viernes, 15 de junio de 2012

15.06.12: investigación del mercado (Pacheco & Perez)

Estimadas damas y respetados caballeros,

Aquí tienen los artículos recopilados durante la semana pasada.  Las noticias eran dominadas por la crisis financiera española y un plan de rescate por el Banco Central de Europa de 1,6 trillones de pesos.  Las medidas reactivas para proteger la economía española se tomaran bajo el nivel nacional por las comunidades autónomas (como grupos de estados) y Madrid:
  • un apuesto estratégico por Galicia sobre la transferencia de habilidades desde otras industrias hacia el sector aeronáutico;
  • apoyo acelerado por Madrid para PyMEs alrededor del capital; así como,
  • intención de consolidar la posición de país como un polo de suministro, liderado por Andalucía, para E.A.D.S. / Airbus.
Aunque la crisis financiera desafía a la solvencia de España y de la Unión Europa, no es tan grave, por lo menos ahora, como la crisis en los U.S.A. (que había dañado a México) hace cuatro años.  Hasta ahora, el apoyo directo representa menos de un 10% de la P.I.B de Europa (y de la P.I.B. de España también) frente a un 22% de aquello estadounidense.  Tal vez, la crisis europea pueda acelerar.  En el escenario peor, dicha crisis podría dañar la economía mexicana si el banco central fuera abrumado por pánicos bancarios.  

Sin embargo, esta eventualidad no parece ni probable ni inminente.  El problema con mis declaraciones optimistas es que, si hubiera una crisis en México, se ocurriría muy rápido (en menos de una semana).  Aunque la posibilidad de un contagió financiero desde España hacia México sigue remota, hay una posibilidad dado las proporciones altas de  préstamos por los bancos españoles hacia los básicos depósitos internos.

Más cerca de casa, México obtuvo elogios de España por su liderazgo en nanotecnología; MABE ha producido 37.000 lavadores que conservan el agua por consumir menos; así como, el anuncio público que Querétaro recibirá dos grandes inversiones de Siemens y TelMex.  Sin embargo, Sonora está continuando su fuerte subida como la 'Andalucía' de México por aprovecharse de la proximidad a, y una alianza con, su vecino al norte, Arizona.  

En los U.S.A., con el tiempo corriendo rápido para elegir un curso de acción, el debate sobre apoyo gubernamental para biocombustibles continúa ferozmente.  En Canadá, Bombardier ganó dos grandes pedidos para hasta 283 jets de negocios actuales.  Finalmente, el País Vasco (entre España y Francia) podría emergerse como un rival o -- con esperanza -- un socio aviónica de Querétaro después de haber realizado resultados excelentes en 2011.

En nuestra discusión de los pasos séptimo y octavo en la transferencia de tecnología, quiero agradecer al ING. Graciano Aguilar por ayudarme esta semana.  La discusión enfocada sobre el séptimo paso de hoy se deriva de un libro excelente – que el ING. Aguilar me ha prestado amablemente -- sobre las etapas de invertir.  Este libro, escrito por dos contadores mexicanos, explica el concepto de la investigación del mercado brevemente y sencillamente.

Objetivo de la Discusión sobre la Transferencia de Tecnología (T.T.) y de esta carta  
El objetivo de esta serie de cartas es para transmitir los conocimientos que he acumulado sobre la transferencia de tecnología (T.T.). Esta discusión debe integrar los conceptos de innovación. Es decir: sobre colaboración, creatividad, así como los papeles claves de ustedes y un intermediario hipotético. El último fin de esta discusión, es fomentar discusiones entre ustedes (no conmigo) sobre las soluciones para superar los impedimentos contra la T.T. Estamos terminando nuestra revisión sobre el segundo paso de doce pasos de T.T. En letras previas, hemos discutido los pasos y conceptos siguientes:
  • Una introducción a la innovación y los doce pasos, incluso un papel propuesto de un intermediario de los conocimientos (el 18 y el 27 de enero).
  • El primer paso, con una discusión sobre la mente innovadora y la auditoría de la tecnología (el 10 de febrero).
  • El segundo paso con una discusión sobre la propiedad intelectual y el modo para llevarla al mercado (el 17 y 24 de febrero).
  • El tercer paso sobre la posibilidad del producto nuevo y los ‘cinco porqués’ (el 09 y 23 de marzo).
  • El cuarto paso sobre el tiempo necesario para perseverar para tener éxito (el 06 de abril).
  • El quinto paso sobre la infraestructura intelectual (el 20 y 27 de abril así como el 04 y 11 de mayo).
  • El sexto paso sobre los controles internos de evaluar una invención propuesta, o la diligencia debida (el 25 de mayo).
  • El séptimo paso sobre el aprendizaje en detalle del mercado de destino (el 08 de junio y hoy).
Esos conocimientos no son exhaustivos ni representan sugerencias. Sin embargo, deberían ser bastante para impulsar discusiones entre ustedes

Fuente del escrite sobre el séptimo paso
El Proyecto de Inversión como Estrategia Gerencial
Pacheco Coello, Carlos Enrique y Pérez Brito, Gabriel Jesús
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. México.  2008.
Capitulo Tres: "Investigación del Mercado"; paginas 39-44.

 Investigación del Mercado
La investigación de mercados es la obtención, registro y análisis de datos sobre o acerca de los problemas relativos a la transferencia y venta de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario. Los objetivos de esta investigación son los siguientes:

  • Objetivo Social.  Dirigir las tareas de producción y comercialización de bienes o servicios hacia las verdaderas necesidades de los consumidores detectadas mediante estudios profesionales de investigación.
  • Objetivo económico. Determinar la posibilidad de éxito o fracaso de producir un bien o servicio dentro de un contexto de servicio de mercado real o potencial, evitando las empresas fracasos comerciales o esquemas productivos de alto costo y escaso beneficio.
  • Objetivo administrativo.  Contribuir con la información confiable a la planeación, organización y control del proceso mercadotecnia estratégica que permita a las empresas competir y crecer en sus mercados.

Fuentes de información:

  • Fuentes primerias. Es la información que recopila el investigador directamente.  Para recabar este tipo de datos se recurre a la observación, la encuesta o experimento (se selecciona grupos equivalentes de sujetos, aplicándoles diferentes tratamientos, controlando factores relacionados y observando las diferencias en sus respuestas), por ejemplo:

  1. Consumidores. Para saber cuáles son sus necesidades y deseos y cuál será la futura demanda del producto.
  2. Productores.  Para saber quiénes son los proveedores, quiénes son sus competidores, la forma en que comercializan sus productos, etc.
  • Fuentes secundarias. Actualmente, existe numerosa información especializada, según la actividad que se desea investigar; esto nos sirve para proyectar la demanda futura de datos históricos:
  1. planes de desarrollo;
  2. publicaciones;
  3. análisis de prestamos; y,
  4. datos causales.
  • Recopilación
  1. Metódica. Encuesta por teléfono, correo o entrevista directa.
  2. No metódica. Hablar con unos cuantos consumidores o examinar información por empresa o productos que compiten.
Tipos de Estudios de Investigación de Mercados
Los estudios de investigación de mercado, según el propósito que persiguen se clasifican en dos tipos.
  • Estudios de investigación de naturaleza exploratoria.  Trato de definir o aclarar problemas. Trata de descubrir nuevas relaciones entre las variables o factores que son causas de los problemas o “desviaciones que se observan en las diferentes situaciones que enfrenta la empresa” y se enfoca a buscar y hallar la explicación más probable de los hechos que se presentan.
Es importante mencionar que situaciones como baja de ventas, alta rotación de personal, perdida en la participación en el mercado, etc., son indicativas del tipo de problema del que se puede tratar, pero no es el problema en sí.  Esto tipo de investigación es un diagnostico mediante el cual se pueden hacer hipótesis.
  • Estudios de investigación de naturaleza concluyente.  Trata de resolver problemas o al menos hallar las causas que los originan para poder resolverlos. Siguiendo con este análisis, podemos decir que los estudios de investigación concluyentes se subdividen en:
  1. Estudios de investigación descriptiva. Estos deben tener datos para un propósito definido, así como incluir la interpretación que haga el investigador.  Es parte fundamental el planear e implementar adecuadamente mediante un formato de ejecución que permita someter a un proceso secuencial de actividades el objetivo de estudio. También se debe tener en cuenta siempre:                                                                           ¿Qué se estudia?
    ¿Cómo se estudia?
    ¿Cuándo se estudia?
    ¿Dónde se estudia?
  2. Estudios de investigación experimental.  Se refiere a la obtención de datos primarios seleccionando grupos equivalentes de sujetos, aplicándoles diferentes tratamientos.  Controlando factores relacionados y observando las diferencias en sus respuestas.
Planeación de la investigación de mercados
La investigación de mercados debe realizarse de acuerdo con una planeación estricta; se puede decir que sigue un proceso cronológico; y, algunas actividades se pueden realizar simultáneamente pero nunca antes de las que le deben preceder.
  • Detección de la necesidad de información. Tener en consideración que se requiere información suficiente para poder realizar los proyectos.
  • Definición del objetivo.  Establecer cuál es el propósito al que se desea llegar con la investigación.
  • Investigación preliminar en el sistema de información de mercado técnica.  Consiste en las personas, equipo y procedimiento para recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, oportuna y correcta a quienes toman decisiones.
  • Necesidad de la investigación.  Para tener una visión más amplia de lo que se quiere lograr.
  • Formulación de hipótesis. Establecer los parámetros que se desean comprobar, confirmar o negar su validez.
  • Requisición de investigación. Es necesaria para poder comprobar la hipótesis.
  • Investigación preliminar (exploratoria). Es la investigación de mercados que busca recabar información preliminar que ayude a definir problemas y sugerir hipótesis.
  • Fuentes primarias y fuentes secundarias. Se refiere a cómo será el tipo de información que van a recabar.
  • Planeación de la investigación (concluyente).  Planear la manera en que se va a llevar a cabo de investigación.
  • Método de recolección de datos. Definir el medio por el cual van a recopilar la información.
  • Determinación del método de muestreo.  Si va a ser una muestra probabilística o no probabilística.
  • Diseño del cuestionario, con su prueba piloto. Elaborar las preguntas a realizar para obtener la información necesaria.
  • Trabajo de campo.  Aplicar las encuestas o entrevistas a las personas seleccionadas con la muestra.
  • Tabulación. Con la información obtenida hacer tabuladores y gráficos para su posterior análisis.
  • Interpretación y análisis. De la información obtenida con anterioridad.
  • Conclusiones. Después de realizar toda la investigación y analizar la información obtenida se hace las conclusiones necesarias.
  • Elaboración del informe. Se elabora el informe correspondiente en el que se debe de anexar todo el procedimiento y conclusiones de la investigación.
  • Presentación personal del informe.  ¡Buena suerte!
Detección de la necesidad de información
A menudo se presentan hechos o situaciones en la empresa que alarman a los ejecutivos; ante ello, los ejecutivos creen ‘reconocer problemas’ dignos de ser tratados mediante estudios de investigaciones de mercados. En su gran mayoría, estos hechos o situaciones no son un problema en sí, sino ‘síntomas’ del verdadero problema que se halla oculto total o parcialmente.  Las situaciones que pueden emerger en una compañía, en cualquiera de sus aéreas funcionales, pueden clasificarse en tres grandes categorías:
  • situaciones que plantean un problema actual;
  • situaciones que implican a la toma de una decisión; y,
  • situaciones que plantean un problema futuro o potencial.
Análisis de las situaciones
En la mayoría de casos, las situaciones implican una interrelación compleja de hechos que no son factiblemente comprensibles para el ejecutivo.  Por este hecho, es necesario utilizar una metodología para analizar situaciones, la cual permita al ejecutivo reconocer a qué tipo de situaciones se enfrenta.  Para lo anterior, se siguen los siguientes pasos:
  • describir de manera comprensiva o integrar la situación de estudio;
  • separar la situación en los componentes más importantes que la integran;
  • determinar en manera jerárquica la importancia de analizar cada componente identificado; y,
  • ubicar cada componente jerarquizado en la categoría de situación que le corresponde.

Que todos tengan un buen fin-de-semana.

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración


CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de dieciocho otros (18) artículos
CONACYT et al: CIATEQ y metrología; actividades en otros entidades federales en nanotecnología (B.C. y Puebla), manufactura avanzada (Hidalgo y Sonora) y mecatrónica (V.C.)  
Investigaciones: una vida extendida de células madre; nanotecnología y el origen de la vida
Desarrollos: Apoyo decisivo por Venezuela para C+T y I+D+i; ¿debería ser secretos los conocimientos contenidos en las aplicaciones de patentes?

Fuera de Este MUNDO (siete billones): telescopio gigante sobre el suelo chileno (diecisiete millones) frente a otro lanzado por los U.S.A. (315 millones) en el espacio para mirar dentro las agujeros negros
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g47yvxF6aYLLZH_MEhLekg9iOuBg?docId=CNG.79a30e2a21fa158051dfe31fcfcc6992.5e1
http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/avd_06_14_2012_p04-01-467430.xml
http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/06/13/nasa-lanza-espacio-potente-telescopio

AERONÁUTICA
Resumen de treinta-y-ocho otros (38) artículos
Países Ibéricos: el compromiso aeronáutico por los participantes de UNASUR; programa de FEMIA para impulsar los emprendedores; evaluación preliminar de la nueva competición entre las aerolíneas chilenas
Inteligencia de mercado: movimientos en España para consolidar su posición en la industria aeronáutica de Europa; gran expansión de un parque industrial en Chihuahua para atraer inversiones automotrices y aeronáuticos; ¿luchando E.A.D.S.?; desde Tex-Mex hacia Bra-Mex
Acontecimientos: primera mujer china lista para ir al espacio; lo que Boeing y Perú tienen en común en el mantenimiento; cápsula espacial de Space-X sin daño después la viaje para lanzar un satélite para la estación internacional
Otras: un gran pedido para Airbus  formalizado por los jets ‘A320-NEO’

BOMBARDIER y CESSNA (Textron): pedido de hasta 425 aviones de negocios por NetJet (Berkshire Hathaway, Warren Buffet) en una transacción de 130 mil millones de pesos; ¿el comienzo de la recuperación del sector de jets de negocios?
http://www.bloomberg.com/news/2012-06-11/buffett-adds-cessna-bombardier-planes-in-9-6-billion-deal-1-.html
http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/avd_06_14_2012_p04-01-467430.xml
BOMBARDIER: pedido para cinco aviones ‘Learjet-75’ por la compañía canadiense Servicios Aéreas de London (London Air Services)
http://www.bizjournals.com/wichita/news/2012/06/13/bombardier-announces-five-orders-for.html

ENERGÍA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN
Resumen de veintisiete otros (27) artículos
MÉXICO  et al.: Y.P.F. es tan fácil como ABC para Carlos Slim; concurso nanotecnológico en Chile
Energía: más eficiencias realizables para etanol; Repsol compra un gran participación en una desarrollador de biocombustibles español; la guerra de palabras en los U.S.A. por el apoyo gubernamental para biocombustibles
Tecnología e Innovación: apoyo fuerte en Madrid para que PyMEs españoles puedan innovar; la tensión continua entre tradiciones latinas e innovación; confirmación por medio de India de la practica comercial del producto mínimo viable

MÉXICO (115 millones): poder cultural al punto de inflexión del destino económico: tiempo para apoyar – como ya hacen Tec de Monterrey y el gobierno de Querétaro – a los emprendedores de altos impactos
“En los U.S.A., la tierra de los niños que crean las ideas inteligentes de alta tecnología en los dormitorios y poner en marcha nuevas empresas de varios millones de dólares en sus años veinte, es casi esperado para tratar de convertirse en un "alto impacto emprendedor" que crea las empresas que tienen grandes repercusiones en la riqueza nacional y la creación de empleo. Ese no es el caso en muchos otros países, donde la gente suele abrir tiendas familiares. ‘Si se vaya a México, Turquía, Jordania, Brasil, y decirles que los emprendedores de alto impacto tienen el poder para la transformación, la gente no cree lo que les estamos diciendo’, dice Fernando Fabre, presidente de Endeavor, una organización que selecciona, capacita y acelera los mismos emprendedores de alto impacto en los países de todo el mundo.”
http://www.fastcoexist.com/1679992/the-case-for-high-impact-entrepreneurs

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de veintiséis otros (26) artículos
Inteligencia competitiva: rivalidad intensa desde el noroeste; Cessna como comprador posible de los activos de Hawker-Beechcraft; ¿zona económica emergente entre Sonora (MX) y Arizona (U.S.A.)?; País Vasco acerco a Querétaro en facturación
Querétaro: nuevas inversiones por Siemens (Alemania) y TelMex en Querétaro; la visión del gobernador visionario para el futuro de la entidad federal
Dirección General: nueva alianza del Pacifico firmada en Chile; la fabricación está listo para impulsar la renovación económica del G-20; la oportunidad para emprendedores; preservar las ideas no espontaneas

MÉXICO y sus cuatro puntos de inflexión: está ella lista ya que los líderes del sector emergente están ralentizando.  Es decir, Brasil (206 millones), Rusia (139 millones), India (1.207 millones) y
China (1.345 millones)
“Una desaceleración prolongada en los cuatro países plantea una nueva amenaza para una economía mundial en su punto más débil condición, ya que al final de la recesión de 2009. Las naciones 'B.R.I.C.s' ayudaron a acortar dicha recesión mediante su contribución de casi una mitad de la expansión internacional desde 2007. Los líderes que asisten a la próxima Cumbre del Grupo de los 20 en México están expresando su preocupación. Brasil ya ha advertido a las naciones desarrolladas que los mercados emergentes no pueden llevar a la economía mundial para siempre.”
http://www.bloomberg.com/news/2012-06-14/o-neill-s-brics-risk-hitting-wall-threatening-g-20-growth.html



Extracto de Capitulo Cuatro: Investigación del Mercado pp. 46-74.
El Proyecto de Inversión como Estrategia Gerencial
Pacheco Coello, Carlos Enrique y Pérez Brito, Gabriel Jesús
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. México. 2008.

El objetivo de este estudio es suministrar la información necesaria para la decisión final de invertir en un proyecto determinado. La importancia del estudio de mercado radica en que se evitan gastos; las decisiones de toman basadas en el mercado real; se conoce el ambiente donde la empresa realizará sus actividades económicas; permite trazar varios rumbos; se sabe si el proyecto si el proyecto va a satisfacer una necesidad real; ilustra sobre las fortalezas y debilidades de las empresas competidoras; así como, se conoce la parte sobre la que tiene control la empresa. 

Términos y Pasos
Los pasos a seguir para llevar a un óptimo desempeño se encuentren a continuación.

Definición del producto. Las características, accesorios, instalación, servicio, garantía, líneas, empaque, marca, etc.

Análisis de la demanda. Se refiere a hacer un estudio de cómo se espera que sea el crecimiento de la demanda y cuánto se espera que sea.

Distribución de geográfica del mercado. Localizar dónde se encuentran los posibles consumidores.

Comportamiento histórico de la demanda. Es la manera en que la demanda ha evolucionado en los últimos años.

Proyección de la demanda. Es lo que se espera que la demanda crezca durante el año.

Análisis de la oferta. Se refiere a identificar a quienes ofrecen los productos en la actualidad, así como evaluar sus objetivos, estrategias, puntos fuertes / débiles y patrones de reacción.

Proyección de la oferta. Es lo que se espera que la oferta crezca durante el año.

Importaciones del producto. Se refiere a cuántos nos costaría comprar el producto en el extranjero en lugar de producirlo.

Análisis de precios. Evaluar cuál sería el precio apropiado para el producto considerando el costo de producirlo y la cantidad de dinero que el público general estaría dispuesto a pagar por él.

Determinación del costo promedio. Se refiere a realizar un análisis de cuánto sería el costo del producto tomando en consideración todos los factores que intervienen en la producción tanto fijos como depreciación del edificio o variables como la compra de la materia prima.

Análisis histórico y proyección de precios. Es la manera en que los precios se han comportado en los años anteriores, según la inflación y otros factores (por ejemplo, los cuales podrían ser naturales como sequías y tormentas) y cuánto se espera que alcance en el transcurso del año.

Canales de comercialización del producto. Se refiere al lugar físico donde se va a vender el producto.

Canales de distribución. Es la manera en que el producto se hará llegar al lugar donde será vendido al consumidor final.

Descripción operativa de comercialización
Se refiere a la manera en que se llevará a cabo el proceso de venta, cuáles serán los pasos a seguir para poder realizarla.
La información obtenida del estudio de mercado nos servirá para recopilar mayor información en la formulación de un proyecto industrial. En el estudio de mercado, los puntos a considerar incluyen:
  • condiciones de venta;
  • canales de distribución;
  • proyección de volumen de ventas;
  • proyección de precio de venta;
  • distribución geográfica del mercado;
  • características de la competencia; y,
  • especificaciones del producto.

Suposiciones y parámetros 
La manera en que está relacionada la información del mercado con la formulación de un proyecto sigue a continuación.

Para la selección de materias primas, se requiere de la proyección de volúmenes de venta y las características de la competencia.

Para la localización de la planta, se requiere la proyección del precio de venta, la distribución geográfica del mercado y las características de la competencia.

Para determinar el tamaño de la empresa, es necesaria la proyección de volúmenes de venta, la proyección del precio y la distribución geográfica del mercado.

Para la selección de tecnología y maquinaria de producción, se requiera de las características de la competencia, así como las especificaciones del producto.

Para la proyección de ingresos, es necesaria la información proveniente de la proyección de los volúmenes de venta y la proyección del precio de venta.

Para la proyección de egresos, será necesaria la información de las condiciones de venta, los canales de distribución, la proyección de los volúmenes de venta, y la distribución geográfica del mercado.

Para la proyección del capital de trabajo, se requerirá la información de las condiciones de venta, los canales de distribución, la proyección de los volúmenes de venta y la proyección del precio de venta.

Para las proyecciones financieras, será necesaria la información de las condiciones de venta, los canales de distribución, y la proyección de volúmenes de venta.

Estudio del Mercado
En dicho estudio, el producto es cualquier bien que se ofrezca a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, un análisis del consumidor se refiere al estudio en que los compradores actúan bajo ciertas circunstancias. Las necesidades del consumidor (segmentar) son aquello que necesitan adquirir para satisfacer dichas necesidades.

El proceso de compra es la manera en que las personas actúan para conseguir aquello que necesitan. Los términos del producto principal y subproductos siguen a continuación.

Producto de consumo. Artículo que un consumidor final adquiere para su uso personal.

Producto final. Es aquel que ya se encuentra en condiciones de ser utilizado por el consumidor final.
Producto no durable. Se refiere a los productos cuya vida es corta como, por ejemplo, los suministros cotidianos (es decir, los consumibles).

Producto durable. Se refiere a los productos cuya vida útil es larga como, por ejemplo, un edificio o un automóvil.

Producto intermedio. Son productos adquiridos para un procesamiento posterior, los cuales serán añadidos a, o formarán parte de, otro productos.

Capital. Equipo y estructuras utilizados para producir bienes y servicios.

Servicios. Es cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra, y que es básicamente intangible y no tiene como resultado de la posesión de algo.

Productos complementarios. Dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución en la demanda del otro.

Parámetros del mercado de destino 
Para determinar en qué lugar será conveniente vender el producto es necesario realizar las siguientes investigaciones.
  • Población actual. Para saber cuántas son la personas que habitan la región y a que se dedican con el objeto de conocer y sacar un promedio de cuanto serían nuestros futuros compradores.
  • Tasa de crecimiento. Para saber a qué ritmo crece la populación.
  • Distribución espacial. Para saber cómo se encuentran distribuidos dentro de la zona elegida.
  • Edad. Para saber el número de personas de cada edad y así ubicar más rápidamente nuestro mercado de destino.
  • Para saber cuántas personas dentro de la zona son mujeres y cuantos hombres.
  • Ingresos. 
Para tener un conocimiento aproximado de cuánto ganan.
  1. Nivel actual. ¿A cuánto asciende ahora el ingreso de las personas?
  2. Tasa de crecimiento del ingreso. ¿Cuánto se crece durante el año?
  3. Estratos. ¿Cómo está conformada la sociedad, según los niveles sociales?
  4. Comercialización. Cómo será la estrategia para hacer llegar los productos a los futuros consumidores.
  5. Infraestructura. ¿Cómo será el lugar físico donde los productos serán vendidos?
  6. Régimen de mercado. ¿Bajo qué normas tienen que actuar?
  7. Idiosincrasia de usuarios. Creencias y costumbres de los posibles consumidores.
  8. Restricciones legales. ¿Con qué documentación se tiene que cumplir y qué acciones se deben llevar a cabo para poder realizar la comercialización?
  9. Comportamiento de la demanda. Es la manera en que los consumidores actúan con respecto al producto que se está vendiendo, si es bien aceptado o no.
  10. Comportamiento de la oferta. Es la manera en que los demás competidores actúan para vender su producto.

ANEXO: Ejemplo de un motor en México

Conclusiones Preliminares
  1. Nos indica la participación del mercado de cada uno de los tipos - y conocemos de la distribución geográfica - de los motores.
  2. Tenemos un guía de decisión respecto al porcentaje de la participación en el mercado que tiene la empresa en cuestión considerando el número de competidores, el tamaño de la empresa y las características del producto ofrecido.
  3. El mercado de destino del proyecto se obtiene al multiplicar el pronóstico de consumo por el porcentaje de participación meta del proyecto.
  4. En un ejemplo conservador, determinamos el porcentaje meta de participación en el mercado por aplicar un porcentaje menor el porcentaje más bajo de las respuestas (es decir, un 5%).



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