viernes, 20 de julio de 2012

20.07.12: proyectos/productos (Hobson & Vadnere)

Estimadas damas y respectados caballeros,

En particular, quiero agradecer a la Sra. Magda Duran por toda su ayuda para mí en este esfuerzo para seguir con estos correos por las tres semanas de mi ausencia de CIDESI. Aquí tienen los artículos recopilados durante la semana pasada. En verdad, es el verano. Fuera de las noticias sobre la aero-expo ‘Farnborough’ en Inglaterra, no había mucho para informar a ustedes.

España continúa a fomentar la diseminación de los conocimientos científicos por todo del país. N.A.S.A. está progresando con su privatización parcial y la colaboración con empresas privadas para diseñar la nueva generación de aviones. El Estado de Washington, como el lugar principal de Boeing, se necesita a ingenieros aeroespaciales. Querétaro da bienvenido a dos universidades estadounidenses (Universidad Tecnológica de Tejas y una universidad estatal de Arkansas).

Finalmente, hay una ampliación y oportunidad en la industria automotriz en Querétaro. La traducción para esta semana presenta los conocimientos y reflexiones del Dr. Madhu Vadnere. El Dr. Vadnere está sirviendo como un voluntario del Cuerpo de Paz para CIATEQ en Toluca, el Estado de México. El Dr Vadnere recibió su educación de la Universidad de Bombay con un Doctorado en la bilogía de la Universidad de Kansas.

El Dr. Vadnere muestra la diferencia estratégica entre la administración de proyectos y la gerencia de productos. El Dr. Vadnere lleva treinta años de experiencia en llevar al mercado los productos farmacéuticos y de las ciencias de vida mediante trabajar para Schering-Plough, Pfizer et al.

En su servicio, el Dr Vadnere ha estado clave en fomentar el progreso de CIATEQ-EdoMex en desarrollar su primer producto en un nuevo mercado a través de guiar un propuesta exitosa por financiación de CONACYT. Sus ideas compartidas se quedan las suyas. Aunque algunas personas creen que la administración del proyecto e una deber cotidiana, dichos profesionales no se

Sencillamente, un gran parte del liderazgo es la gerencia. Como dice, el ING. John Purnell, un consultor en la industria norteamericana de aviación, “no puedo manejar lo que no puedo medir.” En el caso de CIDESI, la gerencia de proyecto es una parte importante de la reestructura. En su servicio aquí, la Sra. Hobson ha avanzado dicha reestructura con su innovación de abajo hacia arriba.

En hecho, este liderazgo se refleja en un artículo en la revista estadounidense “Forbes”. En las cuatro dimensiones la administración del proyecto lidera el cambio, la innovación del Dashboard implementado por la Sra. Hobson está logrando un cambio organizacional. Cómo ser una lidera de cambio http://www.forbes.com/sites/forbesleadershipforum/2012/06/06/take-these-four-steps-if-you-want-to-lead-big-change/
 “Poner el cambio en su lista de tareas pendientes. Muchas de las iniciativas de cambio fracasan porque los líderes las tratan como hechos más que como procesos.”
CIDESI: como escribe en su discusión, la Sra. Hobson tiene la personalidad para ejecutar esta tarea porque le gusta muchísima las listas para organizar los retos, identificar los medios para superarlos y integrarlos en una solución posible.

“Revisar su propia reacción a los cambios."
CIDESI: la aplicación del Dashboard, junta con las preguntas para reconciliar el rendimiento con los hallazgos, exige la autoevaluación necesitada para realizar las eficiencias y los ajustes requeridos por la terminación exitosa no solo un proyecto sino el llevar de una invención a través de la prueba del concepto y del prototipo hacia el mercado.

“Reconocer que el ritmo es rápido. Los rápidos cambios es la nueva normalidad. Como tendencias de la industria acelere, lo mismo ocurre con el ritmo del cambio.”
CIDESI: la administración del proyecto se pretende minimizar el tiempo entre la comienza de un problema, su detección y la resolución.

"Crear una red de facilitadores del cambio. Los líderes deben reconocer que los seguidores informales y los defensores del cambio son muy poderosos.”
CIDESI: un red para diseminar la información y los conocimientos buscados por los actores importantes se ha establecido en el centro con participantes ubicadas en cada Dirección operativa, la Dirección Administrativa y la Dirección General, así como coordinada por Dirección Junta con consejo del grupo de calidad.

Las medidas del Dashboard, juntas con los indicadores, pueden identificar los puntos de decisión para llevar a cabo, cambiar o cancelar un proyecto. Es importante para recordar que dichas técnicas, compartidas por la Sra. Hobson, se quedan sus ideas como propiedad intelectual.

La Sra. Hobson ha acumulado mucha experiencia en la ingeniería del diseño y la administración del proyecto desde su graduación de universidad con una especialización en la ingeniería. Ella tiene muchos conocimientos ganados de la industria de alta tecnología incluyente Palm y Motorola.

Objetivo de la Discusión sobre la Transferencia de Tecnología (T.T.) y de esta carta

El objetivo de esta serie de cartas es para transmitir los conocimientos que he acumulado sobre la transferencia de tecnología (T.T.). Esta discusión debe integrar los conceptos de innovación. Es decir: sobre colaboración, creatividad, así como los papeles claves de ustedes y un intermediario hipotético. El último fin de esta discusión, es fomentar discusiones entre ustedes (no conmigo) sobre las soluciones para superar los impedimentos contra la T.T. Estamos terminando nuestra revisión sobre el segundo paso de doce pasos de T.T. En letras previas, hemos discutido los pasos y conceptos siguientes:
• Una introducción a la innovación y los doce pasos, incluso un papel propuesto de un intermediario de los conocimientos (el 18 y el 27 de enero).
• El primer paso, con una discusión sobre la mente innovadora y la auditoría de la tecnología (el 10 de febrero).
• El segundo paso con una discusión sobre la propiedad intelectual y el modo para llevarla al mercado (el 17 y 24 de febrero).
• El tercer paso sobre la posibilidad del producto nuevo y los ‘cinco porqués’ (el 09 y 23 de marzo).
• El cuarto paso sobre el tiempo necesario para perseverar para tener éxito (el 06 de abril).
• El quinto paso sobre la infraestructura intelectual (el 20 y 27 de abril así como el 04 y 11 de mayo).
• El sexto paso sobre los controles internos de evaluar una invención propuesta, o la diligencia debida (el 25 de mayo).
• El séptimo paso sobre el aprendizaje en detalle del mercado de destino (el 08 y 15 de junio).
• El octavo paso sobre la inteligencia del mercado (el 22 de junio) • El noveno paso sobre la identificación de los riesgos dinámicos (el 29 de junio y el 13 de julio).
• El décimo paso sobre la administración de riesgos a través del tiempo (el 29 de junio y el 6 de julio)
• El undécimo paso sobre la administración del proyecto (hoy)

Esos conocimientos no son exhaustivos ni representan sugerencias. Sin embargo, deberían ser bastante para impulsar discusiones entre ustedes.

La Administración del Proyecto

“¿Cómo se come un elefante? Una mordida a la vez. Así es como yo describo la administración de proyectos (PM, para las letras ingleses). PM toma un proyecto y lo divide en partes manejables y digeribles. PM es la gestión de un proyecto desde el momento en que se convierte en una idea (la iniciación) hasta el final o la entrega (el cierre).”

Una adaptación natural

“Entrando en la administración de proyectos fue una transición natural para mí. Me encanta hacer listas. Hago listas para todo, tanto personal como profesional. En cada etapa de un proyecto, hay cosas que deben ser realizadas para pasar a la siguiente etapa. Las listas le ayudan a uno a recordar lo que se tiene que hacer. Esto es aún más importante cuando se está trabajando en un proyecto con diferentes personas o grupos.

Por estas razones, he creado el "Dashboard" (es decir, el tablero de instrumentos). Comenzó simplemente como una lista de todas las actividades que se necesitan para ser completada para ponerse en marcha un nuevo producto. (En ese momento, yo estaba trabajando como ingeniero de introducción de nuevos productos.)

La evolución de una herramienta clave

“Yo era nuevo en la empresa y estaba trabajando con al menos siete zonas diferentes. Por lo tanto, fue fundamental para comprender y gestionar todas las actividades. Cuando las fechas de entrega se acercaron, mis supervisores querían ver el estado de estas actividades. Amplié el Dashboard para incluir una forma de mostrar gráficamente el estado de las actividades como una función del tiempo. Después del lanzamiento del producto, otros miembros de mi equipo adoptaron el Dashboard. Luego y juntos, decidimos añadir una sección de riesgos para gestionar tanto las actividades y los riesgos en una sola página.”

Elementos clave para tener éxito en la P.M.: relaciones profesionales

Como jefe de proyecto, a menudo digo que tengo toda la responsabilidad, pero ninguno de la autoridad. Es porqué la construcción de relaciones es clave para ser un gerente de proyecto exitoso. En la economía actual, todo el mundo está ocupado. Todos están haciendo las tareas de dos a tres personas y trabajando en varios proyectos simultáneamente.

“Cuando se trabaja con personas muy ocupadas en las diferentes áreas o empresas, una buena relación hace mucho para ayudarle a uno a lograr las metas. En general, es más probable ayudar a alguien que uno conoce bien y le gusta en comparación con alguien que uno no le conozca.

Recomiendo que, en el inicio del proyecto, el jefe de proyecto dedica tiempo a conocer a cada miembro del equipo para iniciar la construcción de relaciones, si no lo ya hecho.”

Elementos clave para tener éxito en la P.M.: transparencia

“Otro aspecto clave de la P.M. es la comunicación. La comunicación es crítica. Me imagino proyectos como una cadena porque lo que ocurre en un área afecta a otra área. Al comunicar la situación y los problemas encontrados en un área con todo el equipo, otras áreas posteriores de la cadena tienen la oportunidad de planificar y ajustar. El pensamiento mismo se aplica al cliente. Las cosas suceden. Mientras que los proyectos generan retrasos y sobrecostos, la parte más crítica es la comunicación. Al comunicar los problemas y retrasos con el cliente, tiene la oportunidad de reaccionar y planificar.”

Conclusión: el comienzo y potencial de CIDESI

“Habiendo dicho todo esto, ¿creo que un buen jefe de proyectos, quien ha desarrollado buenas relaciones así como ha comunicado y utilizado el Dashboard, tendrá éxito 100% de las veces? No. Un proyecto exitoso no sólo tiene que incluir todos estos aspectos, pero también cuidadosa y meticulosa planificación, gestión de riesgos y procesos establecidos. CIDESI ha logrado establecer de una base para la administración de proyectos y el Centro está creando un curso de capacitación para todos los empleados para integrar la administración de proyectos en su cultura.”

Que todos tengan un buen fin-de-semana. Gracias la Sra. Magdalena Durán por su ayuda con el tiempo. Estoy ahora en las montañas Adirondacks en el estado de Nueva York sin electricidad, sin celular, sin agua caliente, sin teléfono, sin acceso por calle, sin nada, excepto insectos no invitados.... Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración 442-373-7458

El REINO UNIDO (63 millones): la aero-expo ‘Farnborough’

Resumen del éxito de la aero-expo ‘Farnborough’ para Boeing, Airbus y México (115 millones); sin embargo ningunas inversiones nueva para Querétaro
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2616928.htm 
MÉXICO (115 millones): quiere aprovecharse del éxito del país en atraer inversiones en la aero-expo de ‘Farnborough’
http://rotativo.com.mx/economia/busca-promexico-atraer-inversiones-europeas-en-alta-tecnologia/100125/html/ BAJA CALIFORNIA (población estatal de cuatro millones): promoción del estado como un polo de corredor aeronáutica entre San Diego y Tijuana; éxito en ‘Farnborough’
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2623464.htm  
JALISCO (población estatal de ocho millones): presencia en la aero-expo extendido hacia la agencia aeroespacial de Alemania (82 millones)
http://www.canieti.org/noticias/vista/12-07-12/Caza_Jalisco_en_Europa_inversi%C3%B3n_aeroespacial.aspx  
http://www.informador.com.mx/economia/2012/390912/6/promocionan-el-sector-aeroespacial.htm
RUSIA (139 millones): tenía éxito en la aero-expo con aviones militares http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20120718/154390578.html
Más interés en los aviones sin tripulados en la aero-expo ‘Farnborough’
“El fabricante, General Atomics, espera hacer sus primeras ventas de una versión no armada de aviones no tripulados este año, con América Latina y el Oriente Medio visto como los mercados particularmente fértiles. 'Ha habido un interés internacional muy considerable'. Las pantallas de vídeo mostraban los productos de la empresa en acción en Irak, Afganistán y el seguimiento de los piratas en el Océano Índico.” http://www.reuters.com/article/2012/07/12/airshow-drones-idUSL6E8ICAPY20120712
AIRBUS y BOEING recordaron 750 mil millones de pesos de pedidos en la aero-expo; con pedidos por 396 aviones para Boeing (casi dos terceros de las ventas entre los dos) “Boeing Co ganó un 50% más pedidos firmados que Airbus, incluyendo una orden de 200 mil millones de pesos de United Continental. Airbus consiguió un nuevo cliente largamente esperado por la versión más grande de su A350 futuro, Cathay Pacific, y anunció una serie de pequeños pedidos. El mayor evento de la industria aeroespacial fue, como era de esperar, una oportunidad para Boeing para acumular las órdenes fuertes para su angosto 737max, su respuesta a la Airbus de corta distancia que ofrece, el A320neo, que se robó el show en los pedidos en 2011. Boeing dijo que le tomó pedidos en firme o provisional para 285 aviones de MAX y dijo que ahora tenía 649 pedidos en firme, en comparación con 1.454 para el A320neo, que ganó un año sin competencia efectiva ya que los dos fabricantes de aviones optó por colocar nuevos motores diseñados para ahorrar combustible sobre sus populares aviones.”
http://in.reuters.com/article/2012/07/12/us-airshow-idINBRE8680IU20120712 http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=599370
http://www.latimes.com/business/la-fi-airshow-roundup-20120714,0,3948324.story
BOEING y EMBRAER anunciaron colaboración sobre el jet militar ‘F16-Super-Hornet’ como parte de una venta de treinta mil millones de pesos para tres decenas de jets a Brasil (206 millones)
http://www.altonivel.com.mx/22333-boeing-mejoraria-aviones-de-combate-para-brasil.html
BOMBARDIER: pedido para seis aviones ‘Q400’ por arrendador canadiense (34 millones) para realizar un éxito de ‘Farnborough’
http://www.ainonline.com/aviation-news/2012-07-12/bombardier-finishes-farnborough-q400-order   http://www.marketwire.com/press-release/bombardier-aerospace-concluye-exitoso-sal%C3%B3n-aeron%C3%A1utico-de-farnborough-tsx-bbd.b-1679895.htm
http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=23864
VIRGIN GALACTIC: introducción de su Spaceship-2
“Sir Richard Branson, se robó el show de ayer - que llegan en helicóptero drásticamente y prácticamente cambió el nombre del evento de la feria espacial de Farnborough con la presentación estelar de su SpaceShip2 de Virgin Galactic y un audaz plan para utilizar el sistema para reducir el costo de lanzamiento de satélites pequeños.”
http://www.flightglobal.com/news/articles/farnborough-virgin-galactic-takes-wraps-off-launcherone-374271/  
Fabricantes militares quieren diversificar por comprar civiles empresas especializadas http://www.infodefensa.com/?noticia=los-grandes-grupos-de-defensa-buscan-crecer-con-inversiones-en-nuevos-sectores
Aerolíneas de QATAR (dos millones) y TAM (de Brasil; 206 millones) ganaron honores en la aero-expo ‘Farnborough’
http://www.easyviajar.com/informacion/qatar-airlines-mejor-aerolinea-8041
http://www.travelupdate.com.pe/internacional/17533-brasil-tam-elegida-como-la-mejor-aerolinea-en-america-del-sur

CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de veintidós (22) artículos
CONACYT et al: colaboración entre el gobierno nacional, universidades y una entidad federativa; red de expertos mecatrónicos en I.P.N.: actividades en ingeniería en universidades estatales
I+D+i: España diseminando conocimientos de nanotecnología mediante una universidad; aplicación de renovables para aliviar la pobreza

AERONÁUTICA
Resumen de veintitrés otros (23) artículos
Países Ibéricos: México surgiendo como un ‘hub’ aeroespacial; Nuevo León busca las inversiones aeronáuticas
Inteligencia de mercado: Finmeccanica y Airbus va a colaborar con empresa de Israel; inversiones en Chihuahua; Boeing ofrece colaborar con Embraer sobre ventas de F-16s a Brasil; Seattle necesita más ingenieros ahora; problemas para la asociación propuesta por Hawker-Beechcraft con empresa de China Acontecimientos: márketing verde por Bombardier; colaboración entre N.A.S.A. y Boeing para un nuevo diseño de un avión
Otras: privatización de N.A.S.A con otro contracto con Space-X y United Launch Alliance; Bolivia comienza construcción de complejo aeroespacial

ENERGÍA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN
Resumen de veintisiete (27) artículos
MÉXICO et al.: 175 millones de pesos necesitados para actualizar el equipo para reglar procedimientos del Parlamento
Energía: gobierno de U.K. pretende mantener las políticas para fomentar renovables; las iniciativas costosas para desarrollar biocombustibles; creándose microbios para acelerar la conversión en etanol de biomasa; el mercado creciente de la energía eólica; posibilidades emergente en Coahuila; hola alga brasileña
Tecnología e Innovación: beneficios dudosos de la tormenta para ideas (brainstorm); nueva universidad interdisciplinaria en España para adelantar innovación

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de veintiocho (28) artículos
Inteligencia competitiva: aceleración de actividades en Baja California y Jalisco; Boeing disponible para transferir tecnología a Embraer; ingeniería aeronáutica popular como un carrera en universidades españolas; diversificación de fabricantes aeroespaciales desde contratos exclusivamente militares hacia negocios civiles Querétaro: oportunidad creciendo para ampliarse en la industria automotriz
Dirección General: la presión sobre los contadores internos; liderazgo de empresas y empleados creativos.




















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