viernes, 27 de enero de 2012

27.01.12: comunicaciones e innovación (McDonnell)

----- Forwarded by EDWARD MCDONNELL/cidesi on 27/01/2012 04:41 p.m. -----
EDWARD MCDONNELL/cidesi
27/01/2012 04:39 p.m.  
            To
           
            cc
           
            Subject
            Artículos semanales; el embajador de innovación y usted -- ¡si, tu! -- como el agente de cambio
           
Estimadas damas y estimados caballeros,

Aquí tienen los la recopilación de los artículos para la semana.  Había muchas noticias, principalmente en la innovación, que se explican en los resúmenes para cada sección.  Pero, preferiría enfocarme sobre uno.

INTRODUCCIÓN
La INGa. Irma Morán me ha facilitado dicho artículo interesante sobre gestión de la innovación  escrito por los Dres. Hidalgo y Albors y del cual quiero citar algunos aspectos para ustedes.

TÉCNICAS y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INNOVACIÓN
Técnico de Gestión de Innovación
Método y Herramientas
1.
Gestión de desarrollo activo

Colaboración entre márketing e I+D; ingeniería simultanea
2.
Mejoras de Procesos

Re-ingeniería de los procesos de negocios o manufacturas
3.
Desarrollar el pensar creativo

‘Brainstorming’; discusiones con el “embajador de innovación”
4.
Gestión de Proyectos Innovadores

Administración de los programas y proyectos; evaluación del desempeño y de los riesgos
5.
Desarrollo y diseño de procesos y productos

Prototipos rápidos; estudios y tácticos de factibilidad; el control y gestión de la calidad
6.
Gestión de Conocimientos

Auditorias tecnológicas; mapear los conocimientos
7.
R.R.H.H.

Gestión de talento a través de la ‘intranet’
8.
Inteligencia competitiva

Vigilancia tecnológica, análisis de patentes
9.
Creación de negocios

Transferencia de Tecnología
10.
Cooperación por medio de redes

Construcción del equipo; gestión de las cadena de suministro y valor

En mi opinión, este cuadro olvida un hecho fundamental.  Ni los datos, ni los conocimientos pueden innovar; solamente la gente puede hacer eso.  Hoy día, la innovación progresa principal, y especialmente en los ámbitos técnicos (como esos de CIDESI), en equipos de colaboración, así como entre personas de varias experiencias profesionales con distintas perspectivas e ideas. 

Tres fuerzas impulsan la realización de valor  oculto:
  • los oportunos incentivos;
  • la estructura organizacional; así como,
  • un flujo libre de ideas y conocimientos. 

Presentaré estos tres temas, más algunos otros de ustedes, con el “programa de doce pasos de la transferencia de tecnología”. 

Dicho programa es un marco preliminar para facilitar discusiones en el futuro.  La verdad va a  surgir cuándo ustedes piensen en esos tópicos.  Hoy quiero enfocar este análisis en la colaboración humana: con el tema del “embajador” (es decir: el intermediario) de innovación. 

UN EJEMPLO DE APLICACIÓN
Quisiera compartir un poco de mis pensamientos sobre este tema.  Asegurarse que, en mi caso, un poco de aprendizaje es una cosa peligrosa…Desde mi primer día de servicio  aquí en CIDESI, no he tenido duda de que ustedes encarnan los recursos requeridos para tener éxito aquí y ahora. 

Como dijo el Dr. Rubio hace algunos días, el reto para CIDESI es la “movilización de capital intelectual”.  Durante mis catorce meses aquí, esta impresión sólo se ha profundizado. Esto implica el hecho que cada uno de ustedes es un dueño de la innovación.  El “embajador de innovación” es sencillamente la encarnación de las ideas y aprendizaje que ustedes tienen.

De acuerdo con el discurso del Dr. Rubio, hay dos tipos de conocimientos: tácitos y explícitos.  En verdad, añadiría un tercer tipo: los conocimientos cinéticos.   

Los conocimientos tácitos son, principalmente, el aprendizaje y experiencia ganado por la investigación; es decir: la “I” en el “I+D+i”, mientras el “D” se encuentra en los conocimientos explícitos que incluyen los artículos, productos, resultados y aprendizaje fijado formalmente en ustedes, en el dominio público o en las patentes.

Finalmente, los conocimientos cinéticos son las ideas disciplinadas que puedan movilizar los conocimientos tácitos y explícitos dentro de ustedes y del centro.  La implicación aquí es que usted, en su-mismo, encarna los conocimientos cinéticos.  Sin esta “i” en el  “I+D+i”, el capital intelectual se quedará inerte y, por lo tanto, sin valor.

En verdad, los conocimientos cinéticos integran aspiraciones, curiosidad e ideas hacia una creatividad personal que se pueda manifestar a través del centro como  innovación.  Entonces, sus conocimientos  solo pueden ser cinéticos si están dispuestos a compartirlos e integrarlos en otras ideas.  Tal como, los elementos de conocimientos no tienen valores intrínsecos.

LA OPORTUNIDAD PARA CIDESI
Con este esquema, el aprendizaje del fracaso del año pasado podría convertirse en un gran éxito para CIDESI este año.  Dos personas lograrán este escenario:
  • usted como el dueño de sus conocimientos (especialmente tácitos); así como,
  • el “embajador de innovación” como un portador de los conocimientos (ahora) explícitos para acelerar la transformación de conocimientos privados hacia la innovación abierta.

[attachment "El embajador de innovacion; borrador para discusión.pptx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]

En lugar de traducciones esta semana, para mí, es un placer enviarles una descripción de las actividades cotidianas del “embajador de innovación". Por favor, tenga en cuenta una vez más que esta es mi perspectiva solamente. Que todos tengan un buen fin-de-semana lleno de descanso y gracias a una compañera por su ayuda con mi español en esta carta.

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
442-373-7458

CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de nueve (9) otros artículos: progreso en las células madre embrionarias programables; descripciones de disciplinas; el aumentación de la fábrica transparente; y, aceleración en producir biocombustibles.
La TIERRA (6.929 millones): concurso (¿convocatoria?) mundial de jóvenes para avanzar la estación del espacio
PERÚ (29 millones): el estado de metrología para abastecimiento de agua (como un modelo para la codificación futura de la disciplina)
GUANAJUATO (población estatal de seis millones): Universidad Técnica de León promoviendo la robótica a los niños
CINVESTAV: una supercomputadora verdaderamente ‘super’ en el corzón de D.F. (población estatal de nueve millones)
U.N.A.M., I.P.N. / CINVESTAV: fuente juntamente de un 40% de la ‘innovación’ mexicana desde hace seis años; Querétaro una de las cinco entidades más innovadoras (con Jalisco, N.L., D.F. y Guanajuato)
MECATRÓNICA: el surgimiento de la fábrica cristal en Alemania (82 millones)
MECATRÓNICA: una historia de la disciplina
METROLOGÍA: una descripción de la aplicación

AERONÁUTICA: MÉXICO y PAÍSES IBÉRICOS
Resumen de veintinueve (29) otros artículos: el desempeño financiero de siete empresas; pedidos para Airbus y Boeing; secretos de N.A.S.A., cambios de los líderes de E.A.D.S.; desarrollo de tecnología militaría; y, progreso de proveedores de Airbus y Boeing (especialmente en Saltillo).
MÉXICO (114 millones): acreditado como exportar aeroespacial; podrá participar en un mercado con un valor de 125 mil millones de pesos; expectativas de desarrollar el software aviónica bajo de dicho acuerdo ‘Wassenaar’
ARGENTINA (42 millones): movilizarse los recursos aeronáuticos contra los narcotraficantes
ESPAÑA (47 millones): empresa andaluza (Alestis) está obteniendo un hito en entregar una parte del fuselaje con materiales compuestos (fabricado en Sevilla)
ESPAÑA (47 millones)y FRANCIA (66 millones): claves componentes en los motores de BOEING ‘787’ serán fabricadas en el país vasco (población regional de cuatro millones)
ESPAÑA (47 millones): cuándo la voz de actores externas se impone
PERÚ (29 millones): préstamo por el Banco Desarrollo Interamericano para la innovación en la tecnología y ciencia (para la Oficina de Financiamiento para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología)
COAHUILA (población estatal de tres millones): importante proveedor para BOEING construyendo su cuarto fábrica en Saltillo

Los U.S.A. (314 millones): según la N.A.S.A., el satélite Kepler ha descubierto otros planetas y clústeres
BOEING: ganaron 50 mil millones de pesos durante 2011 para aumentarse por un 21% y listo para tomar el liderazgo mundial  de la industria en 2012 con ventas de los grandes jets
UNITED TECHNOLOGIES: ganaron 60 mil millones de pesos en 2011 liderado por Pratt Whitney

AERONÁUTICA: Otras Noticias
EUROCOPTER (E.A.D.S.): tuvo pedidos de 94 mil millones de pesos en 2011; un mitad militar
E.A.D.S. (AIRBUS y EUROCOPTER): se está cambiando el liderazgo inminentemente
AIRBUS (E.A.D.S.): un pedido para cincuenta y uno jets ‘A320’ por las aerolíneas sudamericanas

TECNOLOGÍA  e INNOVACIÓN
Resumen de veinte (20) otros artículos: el atraso de México en los ‘I+D+i’; progreso de biocombustibles en los U.S.A.; esfuerzos en España para promoveré innovación nacional; estatus de programas estatales para apoyar ‘I+D+i’; tecnología para la gente para acelerar el desarrollo; las dimensiones del cambio de una cultura corporativa; cadenas de suministro verde; así como, avanzas en medicina digital.
MÉXICO (114 millones): México tiene que ampliar la inversión en las ciencias y tecnología porque invirtiendo menos de su P.I.B. en investigaciones que Colombia, Chile y Argentina; escasez de espacio en Saltillo con CINVESTAV es un buen ejemplo de los retos intrínsecos en México
MÉXICO (114 millones): Kraft va a invertir 625 millones de pesos en un centro de innovación
ARGENTINA (42 millones): 3M va a invertir 500 millones de pesos en un centro de innovación
ESPAÑA (47 millones), el Ministerio de Economía, Innovación y Ciencia de Andalucía está organizando una red electrónica para acelerar la colaboración entre empresas y centros de investigación
ESPAÑA (47 millones): un líder científico de los U.S.A. advierte al país por medio del Bioclúster de la Universidad Autónoma de Barcelona contra el olvidar de invertir los recursos públicos en la ciencia y tecnología; progreso está visto en la transferencia de tecnología
INDIA (1.190 millones): un nuevo tipo de “I-Pad” (es decir, un acrónimo: ‘India podrá acelerarse rápido—mi pensamiento) para movilizar la capital intelectual de un billón de gente
COAHUILA (población estatal de tres millones): agencia de innovación fomenta la colaboración entre los investigadores y los emprendedores
GUADALAJARA (población estatal de ocho millones): el gobierno municipal fomenta la innovación por los PyMES innovadoras que generan empleos
PUEBLA (población estatal de seis millones): incubadora de negocios y centro de innovación con éxito a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
SONORA (población estatal de tres millones): sin una agencia estatal para promover el desarrollo científico, el estado es rezagado de otras entidades federales (por ejemplo, Querétaro) en los recursos gubernamentales para investigación científica

Querétaro (población estatal de dos millones), así como Dirección General
Resumen de diez (10) otros artículos: conciliación entre PEMEX y Repsol; tendencias en la administración financiera; disparates estratégicos pero repetidos; hallazgos del U.K. sobre el proceso de innovación; Sevilla como ciudad fraterna; un sede de red de reciclamiento verde en QRO.
QRO es un de once entidades federales (tan alto como el sexto) que recibe apoyo nacional para innovar en las ciencias (diez otros: D.F., EdoMex, N.L., Morelos, Jalisco, B.C., Coahuila, Guanajuato y Chihuahua)
Para 18.000 estudiantes de QRO que van a necesitar empleos, hay oportunidades aeronáuticas porque un 20% de los aviones en el cielo hoy día tienen componentes fabricadas en el estado
REMSA va a establecer QRO como un punto verde en una red para disponer los residuos especiales
ESPAÑA: perfil de Sevilla…¿similar a QRO como una ciudad fraternal?
El REINO UNIDO (63 millones): hallazgos de un estudio que D+I (indicado muchas veces en el numero de patentes) es solamente una extremidad de iceberg de la innovación (es decir: una fuente directa de un 8%); otras cosas como desarrollo organizacional y diseño industrial son más importante
JALISCO (población estatal de ocho millones): esperar de 250 mil millones de pesos de las exportaciones electrónicas en 2012

ENGLISH ARTICLES

AERONÁUTICA
Los U.S.A. (314 millones): la secreta (extendida) vida de una nave espacial no tripulado de N.A.S.A.
“’Este vuelo exitoso es importante en la progresión del programa X-37B, la cual nos adelante en nuestro esfuerzo para demostrar la utilidad y la rentabilidad de una nave espacial no tripulada capaz de volver a utilizar y capaz de permanecer en el espacio durante largos periodos de tiempo’, dijo el teniente coronel Tom McIntyre, director del programa X-37 sistemas, en noviembre.”
Los U.S.A. (314 millones): un viejo sitio con un nuevo papel para N.A.S.A.
“El sitio de ‘Wallops’ ha lanzado más de 14.000 cohetes desde su primera despegó 04 de julio 1945. La mayoría de ellos fueron suborbitales, pero además de las capacidades de lanzamiento, la instalación cuenta con capacidades de procesamiento y fabricación que pueden ser útiles como la NASA busca maneras de bajo costo para probar las tecnologías incipientes en el espacio.”
Los U.S.A. (314 millones): el presupuesto de N.A.S.A. listo para desarrollar el programa humano este año
“El objeto de los Acuerdos de 21 meses en virtud de la Ley del Espacio es conseguir varios taxis en el espacio listo para la producción. El contrato de seguimiento, cuya fecha de adjudicación no ha sido anunciado, será destinado a los vehículos con vuelos a la Estación Espacial Internacional en 2017.”
BOEING: la fabricación delgada (es decir: ‘Lean Manufacturing’) de los satélites de los sistemas globales de posicionamiento (G.P.S.)
“’Al igual que una línea de ensamblaje de aviones, el G.P.S. satélite línea de pulso se mueve un satélite de un área de trabajo designada a la siguiente a una tasa fija.’ En la producción de satélites normales, el trabajo es llevado al satélite en lugar de mover el satélite a las estaciones de trabajo. Junto con las herramientas diseñadas para una línea de producción móvil, fabricación de pulsos incluye medir el progreso de la construcción frente a un horario predeterminado. Si una estación se queda atrás, recibe una atención inmediata para asegurar que todo el proceso no es ahogado. Esta técnica de Lean Manufacturing es aplicable cuando las unidades ensambladas son idénticos, o casi.”
Compañía Aluminio de América (ALCOA): una gran elevación de su capacidad para producir materiales compuestos en los U.S.A. (314 millones)
“ALCOA se está reafirmando en el mercado aeroespacial con su nueva base de litio de aleación, tras el desarrollo de células de aeronaves que requieren materiales compuestos para los aviones ‘787-Dreamliner’ de BOEING y ‘A350’ de AIRBUS. ALCOA ha estado en conversaciones con los fabricantes de fuselajes desde el verano pasado cuando se lanzó esta nueva aleación y la expansión de la capacidad por 40-60% se basa en esas conversaciones.”
Empresa de Paul Allen (fundador de Microsoft) está construyendo un hangar en el Estado de California (población de 38 millones) para el híbrido cohete-avión
“El gigante Stratolaunch cohete-avión será ensamblado de piezas de dos aviones 747, combinado con componentes diseñados por la empresa Scaled Composites, que también es la construcción de la flota de aviones espaciales suborbitales de Virgin Galactic.”

Unión Europea (492 millones): un inversión de 18 mil millones de pesos para actualizar el cohete ‘Ariane-V’ podría evitar subsidios futuros
BOEING: pedido por una aerolínea europea para cien jets ‘737-max’ por 135 mil millones de pesos
BOMBARDIER: un disminución de un 4% en 245 entregamientos en 2011 con un 66% en los jets de negocios
G.E. AVIATION: ganaron 170 billones de pesos de rentabilidad en 2011
HAWKER-BEECHCRAFT: haber tenido permiso a vender el jet ‘900XP’ en Rusia (139 millones)
LOCKHEED-MARTIN: menos utilidad con la disminución de resultados en los sistemas espaciales y eléctricos
RAYTHEON: ganaron 21 mil millones de pesos sobre ventas planas de 300 mil millones de pesos
ROLLS ROYCE: un proveedor de el aseso verde para el consumo de combustibles
Nueva generación de aviones para bloquear las comunicaciones y el radar no será el ‘F-35’ pero un avión no tripulado

TECNOLOGÍA  e INNOVACIÓN
Los U.S.A. (314 millones): la Armada tiene 250.000 razones para crear un gigavatio de poder en ocho años
“La Armada aumentará su uso de asociaciones público-privadas para comprar un gigavatio de energía renovable para el año 2020, suficiente para proporcionar la energía de 250.000 hogares. La Armada llegará a su meta a través de:
1.        contratos para premiar el ahorro de energía en el futuro;
2.        mayor uso de contratos de arrendamiento para desarrollar tierra federal con combustibles renovables, y,
3.        acuerdos de compra de energía.”
Los U.S.A. (314 millones): el Estado de IOWA (población de tres millones) es el líder estadounidense en la refinación de biocombustibles; se produjo quince mil millones litros de etanol en 2011  
“El director ejecutivo de la compañía Fiberright dijo que espera comenzar la construcción [de la planta de etanol de celulosa de 750 millones de pesos con una garantía de 40% federal] en el verano con la producción para comenzar a finales de este año o en 2013 ... Iowa ya es líder los EE.UU., con cuarenta y una plantas de etanol alimentados con maíz y trece plantas de biodiesel que utilizan las grasas animales como materia prima en su mayoría...”
“’…no todo el mundo disfruta de la historia exitosa de los combustibles renovable…’ [con los ataques contra el etanol, en particular, por las industrias de alimentos y petróleo.] ‘Hoy en día la industria del petróleo goza de muchos miles de millones de pesos en subsidios impositivos, mientras que la industria de los combustibles renovables no tiene ninguna…´”
Los U.S.A. (314 millones):  una revolución digital para la medicina femenina dentro la próxima década
“Sistemas de mamografía digital suplantará a los sistemas actuales para el 2017 para cumplir con el volumen de pacientes y mejorar la detección del cáncer de mama. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA Por La letras inglés) aprobó el sistema de digital primera vez en 2000. En noviembre de 2010, el F.D.A. rebajó la calificación de riesgo para facilitar su entrada en el mercado.”
Los U.S.A. (314 millones): refinería para etanol para producir biocombustibles de arboles apoyada financieramente por la Secretaria de Agropecuario con garantía de 3 mil millones de pesos
“En 2007, el Congreso solicitó el uso de 16 millones de galones de combustibles celulósicos para el año 2022. El gobierno federal otorga un subsidio en pesos tres por litro y requiere la mezcla de etanol con la gasolina convencional. Oregon también ofrece créditos fiscales para los proveedores de las materias primas utilizadas para hacer el combustible.”
http://www.oregonlive.com/environment/index.ssf/2012/01/eastern_oregon_biofuel_refiner.html
La cultura de innovación de GOOGLE (como dice Larry Page) se base sobre las prácticas innovadoras de R.R.H.H.
“En lugar de preocuparse de lo que realmente horas que usted trabajó, usted se preocupa por la producción. Debemos continuar innovando en nuestra relación con nuestros empleados para determinar las mejores cosas que podemos hacer por ellos. Hemos estado buscando mucho en la salud de nuestra gente…nuestra gente ha sido mucho más feliz y más productiva, que es mucho más importante.”
HONDA y DUPONT: hacer sus cadenas de suministro más ‘verde’ para producir coches y biocombustibles
“Honda tiene a punto de lograr su objetivo de "residuos cero a rellenos sanitarios" para 14 desus plantas en la región, incluyendo 10 plantas que operan con absolutamente cero residuos a los vertederos. La empresa un estimado de 9,5 millones de kilómetros de viajes de camiones y 6.743 toneladas métricas de emisiones de CO2...se evitaron.”
“Cada uno de estos actos individuales es importante, pero la suma es mayor que las partes.Estamos creando una cadena de suministro sostenible en todo el ciclo de vida completo de nuestras operaciones en etanol celulósico. Al convertir la sostenibilidad en una parte integral de cómo la cadena de suministro y los negocios se están desarrollando desde el inicio, nos dirigimos tanto a la innovación y la adaptación de los métodos existentes para producir resultados sostenibles.”
La medicina más móvil que Dick Tracy patrocinado por las aseguradoras
“’La revolución de la salud móvil no se trata de sustituir los médicos, sino más bien en la ampliación de su alcance, tiempo y talento - preciosos recursos para una población envejecida.’ Dispositivos de control remoto biométrico dará a los médicos mejor información más rápido ‘para tratar a los enfermos más rápido, incluso a gran distancia.’”
Una combinación para producir los polímeros biológicos
“PolyTherics ha comprado Polímeros Warwick Efecto (WEP), un proveedor de biopolímeros de la especialidad para la modificación de los productos biológicos con dos tecnologías patentadas, ‘PolyPEG’ y ‘GlycoPol’.”
El error brillante: la ‘puerta-trasera’ a la innovación contemporánea
“Hace cincuenta años, un meteorólogo quería repetir un experimento a largo plazo. Para ahorrar tiempo, introdujo manualmente los números finales en el equipo de una tabla de resultados. Sin embargo, la segunda simulación divergió radicalmente de lo que se esperaba. Dicho meteorólogo había entrado los números usando un listado en el que todos los números se redondean a tres cifras decimales (en comparación con los seis decimales almacenados dentro del ordenador). Este error aparente llevó a un descubrimiento mucho más importante: pequeños cambios en los insumos iníciales pueden causar grandes cambios. Esta base de la teoría moderna del caos contiene las dos ingredientes principales de un ‘error brillante’:
·         algo va mal más allá del rango de expectativa previa, y,
·         ideas que surgen nuevas, cuyos beneficios exceden el costo de la equivocación.”
Dimensiones de innovación a través de una organización
“Otro factor importante que contribuye a la ventaja competitiva es las competencias básicas de su organización, que se define como el aprendizaje colectivo en la organización, especialmente la forma de coordinar diversas habilidades de producción e integrar múltiples corrientes de tecnologías. Ventaja competitiva: la propuesta única de venta de la idea es el factor clave y diferenciador. Alineación con el negocio: ¿cómo se aplica una innovación, o sigue siendo coherente con las orientaciones futuras. Los clientes: definir el segmento de clientes, entender sus necesidades y conceptualizar los diferenciadores únicos. Ejecución: cómo incubar la idea, entender las tecnologías más adecuadas para desarrollar la idea, y aprovechar las capacidades disponibles. El valor del negocio: los importantes beneficios para la empresa y cómo llevarlas a cabo.”
El cemento que remueve emisiones para convertirlos en nutrición para alga
"El nuevo sistema reducirá los gases de efecto invernadero mediante la absorción de las emisiones sucias de las fábricas para cultivar algas utilizadas en la producción de aceite, biodiesel, bioplásticos y sustitutos renovables para el carbón. ‘La biomasa de algas puede producir la misma cantidad de energía como la cantidad equivalente de carbón, y puede ser refinado para producir combustibles de mayor calidad, tales como diesel y etanol ....'"

Dirección General y Otro
MÉXICO (114 millones) y ESPAÑA (47 millones): una conciliación entre PEMEX y REPSOL
“La conciliación entre Repsol y Pemex sigue a una reunión a principios de este mes entre Jordy Herrera, secretario de energía de México, y Antonio Brufau, presidente de Repsol. Según el acuerdo, el grupo mexicano se comprometió a apoyar el actual plan estratégico de Repsol y ser dueño de un 5-10% de sus acciones por un período inicial de diez años.”
Secreto para contractar con futuros lideres: integridad, inteligencia, energía
“Si un líder potencial tiene dos de estos tres rasgos, la falta de la tercera puede socavar un negocio. Con integridad baja pero alta energía e inteligencia, la empresa carece de una brújula moral. Indicadores de la integridad: sólo a través de las investigaciones un comportamiento pasado del líder. Con baja energía pero alta inteligencia e integridad, la empresa carece de un líder. Los indicadores de energía: pedir una presentación de cinco minutos; luego pídale que lo comprime a tres minutos; y, a continuación, a uno.Con poca inteligencia, pero de alta energía e integridad, la empresa carece de una visión de futuro. Indicadores de inteligencia: la solución de problemas, creatividad + estrategia.”
Los informes corporativas de sostenibilidad deberían difundir medidas especificas, un análisis F.O.D.A. y ejemplos públicos
"’Nuestro valor de la marca se fortalece con nuestros clientes y socios más allá de nuestra competitividad en precios y calidad. Demostramos nuestra sostenibilidad a través de nuestros informes cada vez más cuantitativa de nuestra responsabilidad social nuestro perfil público para lograr resultados sostenibles.’"
La sostenibilidad como una oportuna estrategia para los directores financieros
“’… los CFOs se han convertido en ecologistas. Ellos entienden que muchas de las cosas que se relacionan con las actividades ambientales (es decir, la sostenibilidad) de su empresa - cosas como la transparencia, la divulgación, la remuneración y el riesgo - son importantes para ellos como los CFOs, así como a los accionistas y otros importantes para la alta dirección.’”
Equivocaciones evidentes pero repetidas por las empresas
·         “Matar prometedores negocios e ignorar las nuevas tendencias calientes para proteger los productos tradicionales.” Kodak inventó la cámara digital en 1975 ... wupps.
·         “Falta de objetividad y perspectiva.” Escuchar las críticas ...
·         “Incapacidad para articular la estrategia de la compañía.” Conocer la propuesta de valor o morir ....
·         “No cuestionar la autoridad del status quo.” ¿Dónde estará SNI en veinte años?
·         “Mal administración de riesgos.” Los riesgos no son una idea tardía.
·         “Relaciones ineptas al Cliente.” Preguntar pero no molestar. Gastar el dinero para hacerlo bien.
Una tendencia o preferencia de contadores internos hacia continua vigilancia financiera dentro de las operaciones
La tendencia es que la auditoría interna para colaborar con la empresa y establecer una mayor relevancia a lo que importa a la organización. Evidencia de esto se encuentra en el creciente interés de la auditoría interna en la evaluación de la eficacia de la gestión del riesgo, así como llevar la tecnología de análisis de datos especializados en el ámbito la auditoría, la detección de fraude y cumplimiento.
Para movilizar su capital personal, enfoque sobre su clave competencia y crear un equipo para el resto
“’Tal vez usted tiene fortalezas en la organización, pero son más débiles cuando se trata de la visión, a la construcción de relaciones. Con el equilibrio adecuado, que puede amplificar sus propias fortalezas y dejar a su equipo de amplificar la suya.´….’Sin embargo, se olvide el desarrollo de sus debilidades. Un 2% de mejora en sus puntos fuertes va a ser mejor que un 2% de mejora en sus debilidades.’”

Un método para acelerar la producción de biocombustibles de pasto verilla (switchgrass)
“El foco principal de los científicos es la creación de un rápido crecimiento, sistema de raíces más extenso en el pasto varilla, un cultivo identificados como altos niveles de rendimiento de energía. El uso de un sistema patentado, los científicos realizan un seguimiento de cambios de expresión génica de una generación a otra de las plantas, eliminando los genes débiles para la transmisión de los fuertes. El socio corporativo  (Monsanto), la empresa agrícola mundial, está  interesada en utilizar los resultados para producir plantas más robustas que pueden satisfacer las necesidades alimentarias del mundo y las necesidades de combustible.”
NANO-TECNOLOGÍA: un biochip se vuelve dulce
“Ingenieros grabado una matriz complicada de miles de interferómetros plasmónicos en un biochip del tamaño de una uña. Esto quiere decir que eran esencialmente utilizan ranuras nano-escalas para capturar los fotones de dispersión y entrantes. Al observar la interacción delas ondas de luz y cambios en la intensidad, se puede detectar la concentración de un producto químico específico - en este caso la glucosa.”
Descubrimiento de una célula embrionaria que se puede encender o apagar
“La tecnología licenciada fue inventado en el Instituto Wistar. Cuando el gen SP100 está activo, tiene el potencial de suprimir la malignidad de las células tumorales. Sin embargo, cuando el gen es inactivado artificialmente en las células humanas normales, tiene el potencial para revertir las células a un estado similar a una célula madre.”
http://www.genengnews.com/gen-news-highlights/biotime-licenses-technology-for-gene-underlying-cancer-and-stem-cell-reprogramming/81246259/ 


Learning From Brilliant Mistakes

Aprender de errores brillantes
FORBES; Cohan, Peter; 29 de diciembre 2011
Paul Schoemaker is a rigorous thinker who is not afraid to buck conventional wisdom. His book, Brilliant Mistakes, is living proof that he has no fear when it comes to confronting one of the most basic tenets of big business — failure is a career killer.

Paul Schoemaker es un pensador riguroso que no tiene miedo a la pregunta de un consenso. Su libro, "Brilliant Mistakes", es la prueba viviente de que no tiene miedo de enfrentar uno de los principios más básicos de las grandes empresas: que el fracaso es un golpe mortal a la carrera.


Brilliant Mistakes starts from the premise that 99% of successes come from failures. Therefore, he argues that it’s puzzling for failure to have such a negative label. And he believes that since mistakes are so valuable, people should learn from them.  This leads to three implications for managers:

El libro comienza con la premisa de que el 99% de éxito se vienen de fracasos. Por lo tanto, sostiene que es desconcertante para el fracaso realidad es visto negativamente. En su lugar, cree que puesto que los errores pueden costar dinero, la gente debe aprender de ellos. Esta observación conduce a Schoemaker tres implicaciones para los administradores:


Mistakes should be planned. Companies go to great lengths to avoid mistakes.  His common sense kicks in here and he suggests that companies should manage their mistake-making in a disciplined manner. Specifically, that means using criteria to rank mistakes — such as low cost, quick learning, and extending the bounds of the possible. A matter of course for start-ups, large organizations don’t seem  to pull it off.

Los errores deben ser planificados. Las empresas hacen todo lo posible para evitar errores. Shoemaker cree que las empresas deben gestionar su error de decisiones de una manera disciplinada con los criterios para clasificar los errores - como de bajo costo, rápido aprendizaje, y la ampliación de los límites de lo que los directivos piensan que es posible. Este es un reto frecuente que las nuevas empresas entender, pero muy difícil para las grandes organizaciones a aprovecharse.


Mistakes must be mined. Schoemaker argues that even if companies do not take a systematic approach to making more mistakes, they should learn from the ones that they unintentionally make.  Schoemaker argues that organizations should take a forensic approach to mining the learning by understanding why the mistake occurred to figure out how the company should change.

Los errores deben ser analizados. Schoemaker sostiene que incluso si las empresas no adoptan un enfoque sistemático para la experimentación de cometer más errores, deben aprender de los que sin querer hacer. Para ello, Schoemaker sostiene que las organizaciones deberían adoptar un enfoque forense para el aprendizaje a nivel de detalle por qué se produjo el error y determinar cómo la empresa debería cambiar sus procesos.


Mistake-making must be promoted. If the CEO changes an organization’s incentive systems to give bonuses and career advancement to people who make mistakes that provide meaningful learning, then these prescriptions could indeed come to life.

Error de decisiones debe ser promovido. Si el CEO altera los sistemas de la organización de incentivos para dar bonos y la promoción profesional de las personas que cometen errores que proporcionan un aprendizaje significativo, entonces estas ideas en realidad podría venir a la vida.


If two aspiring CEOs are competing for the top job in a big company, I have a hard time believing that any board would pick the one that made the most mistakes.  On the other hand, if a company was run with learning from mistakes as a key principle, it would probably trounce competitors who follow the traditional route of distancing themselves from mistakes.

Si dos ejecutivos ambiciosos están compitiendo por el puesto más alto en una gran empresa, es difícil imaginar que los directores seleccionen al candidato que había hecho la mayoría de los errores. Por otro lado, si una compañía aprendió de los errores como un principio clave, probablemente prevalecerían contra competitiors que siguen la ruta tradicional de distanciarse de los errores por el disparo de las personas que son más fáciles de culpa de ellos.

IBM Eats Its Own Social Dog Food
I.B.M. entiende el valor de redes sociales por usarlas para fomentar innovación abierta
When it comes to enterprise social networking, IBM not only talks the talk, it walks the walk with its “IBM Connections” intra-net software.  Connections fuels the company's 500,000 users with social capabilities and a social media mindset. Global revenue for social-platform software was more than $500 million in 2010 and should quadruple by 2014.  Jeff Schick, VP for social business, discussed IBM's use of Connections. The product includes profiles, communities, a blogging service, social bookmarking service, task management capabilities, a content library, a wiki system, an ideation blog, and a media gallery.

Cuando se trata de ser una empresa de redes sociales, I.B.M. no sólo las conversaciones de la charla, predica con el ejemplo con su "IBM Connections" intra-net software. Internamente, "Connections" ofrece 500.000 usuarios con capacidades sociales y una mentalidad social para colaborar. Los ingresos a nivel mundial para el software de la plataforma social superó 6,5 mil millones de pesos en 2010, aumentando en un tercio, y debería cuadruplicarse para el 2014. Jeff Schick, jefe de negocios sociales habló sobre la aplicación de "Connections" dentro de I.B.M. El producto incluye perfiles, comunidades, blogs, una biblioteca de contenido, un sistema wiki, un blog de ideas, y una galería de medios de comunicación.



Schick showed me how “Connections” is being used internally. Each IBM employee has a Connections profile. Profiles take a very extensive view of the employee, including past and present accomplish-ments, daily activity and specifics about collaboration.  All of this information becomes searchable to locate who knows what within the organization with contact information.  This simple task is performed millions of times a day.

Schick mostró cómo "Connections" se utiliza internamente. Cada empleado de IBM tiene un "Connections" de perfil. Perfiles capturan información profesional muy amplia del trabajador, incluyendo sus logros del pasado y del presente, su actividad diaria y los detalles acerca de la colaboración. Toda esta información se hace accesible en el sistema orientado a la localización de las identidades e información de contacto de esas personas con conocimientos técnicos. Esta sencilla tarea se lleva a cabo millones de veces al día.



Anyone familiar with Facebook will find “Connections” to be a familiar model. Users can post updates, list experience and accomplishments, and comment on other profiles. Mobile users can access corporate “Connections” data from an iPhone.  An advantage of the IBM product is its compati-bility with IBM “Lotus Sametime”, IBM “Lotus Notes”, and IBM’s enterprise content management systems.  The technology aspect of getting enterprise social networking up and running is relatively easy. What's more challenging is building a culture that supports a social mindset.

Los usuarios de Facebook sería inmediatamente familiar con "Connections" porque los usuarios pueden publicar actualizaciones, citar la experiencia y logros, así como comentar sobre los perfiles de otros. Los usuarios móviles pueden acceder a los datos corporativos almacenados en "Connections" de Android, iPhone y BlackBerry. Una de las ventajas del producto IBM es su compatibilidad con "Lotus Sametime", "Lotus Notes", y otros sistemas empresariales de gestión de contenido de I.B.M. El aspecto tecnológico de ponerse redes sociales empresariales en marcha es relativamente fácil. Lo que es más difícil es el fomento de una cultura que apoye una mentalidad social.



"How you build a culture that supports connecting people to open the aperture of innovation from represents a fundamental culture change for some organizations," said Schick. "This is not genetic; this is learned. How do you build vibrant communities? How do you support people viewing their role as providing their experience and helping other people, even outside of their immediate day-to-day responsibility?"  Schick said that IBM's success comes in part from the fact that social is nothing new for the company, having evolved with the model over time, and because the call for a social culture comes from both the top down and from social advocates across the company.

"Creación de una cultura que apoye la conexión de las personas y el intercambio para ampliar las fuentes de innovación representa un cambio cultural fundamental para algunas organizaciones", dijo Schick. "Esta nueva cultura corporativa no es un rasgo genético, pero un comportamiento aprendido. ¿Cómo construir comunidades vibrantes? ¿Cómo apoyar a la gente para ver su papel como aportando su experiencia y ayudar a otras personas, incluso aquellos no relacionados con las responsabilidades inmediatas?" Dijo que el éxito de I.B.M. se deriva en parte del hecho de que las redes sociales no son nuevas en la empresa. Ellos han evolucionado con el tiempo, impulsado por una llamada de una cultura social por la alta dirección y fomentado por las preferencias de los empleados de la empresa.



"We created ambassadors who are goaled and measured to carry forward this idea of you can better connect with each other for a smarter IBM," said Schick. "For example, people in the microelectronics division who have nothing to do with social software, leverage social software to make chip manufacturing processes, and the work that they do together, better. Today is really an opportunity for us to partner with organi-zations that want to be social businesses ."

"Hemos creado intermediarios que están obligados y medidos para implantar esta idea de una mejor conexión entre los empleados para el intercambio mutuo de información para crear una I.B.M. más inteligente”, dijo Schick. "Por ejemplo, aunque la gente en la división microelectrónica no programa el software social, la usa para mejorar los procesos de fabricación de chips por medio de la colaboración. Hoy en día, I.B.M. tiene una gran oportunidad para asociarse con organizaciones que quieren ser empresas sociales."
As an editor and writer, Debra Donston-Miller has been covering the technologies and topics vital to enterprise IT professionals for 20 years. Donston-Miller was previously editor of eWEEK and executive editorial manager of eWEEK Labs, and is currently focused on collaboration, the consumerization of IT, and how social networking is changing, well, just about everything. She can be reached at debra.donstonmiller@gmail.com.

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