos semanales.  Es el verano cuando muchas personas están tomando sus vacaciones.  Era una lenta semana de negocios aunque hubo eventos en que podrían moldear el panorama estratégico de CIDESI más adelante.   Hay incertidumbre cada vez más para las perspectivas económicas mexicanas.  En un contexto más ancho de una desaceleración mundial, el F.M.I. (del Banco Mundial) redujo su previsión del crecimiento económico de México desde el 3.4% hacia el 2.9%.  Sin embargo, el periodo actual se está viendo un record de inversiones extranjeras en México.  Tal vez estas tendencias conflictivas contienen noticias excelentes para la República.  Se podría decir que México está emergiendo como un asilo seguro para inversionistas desesperados para retornos sostenibles realizados dentro de un entorno estabilidad.

Resumen de las noticias.  Había muchas noticias fuera del alcance de esta recopilación semanal como, por ejemplo, la posición tomada por Papa Francisco contra la deshumanización de la fuerza económica de globalización.  En las ciencias, Puebla está surgiendo como un epicentro de disrupción intelectual en la nano-ciencia y mecatrónica.  En aeronáuticas, Andalucía está abriendo un Centro de Ingeniería Aeroespacial con siete veces los recursos de aquello en Querétaro.  En la tecnovación, PEMEX va a construir una planta de hidrógeno y necesita muchos recursos no disponibles para aprovecharse del gas de esquisto; ha declarado su intención para privatizarse.  Finalmente, en la Dirección queretana, la entidad federativa es perdiendo su ventaja frente al noroeste y dentro del Bajío.
·         PEMEX está preparando para abrirse hacia inversiones privadas – es decir, la privatización parcial – para solicitar hasta 650 mil millones de pesos de fondos, incluyente de unos 65 millones de pesos por año para explotar sus reservas de gas de esquisto http://www.vanguardia.com.mx/yahayconsensoparaabrirpemexdicenaeuplazoalfinaldelveranohectormoreiraconsejero-1785505.html  //  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad855b14bbfb0ed00e508e009bbe3efb
·         SAN DIEGO, CALIFORNIA (poblaciones integrales de tres y 38 millones, respectivamente; población estadounidense de 315 millones): grande conferencia de metrología entre el 22 y el 26 de julio; ¿oportunidad para CIDESI-TIJ? (población de Tijuana de dos millones)  “La Conferencia sobre los Sistemas Coordinados de Metrología (es decir, en inglés, the Coordinate Metrology Systems Conference) ofrece un espacio profesional donde las ideas, los conceptos y la teoría se difundirán libremente entre los participantes. El ambiente educativo anima a los asistentes a colaborar y aprender acerca de las últimas innovaciones en el campo de las tecnologías de medición portátiles industriales y tridimensionales. Vamos a ofrecer presentaciones técnicas por expertos de la industria, talleres y seminarios avanzados junto con una sala de exposiciones llena de los principales proveedores mundiales de los sistemas de metrología.”  https://www.cmsc.org/
·         ESPAÑA (47 millones): Andalucía (población regional de nueve millones) restableciéndose como rival feroz para Querétaro y Baja California (población estatal de cuatro millones); Aerópolis tiene setenta empresas con doce mil millones de pesos de facturaciones http://www.tribunasur.es/andalucia/susana-diaz-destaca-el-potencial-del-sector-aeroespacial-andaluz-por-su-capacidad-para-generar-riqueza-y-crear-empleo.html  //  http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/07/10/18549765.html
·         Productos que utilizan avanzados productos de carbono estructural: fibras, espumas y materiales compuestos  “Durante los próximos cinco años, los cambios significativos tendrán lugar en los productos de carbono estructurales globales y aplicaciones. Los avances tecnológicos en la mejora de las relaciones entre la integridad estructural y aplicaciones de los materiales avanzados de carbono, además de los avances en los procesos de fabricación, va a reducir costos y dar lugar a nuevos conceptos de producto. Este estudio analiza las fuerzas impulsoras que darán forma a la industria de la fibra de carbón estructural para los próximos años.”  http://www.reportlinker.com/p099464-summary/Advanced-Structural-Carbon-Products-Fibers-Foams-and-Composites.html
[attachment "Lectura sobre debida diligencia.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
El archivo adjunto tiene tres lecturas relevantes a la aplicación de la Entreprise Project Management (la 'E.P.M.'), que es una parte de la gerencia de riesgos estratégicos u operativos asociados con los proyectos.  Dichas lecturas se volverán cada vez más importantes en el futuro cuando CIDESI va a centrarse en aprovecharse de sus conocimientos en el mercado.  Es oportuno discutir este tema ahora con los conocimientos frescos de la E.P.M. Además, podremos entender más fácilmente algunos límites del sistema por examinar las consecuencias de una misaplicación común de esta herramienta revolucionaria. 

La administración de proyectos frente a la gestión de riesgos
Las lecturas incluyen un artículo por McKINSEY QUARTERLY sobre los factores menos objetivos para observar durante la debida diligencia de empresas que no son muy transparentes (es decir, como las PyMEs externas con las que trabajan con CIDESI o nuevas empresas en el proceso de liberarse desde CIDESI; es decir, los ‘spin-outs’).  Los factores relevantes con los inventores o socios no serán los mismos de éstos discutidos en el artículo. Sin embargo, el beneficio se basa en la introducción al lado cualitativo de la debida diligencia, que está afuera del marco embebido dentro de la E.P.M. y más allá de la planeación de la misma.

La segunda lectura es un memorando que yo había escrito a la Dirección Junta de Ciencia y Tecnología, hace dos años, sobre la materia analizada en las previas dos cartas.  Por supuesto, y como siempre, discúlpame por favor por mis limitaciones en español.  Finalmente, se encontrará una traducción, de HARVARD BUSINESS REVIEW, sobre la ‘pre-mortem’ que es un tipo de debida diligencia para riesgos estratégicos. Aunque, la planeación requerida por la E.P.M. elimina muchos riesgos operativos, aquellos revisados en este artículo no se pueden captado bien por una herramienta informática y necesitan observación directa, pensamiento profundo con edad y, tal vez, intuición. 

Un pre-mortem es una revisión antes del comienzo del proyecto.  En virtud del ejercicio intelectual, el equipo imagina un escenario suficiente malo para destruir una empresa o minar un proyecto.  Este escenario puede identificar las probabilidades de tales eventos adversos.  Además, el pre-mortem puede evaluar la fortaleza de la empresa o proyecto para soportar circunstancias extremas.  ¿Por qué deberíamos enfocarnos en estos temas adicionales? Dicho sencillamente: es la naturaleza humana para escaparse de la carga de pensar independientemente porque, en hacerlo, el individuo tiene que asumir la responsabilidad de su voluntad libre…y se podría ser equivocado.

Una herramienta es sólo tan buena como su usuario
La herramienta de la E.P.M. es magnífica sin duda pero, como otras herramientas, se puede desplegar de manera equivocada fácilmente.  Como he dicho como un gerente global de riesgos para un banco con doce billones de pesos en activos, "un martillo ayudó a elaborar la Pietà por Miguel-Ángelo...y un martillo casi la destruyo...."  De hecho los errores de decisiones mediante esta herramienta son comunes entre practicantes por olvidar la diferencia entre la administración de proyectos y la administración de proyectos (un tema discutido en una carta hace un año).  http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2012/07/cidesi-article-for-july-6th.html  Yo sé bien este hecho bien porque los he cometido y dichos errores eran la fuente del derrumbe a través de Wall Street, hace cinco años. Estos errores, entre otros, incluyen las siguientes amenazas.

La confusión entre riesgos operativos y estratégicos.  El concepto del riesgo embebido en la E.P.M. se enfoca en las preguntas operativas exclusivamente.  Es decir, se centra en problemas con proveedores, con atrasos o cambios de precios que causan sobrecostos y atrasos.  Hay muchos más riesgos para el Centro, que no son tan visibles como variaciones, en los proyectos tan como la responsabilidad por defectos, la reputación en el mercado, etc.  El reto siempre será uno de mantener la disciplina para pensar en amenazas latentes, que se encuentran más allá del alcance de la herramienta.  Una carta anterior (de marzo 2013) explica esta distinción gráficamente. http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2013/03/cidesi-articles-march-22nd.html

Gestión de riesgos de manera ‘zombie’.  Con herramientas precisas y cuantitativas, como la elegante E.P.M., hay una tendencia para confundir el esfuerzo para insumir y leer los datos con la gestión de riesgos.  No es verdad.  Típicamente, después de varias aplicaciones de la herramienta, lo que pasa es que el acto de entrar la información dentro del sistema se vuelva en el equivalente a la identificación proactiva de riegos.  Una carta desde julio 2012 delinea la personalidad casi excéntrica de un buen administrador de riesgo.  http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2012/06/cidesi-articles-for-end-of-june-2012.html  Además, el gerente desarrolla el hábito para leer y aplicar la salida sin entenderla.  La herramienta está diseñada para impulsar preguntas y no para tomar decisiones basadas en conclusiones rápidas y superficiales.  Es decir, la acción de decisión se base en una ilusión que quita convenientemente la última responsabilidad de pensar lejos del usuario de la herramienta.  No es un defecto de la E.P.M. pero del consumidor de la salida.

Aplicación mal de la herramienta. El peor problema con una mala aplicación de esta herramienta magnifica, que se surge de las primeras dos amenazas, es para aplicar equivocadamente la salida como un instrumento de rendición de cuentas del personal.  Es decir, hay una tendencia para concluir, sin reflexión  ni cuestiones críticas frente a los datos, que las variaciones son indicadores del desempeño del equipo de trabajo y, especialmente, el liderazgo del proyecto.  Esta práctica es especialmente desafortunada porque se pasa por alto a la buena planeación reforzada por la E.P.M. anterior del comienzo del proyecto que debería minimizar faltas de desempeño.  Por consecuencia, gerentes de los proyectos tendrán una fuerte tentación para manipular los resultados preliminares para ocultar problemas más allá de su control. 

Ellos estarán ‘presuntos culpables’ cuando, de hecho, la razón por la decepción de los resultados podría basarse menos en decisiones que en factores no previstos.  Este error común, impulsado por una aplicación no oportuna del concepto de responsabilidad, subvierte la propuesta de valor de la herramienta.  Dicho propósito es para facilitar la asignación de recursos escasos al beneficio del Centro.  Idealmente, la E.P.M. indica cuáles proyectos deberían ser cancelados para liberar recursos hacia otros proyectos que necesitan más recursos para mejorar el diseño o acelerar la comercialización de un prototipo.

Algunas veces, más es mejor
En concluir, es importante para dividir el papel de un gerente de riesgos desde aquello los proyectos.  Entonces, el gerente de riesgos puede ser disponible en reconocer riegos emergentes entre proyectos (como aquello detallado en una carta anterior) y aplicar el aprendizaje más rápido entre equipos de trabajo.  http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2012/07/edward-mcdonnellcidesi-13072012-0631-p.html    La percepción de la E.P.M. como una herramienta para identificar riesgos limita el rango de eventos posibles en virtud de una miopía técnica que, de veras, evita la reflexión crítica. Además, crea un conflicto de interés entre las integrantes del equipo de trabajo entre los resultados deseados ahora para ganar estímulos frente a la transparencia necesaria para la toma de decisiones estratégicas por la Dirección General con el tiempo. 

Que todos tengan un buen fin-de-semana, un poco menor mojado por favor...

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
[attachment "44 artículos para el 12 de julo 2013.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de diez otros (10) artículos semanales
CONACYT et al.: cumbre de metrología en TIJ-S.D.; la U.E. impulsando la nano-tecnología popular; sonograma para una estrella fetal en CHL; nuevos currículos en PBL de meca-nano; nano-parque en COL; nuevas disciplinas en EdoMéx
I+D+i: Pinocchio llega a robotókio; bienvenido a ‘nanopinión’; lideres futuros de mecatrónica en PBL; VEN informa de más de 2.000 casos de AH1N1; progreso de metrología en URU y VEN
AERONÁUTICA
Resumen de doce otros (12) artículos semanales
Países ibéricos: ESP intentando consolidar posición como un eje de ingeniería aeronáutica en EUR;  EADS encantado por ESP;
Inteligencia Competitiva: aquí viene COL; avión no tripulado para la armada estadounidense; nuevos conocimientos de diseño en ESP, ISR como más gran exportador de aviones no tripulado; E.A.D.S. cree que caridad comienza en casa; nueva herramienta del diseño por Dassault;
Otros: doodle de google fuera de este mundo; E.A.D.S. quiere ingenieros de FRA y ALE; un modo de diversificación; Rusia es roja con miedo; respiración con aspiración
ENERGÍA, AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA
Resumen de doce otros (12) artículos semanales
MÉXICO et al.: COL se revela su fortaleza científica; innovación en las manos; GOOGLE aprovechándose de la dependencias informáticas; aumento de inversión fija en MX; gran apuesta por la U.E. en innovación;
Energía: coche solar en AUS; aprovecharse de PEMEX ahora para mañana; el amor solar de COA; lucha entre prioridades emergiendo en ESP; más renovables en NIC y PER; debate sobre alternativas en ARG; PEMEX construcción en N.L.; Repsol gana una ventaja de tribunal en demanda contra Y.P.F.
Automotriz: CHI lista; cómo impulsar inversiones en MX; ¡viene, VIENE, V.N.!
Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de diez otros (10) otros artículos semanales
Inteligencia competitiva: record para MX en I.E.D. en 2013 a pesar del pesimismo del F.M.I.; C.R. alineándose con los U.S.A.; pluralidad para independencia de ESP en CAT; Eurocopter enfocado en ESP;  AND regresando como rival; el terror del T.L.C.; problemas en mercados de capital para BRA; crecimiento de I.E.D. por el 882% en S.L.P.; N.L. gana un cuarto de inversiones anuales deseadas en una semana; AGC más grande que su tamaño; ¡Ay CHH-inversiones!
Querétaro: QRO tiene un 6% de los patentes; problemas electorales en B.C.; 50 millones de pesos para centro aeronáutico (un 15% del monto para centro similar en ESP) a pesar del pesimismo de 0% crecimiento delante para ESP por I.M.F.; Bombardier apoya un tren rápido entre QRO y D.F.
Dirección General: U.S.A. a China, ‘hasta luego’; Papa Francisco no feliz con toda la globalización; ¿nuevo hogar para Snowden en VEN o RUS?; LatAm enojada con el espionaje de los U.S.A.; buenas perspectivas para COL; COR no progresando con compleja industrial compartida; MX y TUR en libre comercio; GTO sin frenos; cumbre de MercoSur en URU; 500.000 en las calles de CHL; remesas caídas un 7%
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Due diligence in China: Art, science, and self-defense

Debida diligencia en China: arte, ciencia y protección
McKINSEY QUARTERLY: Insights and Publications; Cogman, David; julio 2013
In recent years, the aggregate market capitalization of US-listed Chinese companies has fallen dramatically.  Widespread delisting of Chinese companies has investors rethinking due diligence and looking harder for subtle clues that something is amiss.  The aggregate market capitalization of US-listed Chinese companies fell in 2011 and 2012 by 72 percent. Since 2008, around one in ten Chinese companies listed in Singapore has also been delisted or suspended.

En los últimos años, la capitalización total de mercado de las empresas chinas que cotizan se ha reducido drásticamente después de que muchos han sido expulsados de las bolsas de valores mundiales. Exclusión generalizada de las empresas chinas hace inversores repensar la debida diligencia y mirando más difícil para los síntomas sutiles de que algo anda mal. La capitalización total de mercado de las empresas chinas que cotizan cayó en 2011 y 2012 por casi tres cuartas. Desde 2008, alrededor de uno de cada diez empresas chinas que cotizan en Singapur también se ha excluidas de cotización o suspendidas.



The extent of the damage to investor confidence is hard to gauge. The broad decline in market capitalization suggests investors may be tarring even the most transparent and upstanding Chinese companies with the same brush. These companies followed required listing procedures, yet they somehow slipped through the regulatory requirements. Almost all the companies involved were audited by Big Four accounting firms. Even investigative diligence, which can be extremely costly and time-consuming, has been far from foolproof; past examples have shown that private-equity and strategic investors can miss accounting fraud despite conducting a detailed, professional diligence.

La pérdida de confianza de los inversores es difícil de medir. La gran disminución de la capitalización de mercado sugiere que los inversores estén castigando a las más transparentes empresas chinas también. Las empresas fraudulentas completaron los trámites necesarios para su inclusión en las bolsas. Sin embargo, de alguna manera se coló a través de los requisitos reglamentarios. Casi todas las empresas involucradas fueron auditados por Cuatro Grandes firmas contables (por ejemplo, Ernst & Young). Incluso diligencia de investigación, que es muy costoso y requiere mucho tiempo, puede pasar por alto el fraude; ejemplos anteriores han demostrado que el capital riesgo o inversores de capital privado pueden faltar fraude contable a pesar de la realización de una detallada auditoría.



Overcoming investor concerns—in China, as anywhere transparency is lacking—may mean going back to some investing basics. Diligence is, after all, as much about developing a sense of trust in a company as it is an exercise in finding and checking facts. There are indicators of trouble in areas such as governance, management, financing, market context, and partnerships. Such indicators are not conclusive in themselves. Nor are they a replacement for the other aspects of diligence. But they can be valuable clues that something unpleasant is hiding under the surface, even when everything looks healthy on paper.

La superación de las preocupaciones de los inversores, cuando empresas carecen de transparencia, podría significar que se remonta a algunos conceptos básicos de inversión. La diligencia debida es, después de todo, el desarrollo de un sentido de confianza en una empresa, además de un ejercicio de búsqueda y comprobación de los hechos. Más allá de simples datos, hay indicadores cualitativos de problemas en ámbitos como la gobernanza, la gestión, la financiación, el contexto del mercado, y las asociaciones. Como hechos objetivos, tales indicadores no son concluyentes en sí mismos. Tampoco son un reemplazo de los otros aspectos de la diligencia. Pero pueden ser indicios valiosos de que algo desagradable se está ocultando bajo la superficie, incluso cuando todo parece saludable en el papel.



Governance

Gobernación
Corporate governance merits serious attention for a variety of reasons. To start, when it’s weak, the floodgates open for unscrupulous management teams. Governance arrangements also reveal how the top team thinks about its rights and responsibilities. Senior management demonstrates its understanding in ways that serve as early-warning signs.

El gobierno corporativo requiere una seria atención por diversas razones. Cuando es débil, las puertas se abren para los equipos directivos sin escrúpulos. Los acuerdos de gobernanza también revelan cómo el liderazgo piensa en sus derechos y responsabilidades. La alta gerencia demuestra su comprensión de las mismas en miles de formas pequeñas y grandes que a veces sirven como señales de alerta temprana.



Minor things, such as small transactions between the company and the controlling shareholder, can reveal much about shareholders’ attitudes toward the company. Do they see it as something to which they have a duty of trust or as an extension of their personal property? Do they understand and respect basic boundaries between company and personal business? Have they gone out of their way to treat minority shareholders fairly during corporate restructurings—something that is easy to avoid doing?

Cosas menores, como pequeñas transacciones entre la empresa y el accionista de control, pueden revelar mucho sobre las actitudes hacia los accionistas de la empresa. ¿Ven la empresa como algo para lo que tienen el deber de confianza o como una extensión de sí mismos como su propiedad personal? ¿Se entienden y respetan las fronteras básicas entre asuntos personales frente a aquellos de la empresa? ¿Han salido de su manera de tratar a los accionistas minoritarios bastante durante las reestructuraciones corporativas, una práctica que es fácil de evitar?



Management

Dirección General
A number of delistings of Chinese companies in the United States involved accusations of falsified transaction documents provided for audits. In some cases, the fraud was happening well below top management and even without its direct knowledge, as was alleged at one energy company. Investors therefore need to keep a lookout for warning signs about management that extend beyond the top team and its compliance with governance standards.

Muchas de las exclusiones de las empresas chinas en los Estados Unidos implicaban las acusaciones de falsificación de documentos de transacciones previstas para las auditorías. En algunos casos, el fraude fue procediendo muy por debajo de la alta dirección e incluso sin su conocimiento directo, como se ha descubierto en una empresa de energía. Así, los inversores deben mantener un puesto de observación para las señales de advertencia sobre el manejo que se extienden más allá del liderazgo y el cumplimiento de las los estándares de gobernación.



How can that be done? A first step for many investors should be examining the bench strength of a company’s professional management. It is relatively easy to assemble a senior team that will leave a good impression in a roadshow. It’s much harder, especially in a market like China where talent is expensive the depth of management talent that indicates a company being built to last—and its absence could signal that a company may have deeper problems. A mismatch between a company’s management capabilities and its growth plans is another potential red flag. If the CFO plans to upgrade the company’s financial planning, investors should confirm that the team has the size and experience to follow through.

¿Cómo puede hacerse? Un primer paso para muchos inversores debería examinar la profundidad de la gestión profesional de una empresa. Es relativamente fácil de montar un equipo de alto nivel que dejará una buena impresión en las presentaciones a los inversionistas. Es mucho más difícil, especialmente en un mercado como China, donde el talento es caro. Profundidad de talento indica una compañía construida para durar. Su ausencia puede ser señal de que una empresa puede tener problemas más profundos. La falta de adecuación entre las capacidades de gestión de la empresa y sus planes de crecimiento es otro potencial bandera roja. Si el C.F.O. planea mejorar la planificación financiera de la empresa, los inversores deben confirmar que el equipo de finanzas tiene el tamaño y la experiencia para seguir adelante.



The quality of operational management is another area where on-the-ground scrutiny is worthwhile. Good plant discipline is hard to develop and harder to fake, and its absence is typically visible to the trained eye on a single site visit. Even a one-hour walk-through, if used carefully, can provide validation of staffing levels, inventory levels and age, and plant utilization. If a company resists a walk-through, that should sound alarm bells. How good are the company’s manufacturing or service operations? Are there good visual-management systems? Is there evidence of strong health, safety, environmental, and quality systems? Are testing labs in constant use, or does a layer of dust cover work desks? Affirmative answers to questions like these don’t necessarily mean a company is trustworthy, but negative ones should be cause for concern.

La calidad de la gestión operativa es otra área en la que la presencia personal es valioso. La buena disciplina dentro de la fábrica es difícil de desarrollar y más difícil de falsificar, y su ausencia es normalmente visible para el ojo entrenado en una sola visita. Incluso una inspección in situ de una hora, si se realiza con cuidado, se puede proporcionar la validación de los niveles de personal e inventario, así como la utilización de la planta. Si una empresa se ​​resiste a tal escrutinio, ese debe sonar campanas de alarma. ¿Qué tan eficiente es la fabricación en la empresa o un servicio? ¿Existen buenos sistemas de gestión visual? ¿Hay evidencia de fuertes sistemas de calidad, de salud, de seguridad, y de medio ambiente? ¿Son los laboratorios de ensayos en uso constante, o hay polvo sobre los escritorios de trabajo? Las respuestas afirmativas a preguntas como éstas no significan necesariamente una empresa es de confianza, pero respuestas negativas deben ser motivo de preocupación.



Financing

Financiación
Financial management is, in China at least, one of the greatest risk factors. Although proper evaluation is only possible in the context of a full diligence, a company’s commercial-banking relationships can offer some indications of whether the conditions exist to facilitate fraud—and these indicators can be assessed quickly and easily.  Does the company have relationships with multiple banks, or is it reliant on a single one? Are critical financial relationships with major, well-regarded national banks or smaller provincial or municipal ones? How important is the company’s business to the bank branch or branches that it works with?

En China, al menos, la gestión financiera es uno de los mayores factores de riesgo. Evaluación apropiada sólo es posible en el contexto de una diligencia completa. Sin embargo, las relaciones bancarias de la empresa pueden ofrecer algunas indicaciones si haya condiciones para facilitar el fraude. Estos indicadores se pueden evaluar de forma rápida y fácilmente. ¿Tiene la empresa relaciones con varios bancos, o se depende sobre solo uno? ¿Son sus relaciones financieras importantes con los principales bancos nacionales con reputaciones sólidas o con más pequeños bancos provinciales o municipales con reputaciones desconocidas? ¿Qué tan importante es el negocio de la compañía de la sucursal bancaria con la que hace negocios?



None of these factors would prove the existence of financial malfeasance, but they would make malfeasance a lot easier. Similarly, much can be inferred from the way a company structures and times its loans. Investors should examine whether a company has structured loan facilities and projects to get around restrictions (for instance, breaking a project into sections that are within a loan officer’s approval limit). Has historic capital raising occurred when there were no clear needs?  Well-run Chinese companies are usually keen to provide transparency to investors; reticence is in itself a warning sign. In either case, closer observation of transactional banking relationships and capital raising can give an early indication that something is wrong, without definitively showing what.

Ninguno de estos factores podría probar la existencia de una falta profesional, pero la harían mucho más concebible. Del mismo modo, la estructura y el momento de financiamientos pueden ser significativos saber. Los inversores deben examinar si una empresa ha estructurado instalaciones y proyectos de préstamos para evadir las restricciones (por ejemplo, romper en segmentos de un proyecto para que cada "préstamo" se queda dentro del límite de la aprobación de la banca). ¿Se ha producido aumento de capital que no existían necesidades claras? Empresas bien gestionadas son por lo general dispuestos a ser transparentes. Reticencia de ser abierto con la información es en sí mismo una señal de advertencia. En cualquier caso, más cerca de la observación de las relaciones de banca transaccional y recaudación de capital puede dar una indicación temprana de que algo está mal, sin definitivamente revelando lo que es.



Market context

Entorno industrial
Several of the companies delisted i operated in opaque and protected markets, such as reselling advertising, importing specific fuel or agricultural products into concentrated, regulated markets, or operating logistics infrastructure in specific geographies. From an investor’s view, these episodes reinforce something more fundamental: companies that have competed effectively in open markets are intrinsically more credible than those that function in closed ecosystems. Many Chinese companies are already making the transition to more open competition: consider the country’s telecommunications-equipment providers, which have moved from dominating the domestic market to succeeding in international markets, where they must stand on their own without government support. Others, including both private and state-owned enterprises, still face limited natural competition in their domestic market.

Varias de las empresas excluidas de cotización en los Estados Unidos habían operado en mercados opacos y protegidos, tales como la importación de combustibles específicos o productos agrícolas en los mercados concentrados y altamente regulados. Desde la perspectiva de un inversor, estos episodios refuerzan algo más fundamental. Las compañías que han competido de manera efectiva en los mercados abiertos son intrínsecamente más creíbles que las que languidecen en los ecosistemas cerrados. Muchas empresas chinas ya están haciendo la transición a una competencia más abierta. Proveedores de equipos de telecomunicaciones del país han pasado de dominar el mercado interno para tener éxito en los mercados internacionales, en los que deben valerse por sí mismos y sin el apoyo del gobierno. Otros, incluyendo tanto a las empresas privadas y estatales, aún se enfrentan a una competencia limitada en el mercado nacional. Esto es a menudo debido a la regulación cuyo objetivo es crear una estructura estable de la industria que el gobierno puede manejar más fácilmente.



Partnerships

Colaboraciones con socios
A final reliable sign of corporate trustworthiness is a company’s track record with partners. It’s reasonable for investors to conclude that a company involved in multiple joint ventures with the same leading multinational partner has survived several rounds of close-up diligence from an experienced operator. It may still have issues, but it was reliable enough to motivate the multinational company to form additional joint ventures rather than turn to other potential partners.

Una última señal de confianza empresarial es la trayectoria de una empresa con los socios. Es razonable para inversores a concluir que una empresa involucrada en varios proyectos conjuntos con el mismo socio multinacional líder ya ha sobrevivido a través de varias rondas de la debida diligencia por un operador experimentado. Todavía puede haber problemas, pero las diligencias eran lo suficientemente confiable para motivar a la multinacional en formar empresas conjuntas adicionales en lugar de recurrir a otros socios potenciales.
David Cogman is a principal in McKinsey’s Shanghai office.  The author would like to acknowledge the valuable contributions of Ravi Gupta, Rishi Raj, and Rachna Sachdev.




DE                   Edward McDonnell III, CFA
                        Voluntario de Cuerpo de Paz (Peace Corps)

FECHA             27 julio de 2011

ASUNTO          Pensamientos sobre la Contabilidad de la Administración de Proyectos

Propósito
En este memorando quisiera presentar algunos claves conceptos de la gestión financiera de un proyecto que funcionan bien con el prototipo del tablero de instrumentos (“dashboard”) desarrollado por la señora Hobson.  Esos conceptos se llaman la Gestión de Valor Acumulado (E.V.M., por las letras iníciales del término inglés “Earned Value Management”).

Conclusiones
En hecho, E.V.M. tiene cincuenta años como un marco de contabilidad para los proyectos del gobierno de los U.S.A.  Deberíamos aplicarlos al ‘dashboard’ como formulado por la Sra. Hobson en su servicio hasta ahora.  La necesidad para proceder con el ‘dashboard’ es más importante que una aplicación pura de esta teoría tecnocrática.

Aunque la línea de tiempo generalmente requerido por este marco sea diferente de esa propuesta en el prototipo del ‘dashboard’, CIDESI quizás no esté preparado para implementar un presupuesto vinculado con metas y tiempos específicos.  Sin embargo, la aplicación de E.V.M. no sería prematura si la Dirección General forzara a los gerentes de proyectos a reconciliar los cálculos reales con los valores prescritos por la línea de tiempo usado por el ‘dashboard’.

Términos Claves
E.V.M. es una aplicación avanzada del análisis de las variaciones de costos detectadas entre el desempeño real de un proyecto y eso anticipado por un presupuesto.  Hay dos fuentes de dichas variaciones entre los costos realizados en el tiempo (A.C. por “Actual Costs” en inglés) y esos anticipados por el cronograma presupuestal:
·         la diferencia de precios en tiempo real con esos en el presupuesto (una variación de costo: C.V. por “Cost Variance”); así como,
·         una desviación entre el tiempo requerido y la estimación anterior (una variación de programación: S.V. por “Schedule Variance”). 
Juntos, las C.V. y S.V. generan una variación total al fin del proyecto (V.A.C. por “Variance at Completion”).  Otros términos básicos incluyen:

Costo total de proyecto

El presupuesto total (B.A.C. por “Budget at Completion”)



Costo real del trabajo realizado hasta el presente

El costo anticipado por el presupuesto del trabajo realizado (B.C.W.P. por “Budgeted Cost of Work Performed”).  Se calcula con la multiplicación de B.A.C. por el porcentaje de trabajo realizado.
Entonces: C.V. = B.C.W.P. – A.C.
Si, A.C. > B.C.W.P., hay una variación negativa
Los gastos realizados del proyecto superan esos anticipados por el presupuesto.

Indicador de la eficiencia de los costos incurridos

B.C.W.P. dividido por el A.C. para medir el tamaño relativo de C.V. (C.P.I. por “Cost Performance Index”).



Costo presupuestado por el trabajo programado

El porcentaje programado del costo total entre el comienzo del proyecto hacia ahora (P.V. por “Planned Value”).  Se calcula con la multiplicación de B.A.C. por el porcentaje del trabajo programado.  En el caso del ‘dashboard’, este valor sería la porción lineal de tiempo del proyecto multiplicado por el costo total.
Entonces: S.V. = B.C.W.P. – P.V.
Si, P.V. > B.C.W.P., hay un variación negativa
El tiempo requerido por el proyecto sobrepasa el tiempo programado; el proyecto está atrasado.

Indicador del trabajo realizado versus eso prescrito

B.C.W.P. dividido por el P.V. para medir el ritmo relativo del proyecto (S.P.I. por “Schedule Performance Index”).

Aplicación General de la Administración del Valor Acumulado (E.V.M.)
Los conceptos discutidos arriba son bien sabidos a los profesionales de la gestión de proyectos.  Con E.V.M., se aplica otros cálculos para asegurar la comparación directa entre diferentes proyectos de varios gastos y horarios prescritos por sus presupuestos respectivos.  Dos cálculos derivados de los datos fundamentales se deberían incluir sobre el ‘dashboard’ para permitir comparaciones directas entre proyectos.  Hay una restricción impuesto por la línea de tiempo del ‘dashboard’ en la forma presente.  Se será explicada y reconciliada en el anexo adjunto a este informe.

Una nueva estimación del costos requeridos para llevar acabo el resto de proyecto

El presupuesto total modificado por la suposición que el desempeño no se mejorará en el tiempo.  Es la división del B.A.C. original por el C.P.I. (E.A.C. por “Estimate at Completion”).
Entonces, la estimación de costos para terminar el proyecto:
E.T.C. (por “Estimate to Complete”) = E.A.C. – A.C.
Indicador de la eficiencia necesitada para terminar el proyecto con los recursos presupuestados

Los recursos presupuestados disponibles después los costos anticipados por el presupuesto por el trabajo realizado (B.A.C. – B.C.W.P.) dividido por los recursos realmente disponibles (B.A.C. – A.C.).
La Agencia Estadounidense del Desarrollo Internacional cree que esta proporción (R.R.E. por “Revised Required Efficiency”) sería imposible realizarse si fuera más de 104%.
La Limitación del ´Dashboard’
Inicialmente (por lo menos), la línea de tiempo del ‘dashboard’ se presentará como un esquema lineal.  Esta línea sencilla se armoniza con las expectativas realísticas del nivel de habilidad de CIDESI y con la necesidad para proceder con el ‘dashboard’ tan pronto como factible.  Esta restricción no debe excluir la aplicación de la E.V.M. 
¿Por qué?
Como mostrado en el anexo, los resultados de los cálculos de E.T.C. y R.R.E. serán diferentes de esos generados por la línea sencilla.  Los proponentes (es decir: el jefe del área y el gerente del proyecto) tendrán que conciliar la diferencia entre los resultados generadas por la línea de tiempo sencilla con los flujos de efectivos observados.  Esta conciliación les forzará a estos gerentes a pensar en los flujos de efectivo verdaderos durante el proyecto.  En tiempo, los gerentes desarrollarán la habilidad para crear una línea de tiempo reflejo del ritmo y tamaños de los flujos de efectivo.  Si hubiera una variación grande, supondríamos que esos mismos gerentes no podrían conciliar la diferencia convincentemente.






ANEXO:  Ejemplos de Aplicación
La Dirección General de CIDESI ha aprobado un proyecto para desarrollar un prototipo de un nuevo producto durante 2012.  El presupuesto suma un millón de pesos. Pero la mayoría de los costos serán incurridos durante el primer trimestre para comprar materias primas y equipo así como para trabajar sobre la fabricación del prototipo.  Los meses que siguen tendrán costos iguales para evaluar y mejorar el prototipo.  El cronograma presupuestal sería:

Mes (‘000)
enero
febrero
marzo
abril
mayo
junio
julio
agosto
septiembre
octubre
noviembre
diciembre
Σ
Costos incurridos
250
200
100
50
50
50
50
50
50
50
50
50
1.000
GASTO /
Partida Presup.
Equipo
               Desarrollo
Mejoras
Mantenimiento

Acumulados
250
450
550
600
650
700
750
800
850
900
950
1.000
Tiempo Lineal
83
166
250
333
416
500
583
666
750
833
916
1.000
El proyecto en tiempo y en presupuesto después de tres meses.  En este caso, los costos incurridos y acumulados realizados igualan esos encontrados en el presupuesto.  Es decir: el prototipo es completo con 550 mil de pesos.  El costo para terminar el proyecto sería, con un cronograma presupuestal, 450 mil de pesos y la R.R.E. sería un 100%. 


Contra la línea sencilla (es decir: lineal), la C.V. parecería negativa por 300 mil de pesos mientras que el C.P.I. se calcularía hacia 45% (es decir: 250 / 550).  Estos cálculos preliminares implicarían una E.T.C. de 1.65 millones de pesos y una R.R.E. de 300%.  Los proponentes tendrían que explicar la fuente de la varianza aparente por detallar los flujos actuales.
Después de tres meses, se han gastado 150 mil de pesos y el prototipo es 20% fabricado.
Supongamos que el presupuesto del prototipo se fabrica un 1.1% por día por un trimestre.  Aunque los costos son 100 mil de pesos (o un 40%) menos de esos implicados por línea sencilla de tiempo, el desempeño estaría insatisfactorio.  Después de tres meses el B.C.W.P. sería 110 mil de pesos (es decir: 550 x un 20%) para generar una negativa C.V. de 40 mil de pesos con un C.P.I. de 73%. 


La E.T.C. sería 1.21 millones de pesos con una R.R.E. de 105% con 850 mil de pesos restantes con cargo al presupuesto.  Además el proyecto sería atrasado como indicado por una S.V. de $440 mil de pesos y un S.P.I. de 20%.  Sin embargo, con la línea de tiempo sencilla, las cifras serían extremas con una C.V. de 100 mil de pesos; un C.P.I. de un 33%; una E.T.C. de 2.85 millones de pesos; y, una R.R.E. de un 112%.


En este caso, si los proponentes no pudieran conciliar las cifras y justificar una 43% ampliación real del presupuesto o mostrar medidas para realizar grandes eficiencias en el futuro, la Dirección General podría cancelar el proyecto para invertir más recursos en un proyecto que tendría una alta probabilidad de tener éxito.  En esta manera, CIDESI tendría una herramienta de contabilidad para facilitar una asignación prudente de recursos.



Performing a Project Pre-mortem

Una autopsia ANTES el proyecto

Harvard Business Review Guide to Project Management; Harvard Business School; Klein, Gary; 2011



Projects fail at a spectacular rate. One reason is that too many people are reluctant to speak up about their reservations during the all-important planning phase. By making it safe for dissenters who are knowledgeable about the undertaking and worried about its weaknesses to speak up, you can improve a project’s chances of success.

Proyectos fracasan frecuentemente. Una de las razones es que muchas personas tienen miedo de hablar acerca de sus reservas importantes durante la fase de planificación. Los disidentes bien informados de la empresa y preocupado por sus deficiencias necesitan apoyo para hablar francamente.  Con este apoyo, se puede mejorar las posibilidades de éxito para el proyecto.



Research conducted in 1989 by Deborah J.Mitchell, of the Wharton School; Jay Russo, of Cornell; and Nancy Pennington, of the University of Colorado, found that prospective hindsight—imagining that an event has already occurred—increases the ability to correctly identify reasons for future outcomes by 30%. We have used prospective hindsight to devise a method called a pre-mortem, which helps project teams identify risks at the outset.

La investigación realizada por Deborah J. Mitchell, Jay Russo, y Nancy Pennington encontró que una revisión ahora del proyecto con una futura comprensión retrospectiva  (es decir: imaginar que un evento ya se ha pasado) mejoró por un 30% la capacidad de identificar correctamente razones para los resultados futuros. Hemos utilizado esta “retrospectiva prospectiva” (es decir: un autopsia anticipatoria) para diseñar un método llamado de ‘pre-mortem’ (versus post-mortem), que ayuda a los equipos de proyecto a identificar los riesgos desde el principio.



A premortem is the hypothetical opposite of a postmortem. A postmortem in a medical setting allows health professionals and the family to learn what caused a patient’s death. Everyone benets except, of course, the patient. A premortem in a business setting comes at the beginning of a project rather than the end, so that the project can be improved rather than autopsied.

Un pre-mortem hipotético, es lo contrario de un post-mortem. Un post-mortem en un establecimiento médico permite a los profesionales de la salud y la familia para saber qué causó la muerte de un paciente. Esta autopsia beneficia a todos, excepto, por supuesto, el paciente. Un pre-mortem en negocios se produce en el comienzo de un proyecto y no en el fin, para que el proyecto se pueda mejorar y no analizarse con una  autopsia.



Unlike a typical critiquing session, in which project team members are asked what might go wrong, the premortem operates on the assumption that the “patient” has died, and so asks what did go wrong. The team members’ task is to generate plausible reasons for the project’s failure.

A diferencia de una sesión de la crítica típica, en la que los miembros del equipo se preguntan qué podría salir mal, la pre-mortem, opera en el supuesto de que el "paciente" ha muerto, por lo que se pregunta qué salió mal. La tarea de los miembros del equipo es generar razones plausibles para el fracaso del proyecto.



A typical premortem begins after the team has been briefed on the plan. The leader starts the exercise by informing everyone that the project has failed. Over the next few minutes those in the room independently write down every reason they can think of for the failure—especially things they wouldn’t mention as potential problems, for fear of being impolitic.

Un pre-mortem típico comienza después de que el equipo ha sido informado sobre el plan. El líder comienza el ejercicio, informando a todo el mundo que el proyecto ha fracasado absolutamente. En los próximos minutos esos involucrados independientemente escriben todas las razones del fracaso, especialmente el tipo de cosas que normalmente no mencionan como problemas potenciales, por temor a parecer impolítico.



In a session held at one Fortune 50–size company, an executive suggested that a billion dollar environmental sustainability project had “failed” because interest waned when the CEO retired. Another pinned the failure on a diluted business case after a government agency revised its policies.

Por ejemplo, en una sesión de una gran empresa, un ejecutivo sugirió que un proyecto del medio ambiente por doce billones de pesos sostenibilidad había "fracasado" porque el interés se disminuyó cuando el presidente se retiró. Otro atribuyó el fracaso a una dilución de la necesidad de negocio después de un organismo gubernamental revisó sus políticas.



Next the leader asks each team member, starting with the project manager, to read one reason from his or her list; everyone states a different reason until all have been recorded. After the session is over, the project manager reviews the list, looking for ways to strengthen the plan. In a session regarding a project to make state-of-the-art computer algorithms available to military air-campaign planners, a team member who had been silent during the previous lengthy kickoff meeting volunteered that one of the algorithms wouldn’t easily t on certain laptop computers being used in the eld.

A continuación, el líder pide a cada miembro del equipo, empezando al director del proyecto, para leer una de las razones de su lista. Todos otros presenta una razón diferente hasta que todas razones hayan sido registrados. Después de la sesión, el director del proyecto revisa la lista, buscando la manera de fortalecer el plan. En una sesión sobre un proyecto para aprovechar del estado de la técnica de algoritmos informáticos para los planificadores de las aéreas campañas militarías, un miembro del equipo que había permanecido en silencio durante la reunión anterior, dijo que uno de los algoritmos no pudiera funcionar fácilmente dentro de algunos laptops usados en el campo.



The software would take hours to run when users needed quick results. Unless the team could nd a workaround, he argued, the project was impractical. It turned out that the algorithm developers had already created a shortcut, which they had been reluctant to mention. Their shortcut was substituted, and the project succeeded.

El software podría haber tardado horas en ejecutar cuando los usuarios necesitarían resultados rápidos. A menos que el equipo podría encontrar una solución, el proyecto no era práctico. Resultó que los desarrolladores de algoritmos ya había creado un acceso directo de gran alcance, pero habían hesitado a mencionar. Su idea fue sustituida, y el proyecto pasó a ser un gran éxito.



In a session assessing a research project in a different organization, a senior executive suggested that the project’s “failure” occurred because there had been insufficient time to prepare a business case prior to an upcoming corporate review of product initiatives. The kickoff meeting had had no mention of time constraints.

En una sesión de evaluación de un proyecto de investigación en una organización diferente, un alto ejecutivo sugirió que el "fracaso" se produjo porque no había habido tiempo suficiente para preparar un caso de negocio antes de la próxima revisión corporativa de las iniciativas de productos. Durante los 90 minutos de reunión inicial, nadie había mencionado esta falta de tiempo.



The project manager quickly revised the plan to take the corporate decision cycle into account. Although many project teams engage in prelaunch risk analysis, the premortem’s prospective hindsight approach offers benets that other methods don’t. Indeed, the premortem doesn’t just help teams to identify potential problems early on. It also reduces the kind of damn-the-torpedoes attitude often assumed by people who are overinvested in a project.

El director del proyecto rápidamente revisó el plan para alinearlo al ciclo de toma de decisiones corporativas. Muchos equipos de proyectos participan en el análisis de riesgo antes del lanzamiento. Sin embargo, el pre-mortem ofrece ventajas que otros métodos faltan. De hecho, la pre-mortem no sólo ayuda a los equipos a identificar problemas potenciales desde el principio sino reduce el tipo de actitud a menudo asumidos por las personas que están sobre-invertido en un proyecto.  Es decir:  ¡mi mente está hecha - no me confunda con los hechos!



Moreover, in describing weaknesses that no one else has mentioned, team members feel valued for their intelligence and experience, and others learn from them. The exercise also sensitizes the team to pick up early signs of trouble once the project gets under way. In the end, a premortem may be the best way to circumvent any need for a painful postmortem.

En la descripción de las debilidades que nadie ha mencionado, los miembros del equipo se sienten valorados por su inteligencia y experiencia, y otros a aprender de ellos. El ejercicio también sensibiliza al equipo para recoger a los primeros signos de problemas una vez que el proyecto se pone en marcha. Al final, un pre-mortem puede ser la mejor manera de evitar cualquier necesidad de una dolorosa autopsia adelante.
Gary Klein is the chief scientist of Klein Associates, a division of Applied Research Associates, in Fairborn, Ohio.


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