viernes, 13 de septiembre de 2013

13.09.13: ¡Viva México!; análisis critica de la P.I. mexicana

----- Forwarded by EDWARD MCDONNELL/cidesi on 09/13/2013 02:57 PM -----

EDWARD MCDONNELL/cidesi
09/13/2013 02:55 PM

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cc

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Artículos semanales; hacia una nueva independencia mediante P.I.
Estimadas damas y respetados caballeros,

Aquí tienen los artículos semanales hasta el viernes, el décimo tercero -- y como se explica a continuación ¡qué semana llena de noticias!  En un entorno de desaceleración económica a través de la República, la mayoría de noticias era bien. La sola excepción era más dificultades soportadas por Bombardier, en el medio de su reestructuración. 
Resumen de noticias. Sin embargo, las finanzas de Bombardier contienen muchos problemas, retos y amenazas.  Aunque la empresa canadiense tenga un contrato hasta el largo plazo en Querétaro, me estoy preocupando todo lo mismo.  Las operaciones mexicanas generan menos de 2% de los ingresos aeroespaciales. Por tanto, un pago extraordinario para cancelar el contrato no sería tanto para permitir la manufactura de la parte del LearJet85 en Canadá, China o Europa (incluso del Reino de Marruecos).

En las ciencias
, CIDETEQ se involucraba en proyectos importantes con dos universidades; una en Baja California, en la pedagogía de las aeronáuticas, y la U.A.Q. para desarrollar un pequeño generador eólico capaz de suministrar energía suficiente para cuatro casas.Estas iniciativas complementaban el despliegue de entrenamiento por CINVESTAV en la sustentabilidad con el consumo de recursos básicos. Todo esto ocurrió en un entorno de un aumento esperado de fondos para las ciencias, tecnologías e innovaciones (C.T.I.) el próximo año.  Además, había muchas actividades en España para adelantar la metrología aeronáutica y la ingeniería de materiales compuestos (en Cataluña), así como una convocatoria de propuestas de metrología europea.  Brasil ha fundado su primera escuela de aviónica en Sao Paolo. 
MÉXICO (118 millones): elevación hasta USD siete mil millones propuesta para la C.T.I. en 2014
http://www.vanguardia.com.mx/proponeejecutivo16masparacienciatecnologiaeinnovacionen2014-1829713.html
LA UNIÓN EUROPEA (520 millones): programa de investigación de la Comisión Europea hecho a la medida
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS_INTERVIEW&ACTION=D&DOC=10&CAT=NEWS&QUERY=014108199edc:0048:22edbc2e&RCN=32880
ESPAÑA (47 millones): nano-ciencia y nano-tecnología en Cataluña (población regional de ocho millones)
http://www.uab.es/servlet/Satellite/estudiar/listado-de-grados/informacion-general/nanociencia-y-nanotecnologia-grado-eees-1216708258897.html?param1=1263367118156 

En las aeronáuticas
, Bombardier declaró su intención de vender su afiliado, FlexJet (un servicio de aero-taxi, similar a NetJets de Warren Buffett), a un fondo inversionista estadounidense.  Una revisión de los estados financieros explica porqué.  Durante el último año, Bombardier ha soportado flujos negativos (es decir, reducciones incurridos) de efectivo desde la empresa.  Tales salidas de efectivo suman unos dieciséis mil millones de pesos.  Además, le empresa canadiense  pagó un total neto de casi diez  mil millones de pesos para la jubilación y pagos a cuenta en programas aeroespaciales.  Entonces, la empresa necesitaba asumir veintiocho mil millones pesos más de deuda; es decir, el incremento de deuda era un 25% más del todo el capital contable (de los dueños y accionistas) de la empresa.  Por tanto, Bombardier tuvo que renunciar a esta empresa filial (de Flex-jet) a causa de una falta  de efectivo inmediata y creciente.  Bombardier no tiene mucho tiempo para generar ventas fuertes de la Serie-C (fallando hasta ahora en el mercado) y el LearJet85.  Tal vez, las operaciones aeronáuticas de Bombardier van a integrarse con otra más exitosa empresa (Boeing) o una empresa estatal (COMAC de China o Embraer).
Bombardier vende su filial, Flexjet (como un taxi aeronáutico para ejecutivos), a un fondo de inversión estadounidense por 2,25 mil millones de pesos
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=11283
CHINA (1.350 millones): “Helicopter Exposition 2013” se desarrolló el pasado fin de semana en Tianjin; gran alianza para Sikorsky por su helicóptero civil ‘Spirit’ para doce pasajeros
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-aereos-y-espaciales/aeronautica-china-caig-se-alia-con-sikorsky-para-producir-helicopteros-s-76d_8qcCRqux287lsgtT4hAxL/

http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=11289

ESPAÑA y FRANCIA (113 millones): empresa vasca (población regional de cuatro millones) colaborando con Pratt-Whitney y Embraer en configurar el prototipo del motor de vanguardia, hacia un mercado de cincuenta mil millones de pesos
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/aeroespacial/itp-amplia-su-participacion-en-la-familia-de-motores-gtf-de-pratt-whitney_t6tzCfh3H5trO3Ht1QFNN5/

En la tecnovación americana, el gobierno mexicano anunció un programa para ‘democratizar’ la productividad concurrentemente con el plan nacional de desarrollo entre 2013-2018.  Hay riesgos, también, para las maquiladoras si la reforma de finanzas gubernamentales saque las ventajas frente a impuestos al norte.  El entorno de los debates sobre las reformas energética y eléctrica está influido por obligaciones creciendo para los jubilados futuros.  Chile está construyendo la más gran planta de energía solar en LatinoAmérica como China sigue establecerse como el líder de energías alternativas.  Hay una tendencia hacia vehículos eléctricos liderada (al menos por ahora) por Renault, los fabricantes alemanes y Toyota.
MÉXICO (118 millones): Decreto por el que se aprueba el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018   
“Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece como estrategia transversal la democratización de la productividad, cuyas líneas de acción son la realización de políticas públicas que eliminen los obstáculos que limitan el potencial productivo…el incremento de la productividad, así como ampliar su alcance a todas las regiones, sectores y grupos de la población, son factores esenciales para detonar el crecimiento económico de nuestro país y, en consecuencia, brindar a todas las familias mexicanas una mejor calidad de vida….”

http://www.normateca.gob.mx/Archivos/66_D_3556_11-09-2013.pdf
ALEMANIA (82 millones): feria automotriz de Frankfort se enfoca en coches eléctricos
http://t21.com.mx/automotriz/2013/09/12/feria-internacional-industria-automotriz-se-enfoca-auto-electrico
Las filtraciones dejan a Apple sin secretos
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324576304579071722730841650.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop
CHINA (1.350 millones): gastos se suman en la revolución del gas de esquisto
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323623304579057650887575312.html?mod=WSJS_actualidad_LeftTop

En la Dirección queretana, había varias señales de fortalecimiento económico a través de la Unión Europea, en particular en España que se está reivindicando de la adversidad soportada con la crisis financiera de hace dieciocho meses.  Aunque, el precio por los excesos anteriores era severo, la política de España se ha probado como juicioso.  Mientras que esta recuperación se progresa, hay llamadas cada vez más fuerte de Cataluña y País Vasco para la independencia.  Como he escrito antes (http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2012/12/cidesi-14th-december.html), una tal secesión, dentro del contexto de la Unión Europa con una moneda bien establecida y un sector bancario  cada vez más integrado a causa de regulación alineada entre miembros, puede permitir a Cataluña su independencia sin afectar relaciones comerciales con el resto de España.  Sin embargo, el mensaje es claro ahora: regiones ricos no van a soportar la transferencia de su riqueza hacia partes pobres sin mejoras prontas de las últimas. Además, la economía mexicana está desacelerando al mismo momento cuando IberoAmérica está perdiendo su atracción para inversionistas. 
MÉXICO (118 millones): crecimiento de ventas aeroespaciales por un 50% en dos años desde el nivel de USD 400 millones por 2013
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2013/09/10/industria-aeroespacial-mexico

U.T.E.Q. obtiene primer lugar en encuentro latinoamericano por la aplicación de los conocimientos en proyectos de impacto social y sustentable

http://www.sexenio.com.mx/queretaro/articulo.php?id=7210

El Vaticano (<1.000):
Papa Francisco quiere convertir facilidades abandonadas en centros para refugiados
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/10/internacional/1378833484.html

U.A.Q. organizó una conferencia sobre las relaciones entre Australia y México

http://www.rotativo.com.mx/noticias/metropoli/queretaro/141079-embajador-de-australia-en-mexico-visita-la-uaq/



La lectura de esta semana tiene en cuenta el tiempo especial del año (es decir, el medio de septiembre) en la mente mexicana.   Aunque el bicentenario ocurrió hace tres años, hay temas de independencia contemporánea que pueden impulsar el corazón nacional para asumir su lugar como un poder económico sobre la escena mundial.  Una tal área se encuentra con las patentes.   
¿Patentes, de veras?
¡Qué
aburrida es esto!
Sí, patentes; no es aburrido en absoluto.
  La traducción transmite excerptas claves, tomadas de un artículo arbitrado, sobre las políticas mexicanas de patentes.  Dicho marco de normatividad se trate de los incentivos o, de hecho, desalientos embebidos en la ley de propiedad intelectual.  Hay un defecto clave con el asunto planteada por este ensayo: la evidencia presentada se basa en información un poco fechada. 

Además, el artículo no tiene en cuenta el poder en virtud de la ley para que el gobierno pueda emitir una licencia obligada para movilizar conocimientos congelados por una falta de actividad como yo había discutido en una carta previa mía (
http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2012/02/cidesi-articles-for-mid-february.html).  Este poder, conjunto con la habilidad del gobierno para redefinir el término clave del "movilización" de los conocimientos subyacentes de la patente, permite una corrección si una sea necesaria.  Sin embargo, un aspecto positivo es la hipótesis planteada que los estándares tan altos podría atraer la inversión extranjera, que está ocurriendo ahora.

Como se puede entender, el artículo de la REVISTA EUROPEA de INVESTIGACIONES para el DESARROLLO, plantea temas significativos sobre el régimen de la protección de la P.I. mexicano. La República tiene estándares que desvían de aquellos de países similares (por ejemplo, Argentina o Brasil) en ser mucho más estrictos (es decir, como aquellos de los U.S.A. y Europa). Tales estándares tan estrictos, en comparación con aquellos de rivales, hacen difícil el desarrollo de conocimientos mexicanos que subyacerían la P.I. nacional.

Esta desviación del grupo pares explica el bajo nivel de patentes en México originadas por mexicanos (menos del 10%). Además, la inversión nacional, privada y pública, en la ciencia, tecnología e innovación (la C.T.I.) por México es debajo de los niveles de sus rivales significativamente y todo lo contrario del esfuerzo necesario para apoyar un tal marco conservador. Con el tiempo, dicha desviación se ha ampliado mediante una imitación de países más maduros que México, para forzar a la República competir en términos de bajo gasto sin lograr la rentabilidad del valor añadido.
Aquí se encuentren los peninsulares
Por supuesto, este artículo pasa por alto algunas fortalezas claves de México como, por ejemplo, el número de graduados de ingeniería y ciencia cada año.  De verdad, el nivel de conocimientos intrínsecos es alto como se refleja por el éxodo de ellos desde el país (es decir, la fuga de cerebros bien publicada).  Como mencionado antes como un beneficio de protecciones altas de P.I., le I.E.D. está acelerando en México en relación a Brasil, China e India a pesar del ralentización económica ahora.  Sin embargo, las cifras a continuación son inescapables.


Para el altísimo nivel de protecciones de P.I., México no tiene el número de solicitudes patentes (de cualquier origen)  para justificarlo, con menos de un 5% de aquellas de los U.S.A. y China; un tercio del número de la India; así como, una mitad del nivel de Brasil.  Países con más solicitudes internas de patente que México incluyen Países Bajos (8x el número de patentes internas con un 10% de la población mexicana); Suecia (5x / 8%); Suizo (7x / 7%); Corea del Sur (14x / 45%); Turquía (8x / 70%); Singapur (el mismo nivel  / 4%); Australia y Nueva Zelanda (3,5x / 25%); así como, Malasia (el mismo nivel  / 25%).  Los países mencionados aquí incluyen algunos de ésos que yo había destacado como socios ideales del futuro para México en un estudio que realicé de hace dos años.

http://www.wipo.int/ipstats/en/statistics/country_profile/
 
Me llamo Ignacio Pérez
Lo digo en serio: no estoy escribiendo todo esto para arruinar su celebración de la Independencia pero para decir que es la hora para tomar el mensaje de México al mundo.  ¡Qué gran GRITO tengan ustedes para la Tierra!  Como dicha arriba, la combinación del nivel de graduados de ciencia e ingeniería, conjunto con la diáspora mexicana armada con experiencias de vanguardia, "os da nuevas de gran gozo": que la República está generando talento suficiente de alta calidad. 


Así, la Corregidora (es decir, los juicios colectivos de los presidentes Fox-Quesada, Calderón Hinojosa y Peña-Nieto) me ha informado, en la quietud de la noche, que la Revolución de Conocimientos está a la mano.  ¿Yo? Soy el mensajero siempre humilde, Ignacio, a su servicio. Colectivamente, entonces, todos ustedes representan el sacerdote Hidalgo-y-Costilla, así como el general Allende-y-Unzaga, en los nombres de quiénes, ustedes van a liderar esta transformación comercial y psicológica.
 
Vámonos a nuestra incursión en Guanajuato del futuro: el umbral de cambio revolucionario

Es el momento para lanzarse sobre el camino hacia el destino mexicano mediante su nueva declaración: “Nuestro México, tan cerca a los Estados Unidos pero pronto tan lejos de los mismos, adiós…Es decir que México tiene un gran amigo al norte y un gran rival al sur (en Brasil) pero la República tiene su propio destino en su mente, su corazón y su alma:
·         mente = el talento desarrollado y mostrado por las habilidades intelectuales en los Centros de Investigación frente a las habilidades técnicas mediante las maquiladoras;
·         corazón = una cultura única ibero-indígena y una apertura comercial; así como,
·         alma = la bandera más popular del mundo y la  más energética ética de trabajado entre los países de la O.C.D.E.
Vamos a empujar a través de los recelos después de la victoria inicial hacia la capital (intelectual)
¿Qué es el problema? Nada, de veras.  El sistema de incentivos no se alinea con el estatus actual de México de la perspectiva de otros países en la región como Argentina y Brasil. Sin embargo, la lectura tiene los hechos, algunos fechados, pero sin una apreciación cualitativa de los cambios desplegándose a través del panorama económico.  Las políticas ‘demasiados conservadores' de la última docena de años han posicionado a la República para llevar a casa el talento salido y para internalizar los conocimientos ganados por la transferencia de tecnología.  Es decir, es la hora para que se deje atrás el anticuado auto-imagen como la más grande maquiladora del mundo.  

Aunque, hay mucha actividad en el país, la República tiene elementos claves para llegar a su propio lugar debajo del sol.  La restricción ahora es que las empresas extranjeras que invierten en México benefician de las leyes de P.I. para retener los conocimientos.  Sin embargo, este estado está cambiando rápido con la asunción de las maquiladoras de cada vez más responsabilidades operativas mientras que los Centros de Investigación están empujándose adelante en las transferencias de sus conocimientos hacia el mercado.  En llegar al nivel de un porciento del P.I.B. invertido públicamente y privadamente en la C.T.I., la República debería invertir sus propios fondos en aumentar los salarios de los ingenieras y científicos para complementarse por las inversiones exteriores orientadas hacia la transferencia de tecnología.

Hacia adelante, soldados cristianos, marchando ya en guerra
Con el nivel de habilidades entre mexicanos,  la estructura de gastos económica y los más acuerdos comerciales que cualquier país, México ahora tiene el poder de negociación para exigir mejores términos de inversión, incluso más transferencias de tecnologías nuevas (que son desarrolladas en grande parte por el sudor mexicano).  Esta revolución va a acelerarse mediante dos cambios menores del marco actual:
  • la agresiva aplicación de las a licencias obligatorias (L.O.s) para movilizar conocimientos más temprano; así como,
  • una redefinición de la explotación de la patente (es decir, "the working of the patent") para la fabricación de dichos productos internamente desde el primer día o de la fabricación de ellos fuera del país por un período de lo más temprano de cuatro años o del momento de la realización de una tasa interna de retorno de 40% cuando la P.I. revierte al I.M.P.I. para licenciarla internamente.
La República Renovada 
Con la integración progresiva de la cadena de valor nacional mediante la convergencia económica entre las maquiladoras y los Centros de CONACYT, acelerada por términos comerciales mejorados, México es tomando su propia independencia desde los U.S.A. y, mucho más importante, desde la subestimación de sus fortalezas históricas dado por sentado durante demasiado tiempo.  ¿Quién serán los patriotas más tarde como los Sres. Morelos-y-Pavón, así como Guerrero-Saldaña y  Quintana-Roo que terminarán la Independencia actual?  

No se olvide del hombrecito 
Pequeños socios como Chile, Corea, Canadá et al. que tienen un alto nivel de conocimientos y que, también, deben compartirlos con el talento abundante mexicano para materializarlos.  Por supuesto, habrá siempre un lugar importante para los grandes socios tradicionales para CIDESI -- es decir, el U.K., Alemania y Japón -- en levantar el nivel de actividades.  Sin embargo, los socios más pequeños pueden juntarse con México para crear "océanos azules" en nichos del mercado global mediante los que ambas naciones podrán enriquecerse. 

Estos socios u otros – así como los grandes como los U.S.A., la U.E., la India y China – van a oír el GRITO ahora.  ¿La próxima cosa para hacer? Tomar una postura de destripar el régimen mexicano de P.I. (para robarla como haga China) para forzar los U.S.A. a retirarse de la Asociación Transpacífica.  Al final, no será necesario para minar dichos estándares.  La amenaza y la paranoia estadounidense debería ser más que suficientes desvincular a los U.S.A. desde la alianza.  Que todos tengan un buen largo fin-de-semana lleno de gritos pero sin gringos.


Al final, quiero darle gracias a mi compañero del Peace Corps, el Sr. Ken Pomper (un cooperante sirviendo en CINVESTAV en la planificación estratégica) por haberme enviado la lectura de esta semana.  ¡Viva México!


Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración


CONACYT, I.P.N. y
CIENCIA
Resumen
de once otros (11) artículos semanales
CONACYT et al.
: nueva maestría de sostenibilidad en Cinvestav; nano-tec al rescate; taller por IEEE en ARG; estudiar nano-CAT; metrología en EUR; ¿16% más para CTI?; CIDETEQ en B.C.; premio de LatAm para UTEQ
I+D+i
: celulares sobre esteroides en PBL; nano-cultura en ARG; MIT y Harvard trabajando con empresas de alta tecnología; infraestructura intelectual construyéndose en ESP; BRA en aviónica; adiós, Voyager-I; Conacyt contribuyendo a UTEQ y UAQ
AERONÁUTICA

Resumen
de siete otros (7) artículos semanales
Países Ibéricos
: nuevo gerente en Alestis (AND); lucha para el resto de ESP; perspectivas MX por la AEM; MXN 1.000 millones de fondos invertidos por BRA

Inteligencia Competitiva
: 6% crecimiento mundial en 2012; asociación entre Sikorsky y empresa estatal de CHI; exportaciones fuertes de AND; Bombardier vende su servicio de transportación ejecutiva; oportunidad asiática de BBD/B; RUS listo para negocios
Otras Noticias
: “Houston, tenemos una solución”; fabricar avión en PER; JAP listo para lanzar el cohete, Epsilon; 3 satélites de comunicaciones lanzados

ENERGÍA, AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA

Resumen
de diez otros (10) artículos semanales
MÉXICO et al.
: Cideteq y UAQ iluminan a QRO; MCH congreso sobre productividad; MIT le mejor centro académico mundial; secreto de ‘éxito abierto’; el impulso atrás de ciencia e innovación en MX; cuándo transparencia está perjudicial
Energía
: Cinvestav y energías alternativas; oposición a la reforma de PEMEX; retos para china para gas natural; CHL brillando pronto; presiones financieras MX; ¿escabullirse desde gas natural Repsol?; menos CO2 por CHI; restricciones EUR sobre biocombustibles; CHI como gigante verde; biocombustibles en U.A.Q.
Automotriz
: éxito de Toyota con híbridos; mejores perspectivas según Renault; los U.S.A. y Canadá vendiendo acciones de GM; feria en ALE; gran industria en PBL; eléctricos cada vez más importantes
Querétaro
, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)

Resumen
de siete otros (7) otros artículos semanales
Inteligencia competitiva
: los esfuerzos de MX evidentes ahora; GE apoyando a estudiantes poblanos; nuevas inversiones para SON; Petronas a VEN, adiós pero, pronto, ¿hola Repsol?; AeroMéxpacio despegando; señales de actividades aceleradas ibéricas; optimismo en EUR; el motor MX de TIC; tecnología de vanguardia procedente del P.V.; materiales compuestos estudiados en VAL
Querétaro
: inversiones en PyMEs y CyT; QRO cerebro futuro; vuelos de aerolínea TAR a 7 ciudades MX; UAQ y AUS
Dirección General
: estatus declinante del euro; EPN reconoce desaceleración; peso tiene presencia internacional; CHL 40 años después; desempleo debajo del 5% MX; idea del Papa para refugiados; conflicto entre NIC y COL, mucho sobre poco; mejoras finanzas en ESP y PER; ¡Viva Cataluña!; ausencia relativa de buenos en SIR; inflación del 46% en VEN; protestas desafían LatAm; MX #54 en atracción de negocios; advertencia por Banxico


The Mexican Exception: Patents and  Innovation Policy in a Non-Conformist and Reluctant Middle Income Country
La excepción Mexicana: las patentes y la política de innovación en un único país mal dispuesto
EUROPEAN JOURNAL of DEVELOPMENT RESEARCH; Shadlen, Kenneth; abril 2012
Countries need to implement new IP systems that conform to the international rules, but the rules are ambiguous enough to allow countries to conform in a variety of different ways. How countries go about implementing their new international obligations is of crucial importance for development, since patent regimes can affect the terms by which local actors can access and use cutting-edge technologies and technologically-intensive products. Unlike many developing countries, Mexico has enthusiastically embraced external pressures for stronger patent protection. Yet, also unlike other countries, Mexico has not complemented changes to its patent regime with measures to buttress science, technology, and innovative (STI) capabilities. 

Países tienen que desplegar nuevos sistemas de propiedad industrial (o, intelectual; la P.I.) para conformarse a la normatividad internacional. Sin embargo, dichas reglas son suficientemente ambiguas para que naciones tengan latitud en el cumplimiento. El enfoque nacional de promulgación es crítico para el desarrollo interno del país porque este proceso define los términos de acceso a, y aplicación de, conocimientos avanzados. Al contrario a muchos otros países en desarrollo, México ha seguido los más grandes países en adoptar de estándares fuertes de P.I.  Además, México ha desviado de sus pares en no alinear dichos cambios a las leyes de P.I. con políticas de apoyo gubernamental para habilidades en la ciencia, tecnología e innovación (C.T.I.).



A significant body of research suggests that the relationship between countries’ capabilities and strength of IP follows a j-curve, with IP protection diminishing at early stages of industrial development, as actors develop capabilities for imitation, absorption, and reverse engineering, and later rising, as actors develop sufficient capabilities to benefit from stronger protection (Kumar 2002; Chen and Puttitanun 2005; Dutfield and, Suthersanen 2005; Maskus 2000; May 2007). Perhaps Mexico has grown into the patent regime and IP arrangements that seemed inappropriate in the 1980s are now appropriate? Yet STI capabilities remain low, and the benefits of the new patent regime appear to accrue overwhelmingly to foreign innovators (OECD 2009).

Mucha investigación indica que la relación estadística entre las habilidades de un país y el grado de disciplina en proteger la P.I. es una curvilínea de forma ‘J’, con menos protecciones durante la fase nacional de desarrollo (es decir, el tiempo de imitación técnica, integración de los conocimientos, la ingeniería invertida para entender nuevas tecnologías) complementada por protecciones cada vez más ampliadas más tarde para apoyar nuevas capacidades mediante formas fortalecidas de protección intelectual. ¿Se podría reconciliar esta desviación de la normatividad con mediante una estrategia nacional para proteger conocimientos cada vez más avanzados? No. El nivel de las capacidades de C.T.I. sigue ser bajo.  Los beneficios de las patentes están fluyendo a los innovadores y empresas extranjeros.



Variation in patent regimes can be considered along three dimensions: what knowledge can be owned as property, the rights of owners vs. users of property, and the effective duration of property owners’ rights. Mexico’s 1991 patent regime offered private rights of exclusion over a broad range of knowledge and granted the owners of the private rights extensive control over the use of their privately owned knowledge. The result was to raise the costs of technologically-intensive goods and raise the barriers to accessing knowledge, without the benefits of encouraging more innovation and more intensive use of knowledge in the economy. 

La divergencia del régimen de patentes se puede evaluar con respecto a tres dimensiones: qué conocimientos puedan ser propiedad; los derechos de los dueños y consumidores de dichos conocimientos; así como, la duración del derecho exclusivo del dueño de la P.I.  La ley mexicana originalmente otorgaba control fuerte a los dueños de los privados conocimientos protegidos y garantizaba derechos exclusivos sobre muchos conocimientos, incluso aquellos en desarrollo.  Este régimen resultó en barreras de conocimientos y precios elevados para productos elaborados desde la P.I., sin impulsar el crecimiento interno de conocimientos.



In fact, given changes in the global economy and the accompanying changes to the patent regime, one could even say that, effectively, and relative to the steps taken by other countries that faced a similar mismatch, Mexico has reduced STI capabilities. Brazil, for example, which adopted a patent system in 1997 that was nearly as strong as Mexico’s, subsequently introduced considerable revisions that effectively reduce IP-owners rights’ of exclusion while at the same time embarked on a major upgrading of the country’s STI capabilities.

De hecho, dado los cambios en la economía mundial y aquellos en el régimen de P.I., se puede decir que, de veras y frente a  las medidas tomadas por países que habían encontrado el mismo desfase, la República ha reducido sus capacidades de C.T.I.  En 1997, Brasil adoptó un régimen casi tan estricto como aquello mexicano.  Sin embargo, el gobierno brasileño introdujo cambios significativos para limitar algunos derechos del dueño de conocimientos  junto con un campaña nacional para elevar sus capacidades de C.T.I.



Argentina, where the patent system adopted in 1996 was much weaker (and therefore more closely matched to the country’s level of development) than either Brazil’s or Mexico’s, nevertheless introduced further reforms in the early 2000s, while also introducing measures to increase STI capabilities.  While the USA’s influence looms large, and any effort to understand Mexican policy without taking account the role of the USA would be foolish, it would be equally problematic to focus exclusively on the bilateral relationship.

En Argentina, un país que había adoptado estándares más débiles en 1996 (y, por tanto, más alineados con su etapa de desarrollo) que aquellos mexicanos y brasileños, implementaron aún más reformas en 2000 complementadas por medidas para enfatizar el desarrollo de  la C.T.I.  En el caso mexicano,  los U.S.A. ejercen mucha influencia y se debe tenerlo en cuenta. Sin embargo, genera muchos problemas para la sociedad y su desarrollo cuando México se enfoca casi exclusivamente en su vecino al norte.



With regard to the balance between the rights of owners vs. users, the key policy areas are compulsory licenses and parallel imports. Compulsory licenses (CLs) allow domestic entities (public or private) to import, produce, and distribute patented goods without the patent-holders’ consent. TRIPS and NAFTA, which share similar CL provisions, allow countries to determine the grounds on which they grant CLs, provided that a set of procedural conditions are met.  These conditions include prior negotiations with the patent holder and the payment of royalties.

En la vista del equilibrio de derechos entre dueños y consumidores de conocimientos, las áreas claves son licencias obligatorias (L.O.s) e importaciones paralelas. Las L.O.s permiten producirse e importarse bienes bajo patentes sin el consentimiento de los titulares de las patentes. El TCLAN, junto con nuevas requisitos de patentes impuestos por la O.M.C., permiten países para otorgar las L.O.s bajo de condiciones elegidas que cumplen con lineamientos flexibles.  Dichas condiciones incluyen negociaciones con el titular y el pago de las regalías.
CLs granted during times of national emergency or for government use, are known as “public utility” or “government use” licenses and countries are released from the obligation of prior negotiations. Because potential delays introduced by negotiations are removed in the case of public utility licenses, they are easier and quicker to grant. Most countries also include CL provisions as a remedy for “patent abuse” and nonworking of the patent.

L.O.s otorgadas durante una urgencia nacional o para aplicaciones gubernamentales se llaman licencias de utilidad pública o de consumo gubernamental para liberar países desde obligaciones previamente negociadas.   Sin el retraso probable a causa de negociaciones en estos casos, tales patentes son más fáciles de obtener rápidamente.  Las leyes de muchos países incluyen términos para las L.O.s para prevenir el abuso monopolístico o la ausencia deliberada de aplicación en el mercado (es decir, contra patentes defensivas).



The issue is how countries define “working,” and in particular whether importing the good into the country constitutes working the patent in the country or, in contrast, whether the good must be manufactured locally.  Not only has the patent system imposed additional costs in the static sense of yielding high prices (of drugs) and increasing royalty payments (across the board), it has done so without generating the benefits of increasing local innovation.

El tema ahora es cómo los países definen la “explotación” de una patente, en particular si la importación de un producto con un patente se entiende como la explotación en el país o si, al contrario, el bien se debe fabricar en el país.  El sistema mexicano ha impuesto no solo precios inflados y gastos de licencia adicionales sino lo ha hecho sin los beneficios esperados por medio de la innovación interna.



Non-resident applications have increased by more than 300% and by 2008 constitute 96% of the total, while resident applications have increased by 12% and constitute just 4% of the total.  Increased patent protection may lead to increases in direct foreign investment (DFI), trade, and technology licensing; the increase in foreign patents, combined with the growth in DFI, trade, and licensing, may yield an increase in the transfer of technology and knowledge, and the subsequent enlargement of local actors’ STI capabilities.

El nivel de solicitudes por extranjeros ha aumentado por más del 4x y, para 2008, representaron un 96% del total en México mientras que solicitudes por mexicanos han aumentado por un solo 12% para un mero 4% del total. Tal vez protecciones más vigilantes de la P.I. podría generar más I.E.D., comercio y licenciamiento.  Puede ser, el crecimiento de patentes extranjeras, conjunto con la aceleración de la I.E.D., comercio y licenciamiento, podría generar la transferencia de nuevas tecnologías para ampliar la capacidad interna de C.T.I.



While that scenario is plausible, there is little in the patenting data to suggest this is occurring. After all, even in absolute terms, Mexican residents’ applications have hardly increased; they are only 12% higher in 2008 than they were seventeen years earlier.  To summarize, then, Mexico adopted a patent system as if it were a high-income country where local actors could exploit the new opportunities for knowledge-ownership and absorb new technologies. Considering that Mexico’s population grew by more than 20% over this period, in per capita terms residents’ patenting decreased.

Aunque dicho escenario es factible, los datos de patentes sugieren una realidad diferente.  Después de todo, incluso en términos absolutos, patentes originados en México han aumentado poco; son solamente el 12% más en 2008 que diecisiete años antes.   Para resumir, México adoptó un régimen de P.I. similar a un país rico donde actores internos pudieran aprovecharse de oportunidades para poseer nuevos conocimientos e integrar nuevas tecnologías. A causa del crecimiento de la población por el 20% durante el mismo tiempo, patentes internas por cápita disminuyeron en verdad.



One possible response is for the country to alter its patent system, within multilateral and bilateral constraints, to make it more appropriate for the country’s STI capabilities. Another possible response is for the country to try to alter its STI capabilities to make the country more appropriate for the patent system.   In Mexico it is the government that publishes the list of protected drugs; thus another way in which state authority, rather than providing a forum for patent-holders to defend their rights (and where knowledge-users can advance their own rights as well), becomes deployed on behalf of patent-holders to protect their rights for them.

Una repuesta posible para la República sería un cambio comprensivo del sistema mexicano de la P.I., todavía dentro de las restricciones internacionales o bi-laterales (en virtud de acuerdos específicos), para hacerlo adecuado para las C.T.I. Otra respuesta sería, como propuesto por el presidente Peña-Nieto, una ampliación de tal capacidad de C.T.I. para ampliar y alinear la base de conocimientos con el régimen estricto.  En México, el gobierno publica un catálogo oficial de drogas protegidas. Dicha práctica hace el gobierno el protector de derechos establecidos en vez de un foro mediante el que los dueños de la P.I. saben cómo proteger sus derechos si mismos mientras que los consumidores de conocimientos pueden promover sus intereses también.



Since Mexico grants (or accepts) many patents on incremental innovations, these patents end up being given substantial blocking power. What one sees is a patent regime that, at the time of creation in the early 1990s, exceeded international obligations with regard to the granting of patents and exercising of patent rights, and was later modified to offer excessive protection with regard to the duration of rights too.

Ya que México otorga, o acepta, muchas patentes que protegen cambios incrementales, tales patentes confieren poder defensivo significativo.  Se encuentra un régimen que, a su incepción hace veinte años, excedieron estándares internacionales.  Sin embargo, este sistema más tarde se modificaba para otorgar una vigencia prolongada para complementar de esos derechos ya excesivos.



The increase in Mexico’s outward licensing payments indicates that local actors have internalized the costs of accessing knowledge. At the same time, a significant decrease in the level of patent litigation in a context of increased private ownership of knowledge suggests a tendency among local actors to avoid the use of patented knowledge. Actors obtaining knowledge through licensing do not press for change to IP policies because they have integrated the costs into business strategies; nor do actors avoiding knowledge because IP is no longer a concern.

El aumento de los pagos para tener derechos en virtud de una licencia indica que empresas locales se han internalizado los gastos para alcanzar nuevos conocimientos.  Además, un declive significativo de demandas por violaciones de patentes en un entorno de una posesión alargada y exclusiva de P.I. indica una preferencia local para evitar la aplicación de los conocimientos protegidos por patentes.  Por tanto, los licenciatarios no fomentan reformas porque se han adaptado estratégicamente al entorno mexicano. A otra mano, los otros evitan los conocimientos exclusivos para no preocuparse de los temas de P.I.



In general, Mexico’s leading industry associations do not articulate demands for modifying the patent system in such a way as to enhance and enlarge knowledge-users’ rights. Any broader coalition for reform that might have existed has been withered away by the processes of adjustment.

Generalmente, las asociaciones privadas de industrias mexicanas no llaman para las reformas del régimen de P.I. para elevar y mejorar los derechos de los consumidores de conocimientos.  Las alianzas posibles que hubieran existido anteriormente para reformar la ley, se han marchitado en virtud de la adaptación comercial generalizada.



The principal beneficiaries of Mexico’s
patent regime appear to be a handful of foreign firms and the coterie of law firms that represent and work for the patenting sector, as well as the Mexican patent office (IMPI), that enjoys the fee revenues generated by the significant growth in patent applications and renewals. These three actors share a commitment to strengthening patent protection, but not necessarily to increasing the local supply of patentable knowledge through investment in RD&I or local actors’ abilities to absorb patented knowledge.

Los beneficiarios principales del régimen de patentes en México parecen ser una elite de empresas extranjeras, algunos abogados de patentes y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.  I.M.P.I. se gozan del cobro de derechos impulsado por las patentes de origen extranjero. Los tres comparten un compromiso para fortalecer las protecciones de I.P., sin una preferencia hacia políticas de inversión en el desarrollo de internos conocimientos oportunos mediante la P.I. Por tanto, no tiene la República la base de I+D+i elaborada por mexicanos para integrar diversos conocimientos y disciplinas.



The UN’s Economic Commission on Latin America and the Caribbean notes (ECLAC 2008: 128) notes that Mexican firms tend to compete internationally on the basis of low labor costs and nationally by minimizing competition in their sectors, but neither internationally nor nationally on the basis of knowledge and innovation.

La Comisión Económica sobre LatinoAmérica y el Caribe de la O.N.U. señala que las empresas mexicanas tienden a competir a través del mundo mediante bajos costos laborales y, dentro del país, por la supresión de competición en sus sectores sin un enfoque, ni internacionalmente ni internamente, en términos de los conocimientos o la innovación.



Only ADIAT has been active in diagnosing Mexico’s innovation system and pressing for more robust and systemic STI policies oriented toward enhancing private and public capabilities. Yet as ADIAT represents a small segment of the Mexican private sector, it has remained a marginal actor in the national political economy.

Solamente, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (A.D.I.A.T.) entiende los retos frente a las inversiones de I+D+i para llamar para políticas que fomentarían el desarrollo de C.T.I. no solo público sino privado. A.D.I.A.T. es un pequeño actor del sector privado que le falta una influencia todavía.
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Dr Ken Shadlen specializes in comparative and international political economy
Reader in Development Studies; Department of International Development; London School of Economics
PhD in Political Science (University of California, Berkeley).
Joined the L.S.E. in 2002, having taught previously at the University of Miami, Brown University, and the University of Connecticut. His current research addresses the politics of intellectual property, and the politics of North-South economic integration. His work analyzes the implications of the new global regime for I.P. on both industrialization and technological transformation and the various ways that the new global norms and rules for I.P. are transmitted to the national level and affect national practices.
Associate Fellow at Institute of Latin American Studies, University of London
Senior Research Fellow, Global Development and Environment Institute of  Tufts University
Managing Editor of the Journal of Development Studies.
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