----- Forwarded by EDWARD
MCDONNELL/cidesi on 09/13/2013 02:57 PM -----
EDWARD MCDONNELL/cidesi
09/13/2013 02:55 PM
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Artículos semanales; hacia una nueva independencia mediante
P.I.
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Estimadas damas y respetados caballeros,
Aquí tienen los artículos semanales hasta el viernes, el décimo tercero -- y
como se explica a continuación ¡qué semana llena de noticias! En un entorno de desaceleración económica a
través de la República, la mayoría de noticias era bien. La sola excepción era
más dificultades soportadas por Bombardier, en el medio de su reestructuración. Resumen de noticias. Sin
embargo, las finanzas de Bombardier contienen muchos problemas, retos y
amenazas. Aunque la empresa canadiense
tenga un contrato hasta el largo plazo en Querétaro, me estoy preocupando todo lo
mismo. Las operaciones mexicanas generan
menos de 2% de los ingresos aeroespaciales. Por tanto, un pago extraordinario
para cancelar el contrato no sería tanto para permitir la manufactura de la
parte del LearJet85 en Canadá, China o Europa (incluso del Reino de Marruecos).
En las ciencias, CIDETEQ se involucraba en proyectos
importantes con dos universidades; una en Baja California, en la pedagogía de
las aeronáuticas, y la U.A.Q. para desarrollar un pequeño generador eólico
capaz de suministrar energía suficiente para cuatro casas.Estas iniciativas
complementaban el despliegue de entrenamiento por CINVESTAV en la
sustentabilidad con el consumo de recursos básicos. Todo esto ocurrió en
un entorno de un aumento esperado de fondos para las ciencias, tecnologías e
innovaciones (C.T.I.) el próximo año. Además, había muchas actividades en
España para adelantar la metrología aeronáutica y la ingeniería de materiales
compuestos (en Cataluña), así como una convocatoria de propuestas de metrología
europea. Brasil ha fundado su primera escuela de aviónica en Sao Paolo.
MÉXICO (118 millones): elevación hasta USD siete mil millones
propuesta para la C.T.I. en 2014
http://www.vanguardia.com.mx/proponeejecutivo16masparacienciatecnologiaeinnovacionen2014-1829713.html
LA UNIÓN EUROPEA (520 millones): programa de investigación de la
Comisión Europea hecho a la medida
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS_INTERVIEW&ACTION=D&DOC=10&CAT=NEWS&QUERY=014108199edc:0048:22edbc2e&RCN=32880
ESPAÑA (47 millones): nano-ciencia y nano-tecnología en Cataluña
(población regional de ocho millones)
http://www.uab.es/servlet/Satellite/estudiar/listado-de-grados/informacion-general/nanociencia-y-nanotecnologia-grado-eees-1216708258897.html?param1=1263367118156
En las aeronáuticas, Bombardier declaró su intención
de vender su afiliado, FlexJet (un servicio de aero-taxi, similar a NetJets de
Warren Buffett), a un fondo inversionista estadounidense. Una revisión de los estados financieros
explica porqué. Durante el último año,
Bombardier ha soportado flujos negativos (es decir, reducciones incurridos) de
efectivo desde la empresa. Tales salidas
de efectivo suman unos dieciséis mil millones de pesos. Además, le empresa canadiense pagó un total neto de casi diez mil millones de pesos para la jubilación y
pagos a cuenta en programas aeroespaciales.
Entonces, la empresa necesitaba asumir veintiocho mil millones pesos más
de deuda; es decir, el incremento de deuda era un 25% más del todo el capital
contable (de los dueños y accionistas) de la empresa. Por tanto, Bombardier tuvo que renunciar a
esta empresa filial (de Flex-jet) a causa de una falta de efectivo inmediata y creciente. Bombardier no tiene mucho tiempo para generar
ventas fuertes de la Serie-C (fallando hasta ahora en el mercado) y el LearJet85. Tal vez, las operaciones
aeronáuticas de Bombardier van a integrarse con otra más exitosa empresa
(Boeing) o una empresa estatal (COMAC de China o Embraer).
Bombardier vende su filial, Flexjet (como un taxi aeronáutico
para ejecutivos), a un fondo de inversión estadounidense por 2,25 mil millones
de pesos
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=11283
CHINA (1.350 millones): “Helicopter Exposition 2013” se desarrolló
el pasado fin de semana en Tianjin; gran alianza para Sikorsky por su helicóptero
civil ‘Spirit’ para doce pasajeros
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-aereos-y-espaciales/aeronautica-china-caig-se-alia-con-sikorsky-para-producir-helicopteros-s-76d_8qcCRqux287lsgtT4hAxL/
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=11289
ESPAÑA y FRANCIA (113 millones): empresa vasca (población
regional de cuatro millones) colaborando con Pratt-Whitney y Embraer en
configurar el prototipo del motor de vanguardia, hacia un mercado de cincuenta
mil millones de pesos
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/aeroespacial/itp-amplia-su-participacion-en-la-familia-de-motores-gtf-de-pratt-whitney_t6tzCfh3H5trO3Ht1QFNN5/
En la tecnovación americana, el
gobierno mexicano anunció un programa para ‘democratizar’ la productividad
concurrentemente con el plan nacional de desarrollo entre 2013-2018. Hay riesgos, también, para las maquiladoras
si la reforma de finanzas gubernamentales saque las ventajas frente a impuestos
al norte. El entorno de los debates
sobre las reformas energética y eléctrica está influido por obligaciones
creciendo para los jubilados futuros.
Chile está construyendo la más gran planta de energía solar en LatinoAmérica
como China sigue establecerse como el líder de energías alternativas. Hay una tendencia hacia vehículos eléctricos
liderada (al menos por ahora) por Renault, los fabricantes alemanes y Toyota.
MÉXICO (118 millones): Decreto por el que se aprueba el Programa
para Democratizar la Productividad 2013-2018
“Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece como estrategia
transversal la democratización de la productividad, cuyas líneas de acción son
la realización de políticas públicas que eliminen los obstáculos que limitan el
potencial productivo…el incremento de la productividad, así como ampliar su
alcance a todas las regiones, sectores y grupos de la población, son factores
esenciales para detonar el crecimiento económico de nuestro país y, en
consecuencia, brindar a todas las familias mexicanas una mejor calidad de vida….”
http://www.normateca.gob.mx/Archivos/66_D_3556_11-09-2013.pdf
ALEMANIA (82 millones): feria automotriz de Frankfort se enfoca en
coches eléctricos
http://t21.com.mx/automotriz/2013/09/12/feria-internacional-industria-automotriz-se-enfoca-auto-electrico
Las filtraciones dejan a Apple sin secretos
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324576304579071722730841650.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop
CHINA (1.350 millones): gastos se suman en la revolución del gas
de esquisto
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323623304579057650887575312.html?mod=WSJS_actualidad_LeftTop
En la Dirección queretana, había varias señales de
fortalecimiento económico a través de la Unión Europea, en particular en España
que se está reivindicando de la adversidad soportada con la crisis
financiera de hace dieciocho meses. Aunque, el precio por los
excesos anteriores era severo, la política de España se ha probado como
juicioso. Mientras que esta recuperación
se progresa, hay llamadas cada vez más fuerte de Cataluña y País Vasco para la
independencia. Como he escrito antes (http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2012/12/cidesi-14th-december.html), una tal secesión,
dentro del contexto de la Unión Europa con una moneda bien establecida y un
sector bancario cada vez más integrado a causa de regulación alineada
entre miembros, puede permitir a Cataluña su independencia sin afectar relaciones
comerciales con el resto de España. Sin embargo, el mensaje es claro
ahora: regiones ricos no van a soportar la transferencia de su riqueza hacia
partes pobres sin mejoras prontas de las últimas. Además, la economía
mexicana está desacelerando al mismo momento cuando IberoAmérica está perdiendo
su atracción para inversionistas.
MÉXICO (118 millones): crecimiento de ventas aeroespaciales por un
50% en dos años desde el nivel de USD 400 millones por 2013
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2013/09/10/industria-aeroespacial-mexico
U.T.E.Q. obtiene primer lugar en encuentro latinoamericano por la aplicación de
los conocimientos en proyectos de impacto social y sustentable
http://www.sexenio.com.mx/queretaro/articulo.php?id=7210
El Vaticano (<1.000): Papa Francisco quiere convertir
facilidades abandonadas en centros para refugiados
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/10/internacional/1378833484.html
U.A.Q. organizó una conferencia sobre las relaciones entre Australia y México
http://www.rotativo.com.mx/noticias/metropoli/queretaro/141079-embajador-de-australia-en-mexico-visita-la-uaq/
La lectura de esta semana tiene en cuenta
el tiempo especial del año (es decir, el medio de septiembre) en la mente
mexicana. Aunque el bicentenario ocurrió hace tres años, hay temas
de independencia contemporánea que pueden impulsar el corazón nacional para
asumir su lugar como un poder económico sobre la escena mundial. Una tal
área se encuentra con las patentes.
¿Patentes, de veras?
¡Qué aburrida es esto!
Sí, patentes; no es aburrido en absoluto. La traducción transmite excerptas claves,
tomadas de un artículo arbitrado, sobre las políticas mexicanas de
patentes. Dicho marco de normatividad se
trate de los incentivos o, de hecho, desalientos embebidos en la ley de
propiedad intelectual. Hay un defecto
clave con el asunto planteada por este ensayo: la evidencia presentada se basa
en información un poco fechada.
Además, el artículo no tiene en cuenta el poder en virtud de la ley para que el
gobierno pueda emitir una licencia obligada para movilizar conocimientos
congelados por una falta de actividad como yo había discutido en una carta
previa mía (http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2012/02/cidesi-articles-for-mid-february.html). Este poder, conjunto con la habilidad del
gobierno para redefinir el término clave del "movilización" de los
conocimientos subyacentes de la patente, permite una corrección si una sea
necesaria. Sin embargo, un aspecto
positivo es la hipótesis planteada que los estándares tan altos podría atraer
la inversión extranjera, que está ocurriendo ahora.
Como se puede entender, el artículo de la REVISTA EUROPEA de INVESTIGACIONES
para el DESARROLLO, plantea temas significativos sobre el régimen de la
protección de la P.I. mexicano. La República tiene estándares que desvían de
aquellos de países similares (por ejemplo, Argentina o Brasil) en ser mucho más
estrictos (es decir, como aquellos de los U.S.A. y Europa). Tales estándares
tan estrictos, en comparación con aquellos de rivales, hacen difícil el
desarrollo de conocimientos mexicanos que subyacerían la P.I. nacional.
Esta
desviación del grupo pares explica el bajo nivel de patentes en México
originadas por mexicanos (menos del 10%). Además, la inversión nacional,
privada y pública, en la ciencia, tecnología e innovación (la C.T.I.) por México
es debajo de los niveles de sus rivales significativamente y todo lo contrario
del esfuerzo necesario para apoyar un tal marco conservador. Con el tiempo,
dicha desviación se ha ampliado mediante una imitación de países más maduros
que México, para forzar a la República competir en términos de bajo gasto sin
lograr la rentabilidad del valor añadido.
Aquí se encuentren los
peninsulares
Por supuesto, este artículo pasa por alto algunas fortalezas claves de México
como, por ejemplo, el número de graduados de ingeniería y ciencia cada año. De verdad, el nivel de conocimientos intrínsecos
es alto como se refleja por el éxodo de ellos desde el país (es decir, la fuga
de cerebros bien publicada). Como
mencionado antes como un beneficio de protecciones altas de P.I., le I.E.D. está
acelerando en México en relación a Brasil, China e India a pesar del
ralentización económica ahora. Sin
embargo, las cifras a continuación son inescapables.
Para el altísimo nivel de protecciones de P.I., México no tiene el número de
solicitudes patentes (de cualquier origen)
para justificarlo, con menos de un 5% de aquellas de los U.S.A. y China;
un tercio del número de la India; así como, una mitad del nivel de Brasil. Países con más solicitudes internas de
patente que México incluyen Países Bajos (8x el número de patentes internas con
un 10% de la población mexicana); Suecia (5x / 8%); Suizo (7x / 7%); Corea del
Sur (14x / 45%); Turquía (8x / 70%); Singapur (el mismo nivel / 4%); Australia y Nueva Zelanda (3,5x /
25%); así como, Malasia (el mismo nivel
/ 25%). Los países mencionados
aquí incluyen algunos de ésos que yo había destacado como socios ideales del
futuro para México en un estudio que realicé de hace dos años.
http://www.wipo.int/ipstats/en/statistics/country_profile/
Me llamo Ignacio Pérez
Lo digo en serio: no estoy escribiendo todo esto para arruinar su celebración
de la Independencia pero para decir que es la hora para tomar el mensaje de México
al mundo. ¡Qué gran GRITO tengan ustedes
para la Tierra! Como dicha arriba, la
combinación del nivel de graduados de ciencia e ingeniería, conjunto con la diáspora
mexicana armada con experiencias de vanguardia, "os da nuevas de gran
gozo": que la República está generando talento suficiente de alta
calidad.
Así, la Corregidora (es decir, los juicios colectivos de los
presidentes Fox-Quesada, Calderón Hinojosa y Peña-Nieto) me ha informado, en la
quietud de la noche, que la Revolución de Conocimientos está a la mano. ¿Yo? Soy el mensajero siempre humilde,
Ignacio, a su servicio. Colectivamente, entonces, todos ustedes representan el
sacerdote Hidalgo-y-Costilla, así como el general Allende-y-Unzaga, en los
nombres de quiénes, ustedes van a liderar esta transformación comercial y
psicológica.
Vámonos a nuestra incursión en Guanajuato del futuro: el umbral de cambio
revolucionario
Es el momento para lanzarse sobre el camino hacia el destino mexicano mediante
su nueva declaración: “Nuestro México, tan cerca a los Estados Unidos pero
pronto tan lejos de los mismos, adiós…Es decir que México tiene un gran amigo
al norte y un gran rival al sur (en Brasil) pero la República tiene su propio
destino en su mente, su corazón y su alma:
·
mente = el talento desarrollado y mostrado por las habilidades
intelectuales en los Centros de Investigación frente a las habilidades técnicas
mediante las maquiladoras;
·
corazón = una cultura única ibero-indígena y una apertura
comercial; así como,
·
alma = la bandera más popular del mundo y la más energética ética de trabajado entre los
países de la O.C.D.E.
Vamos a empujar a través de los
recelos después de la victoria inicial hacia la capital (intelectual)
¿Qué es el problema? Nada, de veras. El
sistema de incentivos no se alinea con el estatus actual de México de la
perspectiva de otros países en la región como Argentina y Brasil. Sin embargo,
la lectura tiene los hechos, algunos fechados, pero sin una apreciación
cualitativa de los cambios desplegándose a través del panorama económico. Las políticas ‘demasiados conservadores' de
la última docena de años han posicionado a la República para llevar a casa el
talento salido y para internalizar los conocimientos ganados por la
transferencia de tecnología. Es decir,
es la hora para que se deje atrás el anticuado auto-imagen como la más grande
maquiladora del mundo.
Aunque, hay mucha actividad en el país, la República tiene elementos claves
para llegar a su propio lugar debajo del sol.
La restricción ahora es que las empresas extranjeras que invierten en México
benefician de las leyes de P.I. para retener los conocimientos. Sin embargo, este estado está cambiando rápido
con la asunción de las maquiladoras de cada vez más responsabilidades
operativas mientras que los Centros de Investigación están empujándose adelante
en las transferencias de sus conocimientos hacia el mercado. En llegar al nivel de un porciento del P.I.B.
invertido públicamente y privadamente en la C.T.I., la República debería
invertir sus propios fondos en aumentar los salarios de los ingenieras y científicos
para complementarse por las inversiones exteriores orientadas hacia la
transferencia de tecnología.
Hacia adelante, soldados
cristianos, marchando ya en guerra
Con el nivel de habilidades entre mexicanos,
la estructura de gastos económica y los más acuerdos comerciales que
cualquier país, México ahora tiene el poder de negociación para exigir mejores
términos de inversión, incluso más transferencias de tecnologías nuevas (que
son desarrolladas en grande parte por el sudor mexicano). Esta revolución va a acelerarse mediante dos
cambios menores del marco actual:
- la agresiva aplicación de las a licencias obligatorias (L.O.s)
para movilizar conocimientos más temprano; así como,
- una redefinición de la explotación de la patente (es decir,
"the working of the patent") para la fabricación de dichos productos
internamente desde el primer día o de la fabricación de ellos fuera del país
por un período de lo más temprano de cuatro años o del momento de la
realización de una tasa interna de retorno de 40% cuando la P.I. revierte al
I.M.P.I. para licenciarla internamente.
La República Renovada
Con la integración progresiva de la cadena de valor nacional mediante la
convergencia económica entre las maquiladoras y los Centros de CONACYT,
acelerada por términos comerciales mejorados, México es tomando su propia
independencia desde los U.S.A. y, mucho más importante, desde la subestimación
de sus fortalezas históricas dado por sentado durante demasiado tiempo. ¿Quién serán los patriotas más tarde como los
Sres. Morelos-y-Pavón, así como Guerrero-Saldaña y Quintana-Roo que terminarán la Independencia
actual?
No se olvide del hombrecito
Pequeños socios como Chile, Corea, Canadá et al. que tienen un
alto nivel de conocimientos y que, también, deben compartirlos con el talento
abundante mexicano para materializarlos.
Por supuesto, habrá siempre un lugar importante para los grandes socios
tradicionales para CIDESI -- es decir, el U.K., Alemania y Japón -- en levantar
el nivel de actividades. Sin embargo,
los socios más pequeños pueden juntarse con México para crear "océanos
azules" en nichos del mercado global mediante los que ambas naciones podrán
enriquecerse.
Estos socios u otros – así como los grandes como los U.S.A., la U.E., la India
y China – van a oír el GRITO ahora. ¿La
próxima cosa para hacer? Tomar una postura de destripar el régimen mexicano de
P.I. (para robarla como haga China) para forzar los U.S.A. a retirarse de la
Asociación Transpacífica. Al final, no
será necesario para minar dichos estándares.
La amenaza y la paranoia estadounidense debería ser más que suficientes
desvincular a los U.S.A. desde la alianza.
Que todos tengan un buen largo fin-de-semana lleno de gritos pero sin
gringos.
Al final, quiero darle gracias a mi compañero del Peace Corps, el Sr. Ken
Pomper (un cooperante sirviendo en CINVESTAV en la planificación estratégica)
por haberme enviado la lectura de esta semana.
¡Viva México!
Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de once otros (11) artículos semanales
CONACYT et al.: nueva maestría de sostenibilidad en Cinvestav; nano-tec al
rescate; taller por IEEE en ARG; estudiar nano-CAT; metrología en EUR; ¿16% más
para CTI?; CIDETEQ en B.C.; premio de LatAm para UTEQ
I+D+i: celulares sobre esteroides en PBL; nano-cultura en ARG; MIT y
Harvard trabajando con empresas de alta tecnología; infraestructura intelectual
construyéndose en ESP; BRA en aviónica; adiós, Voyager-I; Conacyt contribuyendo
a UTEQ y UAQ
AERONÁUTICA
Resumen de siete otros (7) artículos semanales
Países Ibéricos: nuevo gerente en Alestis (AND); lucha para el resto de
ESP; perspectivas MX por la AEM; MXN 1.000 millones de fondos invertidos por
BRA
Inteligencia Competitiva: 6% crecimiento mundial en 2012; asociación
entre Sikorsky y empresa estatal de CHI; exportaciones fuertes de AND;
Bombardier vende su servicio de transportación ejecutiva; oportunidad asiática
de BBD/B; RUS listo para negocios
Otras Noticias: “Houston, tenemos una solución”; fabricar avión en PER; JAP
listo para lanzar el cohete, Epsilon; 3 satélites de comunicaciones lanzados
ENERGÍA, AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA
Resumen de diez otros (10) artículos semanales
MÉXICO et al.: Cideteq y UAQ iluminan a QRO; MCH congreso sobre productividad;
MIT le mejor centro académico mundial; secreto de ‘éxito abierto’; el impulso
atrás de ciencia e innovación en MX; cuándo transparencia está perjudicial
Energía: Cinvestav y energías alternativas; oposición a la reforma de
PEMEX; retos para china para gas natural; CHL brillando pronto; presiones
financieras MX; ¿escabullirse desde gas natural Repsol?; menos CO2 por CHI;
restricciones EUR sobre biocombustibles; CHI como gigante verde;
biocombustibles en U.A.Q.
Automotriz: éxito de Toyota con híbridos; mejores perspectivas según
Renault; los U.S.A. y Canadá vendiendo acciones de GM; feria en ALE; gran
industria en PBL; eléctricos cada vez más importantes
Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de siete otros (7) otros artículos semanales
Inteligencia competitiva: los esfuerzos de MX evidentes ahora; GE
apoyando a estudiantes poblanos; nuevas inversiones para SON; Petronas a VEN,
adiós pero, pronto, ¿hola Repsol?; AeroMéxpacio despegando; señales de
actividades aceleradas ibéricas; optimismo en EUR; el motor MX de TIC; tecnología
de vanguardia procedente del P.V.; materiales compuestos estudiados en VAL
Querétaro: inversiones en PyMEs y CyT; QRO cerebro futuro; vuelos de aerolínea
TAR a 7 ciudades MX; UAQ y AUS
Dirección General: estatus declinante del euro; EPN reconoce desaceleración; peso
tiene presencia internacional; CHL 40 años después; desempleo debajo del 5% MX;
idea del Papa para refugiados; conflicto entre NIC y COL, mucho sobre poco; mejoras
finanzas en ESP y PER; ¡Viva Cataluña!; ausencia relativa de buenos en SIR;
inflación del 46% en VEN; protestas desafían LatAm; MX #54 en atracción de
negocios; advertencia por Banxico
The Mexican Exception:
Patents and Innovation Policy in a
Non-Conformist and Reluctant Middle Income Country
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La excepción Mexicana: las patentes y la política de
innovación en un único país mal dispuesto
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EUROPEAN JOURNAL of DEVELOPMENT
RESEARCH; Shadlen,
Kenneth; abril 2012
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Countries need to implement new IP systems that
conform to the international rules, but the rules are ambiguous enough to
allow countries to conform in a variety of different ways. How countries go
about implementing their new international obligations is of crucial
importance for development, since patent regimes can affect the terms by
which local actors can access and use cutting-edge technologies and technologically-intensive
products. Unlike many developing countries, Mexico has enthusiastically
embraced external pressures for stronger patent protection. Yet, also unlike
other countries, Mexico has not complemented changes to its patent regime
with measures to buttress science, technology, and innovative (STI)
capabilities.
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Países tienen que desplegar nuevos sistemas de propiedad
industrial (o, intelectual; la P.I.) para conformarse a la normatividad
internacional. Sin embargo, dichas reglas son suficientemente ambiguas para
que naciones tengan latitud en el cumplimiento. El enfoque nacional de
promulgación es crítico para el desarrollo interno del país porque este
proceso define los términos de acceso a, y aplicación de, conocimientos
avanzados. Al contrario a muchos otros países en desarrollo, México ha
seguido los más grandes países en adoptar de estándares fuertes de P.I. Además, México ha desviado de sus pares en
no alinear dichos cambios a las leyes de P.I. con políticas de apoyo
gubernamental para habilidades en la ciencia, tecnología e innovación
(C.T.I.).
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A significant body
of research suggests that the relationship between countries’ capabilities
and strength of IP follows a j-curve, with IP protection diminishing at early
stages of industrial development, as actors develop capabilities for
imitation, absorption, and reverse engineering, and later rising, as actors develop
sufficient capabilities to benefit from stronger protection (Kumar 2002; Chen
and Puttitanun 2005; Dutfield and, Suthersanen 2005; Maskus 2000; May 2007).
Perhaps Mexico has grown into the patent regime and IP arrangements that
seemed inappropriate in the 1980s are now appropriate? Yet STI capabilities
remain low, and the benefits of the new patent regime appear to accrue
overwhelmingly to foreign innovators (OECD 2009).
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Mucha investigación indica que la relación estadística entre las
habilidades de un país y el grado de disciplina en proteger la P.I. es una
curvilínea de forma ‘J’, con menos protecciones durante la fase nacional de
desarrollo (es decir, el tiempo de imitación técnica, integración de los
conocimientos, la ingeniería invertida para entender nuevas tecnologías)
complementada por protecciones cada vez más ampliadas más tarde para apoyar
nuevas capacidades mediante formas fortalecidas de protección intelectual.
¿Se podría reconciliar esta desviación de la normatividad con mediante una estrategia
nacional para proteger conocimientos cada vez más avanzados? No. El nivel de
las capacidades de C.T.I. sigue ser bajo.
Los beneficios de las patentes están fluyendo a los innovadores y
empresas extranjeros.
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Variation in patent
regimes can be considered along three dimensions: what knowledge can be owned
as property, the rights of owners vs. users of property, and the effective
duration of property owners’ rights. Mexico’s 1991 patent regime offered
private rights of exclusion over a broad range of knowledge and granted the
owners of the private rights extensive control over the use of their
privately owned knowledge. The result was to raise the costs of
technologically-intensive goods and raise the barriers to accessing
knowledge, without the benefits of encouraging more innovation and more
intensive use of knowledge in the economy.
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La divergencia del régimen de patentes se puede evaluar con
respecto a tres dimensiones: qué conocimientos puedan ser propiedad; los
derechos de los dueños y consumidores de dichos conocimientos; así como, la
duración del derecho exclusivo del dueño de la P.I. La ley mexicana originalmente otorgaba
control fuerte a los dueños de los privados conocimientos protegidos y garantizaba
derechos exclusivos sobre muchos conocimientos, incluso aquellos en
desarrollo. Este régimen resultó en
barreras de conocimientos y precios elevados para productos elaborados desde
la P.I., sin impulsar el crecimiento interno de conocimientos.
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In fact, given changes in the global economy and the
accompanying changes to the patent regime, one could even say that,
effectively, and relative to the steps taken by other countries that faced a
similar mismatch, Mexico has reduced STI capabilities. Brazil, for example,
which adopted a patent system in 1997 that was nearly as strong as Mexico’s,
subsequently introduced considerable revisions that effectively reduce
IP-owners rights’ of exclusion while at the same time embarked on a major upgrading
of the country’s STI capabilities.
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De hecho, dado los cambios en la economía mundial y aquellos en
el régimen de P.I., se puede decir que, de veras y frente a las medidas tomadas por países que habían
encontrado el mismo desfase, la República ha reducido sus capacidades de
C.T.I. En 1997, Brasil adoptó un
régimen casi tan estricto como aquello mexicano. Sin embargo, el gobierno brasileño
introdujo cambios significativos para limitar algunos derechos del dueño de
conocimientos junto con un campaña
nacional para elevar sus capacidades de C.T.I.
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Argentina, where the patent system adopted in 1996
was much weaker (and therefore more closely matched to the country’s level of
development) than either Brazil’s or Mexico’s, nevertheless introduced
further reforms in the early 2000s, while also introducing measures to
increase STI capabilities. While the
USA’s influence looms large, and any effort to understand Mexican policy
without taking account the role of the USA would be foolish, it would be
equally problematic to focus exclusively on the bilateral relationship.
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En Argentina, un país que había adoptado estándares más débiles
en 1996 (y, por tanto, más alineados con su etapa de desarrollo) que aquellos
mexicanos y brasileños, implementaron aún más reformas en 2000 complementadas
por medidas para enfatizar el desarrollo de
la C.T.I. En el caso
mexicano, los U.S.A. ejercen mucha
influencia y se debe tenerlo en cuenta. Sin embargo, genera muchos problemas
para la sociedad y su desarrollo cuando México se enfoca casi exclusivamente
en su vecino al norte.
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With regard to the balance between the rights of
owners vs. users, the key policy areas are compulsory licenses and parallel
imports. Compulsory licenses (CLs) allow domestic entities (public or
private) to import, produce, and distribute patented goods without the
patent-holders’ consent. TRIPS and NAFTA, which share similar CL provisions,
allow countries to determine the grounds on which they grant CLs, provided
that a set of procedural conditions are met. These conditions include prior negotiations with the
patent holder and the payment of royalties.
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En la vista del equilibrio de derechos entre dueños y
consumidores de conocimientos, las áreas claves son licencias obligatorias
(L.O.s) e importaciones paralelas. Las L.O.s permiten producirse e importarse
bienes bajo patentes sin el consentimiento de los titulares de las patentes.
El TCLAN, junto con nuevas requisitos de patentes impuestos por la O.M.C.,
permiten países para otorgar las L.O.s bajo de condiciones elegidas que
cumplen con lineamientos flexibles.
Dichas condiciones incluyen negociaciones con el titular y el pago de
las regalías.
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CLs granted during
times of national emergency or for government use, are known as “public
utility” or “government use” licenses and countries are released from the
obligation of prior negotiations. Because potential delays introduced by
negotiations are removed in the case of public utility licenses, they are
easier and quicker to grant. Most countries also include CL provisions as a remedy
for “patent abuse” and nonworking of the patent.
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L.O.s otorgadas durante una urgencia nacional o para
aplicaciones gubernamentales se llaman licencias de utilidad pública o de
consumo gubernamental para liberar países desde obligaciones previamente
negociadas. Sin el retraso probable a
causa de negociaciones en estos casos, tales patentes son más fáciles de
obtener rápidamente. Las leyes de
muchos países incluyen términos para las L.O.s para prevenir el abuso
monopolístico o la ausencia deliberada de aplicación en el mercado (es decir,
contra patentes defensivas).
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The issue is how
countries define “working,” and in particular whether importing the good into
the country constitutes working the patent in the country or, in contrast,
whether the good must be manufactured locally. Not only has the patent system imposed
additional costs in the static sense of yielding high prices (of drugs) and
increasing royalty payments (across the board), it has done so without
generating the benefits of increasing local innovation.
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El tema ahora es cómo los países definen la “explotación” de una
patente, en particular si la importación de un producto con un patente se
entiende como la explotación en el país o si, al contrario, el bien se debe
fabricar en el país. El sistema
mexicano ha impuesto no solo precios inflados y gastos de licencia
adicionales sino lo ha hecho sin los beneficios esperados por medio de la
innovación interna.
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Non-resident
applications have increased by more than 300% and by 2008 constitute 96% of
the total, while resident applications have increased by 12% and constitute
just 4% of the total. Increased patent
protection may lead to increases in direct foreign investment (DFI), trade,
and technology licensing; the increase in foreign patents, combined with the
growth in DFI, trade, and licensing, may yield an increase in the transfer of
technology and knowledge, and the subsequent enlargement of local actors’ STI
capabilities.
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El nivel de solicitudes por extranjeros ha aumentado por más del
4x y, para 2008, representaron un 96% del total en México mientras que
solicitudes por mexicanos han aumentado por un solo 12% para un mero 4% del
total. Tal vez protecciones más vigilantes de la P.I. podría generar más
I.E.D., comercio y licenciamiento. Puede
ser, el crecimiento de patentes extranjeras, conjunto con la aceleración de
la I.E.D., comercio y licenciamiento, podría generar la transferencia de
nuevas tecnologías para ampliar la capacidad interna de C.T.I.
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While that scenario
is plausible, there is little in the patenting data to suggest this is
occurring. After all, even in absolute terms, Mexican residents’ applications
have hardly increased; they are only 12% higher in 2008 than they were
seventeen years earlier. To summarize,
then, Mexico adopted a patent system as if it were a high-income country
where local actors could exploit the new opportunities for
knowledge-ownership and absorb new technologies. Considering that Mexico’s
population grew by more than 20% over this period, in per capita terms
residents’ patenting decreased.
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Aunque dicho escenario es factible, los datos de patentes
sugieren una realidad diferente.
Después de todo, incluso en términos absolutos, patentes originados en
México han aumentado poco; son solamente el 12% más en 2008 que diecisiete
años antes. Para resumir, México
adoptó un régimen de P.I. similar a un país rico donde actores internos
pudieran aprovecharse de oportunidades para poseer nuevos conocimientos e
integrar nuevas tecnologías. A causa del crecimiento de la población por el
20% durante el mismo tiempo, patentes internas por cápita disminuyeron en
verdad.
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One possible
response is for the country to alter its patent system, within multilateral
and bilateral constraints, to make it more appropriate for the country’s STI
capabilities. Another possible response is for the country to try to alter
its STI capabilities to make the country more appropriate for the patent
system. In Mexico it is the
government that publishes the list of protected drugs; thus another way in
which state authority, rather than providing a forum for patent-holders to
defend their rights (and where knowledge-users can advance their own rights
as well), becomes deployed on behalf of patent-holders to protect their
rights for them.
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Una repuesta posible para la República sería un cambio
comprensivo del sistema mexicano de la P.I., todavía dentro de las
restricciones internacionales o bi-laterales (en virtud de acuerdos
específicos), para hacerlo adecuado para las C.T.I. Otra respuesta sería,
como propuesto por el presidente Peña-Nieto, una ampliación de tal capacidad
de C.T.I. para ampliar y alinear la base de conocimientos con el régimen
estricto. En México, el gobierno
publica un catálogo oficial de drogas protegidas. Dicha práctica hace el
gobierno el protector de derechos establecidos en vez de un foro mediante el
que los dueños de la P.I. saben cómo proteger sus derechos si mismos mientras
que los consumidores de conocimientos pueden promover sus intereses también.
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Since Mexico grants
(or accepts) many patents on incremental innovations, these patents end up
being given substantial blocking power. What one sees is a patent regime
that, at the time of creation in the early 1990s, exceeded international
obligations with regard to the granting of patents and exercising of patent
rights, and was later modified to offer excessive protection with regard to
the duration of rights too.
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Ya que México otorga, o acepta, muchas patentes que protegen
cambios incrementales, tales patentes confieren poder defensivo
significativo. Se encuentra un régimen
que, a su incepción hace veinte años, excedieron estándares
internacionales. Sin embargo, este
sistema más tarde se modificaba para otorgar una vigencia prolongada para
complementar de esos derechos ya excesivos.
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The increase in Mexico’s outward licensing payments
indicates that local actors have internalized the costs of accessing knowledge.
At the same time, a significant decrease in the level of patent litigation in
a context of increased private ownership of knowledge suggests a tendency
among local actors to avoid the use of patented knowledge. Actors obtaining
knowledge through licensing do not press for change to IP policies because
they have integrated the costs into business strategies; nor do actors
avoiding knowledge because IP is no longer a concern.
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El aumento de los pagos para tener derechos en virtud de una
licencia indica que empresas locales se han internalizado los gastos para
alcanzar nuevos conocimientos. Además,
un declive significativo de demandas por violaciones de patentes en un
entorno de una posesión alargada y exclusiva de P.I. indica una preferencia
local para evitar la aplicación de los conocimientos protegidos por
patentes. Por tanto, los
licenciatarios no fomentan reformas porque se han adaptado estratégicamente
al entorno mexicano. A otra mano, los otros evitan los conocimientos
exclusivos para no preocuparse de los temas de P.I.
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In general, Mexico’s
leading industry associations do not articulate demands for modifying the
patent system in such a way as to enhance and enlarge knowledge-users’
rights. Any broader coalition for reform that might have existed has been
withered away by the processes of adjustment.
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Generalmente, las asociaciones privadas de industrias mexicanas
no llaman para las reformas del régimen de P.I. para elevar y mejorar los
derechos de los consumidores de conocimientos. Las alianzas posibles que hubieran existido
anteriormente para reformar la ley, se han marchitado en virtud de la
adaptación comercial generalizada.
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The principal
beneficiaries of Mexico’s
patent regime appear
to be a handful of foreign firms and the coterie of law firms that represent
and work for the patenting sector, as well as the Mexican patent office
(IMPI), that enjoys the fee revenues generated by the significant growth in
patent applications and renewals. These three actors share a commitment to
strengthening patent protection, but not necessarily to increasing the local
supply of patentable knowledge through investment in RD&I or local
actors’ abilities to absorb patented knowledge.
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Los beneficiarios principales del régimen de patentes en México
parecen ser una elite de empresas extranjeras, algunos abogados de patentes y
el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. I.M.P.I. se gozan del cobro de derechos
impulsado por las patentes de origen extranjero. Los tres comparten un compromiso
para fortalecer las protecciones de I.P., sin una preferencia hacia políticas
de inversión en el desarrollo de internos conocimientos oportunos mediante la
P.I. Por tanto, no tiene la República la base de I+D+i elaborada por
mexicanos para integrar diversos conocimientos y disciplinas.
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The UN’s Economic
Commission on Latin America and the Caribbean notes (ECLAC 2008: 128) notes
that Mexican firms tend to compete internationally on the basis of low labor
costs and nationally by minimizing competition in their sectors, but neither
internationally nor nationally on the basis of knowledge and innovation.
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La Comisión Económica sobre LatinoAmérica y el Caribe de la
O.N.U. señala que las empresas mexicanas tienden a competir a través del
mundo mediante bajos costos laborales y, dentro del país, por la supresión de
competición en sus sectores sin un enfoque, ni internacionalmente ni
internamente, en términos de los conocimientos o la innovación.
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Only ADIAT has been
active in diagnosing Mexico’s innovation system and pressing for more robust
and systemic STI policies oriented toward enhancing private and public
capabilities. Yet as ADIAT represents a small segment of the Mexican private
sector, it has remained a marginal actor in the national political economy.
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Solamente, la Asociación Mexicana de Directivos de la
Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (A.D.I.A.T.) entiende los
retos frente a las inversiones de I+D+i para llamar para políticas que
fomentarían el desarrollo de C.T.I. no solo público sino privado. A.D.I.A.T.
es un pequeño actor del sector privado que le falta una influencia todavía.
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Dr Ken
Shadlen specializes in comparative and international political economy
Reader in
Development Studies; Department of International Development; London School
of Economics
PhD in
Political Science (University of California, Berkeley).
Joined the L.S.E. in 2002, having taught previously at the University
of Miami, Brown University, and the University of Connecticut. His current
research addresses the politics of intellectual property, and the politics of
North-South economic integration. His work analyzes the implications of the
new global regime for I.P. on both industrialization and technological
transformation and the various ways that the new global norms and rules for I.P.
are transmitted to the national level and affect national practices.
> Associate Fellow at Institute of Latin American
Studies, University of London
> Senior Research Fellow, Global Development and
Environment Institute of Tufts
University
> Managing Editor of the Journal of Development
Studies.
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