viernes, 15 de marzo de 2013

15.03.13: personalidades de visión y de estancamiento


----- Forwarded by EDWARD MCDONNELL/cidesi on 03/15/2013 12:25 PM -----

EDWARD MCDONNELL/cidesi
03/15/2013 12:24 PM

To

cc

Subject
Artículos semanales para el 15 de marzo; discusión sobre escuchar al mercado
Estimadas damas y respetados caballeros,

Aquí tienen los artículos semanales para mediados de marzo. Antes de todo, necesito darles gracias a mis homólogos y compañeras aquí para una fiesta excelente para celebrar mi cumpleaños.  A mi edad, yo no habría podido desear un mejor momento; en los U.S.A., un tal evento se enfrentaría con algo como, "¿Cincuenta-y-seis? Eso es su problema, abuelito..."  Además, quiero dar felicitaciones a nuestros tres participantes en el ‘boot-camp’ para emprendedores patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos, FUMEC, CONACYT y la Secretaría de Educación.  Dichos compañeros – los Sres. Graciano Aguilar-Cortez y Sadot Arciniega-Montiel, así como el Dr. Hugo Gámez-Cuatzin – representan tres segmentos claves dentro de CIDESI en el futuro de la transferencia de tecnología cuando el Centro estará funcionando más como una incubadora para que nuevas empresas que puedan llevar invenciones al mercado:
  • ingenieros en las direcciones operativas cerca del mercado gracias a tener  la personalidad e investigación;
  • la Dirección Junta de Ciencia y Tecnología que va a dirigir los proyectos para llevar dichos nuevos productos al mercado; así como, 
  • los posgrados que tiene los conocimientos más actualizados para generar conceptos disruptivos.

Quiero darle gracias a la Maestría Heidi Gómez, una diplomática muy profesional en la Embajada de los U.S.A. y una buena amiga a México, así como a la ex Voluntaria, la Maestría Daisie Hobson, por su facilitación de esta oportunidad para nuestros representantes.

Resumen de noticias. Los acontecimientos importantes de la semana fueron internacionales.  Corea del Norte está amenazando a sus vecinos que podría interrumpir el flujo de comercios desde Asia (que incluye un 60% de la población humana) hacia las Américas en general y a México en particular.  Además, un choque parece cada vez más inevitable entre el U.K. y Argentina sobre el tema de las Malvinas.  Una versión moderna del estribillo argentino podría ser, “¡Recuerda las Malvinas! Pero nunca olvide todo eso petróleo debajo de las islas, ahora que estamos platicando…” 

En verdad, Argentina tiene más apoyo internacional (con Brasil y China) que hace treinta años cuando yo había investigado la primera batalla para un Senador veterano como un interno en el Senado estadounidense.  Se presenta a México una dilema u oportunidad: entre un curso alineado con el nacionalismo surgiendo arriba y abajo del litoral este de SurAmérica frente al riesgo de minar las buenas vinculaciones ahora concretándose entre la República y el eje anglófono (es decir, Canadá, los U.S.A. e Inglaterra).  Aunque el caso histórico y geográfico se preste para el argumento argentino, los habitantes de las Islas Falkland han preferido la soberanía británica por una margen del 99% de los votos emitidos en un reciente referendo. 

Finalmente, el desastre humano está acelerando con bombardeos sirios de sus propios ciudadanos y, ahora, el promesa de armas a los rebeldes de Francia e Inglaterra (pero no de la Unión Europa).  Siria podría incendiar una guerra general entre los árabes y los pérsicos que interrumpiría el flujo de petróleo. Las consecuencias serían mixtas para México con una ventaja al corto plazo, con su autosuficiencia petrolero. Sin embargo, se encontraría una carga para comercio internacional y, más importante aún, un nivel de inversión extranjera que ya está disminuyendo en la República a causa de la crisis financiera.

En las ciencias, se comenzó la construcción del más poderoso telescopio en Chile mientras que CINVESTAV está desarrollando un plástico orgánico.  Brasil tiene un acuerdo con el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología en Portugal mientras que China e India se están rivalizando para el mercado farmacéutico de África, un continente con menos gente que uno u otro país.  En la aeronáutica, Bombardier tiene un nuevo jefe para Europa mientras que Embraer ha contabilizado un salto asombroso en la rentabilidad. La U.N.A.Q. está posicionándose como un eje académico  para integrar esas actividades del nuevo Centro aeronáutico de  investigación para materiales compuestos esperado para el fin de este año. 

En la innovación básica, puede haber una necesidad financiera para privatizar Pemex parcialmente aunque la gran empresa paraestatal está invirtiendo 37 mil millones de pesos en las reservas subyacentes Campeche. Chevron ahora se está defiendo contra Argentina y Brasil jurídicamente.  En la Dirección General, otras entidades federativas están haciendo progreso económico tan rápido como Querétaro; en particular, Sonora con inversiones viniendo del U.K., así como Baja California y Guanajuato con 32.000 empleos.

Las lecturas semanales sobre la necesidad de escuschar
Las traducciones de esta semana se enfocan en el esfuerzo de anticipar el mercado para una idea disruptiva o, más probable, una innovación para un producto establecido. Como he escrito muchas veces en estas cartas, la visión empresarial es clave para movilizar el capital intelectual, los recursos y las capacidades dentro de una organización.  Sin embargo, dichas fortalezas son intrínsecas a la institución. Es decir, se contestan a la pregunta operativa: ¿Qué podamos hacer?  Muchas más importantes son las preguntas estratégicas, por ejemplo:
  • ¿Es este concepto algo que se quiere o, más importante, se necesita por el consumidor dirigido?
  • ¿Podemos sostener esta ventaja contra rivales existentes o probables?

[attachment "Traducciones...ten cuidado con los idus de marzo.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
Quiero darle gracias a dos ex Voluntarios del Peace Corps -- los Sres. Roy Rajan y Drew Zoller -- por sus contribuciones indirectas esta semana.  Roy me reenvió el artículo por los consultores de McKinsey mientras que Drew había contribuido la discusión en una previa carta que representa una excelente lectura complementaria, http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2012/06/forwarded-by-edward-mcdonnellcidesi-on.html, después los muchos comentarios positivos que yo recibí de ustedes hace nueve meses.

RANA (Resumen Anterior Nuestro Análisis). Julio César y Marco Antonio habían identificado los límites y riesgos de la visión perturbadora, pero carecía de la capacidad para extender a través de los valores tradicionales etruscos de la sencillez, la modestia pública, el honor, la bravura, la integridad, la excelencia. Aprendiendo de su tío y el confidente de su tío, Octavio filtró la visión disruptiva a través del contexto para sostener un cambio a largo plazo.

INTRODUCCIÓN: Willie’s comin’…¡Aquí llegando Memo!
La primera lectura contiene algunas ideas del más gran psicólogo jamás, William Shakespeare (el conde de Oxford), mediante extractos de su obra, “Julio César”, originalmente publicado en 1599.  Ya que hoy es los idus de marzo (el día del asesinato del Julio César en 44 A.C.) y porque me gustaba tanto leer esta obra cuando tenía catorce años, me pregunté, “¿Por qué no?”.  Después de todo la obra – y. tal vez, el evento histórico – recuenta un tragedia de un choque de visiones e intereses. 

Escribiendo casi dos siglos antes de Adam Smith (la sirena del capitalismo); tres siglos entes de Sigmund Freud (el inventor de psiquiatría, por lo menos en su forma moderna); y, más de cuatro siglos  antes de los consultores brillantes de negocios de hoy en día, William Shakespeare narró el combate de visiones sobres los cuales tan muchos imperios, naciones, corporaciones, productos y servicios desfallezcan. La historia se trata de un típico conflicto de poder que tiene paralelos en cada país. 

Historia tras la tragedia
Julio César es un general exitoso y popular.  La Republica de Roma se parece decadente y privada de la nobleza de los antepasados.  Por tanto, la gente quiere que Julio César se vuelva un rey, por lo menos fuera de la península de Italia (es decir, una posición similar a aquella de la Reina Victoria hace 125 años).  Aunque Julio César se está retirando de esta posibilidad, es evidente que él tiene el deseo para asumir poderes reales. 

Los senadores de alta cuna están preocupados con este desarrollo.  Hay un senador en particular que es muy temeroso de este cambio, más porque él va a perder los beneficios de su posición aristocrática; se llama Cassius.  Cassius quiere preservar el confort del statu-quo a cualquier costo. Cassius depende sobre un hombre ambicioso, Decio, que tiene la confianza de Julio César, mediante su adulación juiciosa sin conciencia. 

Estos dos y otros persuaden a Bruto, un senador de alto honor más allá de duda y un amigo fuerte de Julio César, para involucrarse en el asesinato del general para salvar la República.  Marco Antonio, constante en su lealtad al César, se alía con Octavio, el sobrino y heredero adoptado del general fallecido, para vengar el homicidio.  Los Senadores son vencidos por Octavio y Marco Antonio y se suiciden; Cassius para evitar captura, pero Bruto para limpiar su propio vergüenza.

El camino sinuoso para realizar un nuevo concepto o producto disruptivo
Se puede preguntar cómo esta obra nos ayude; probablemente no lo hace.  En ampliar la sabiduría de Sófocles, Shakespeare perfiló seis tipos de personalidad identificados en “Julio César”:
  • el villano trágico (similar a los héroes trágicos de la trilogía de Edipo; en este caso, Cassius);
  • el héroe trágico (Bruto);
  • el protagonista (el pensador perturbador; por supuesto, Julio César);
  • el oportunista venal (sin principios; en este caso, Decio);
  • el oportunista heroico (Marco Antonio); y,
  • el visionario permanente (Octavio, aunque esta dimensión no se explora en la obra).

Personalidades contra habilidades, una visión frente al statu quo
En las empresas los villanos trágicos son aquellos que reaccionan defensivamente e intentan bloquear cualquier desafío que está surgiendo contra una propuesta de valor establecida.  Estas acciones se basen más en una renuencia a cambiar o una amenaza percibida contra su estatus.  En la obra, dicho villano es Cassius.  Es su defecto de carácter – su miedo de perder sus estatus – que le estimula hacia acción.  Una persona contemporánea de este tipo de persona podría ser Carlos Slim y sus esfuerzos para preservar su monopolio, menos para preservar el valor de su producto que un deseo para ganar aún más.

Los héroes trágicos son líderes que creen que el valor de la proposición comercial es tan fuerte que la gente sigue valuando el producto más que cambios propuestos.  Sin embargo, dichos héroes no pueden percibir el deseo popular para un cambio radical.  Es la virtud de Bruto – su lealtad a la República – que le conduce a su muerte en desgracia.  Un ejemplo de un Bruto moderno podría ser Henry Ford cuando él pensaba que la calidad y precio de sus coches tendrían más prioridad que el color u otros elementos de ‘mero’ estilo en la mente colectiva del mercado.
¡Qué fiesta de jubilación!
El protagonista es el catalizador humano con una nueva idea – una visión no distinta – que va a cambiar el mercado de manera radical.  Evidentemente, Julio César es el protagonista en la obra – un hombre sencillo con la semilla del futuro dentro de sus ambiciones.  En otra mano, Decio es el oportunista venal que induce a César para caminar en la trampa mortal de los conspiradores a pesar de alertas claras.  Ejecutivos, como Decio, adulan a sus líderes – quienquiera sean – para avanzarse, a menudo a los costos de dichos líderes. A menudo, dicho oportunista sin principios ni visión será una fuente de un exceso de confianza, tomado por un líder, que mina la estrategia eventualmente.

El oportunista heroica tiene una visión que puede aprovecharse.  Sin embargo, es solo una visión de cambio (la parte fácil) sin idea de su mantenimiento con el tiempo, que es mucho más desafiante. Marco Antonio es un tal oportunista heroico.  Él puede vindicar la muerte de César y darle a la gente lo que quiere: un monarca. Pero no es completo.  En este caso hay tres imperadores – para crear la situación inestable de ‘imperium-in-imperio’ (como era Yugoslavia o la maldición del Sr. Alexander Hamilton) y su visión es demasiado lejos de los otros valores etruscos.  Finalmente, más allá del alcance temporal de la obra, hay una guerra civil en la que Octavio surge victorioso como un ‘imperador etrusco’; es decir, un tirano que intenta regresar la cultura a los valores tradicionales.

“Dejà vu all over again”; ¿qué es 2.057 años frente a la eternidad?
La situación entre Octavio y Marco Antonio se parece como aquella entre I.B.M. y Apple del principio de los años 1980.  Apple era como Marco Antonio con una visión radical para la aplicación de la tecnología de Xerox.  Sin embargo, I.B.M. se daba cuenta que la gente (es decir, los ejecutivos más viejos no acostumbrados a los ordenadores) quisieron el concepto disruptivo de las computadoras personales pero preferiría, al mismo tiempo, un equipo más fácil a usar con los beneficios tradicionales de I.B.M. (es decir, calidad, servicio, apoyo técnico, etc.).  Porque Apple no murió, como Marco Antonio, había una historia feliz para ‘los dos Steves’ más tarde.

Irónicamente, la otra traducción hace frente al mundo cotidiano de negocios contemporáneos, pero en términos militares todavía.  Los consultores, escribiendo en McKINSEY QUARTELY, aplican tácticos militares, aprendidos mediante simulacros de combate.  Dichos tácticos refinan una innovación para que se pueda sobrevivir en un mercado lleno de competidores existentes e inminentes.  De hecho, esta usa de los simulacros de guerra permite la integración de defensas en un producto. Estas defensas se basan en el aprendizaje adquirido mediante la inteligencia del mercado.

CONCLUSION: cómo alterar el statu-quo ahora para sostener el cambio más adelante
Para concluir, hay luchas de poder – en un ‘punto de parto’ de un bebe – que perturban organizaciones para reinventarse como innovadores.  Es una lucha no tan dramática como Shakespeare.  Sin embargo los intereses deben conciliarse o, por lo menos, resolverse para que la nueva creación puede florecer. Típicamente, hay personalidades distintas como: 
  1. Cassius que respetan el contexto tradicional (es decir, el statu-quo) pero no su valor subyacente y bloquean cualquiera innovación;
  2. Bruto que entienden el valor pero no la visión, ni la necesidad para cambiar;
  3. César que perciben la visión pero omiten el riesgo (en este caso, por ignorar no solo al adivino, sino a su esposa);
  4. Decio que ven nada excepto sus intereses inmediatos impulsados por sus ambiciones sin principios;
  5. Marco Antonio que interpretan la visión sin el contexto tradicional (es decir, los valores etruscos) como límites prácticas; y,
  6. Octavio que, después una grande lucha por medio de los desafíos impuestos por las otras personalidades, pueden incorporar la innovación en el contexto para asegurar una visión comprensiva y duradera.
Julius Caesar

Julio Cesar
Shakespeare, William; the Earl of Oxford; 1599
Acto I; Escena II
Soothsayer
Beware the ides of March.
CAESAR
He is a dreamer; let us leave him: pass.

Agorero
Cuidado con los idus de marzo.
CÉSAR
Él es un chiflado, vamos a dejarlo ...



CASSIUS: Acto I; Escena III (hacia si-mismo)
Upon what meat doth this our Caesar feed,
That he is grown so great? Age, thou art shamed! Rome, thou hast lost the breed of noble bloods! When went there by an age, since the great flood, But it was famed with more than with one man? When could they say till now, that talk'd of Rome, That her wide walls encompass'd but one man? Now is it Rome indeed and room enough, When there is in it but one only man. O, you and I have heard our fathers say, There was a Brutus once that would have brook'd The eternal devil to keep his state in Rome As easily as a king…I know where I will wear this dagger then; Cassius from bondage will deliver Cassius: Therein, ye gods, you make the weak most strong; Therein, ye gods, you tyrants do defeat: Nor stony tower, nor walls of beaten brass, Nor airless dungeon, nor strong links of iron, Can be retentive to the strength of spirit; But life, being weary of these worldly bars, Never lacks power to dismiss itself. If I know this, know all the world besides, That part of tyranny that I do bear I can shake off at pleasure.

¿Sobre qué carne se ha nuestro César hacerse tan fuerte, que ahora él es tan grande? ¡Decaimiento es la vergüenza hacia mi historia noble! La nobleza de carácter se ha salido de mi Roma! Había habido un tiempo, antes de la fiebre de la personalidad, que la grandeza de Roma se dependía de mucho más que un mero hombre. ¿Hasta nuestro momento trágico, quién hubiera podido concebir que la grandeza de Roma se fundaba en otra cosa que nuestra gente noble? Ahora la grandeza de Roma es depender de un gran hombre. ¡De ninguna manera! Hemos oído que la declaración orgullosa de nuestros antepasados que hubo otro republicano, hace mucho tiempo, quién se habría condenado al infierno para mantener siempre libres Roma de un tirano…Por supuesto, yo sé dónde voy a ocultar esta daga para que Cassius, su mismo, pueda cambiarse desde la esclavitud hacia la libertad. Así, Dios de nuestra República, que nos hace estar más fuertes aunque ahora nos vemos como  tan débiles. Por lo tanto, nuestro Dios de la libertad, seréis aplastar a todos los tiranos. Ni sus fortificaciones, murallas o sus poderosos, ni los calabozos sin aire, ni su armadura brillante, pueden vencer la fuerza de su espíritu republicano, nuestro Dios noble. Sin embargo, la vida puede hacernos cansados por la adversidad cotidiana, así como hacernos propensos a renunciar a todo. Sin embargo, la República todavía puede liberarse de una tiranía que será tan vacía tan pronta, a pesar de los grilletes brillantes.




CALPURNIA: Acto II, Escena II (hacia Cesar)
Alas, my lord, Your wisdom is consumed in confidence. Do not go forth to-day: call it my fear That keeps you in the house, and not your own….

Mira, querido, tu sabiduría se consume en la confianza.  Tú no vas a salir hoy. Culpar a mi miedo, y no su vacilación, para quedarte a casa el día de hoy….
DECIUS (hacia Cesar)
This dream is all amiss interpreted; It was a vision fair and fortunate: Your statue spouting blood in many pipes, In which so many smiling Romans bathed, Signifies that from you great Rome shall suck Reviving blood, and that great men shall press For tinctures, stains, relics and cognizance. This by Calpurnia's dream is signified.

Este sueño se malinterpreta. Esta visión es no solo propicia, sino es afortunado. Su estatua dar su sangre en tubos, en los que muchos romanos se bañan alegremente, significa que usted representa la sangre de la grandeza para revivir a Roma. Mediante de usted, y de su sangre simbólica pero siempre noble, los hombres deben presionar para que las tinturas, las manchas, las reliquias y reconocimiento con él para que ellos puede ser de alto nivel sí mismos, a través de emular a usted. Este es el gran augurio de su amada esposa.



BRUTO: Acto III; Escena III (hacia la gente)
Be patient till the last. Romans, countrymen, and lovers! Hear me for my cause; and be silent, that you may hear: believe me for mine honour, and have respect to mine honor, that you may believe: censure me in your wisdom; and awake your senses, that you may the better judge.  If there be any in this assembly, any dear friend of Caesar's, to him I say that Brutus' love to Caesar was no less than his. If then that friend demand why Brutus rose against Caesar, this is my answer,--Not that I loved Caesar less, but that I loved Rome more. Had you rather Caesar were living, and die all slaves, than that Caesar were dead, to live all freemen? As Caesar loved me, I weep for him; as he was fortunate, I rejoice at it; as he was valiant, I honour him; but, as he was ambitious, I slew him.  There is tears for his love; joy for his fortune; honour for his valour; and death for his ambition. Who is here so base that would be a bondman? If any, speak; for him have I offended. Who is here so rude that would not be a Roman? If any, speak; for him have I offended. Who is here so vile that will not love his country? If any, speak; for him have I offended. I pause for a reply.

¡Por favor, escúchame, romanos, ciudadanos y patriotas! Escucha a mis motivos para matar a César. Por causa de la justicia, estar en silencio para que puedas escuchar por qué lo hicimos. Por favor, confía en mi honor. Por favor, permitir que mi sentido del honor de explicar a ustedes, mis amigos heridos, la razón detrás de mis acciones. Entonces todos de ustedes pueden censurarme en su sabiduría común. Con su comprensión de este honor, es posible para que puedan ser el mejor juez colectivo. Si hay alguno en esta asamblea que fue un querido amigo de César, le digo que mi amor para César era nada menos que el tuyo propio. Si ese amigo me pide porqué yo, Bruto, rebelaría contra César, esto te respondo: no es que me encantó César menos, pero que me encantó Roma aún más. ¿Realmente preferiría ser esclavos bajo un César viviente, o los hombres libres en la sombra de un muerto César? Como César me quería, yo lloro por él. De hecho, yo gozaba su buena fortuna tanto como yo saludo su valor. Sin embargo, César era ambicioso y por eso le maté. Por supuesto, César ganaba nuestras lágrimas por su amor para todos nosotros. César merecía nuestro elogio por sus grandes logros. Se ganó nuestro respeto por su valentía. Y, finalmente, se encontró con una muerte derivada de su ambición. ¿Quién es aquí tan degradado que el preferiría ser un esclavo en lugar de un patriota romano? Sí, te he ofendido. Con paciencia, estoy esperando tu respuesta.
ANTONY (hacia la gente)
Friends, Romans, countrymen, lend me your ears; I come to bury Caesar, not to praise him. The evil that men do lives after them; The good is oft interred with their bones; So let it be with Caesar. The noble Brutus Hath told you Caesar was ambitious: If it were so, it was a grievous fault, And grievously hath Caesar answer'd it. Here, under leave of Brutus and the rest--For Brutus is an honourable man; So are they all, all honourable men--Come I to speak in Caesar's funeral. He was my friend, faithful and just to me: But Brutus says he was ambitious; And Brutus is an honourable man. He hath brought many captives home to Rome Whose ransoms did the general coffers fill: Did this in Caesar seem ambitious? When that the poor have cried, Caesar hath wept: Ambition should be made of sterner stuff: Yet Brutus says he was ambitious; And Brutus is an honourable man. You all did see that on the Lupercal I thrice presented him a kingly crown, Which he did thrice refuse: was this ambition? Yet Brutus says he was ambitious; And, sure, he is an honourable man. I speak not to disprove what Brutus spoke, But here I am to speak what I do know. You all did love him once, not without cause: What cause withholds you then, to mourn for him? O judgment! Thou art fled to brutish beasts, And men have lost their reason. Bear with me; My heart is in the coffin there with Caesar, And I must pause till it come back to me.

Vecinos, romanos, compatriotas, préstame tus oídos. Este día, vengo a enterrar a César, no a alabarle. Los malos hombres viven para siempre con su maldad. Pero los hombres de bien tomar su grandeza a la tumba. Que así sea con César. El noble Bruto afirma que César era ambicioso. Si hubiera sido así, habría sido una falta grave y tan gravemente que César lo habría sufrido. Aquí, con el consentimiento de Bruto y los demás – porque Bruto es un hombre honorable como lo son todos ellos – doy un paso adelante, en este lugar y en esta hora, para hablar en el funeral de César. He was my friend, faithful and just to me. Nevertheless, Brutus says he was ambitious.  Él era mi amigo, fiel y justo para mí. No obstante, Bruto dice que era ambicioso. Pero Bruto es un hombre honorable. Él había traído muchas riquezas a Roma para llenar la tesorería de todos con su premio. ¿En esto César parecería ambicioso? Cuando los pobres sollozaban en voz alta, César lloró con ellos. Ambición debería hacerse de acero más fuerte. Pero Bruto dice que era ambicioso, y todos sabemos que Bruto es un hombre honorable. Todos ustedes vieron que, en el Senado, le ofrecí a mi amigo muerto la corona de un rey. Sin embargo, César se la negó tres veces. ¿Compatriotas, fue esta ambición? Pero Bruto dice que era ambicioso. Por supuesto, tenemos que recordar que es un hombre honorable. No hablo para desaprobar lo que Bruto habló. Simplemente dicho, yo sólo hablo lo que sé. Todos ustedes lo amaba una vez, por razones tan evidentes. Por qué entonces, los amigos y los ciudadanos, ¿no ustedes lloran como lo hago? ¿Por qué es el saber perdido al estado salvaje mientras que los hombres pierden su sentido común? Ahora, estén conmigo, hombres de bien, porque mi corazón está en el sarcófago allí con César. Por lo tanto, hago una pausa hasta que se vuelve a mí.

POSDATA: aprendizaje para CIDESI
Pero en realizar la nueva visión subyacente una innovación basada en el contexto de valores tradicionales, se debe presentarlo como un bebe al mundo; es decir, una obra en progreso pero listo para incorporar sus experiencias y las orientaciones de sus ancianos.  Como escriben los consultores de McKinsey: “Un aprendizaje adicional del proceso de los simulacros de guerra fue que la satisfacción de las necesidades de los consumidores dirigidas por la compañía  no siempre requeriría el uso de la tecnología más avanzada.”

Este sentimiento, no tan moderna, dice sencillamente que es necesario muchas veces – como ECG Wireless está haciendo ahora – para llevar al mercado un producto de viabilidad mínima en su primera generación para conservar los recursos necesarios para integrar la retroalimentación de los clientes en el producto y retener la flexibilidad frente a los competidores.  Este equilibrio entre la alineación alrededor de una visión armonizada con preferencias e ideas de valor en el mercado frente a la flexibilidad de respuesta competitiva es, sin duda, un gran reto para cada empresa, si corporativa, mediana o start-up.

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
[attachment "90 artículos por área para los idus de marzo.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de artículos semanales con los más interesantes ser:
Los U.S.A. (315 millones): empresa nanotecnológica  de Michigan (población estatal de diez millones) firma un acuerdo con CIATEQ para desarrollar y comercializar aplicaciones; consistente con nuevo plan estratégica mundial emitido por el Centro
“El acuerdo general, [entre NanoLabs y CIATEQ] señala que ambas organizaciones desarrollarán conjuntamente programas de investigación y de los productos y proyectos. [Estos términos] serán objeto de acuerdos específicos que describen el propósito, las actividades, la propiedad y las obligaciones generales de cada parte...pueden incluir...asesoría y consultoría, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, proyectos de ingeniería, capacitación y evaluación de tecnologías.”
MÉXICO (115 millones): ganancias obtenidas de la explotación minera del metal bismuto podrían incrementarse 10x con el uso de nanotecnología
CONACYT et al.: CINVESTAV quiere mujeres pero ¿dónde están?; el más grande telescopio del mundo hace progreso en CHL; los rusos contra los asteroides
I+D+i: gran problemas con ataques maliciosos informáticos; BRA firma protocolo con Lab Ibérico Nano; compuestos materiales para medicina compleja en ESP; colaboración científica entre ARG y BRA

AERONÁUTICA
Resumen de artículos semanales con los más relevantes ser:
La TIERRA (siete mil millones): una escasez de talento en los años delante para la industria mundial podría poner bien a México con el desarrollo nacional de programas y universidades aeronáuticos
La incubadora de negocios del sector aeronáutico podría materializarse en el último trimestre del año en Querétaro
Países Ibéricos: crecimiento rápido de MX sigue en 2013; BOL y FR en negociaciones para transferir tecnología; rentabilidad fuerte de Embraer
Inteligencia Competitiva: subiendo precios de primas materias; énfasis por ESP en desarrollar industria auxiliar mediante PyMEs; coqueteándose MX e Israel; nuevo presidente para Bombardier-EUR; satélites para las masas gracias a C.H.
Otras: otra investigación de corrupción frente a Finmeccanica; buen año para Airbus

ENERGÍA, AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA
Resumen de artículos semanales con los más movilizados ser:
DEBATE sobre privatización parcial de Pemex: empresa es técnicamente difunto – USD 1.25 mil millones de patrimonio en 2011 esta igual a, o menos que, los pasivos; socios globales brindarían propiedad industrial
MÉXICO (115 millones): líder emergente en automatización
MÉXICO et al.: O.C.D.E. desafiando a MX para ampliar su sector tecnológico y bajar barreras contra inversiones; ¿400.000 empleos en los próximos seis meses en MX?
Energía: gran inversión por Pemex en Campeche; incertidumbre sobre el desempeño de Pemex; fuerte debate en ESP sobre ‘fracking’ (medio para extraer gas esquisto)
Automotriz: derrumbe del mercado indio; sin embargo interés en MX mostrado por Tata; fricciones entre BRA y ARG

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de artículos semanales con los más localizados ser:
MÉXICO (115 millones): gran caída de inversiones extranjeras por un tercio en 2012 (liderado por el sector del turismo) mientras que la O.C.D.E. (1.244 millones) llama para menos barreras frente a la I.E.D.
MÉXICO (115 millones) y la batalla contra corrupción: sólo ocho gobernadores (excluyente Querétaro) han divulgado públicamente los bienes que poseen
Inteligencia competitiva: 15.000 y 17.000 nuevos empleos en B.C. y GTO, respectivamente; colaboración entre U.N.A.M. e instituto irlandés en MOR; invasión británica en el noroeste con N.L. y SON; COH posicionando se como eje de plásticos versátiles
Querétaro: ProMéxico creando un equipo de trabajo aeronáutico; industria automotriz es el tercio pilar económico en QRO; concreto compromiso estatal en C.yT.
Dirección General: enfrentamientos multiplicándose entre países emergentes, liderados por BRA y ARG, contra el primer mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario