viernes, 22 de junio de 2012

22.06.12: inteligencia del mercado (Zoller)

----- Forwarded by EDWARD MCDONNELL/cidesi on 22/06/2012 04:55 p.m. -----
EDWARD MCDONNELL/cidesi                                          22/06/2012 04:49 p.m.
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 Subject  Artículos semanales para empezar el verano  y el octavo paso sobre inteligencia de márketing con una discusión experta

Estimadas Damas y respectados caballeros,

Aquí tienen los artículos semanales.  Al principio, tengo que mencionar tres cosas.  Principalmente, me olvidé de felicitar a mi amigo y compañero, el Sr. Tonio Martínez ('Mister Counsellor') por su desempeño superior en el triatlón internacional de Querétaro en lo que terminó el sexto en su categoría de élite de competidores.  El ING. Sadot Aricniega era en la prensa otra vez con su comentario para la segunda invención desarrollado por la Dirección Mecatrónica; es decir, un monitor para seguir el progreso de un embarazo a una distancia para extender el alcance de esta crítica salud hacia el campo.  Felicitaciones al equipo mecatrónico.

CIDESI: monitor fetal remoto – comentario por el ING. Sadot Arciniega
http://blogs.eluniversal.com.mx/con-cien/

Además, recibí algunos correos pidiéndome sobre mis comentarios sobre la estabilidad del sector financiero en México.  Idealmente el patrimonio y los depósitos (como ´casi equidad') sumarían un 150% o más de los préstamos bancarios.  En México, hacen 130%; bueno pero no inmune de dificultades.  Creo que el riesgo del contagio desde España es limitado por el hecho el Banco Central de México no permitiría una toma masiva del efectivo de los afiliados mexicanos por Santander, et al.

Sin embrago, hay un otro riesgo para Banamex (y, a través de él, para el sector financiero mexicano) si los recortes presupuestales por el gobierno estadounidense impulsen otra recesión en los U.S.A. que se filtra dentro la economía mexicana.  Las otras noticias incluyan acciones por Bombardier para enfocarse en los mercados emergentes para producción y ventas, sin confirmación para México y a pesar de un pronóstico muy positivo para el NorteAmérica.  Sonora continúa su penetración en el sector aeronáutico con una gran inversión desde Inglaterra.  Hay el cinismo del Dr. Oscar Wilde en el foro 'RIO+20' (en saber el precio de todo y conocer el valor de nada).  La India está integrándose en la economía asiática fuera de China y Japón.  Había un vuelo de Air Canadá hacia México impulsado por biocombustibles.

Nuestra discusión para hoy se enfoca en un tema muy interesante intelectualmente: aquello de la inteligencia del mercado y, simultáneamente, esa de la competición.  Ya que esta actividad fascinante se encuentra afuera de mis conocimientos y experiencia, tuve la buena suerte de recibir una discusión de un otro voluntario del Peace Corps, el Sr. Drew Zoeller en CIATEQ.

Drew tiene experiencia profunda en esta disciplina de inteligencia como un consultor y ha realizado asignaciones exitosas en LatinoAmérica, los U.S.A. y otros países como Turquía.  Las industrias estudiadas por el Sr. Zoeller incluyen servicios financieros y tecnología. El Sr. Zoeller es un graduado de la Universidad de Pennsylvania, una de las cinco mejores universidades de los Estados Unidos.
  
[attachment "traduccion para el octavo paso.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
   
En vista del tema del artículo traducido, es importante para recordarnos que esta contribución del Sr Zoeller contiene sus propias ideas y deberíamos verlas como la propriedad intelectual del Sr. Zoeller.  La traducción por esta semana nos debería recordar que la inteligencia de márketing es una profesión honesta y necesaria para sobrevivir en un entorno hipercompetitivo.  Sin embargo, hay participantes en el mercado global que cruzan la frontera ética desde inteligencia competitiva hacia el espionaje corporativo.  En verdad, un de los beneficios más críticos del trabajo de los profesionales como el Sr. Zoeller es para alertarnos al la presencia de dichos vampiros intelectuales.

Objetivo de la Discusión sobre la Transferencia de Tecnología (T.T.) y de esta carta 
El objetivo de esta serie de cartas es para transmitir los conocimientos que he acumulado sobre la transferencia de tecnología (T.T.). Esta discusión debe integrar los conceptos de innovación. Es decir: sobre colaboración, creatividad, así como los papeles claves de ustedes y un intermediario hipotético. El último fin de esta discusión, es fomentar discusiones entre ustedes (no conmigo) sobre las soluciones para superar los impedimentos contra la T.T. Estamos terminando nuestra revisión sobre el segundo paso de doce pasos de T.T. En letras previas, hemos discutido los pasos y conceptos siguientes:
  • Una introducción a la innovación y los doce pasos, incluso un papel propuesto de un intermediario de los conocimientos (el 18 y el 27 de enero).
  • El primer paso, con una discusión sobre la mente innovadora y la auditoría de la tecnología (el 10 de febrero).
  • El segundo paso con una discusión sobre la propiedad intelectual y el modo para llevarla al mercado (el 17 y 24 de febrero).
  • El tercer paso sobre la posibilidad del producto nuevo y los ‘cinco porqués’ (el 09 y 23 de marzo).
  • El cuarto paso sobre el tiempo necesario para perseverar para tener éxito (el 06 de abril).
  • El quinto paso sobre la infraestructura intelectual (el 20 y 27 de abril así como el 04 y 11 de mayo).
  • El sexto paso sobre los controles internos de evaluar una invención propuesta, o la diligencia debida (el 25 de mayo).
  • El séptimo paso sobre el aprendizaje en detalle del mercado de destino (el 08 y 15 de junio).
  • El octavo paso sobre la inteligencia del mercado (hoy).
Esos conocimientos no son exhaustivos ni representan sugerencias. Sin embargo, deberían ser bastante para impulsar discusiones entre ustedes.

En su discusión a continuación, el Sr. Zoeller nos guiará a través de la práctica de la recopilación de inteligencia por tomando un concepto de producto hipotético a través del proceso.

Inteligencia de mercado y el pensar hacia atrás
“Para entender el valor de inteligencia de mercado, es útil primero en dar un paso atrás. ¿Cuáles son las estrategias de una organización y sus metas? ¿Cómo se integra la comprensión del mundo exterior - incluyendo clientes, competidores y las fuerzas de la industria - en la misión general de la organización? Obviamente, empresas, instituciones y otras organizaciones tienen muchas razones para existir, incluyendo a menudo:
  • La generación de beneficios,
  • Servicio de la industria,
  • Educar a los alumnos,
  • Desarrollar el aprendizaje institucional.
“Para ser valiosa una organización, cualquier actividad debe ocurrir dentro del contexto de uno o más de estos objetivos. La inteligencia de mercado no es diferente, y las empresas no tratan de comprender su entorno por el propio bien. Para entender el valor de inteligencia de mercado, es útil pensar en su papel, en una actividad que es importante para muchas organizaciones: la innovación.”

Porqué es importante
“En primer lugar, ¿qué es la innovación? ¿Es una innovación cualquier cosa nueva? ¿Es "el desarrollo de algo nuevo" en sí mismo un objetivo valioso para una organización? Si una innovación no vale algo - es decir, los beneficios, el aprendizaje organizacional, o alguno otro bien de valor definible - se puede concluir que no vale la pena. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que una innovación vale la pena desarrollar debe ser útil de alguna manera, a alguien, o para alguna empresa. Tiene que ayudar a resolver un problema real en una manera suficiente.

“Esto representa el primer importante obstáculo en la innovación: muchos pueden resolver un problema pero no hacen lo suficiente. Dos usos de la inteligencia de mercado son la toma de decisiones de cuáles son los problemas que vale la pena resolver, y cuáles enfoques pueden ser suficientes. Por ejemplo, piense en un invento que permite a un teclado generar energía mediante la captura de la misma, ejercida por la digitación del usuario. Un mecanismo de este tipo podría ser posible construir. De hecho, ya existe al menos una patente para hacerlo. Sin embargo, sería absurdo invertir tiempo y dinero para desarrollar esta innovación sin determinar que el valor a los clientes potenciales de la energía generada sería mayor que el costo de crear y comercializar dicha invención. O si no lo es, al menos, que los conocimientos adquiridos en el intento serían de un valor proporcional a la organización.

“Esta comprensión implica que antes de que importantes recursos se inviertan en el desarrollo técnico, hay un papel importante para la inteligencia de mercado: entender a  los usuarios potenciales, sus alternativas actuales, la competencia y posibles socios necesarios para llevar dicha invención al mercado. Volviendo a nuestro ejemplo el teclado, una primera pregunta obvia sería: ¿hay alguien que compraría este dispositivo y, en el caso afirmativo, por qué?

“Esta pregunta requiere una comprensión inicial de la tecnología prevista y el tipo de información que debe estar disponible (o desarrollarse) antes de hacer las grandes inversiones técnicas. La información necesaria puede incluir: la cantidad probable de poder que podría ser generada por un dispositivo, cómo este poder se podría aprovechar, y las estimaciones de cuál sería el costo de desarrollar y producir los mecanismos de captación y aprovechamiento. Primeras preguntas incluirían:
  • ¿Podría la invención generar energía suficiente para hacer un serio impacto en el consumo energético de, por ejemplo, una laptop?
  • ¿Podría aumentar significativamente la vida de batería de la laptop, o ahorrar una cantidad significativa de energía necesaria para cargarla?
“Estas son las preguntas iniciales que cualquier cliente potencial o un socio de distribución tiene para determinar si hay un mercado viable para el producto. Este es el primer aspecto de la inteligencia de mercado necesaria para tomar decisiones sobre un proyecto. Decidir si el desarrollo de una tecnología es razonable por lo general depende de si hay un mercado lo suficientemente amplio para él. Como resultado, una profunda comprensión de la tecnología en sí misma es necesaria para identificar si los mercados suficientemente grandes, potencialmente fuera de los inicialmente considerados, podrían existir.”

Pensando en los clientes
“Volviendo a nuestro ejemplo el teclado, el siguiente grupo de preguntas se refiere además a los compradores de teclado y cómo se toman decisiones. La mayoría de las categorías de productos incluyen varios segmentos de compradores en función de sus prioridades: precio, características, etcétera. En este ejemplo, es probable que haya compradores de teclado que hacen muchas de las decisiones de compra en función de su impacto ambiental, ya sea real o percibida. Además, si el teclado podría generar energía suficiente para cambiar la vida de la batería de una laptop, podría haber clientes que estén interesados en esa capacidad. Por lo tanto, es concebible que podría haber un mercado para esta innovación. La pregunta es: ¿es el mercado potencial suficientemente amplio y accesible para justificar el tiempo y costo para la comercialización de la invención?

“Este elemento requiere una comprensión más profunda del mundo fuera de las cuatro paredes del laboratorio; es decir, la industria en la que la invención competirá. A partir de los competidores, es fácil reconocer que el primer tipo son las alternativas actuales a la invención propuesta. Y la alternativa más importante a un nuevo entrante suele ser "nada": es decir, se tiene que competir contra la inercia que induce a los clientes potenciales de seguir haciendo lo que siempre han hecho. Esto puede ser un obstáculo enorme, y a menudo requiere que una nueva innovación ser radicalmente diferente y mejor que las alternativas actuales al menos en una manera, para atraer la atención de los clientes. Hay dos razones bien documentadas psicológicos por qué:
  • La mayoría de la gente tiene el 'espacio mental' para sólo 1-2 alternativas en un área determinada
  • A pocas personas les gusta pensar que han tomado malas decisiones en el pasado, así que es difícil de desplazar a las alternativas existentes
“Por consiguiente, es importante entender a los clientes bastante bien para identificar sus criterios de selección y los actuales niveles de satisfacción, para superar de manera significativa las opciones actuales en estas áreas. Un ejercicio valioso es crear un mapa de cómo los clientes toman decisiones de compra, incluyendo los siguientes factores:
  • Las prioridades de compra
  • Los niveles de satisfacción actuales
  • Los criterios para la toma de decisiones y la importancia relativa de cada uno.
“Entender con que clientes realizan decisiones en las áreas de innovación potencial le permite a uno hacer suposiciones sobre las tasas de adopción probables para diferentes segmentos de clientes para estimar inicialmente el tamaño y el valor del mercado potencial.”

Análisis de la industria
“El análisis de la dinámica de una industria es otro de los objetivos de inteligencia de mercado. Si bien es de ninguna manera precisa, el esfuerzo vale la pena. Más allá de los competidores, esto incluye entender importantes proveedores, canales de distribución posibles y el grado de rivalidad entre los participantes de la industria. El objetivo es crear un modelo de las fuerzas de la industria que refleja con más precisión las condiciones y hechos que se observan. Clarificación de la confianza en estas proyecciones es importante, así como para identificar el riesgo potencial de no entender la dinámica de la industria. Un análisis más detallado de los riesgos inherentes a las evaluaciones podría requerir más investigación de la industria. En cualquier caso, es mejor para entender muchos riesgos potenciales como posible. La realidad del mercado con el tiempo se revelará.

“La combinación de la comprensión de los usuarios y de la industria es el siguiente paso para determinar si una innovación será viable. Este proceso le permite a uno iniciar el desarrollo y la investigación de hipotéticos modelos financieros y de negocios, para descubrir si existen maneras posibles para llevar la innovación al mercado.”

Cómo el fracaso pueda ser bueno
“Aunque puede ser frustrante y decepcionante, un resultado frecuente de un ejercicio de inteligencia de mercado de este tipo es la constatación que un mayor desarrollo técnico no se justifica. Aunque esto, obviamente, parece como un fracaso, en realidad puede ser un resultado muy saludable. Todas las organizaciones tienen recursos limitados y, por supuesto, las personas (investigadores, comercializadores, etc.) tienen poco tiempo. Si un esfuerzo exhaustivo para comprender los factores de mercado frente a una posibilidad técnica no se puede identificar un camino hacia el éxito probable, es probable que sea mejor abandonar un proyecto y buscar uno nuevo. El tiempo y el esfuerzo ahorrado se pueden destinar a la identificación de un proyecto con mejores perspectivas de éxito. Y, por supuesto, el aprendizaje acerca de las prioridades de los clientes, las fuerzas relevantes de una industria y los riesgos probables pueden ayudar a hacer los futuros esfuerzos de desarrollo más propensos a tener éxito.”
Que todos tengan un buen fin-de-semana.  GRACIAS, como siempre, a mis compañeros por haber ayudarme con mi español dudoso...

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración

CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de diecisiete otros (17) artículos
CONACYT et al: ¿Jalisco como el Valle de Silicio de México?; casi 700 mil millones de pesos comprometido para energía limpia
Investigaciones: cuándo nébulas son una gran cosa; crisis emergente de RRHH en España; Antártida tiene sorpresas ocultadas
Desarrollos: el alcance de nanotecnología hacia nuestros bolsillos; libro mexicano publicado sobre el efectos de viajes en el espacio sobre el corazón humano
   
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Los U.S.A. (315 millones): cuarenta y uno Centros estatales se unen en un consorcio para acelerar el desarrollo nacional de las ciencias de vida
“La nueva asociación está aprovechando los recursos de los Estados Unidos, incluyendo los programas en curso en Massachusetts, para hablar con una voz unida para la industria de la biotecnología en la ciencia de la vida la educación, el desarrollo de la fuerza y el espíritu empresarial. Nos centramos en los programas que la industria de ciencias de la vida está en una posición única para ofrecer y puede ser replicado en muchos estados y ampliada a nivel nacional.”
http://www.marketwatch.com/story/bionj-joins-effort-to-bring-life-science-education-workforce-training-and-entrepreneurship-to-the-national-stage-2012-06-20
ESPAÑA (47 millones): Cataluña (población regional de nueve millones) gana su caso con el estado de Massachusetts (población estatal de siete millones) como un polo de innovación en biotecnología; acuerdo de investigación firmada entre Cataluña, Massachusetts e Israel (9-14 millones)
http://www.finanzas.com/noticias/usa/20120621/defiende-cataluna-impulso-innovacion-1426221.html

AERONÁUTICA
Resumen de cuarenta-y-seis otros (46) artículos
Países Ibéricos: nueva universidad aeronáutica aprobado en Sonora; una llamada para certificaciones (es decir, profesionalización) de trabajadores en las fabricas técnicas de alta tecnología de México para establecer una ventaja económica; Colombia quiere transferir las habilidades militares hacia su industria aeronáutico civil
Inteligencia de mercado: señales mezcladas por Bombardier; Embraer en los U.S.A.; el ímpetu del País Vasco (¿socio para Querétaro?); el gobierno británico invertirá en la innovación por Rolls Royce; Hawker-Beechcraft podría deshacerse de los jets de negocios
Acontecimientos: el éxito del Shenzhou IX de China; vuelo comercial entre Toronto y D.F. impulsado en parte por biocombustibles
Otras: Acuerdo entre India y las naciones del sureste de Asia; United Technologies quizás vender su división para desarrollar aplicaciones cruzadas de la tecnología de motores de jets
  
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El U.K. (63 millones): ciber-espías quieren atacar los sistemas informáticas de la industria aeronáutica
“Los investigadores de Sophos, una compañía de seguridad en inter-net advirtió de que un proveedor aeroespacial fue ‘dirigido deliberadamente’ en lo que se conoce como un ‘día cero’ ataque, que explotaba una vulnerabilidad previamente desconocida en el sistema operativo Windows de Microsoft. Ciber-espías infectadas web de la compañía con el malware, que luego infecta a las computadoras de las personas que lo visitan - dando a las espías de control invisible y total sobre el sistema infectado.”
http://www.myfoxdc.com/story/18846955/cyber-spies-target-european-aerospace-industry-uk-experts-claim
Materiales compuestos: un acontecimiento significativo para los coches y aviones
“Durante los últimos siete años, una anomalía ha sido creado por un fabricante de piezas de automóviles que se ha mantenido ferozmente independiente de cualquier OEM globales (fabricantes de equipos originales). Una empresa con sede en Australia ha tenido éxito en la solución de uno de los últimos santos griales de la industria - una sola completa pieza de la rueda de fibra de carbono. Esto se ha logrado a través de una notable serie de alianzas y la formación de un grupo sin igual de talento técnico e industrial. El nombre de la empresa es la Carbon Revolution y el producto es la CR9.”
http://www.prnewswire.com/news-releases/carbon-revolution----the-worlds-first-one-piece-carbon-fiber-wheels-for-automotive-and-aerospace-applications-159985325.html

ENERGÍA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN
Resumen de veintitcuatro otros (24) artículos
MÉXICO  et al.: Y.P.F.; un precio para todas cosas; nanotecnología y petróleo en Venezuela
Energía: eficiencia creciendo de la energía eólica; 135 millones de pesos para proyectos en producir biocombustibles de celulosa; gran proyecto en China para convertir residuos en etanol; falta de éticas por Greenpeace
Tecnología e Innovación: la almacenamiento de CO2 tiene problemas; iniciativa por Microsoft y FUMEC para apoyar proyectos innovadores de software; programa español para impulsar innovación de R.R.H.H. 
   
[attachment "Tecnovación.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
   
ESPAÑA (47 millones): perdieron 76.000 empleos técnicos en 2011; gran reto adelante para un país que tiene el deseo para ser un líder tecnológico sin invertir los recursos
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15518:espana-perdio-76000-empleos-tecnologicos-en-2011-y-corre-el-riesgo-de-quedarse-rezagada-de-los-paises-mas-innovadores&catid=80:tecnologia&Itemid=176
ESPAÑA (47 millones): llamada para innovación a través de las regiones con la reducción de presupuesto nacional para I+D+i
http://www.ideal.es/agencias/20120620/mas-actualidad/internacional/propone-medidas-crecimiento-para-regiones_201206201353.html

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de treinta-y-dos otros (32) artículos
Inteligencia competitiva: País Vasco y Querétaro, ¿perfectos juntos?; Sonora se avanza en aeronáutica; Coahuila quiere incluirse en el concurso aeronáutico; Nuevo León, líder automotriz
Querétaro: atrasando en 2012 y detrás por mucho de seis otros entidades federales en las inversiones extranjeras
Dirección General: recesión posible en los U.S.A. precipitada por la contracción de gastos gubernamentales en el sector militar; nueva teoría de bancarrota (cuándo una empresa vale más muerta que viva
   
[attachment "QRO y Admón.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
  
Porqué una nueva empresa no debería enfocarse en el montón de dinero cuando salga los negocios pero en los aquí, allí y ahora
“El problema subyacente de nuevas empresas hoy en día es que muchos se comienzan con una estrategia de salida. Ninguna empresa debería enfocarse simplemente en venderse. Las empresas deben crecer de forma orgánica (es decir, sin muchas deudas externas y sobre una base de I+D+i internos). Cuando una empresa se enfoca en una estrategia de salida, la estrategia de producto o de las ventas se centra en el enriquecimiento de futuro pero no en las necesidades actuales de los clientes quienes son el mercado.
Centrarse en la rentabilidad de seguir tus sueños, no en una agenda de un actor externo.
Recordar que capital privado (por ejemplo, los capitalistas de riesgo) no es su base de clientes.
No desmotivar a los empleados por centrarse exclusivamente en la bonanza de la eventual
Cuando una estrategia de salida se ha establecido, muchos líderes elegirá el simple (y rentable) ruta cuando tomen decisiones de negocio, en lugar de las inversiones clave necesarias para un futuro gratificante.”
http://www.forbes.com/sites/groupthink/2012/06/18/successful-entrepreneurs-dont-have-an-exit-strategy/
BRASIL (206 millones) frente a MÉXICO (115 millones): una vista interesante brasileña (en portugués); México ha retomado el liderazgo pero los dos países tienen retos estructurales
http://www.seminovos.org/2012/06/21/visao-global-brasil-e-mexico/

Dentro del boom chino en el espionaje corporativo
BLOOMBERG: BUSINESSWEEK; Riley, Michael y Vance, Ashley; el 15 de marzo 2012
http://www.bloomberg.com/news/2012-03-15/china-corporate-espionage-boom-knocks-wind-out-of-u-s-companies.html

En junio pasado, tres hombres comprimen dentro de
una turbina de viento en el desierto de Gobi en
China. Eran empleados de American Superconductor
Corporation (AMSC), un fabricante de sistemas
informáticos, con sede en Devens (Massachusetts),
que sirven como los cerebros electrónicos de las
turbinas eólicas. De vez en cuando, los trabajadores
de AMSC están obligados a salir a un parque eólico
en un desolado lugar- que es donde el viento suele
ser-para comprobar el equipo, hacer el
mantenimiento, las reparaciones y mantener los
clientes contentos.

En esta ocasión, los técnicos de AMSC estaban
investigando un fallo de funcionamiento. Se entró en
el eje cilíndrico principal de la turbina, se
aprovechan de una escalera, y subió setenta y cinco
metros en la oscuridad hasta la góndola, un
compartimiento lleno que sostiene la maquinaria
utilizada para convertir la rotación de las palas en
electricidad. AMSC había estado usando la turbina,
fabricada por el mayor cliente de la compañía,
Grupo de Viento Sinovel de China, para poner a
prueba una nueva versión de su software de sistema
de control. El software fue diseñado para
deshabilitar la turbina varias semanas antes, a
finales del período de prueba. Pero por alguna
razón, esta turbina ignoró la orden del sistema para
apagarse y las palas se mantenían girando.

Los técnicos de AMSC intervinieron en la
computadora de la turbina para averiguar el origen
de la falla. El problema no estaba claro de
inmediato; por tanto, los técnicos hicieron una copia
del software del sistema de control y lo envió al
centro de investigación de la empresa en Klagenfurt,
Austria, que produjo algunos resultados
sorprendentes. La turbina de Sinovel parecía estar
ejecutando una versión robada de software de
AMSC. Peor, el software reveló que Sinovel tenido
acceso completo al código fuente propiedad de
AMSC. En resumen, Sinovel en realidad no
necesitaban a AMSC más.

Tres días después de que la expedición en el desierto
de Gobi, Daniel McGahn, jefe de AMSC, recibió la
noticia en su teléfono celular mientras estaba de
viaje en Rusia. Contratado en 2006, McGahn había
ayudado a renovar McGahn a la empresa moribundo
mediante una concentración en dos cosas: China y la
energía eólica. Estas apuestas pagaron por un
tiempo, como Sinovel compró más controladores
para turbinas de AMSC. Luego, en marzo de 2011,
Sinovel abrupta e inexplicablemente comenzó a
rechazar los cargamentos de AMSC en su enorme
fábrica de montaje de aerogeneradores en la
provincia de Liaoning.

El 05 de abril de 2011, AMSC no tuvo otra opción
que anunciar que Sinovel-ahora su principal cliente,
que representa más de dos tercios de los ingresos de
la compañía de cuatro mil millones de pesos en 2010
- había dejado de comprar. Los inversores huyeron.
El 15 de junio de 2011, de pie en una torre de
oficinas de Leningrado, McGahn escuchó al informe
del equipo austriaco durante treinta minutos y sintió
que la sangre de su rostro. Él había estado tratando
durante meses para salvar la relación con Sinovel y
hacía casi ningún progreso. Al final de su llamada de
su equipo austriaco, sabía porqué

McGahn dice lo que sucedió a AMSC puede ser
obvio, pero poco excepcional. Ha habido un gran
número de casos relacionados con la investigación
de espionaje en corporaciones en China
recientemente. Son más identificables como los
U.S.A., junto con Japón y la Unión Europea, han
presentado una queja formal ante la Organización
Mundial del Comercio sobre las prácticas de
transacción malas de China. La demanda incluye el
atesoramiento de tierras raras, los metales
necesarios para la fabricación de otras tecnologías
de energía verde, tales como baterías para vehículos
híbridos.

En noviembre de 2011, catorce agencias de
inteligencia estadounidenses emitieron un informe
que describe una campaña de largo alcance de
espionaje industrial por las agencias de espionaje
chinas. Esta campaña ha sido en las obras durante
años y se dirige a sectores clave: la biotecnología, las
telecomunicaciones, así como la nanotecnología, así
como la energía limpia. Una empresa estado-
unidense perdieron la tecnología metalúrgica a los
hackers de China que cuestan 13 mil millones de
pesos en 20 años. Un gerente de la cadena de
suministro global de Apple se declaró culpable en el
2011 a la venta de diseños e información de precios
a China y otros países. Un ingeniero con Ford Motor
fue condenado a seis años de prisión en 2010 por
intentar contrabandear 4.000 documentos, incluidas
las especificaciones de diseño, a China. Recientemente,
N.A.S.A. admitió ante el Congreso que los
piratas informáticos procedentes de China habían
obtenido acceso a los archivos confidenciales
almacenados en las computadoras en el Laboratorio
de Propulsión a Chorro.

Como evidencia se acumula, los líderes políticos
occidentales y funcionarios de inteligencia están
llegando a una conclusión inquietante. "Es la mayor
transferencia de riqueza en la historia", dijo el
general Keith Alexander, director de la Agencia de
Seguridad Nacional, en una conferencia sobre
seguridad. En los casos de espionaje de otros - tales
como los relacionados con Google, Lockheed Martin,
y DuPont - ladrones escondieron mejor su huella
digital. Sinovel, sin embargo, fue capturado
abiertamente. AMSC ha presentado a los agentes del
orden, en Austria y China, los registros informáticos
y los mensajes que muestran que Sinovel contrato a
un empleado y le pagaba para ayudar en el robo de
código.

Los políticos estadounidenses y los ejecutivos se han
quejado acerca de las violaciones de propiedad
intelectual de China desde hace años, con poco
efecto. China a menudo se compromete a adoptar
una postura más dura contra los robos de este tipo,
pero rara vez respalda las palabras con acciones.
McGahn, sin embargo, tomó un paso muy inusual. Él
decidió luchar en China. AMSC ha presentado cuatro
demandas civiles en contra de Sinovel en los
tribunales chinos, donde Sinovel tiene una ventaja
grande en busca de dieciséis mil millones de pesos
en daños. Sinovel ha presentado sus propias
contrademandas alegando que AMSC le debe 2,5
millones de pesos para los problemas, incluyendo los
equipos defectuosos. Los tribunales chinos no
divulgan los documentos legales. Por lo tanto, no fue
posible leer contrademandas de Sinovel.

AMSC fue fundada en 1987 por cuatro profesores
del M.I.T. La idea era desarrollar las líneas de
transmisión de energía a base de material enfriado
de superconductores, lo que reduce la pérdida de
energía. En ese momento, parecía que la superconductividad
sería un gran regalo de la ciencia a las
grandes empresas. Pero la tecnología nunca se ha
cumplido con las esperanzas del principio, y el
negocio de AMSC perdía dinero durante décadas. En
2006, la empresa contrató a McGahn, un ejecutivo
extrovertido con una maestría en ingeniería naval,
como vicepresidente para explorar nuevos negocios.

La revisión por McGahn de la tecnología de AMSC se
centró en la investigación de la compañía en los
sistemas de control de turbinas eólicas. Una turbina
moderna produciendo 1,5 megavatios es un
molinete de alto rendimiento de 145 toneladas
métricas. Cada uno se carga con tanto como 2,6
millones pesos de la electrónica, incluyendo un
convertidor de energía, lo que se llama un
controlador lógico programable y un ordenador
industrial del tamaño de cuatro ladrillos. Estos
dispositivos se utilizan para hacer todo, desde llenar
las botellas en una fábrica de cerveza Budweiser
hacia el control de las válvulas de los oleoductos. En
el caso de las turbinas, rápidamente se pueden
ajustar la posición de las palas, entre otras
funciones. McGahn detectado una oportunidad de
tomar esta tecnología y aprovechar los esfuerzos de
China para captar energía del viento.

El mismo año en que AMSC contrató a McGahn,
China aprobó una ley de energía limpia pidiendo la
creación de siete parques eólicos de 10.000 MW en
zonas estratégicas de todo el país, incluidas las
provincias de Gansu, Zhejiang, Mongolia Interior, y
Jiangsu. La ley convirtió a China en el mercado eólico
de más rápido crecimiento en el mundo. En 2009,
una nueva turbina que estaba pasando en China
cada hora. Para 2020 sólo uno de los parques eólicos
puede producir energía hasta 10 reactores de
energía nuclear.

AMSC comenzó el empaquetado de los
componentes electrónicos para su comercialización
en China, con un montón de capital y mano de obra
barata para la construcción de turbinas, pero sin los
aparatos sofisticados para ejecutarlas. El acuerdo
estaba trabajando la forma en que se suponía que
debía. China produce el hardware básico de las
turbinas. Una empresa estadounidense mantendría
el control del capital intelectual de la empresa.
"Siempre lo vi como una relación simbiótica de tener
bajo costo de fabricación de China junto con la
tecnología occidental", dice McGahn. " Queríamos
crecer a medida que crecían."

McGahn era muy consciente de los peligros de
trabajar con empresas chinas, que han llegado a ser
conocido por abandonar a sus socios después de
exprimirles a la tecnología a través de acuerdos de
transferencia y otros medios. Ahora cuarenta años,
McGahn construyó nuevas empresas de tecnología
en generadores de ingresos, a menudo por la
búsqueda de clientes entre los fabricantes asiáticos.
Él utilizó este método con los plásticos de nanotubos
de piezas de automóviles en una compañía llamada
Hyperion Catálisis Internacional y con la película
fotovoltaica de Konarka Technologies. Antes de
llegar a AMSC, que había trabajado en Japón y Corea
del Sur y dice que tuvo éxito por cuidadosamente
entender los dos socios y rivales. McGahn le gusta
decirle a la gente que casi todas las guerras de la
historia comenzaron porque los líderes políticos no
entendieron a sus adversarios.

Si McGahn se iba a apostar el futuro de AMSC en las
asociaciones con empresas chinas, quería barreras
seguras en torno a su propiedad intelectual. Él
diseñó las operaciones en China con eso en mente.
Para contratar a los primeros treinta empleados en
China, McGahn entrevistó a 400 personas, eligiendo
las que pensaba que podía confiar. Cuando AMSC
abrió una fábrica en la provincia china de Jiangsu,
para montar los convertidores de potencia, McGahn
se aseguró de componentes ricos en tecnología
fueron construidos en las fábricas en los EE.UU. y
luego se envían a Asia. El software fue cerrado con
llave en las instalaciones de investigación de la
compañía. Para proteger el código de los piratas
informáticos, el servidor no era accesible desde
McGahn pensó que había planeado para cada
contingencia para mantener la protección de AMSC.
También creía que la compañía podría encontrar una
manera de tener ambos socios se benefician. Se
equivocó en ambos casos. Las empresas
chinas han demostrado ser muy hábil para
copiar productos y métodos occidentales, incluso el
caso de reproducir el arte del espionaje.

Willy Shih, un profesor de la Escuela de Negocios de
Harvard, que ha testificado ante el Congreso sobre
las relaciones comerciales entre los U.S.A. y China,
tiene una visión histórica de robo de propiedad
intelectual como una fase de desarrollo. En la
década de 1870, las empresas estadounidenses de
textiles envían algunos empleados a trabajar en las
fábricas británicas para replicar métodos nuevos.
China está emergiendo como una potencia
económica mundial cuando casi todos los secretos
buenos para robarse están sintiendo en servidores
informáticos. Agencias de inteligencia de los U.S.A.
temen que los espías chinos ya han desviado terabytes
de datos de miles de empresas occidentales.

El robo de información, sin embargo, no es lo mismo
que ser capaz de usarlo. Shih dice que para los
chinos para tener éxito, tendrán que construir una
cultura de investigación y desarrollo que pueden
prevalecer sobre sus habilidades en la imitación.
"Muchos países atraviesan una fase de imitación,
pero el verdadero reto es pasar a una fase de la
innovación." Sinovel, sin duda, encontró un método
abreviado para llegar allí. Han Junliang, presidente
Sinovel, tiene cuarenta y siete años. Se subió más de
diecisiete años a través de las filas de un fabricante
estatal, el Grupo de Industria Pesada de Dalian, que
construye de acero laminado en equipo y otra
maquinaria masiva. Con el tiempo se convirtió en
presidente de una división de equipos eléctricos.
Cuando Han dejó en 2006 para empezar a Sinovel,
Dalian fue uno de los principales accionistas de la
compañía.

La empresa no se centra en los servicios para los
empleados, sino rápidos y el crecimiento incesante. En
menos de cuatro años, Han ha hecho la empresa el
fabricante de turbinas segunda más grande del mundo,
después de la fabricante danés de sistemas Vestas Wind
Sytems. Sinovel es una de las compañías de energía
limpia más conectadas en China. Entre sus principales
inversionistas se encuentra el capital propio grupo
privado Nuevo Horizonte, co-fundada por Wen
Yunsong, también conocido como Winston Wen, hijo
del primer ministro chino, Wen Jiabao. Han tiene una
estrecha amistad con Zhang Guobao, recientemente el
jefe de gran alcance de China Administración Nacional
de Energía. Esta amistad dio a Han una primera revisión
de las regulaciones del gobierno, antes de su
publicación, para tener en cuenta las preferencias en
los tipos de turbinas elegidas.

Cuando China finalizó ofertas para un megaproyecto
eólico en 2008, Sinovel ganó el 47% de la oferta, por
lejos la mayor parte de cualquier fabricante. A
finales de 2010 hubo fallas visibles en la industria
china de la energía eólica. La primera fue la calidad
de la producción de las turbinas porque los
planificadores del gobierno demandaron la cantidad
pero no el rendimiento. Miles de turbinas de China
carecen de la tecnología más cara que los mantiene
operando cuando hay una perturbación en la red
eléctrica. En abril de 2011, parques con un total de
1.346 turbinas eólicas cerró de repente, una falla
técnica importante que causó interrupciones en la
red eléctrica de las dos provincias.

El segundo problema fue un exceso de oferta, que
persiste en la actualidad. China ha creado con más
de ochenta fabricantes de turbinas eólicas en un
mercado que los analistas creen que puede soportar
unos diez. El precio de una turbina 1,5 MW en el país
ha caído alrededor de un 40% y está bajando
todavía. Sinovel habían firmado contratos
multianuales con AMSC, manteniendo lo que la
empresa pagó por una suite electrónica de turbina
constante aun cuando los precios de Sinovel se
desplomaron. Dice Luis Schwartz, un consultor
norteamericano en Pittsburgh, "Usted puede ver la
motivación para adquirir esa tecnología. Todo el
mundo estaba apretado, excepto AMSC." Sinovel y
AMSC tenían varios contratos de suministro que se
extienden a 2013, que en conjunto tenían un valor
de más de once mil millones de pesos. Todo eso se
suma a una porción muy grande de la corriente de
ingresos futuros de AMSC.

Una ventaja que AMSC pensaba que tenía hasta
junio de 2011 fue una propuesta de reglamento en
China que se requieren turbinas eólicas existentes
deben retro-adaptarse con una tecnología
actualizada llamada "Low Voltage Ride Through". La
capacidad de LVRT evita el cierre de turbinas cuando
hay una gran caída de tensión en la red. Si Sinovel
quería el software LVRT actualizado, tendría que
negociar para ello. Sinovel comenzó a reclutar Dejan
Karabasevic, un ingeniero serbio de software que
trabajó en el centro de investigación de AMSC en
Klagenfurt. En diciembre de 2010, Karabasevic envió
su actual contrato con AMSC a Sinovel empleados
para su revisión. Para enero de 2011, Sinovel estaba
buscando un apartamento para él en Pekín. Una vez
en China, el ingeniero fue presionado para crear un
software que podría ir en las turbinas existentes tan
pronto como sea posible. Karabasevic fue
condenado en septiembre del 2011 a doce meses de
cárcel y dos años de libertad vigilada para la
distribución de secretos comerciales.

En documentos judiciales en un caso de infracción
de derechos de autor en Pekín, uno de los cuatro
relacionados con el robo de los casos presentados
por AMSC en China, la compañía dice que tiene
pruebas de que el código robado se encontraba ya
en más de 1.000 turbinas de a Sinovel en julio de
2011. Sinovel ha presentado dos contrademandas
por un total de 2,5 mil millones de pesos, alegando
que dejó de aceptar la electrónica de la empresa
debido a problemas de calidad. Han nunca había
planeado para cumplir con el tipo de asociación a
largo plazo que McGahn previo. En el año 2010, Han
ayudo a crear una empresa llamada Dalian Guotong
eléctrica, haciéndose presidente y dando a Sinovel
una participación del 20%. Cuando los investigadores
de AMSC abrió una turbina de Sinovel en un
segundo lugar, se encontraron con que un
convertidor de AMSC había sido cambiado y se
reemplazó con uno casi idéntica hecha por Guotong.

Mientras los investigadores se apresuraron a
determinar quién había robado el sistema de control
de código fuente, redujeron las posibilidades a tres
personas, todos los cuales trabajaban en el centro
de investigación de Klagenfurt. De acuerdo a
entrevistas con personas involucradas en la
investigación y la revisión de los documentos
judiciales, los archivos de registro demostraron que
el código modificado había sido subido a la turbina
de Sinovel en dos días diferentes, 2 de junio y el 10
de junio 2011. Dos de los empleados no estaban en
China. Los investigadores descubrieron Karabasevic
estaba accediendo al correo electrónico desde los
ordenadores de China. A continuación, se
superponen las direcciones informáticas con
oficinas, instalaciones de producción, y los sitios
vinculados a Sinovel. Los datos coincidieron.

Los expertos forenses examinaron su portátil de la
compañía y se recuperaron los datos que
Karabasevic había intentado borrar. Esto llevó al
descubrimiento de cientos de mensajes intercambiados
entre Karabasevic y tres empleados de
Sinovel. Estos mensajes divulgaron secretos,
incluyendo un correo enviando el código fuente a’
contraparte de Karabasevic en Sinovel. AMSC dio
esta evidencia a las autoridades austriacas quienes
tomaron Karabasevic en custodia. Los investigadores
encontraron un contrato de consultoría de seis años
con Sinovel y una empresa relacionada con el pago
de 22 pesos Millones uno Karabasevic con el tiempo.
La firma en el contrato pertenecía a Han Junliang.

En términos de robo directo de la propiedad
intelectual, cada vez hay más evidencia de que las
agencias de inteligencia de China están involucradas,
como los ataques se propagan desde accesos a las
grandes compañías tecnológicas a la piratería de
nuevas empresas e incluso firmas de abogados. "El
gobierno, básicamente, puede poner sus manos y
tomar lo que quieran", dice Michael Wessel,
miembro del Consejo Económico EEUU-China y la
Comisión de Revisión de Seguridad que informa al
Congreso. "Tenemos que tomar más medidas para
proteger nuestra propiedad intelectual."

Esas acciones pueden crear dificultades inesperadas
para Sinovel en el uso de código robado de AMSC.
Como la burbuja de energía eólica en China
desinflaba, Sinovel tuvo 22 mil millones de pesos de
inventario no vendido y era debido 26 mil millones
de pesos desde sus clientes. La solución obvia es
aumentar las exportaciones. La primera gran
transacción internacional de Sinovel, un contrato en
Irlanda, fue dejado de lado el año pasado después
AMSC hizo pública su robo de software. Si Sinovel
exporte turbinas con el código robado, AMSC dice
que puede presentar demandas en esos mercados
también. Hasta ahora, ni Sinovel ni el gobierno de
China es conciliatorio.

La policía de Pekín, después de revisar un archivo del
caso proporcionado por AMSC, se negó a abrir una
investigación penal contra tres empleados de Sinovel
identificados por Karabasevic. Un incendio en una
turbina que pertenece a otro cliente de AMSC en
China mató a dos personas, y un informe de noticias
china, citando una fuente anónima, culpó a los
componentes de AMSC. Las redes de ordenadores
en la sede de la empresa han sido hackeado. Forjada
e-mails fueron enviados a unos cuantos ejecutivos.
Ellos contenían spyware diseñado para copiar los
datos confidenciales, incluyendo documentos y
comunicaciones internas. El FBI está investigando el
incidente. Si AMSC nunca vende otro componente
en China, McGahn cree que la compañía va a
sobrevivir. Desde entonces, ha movido a asegurar
acuerdos en Rusia y está persiguiendo la India como
un gran mercado eólico.

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