viernes, 20 de septiembre de 2013

20.09.13: recopilación general; productividad mexicana

----- Forwarded by EDWARD MCDONNELL/cidesi on 09/20/2013 01:17 PM -----

EDWARD MCDONNELL/cidesi
09/20/2013 12:29 PM

To

cc
nedmcd.peacecorps@gmail.com
Subject
Artículos semanales para el final del verano; el reto de productividad mexicana

Estimadas damas y respetados compañeros,
 
 
Aquí tienen los artículos recopilados por la semana pasada.  Era una semana tranquila antes del entusiasmo de la anticipación de la cumbre de la industria aeroespacial en Querétaro.  Al mismo tiempo en el otro lado del mundo, se encontrará un evento similar en el Reino de Marruecos que, de veras,  está emergiendo como una alternativa para inversiones fuera de México.
 
 
Resumen de noticias
. De veras, había acontecimientos en y cerca de Querétaro. En las ciencias, CIATEQ estaba involucrado en mejorar la innovación en Hidalgo y EdoMéx mientras que el gobierno nacional estaba generando casi 20.000 plazas académicas para estudiantes para acelerar el crecimiento de recursos humanos desarrollados en carreras técnicas. En las aeronáuticas, Boeing, Airbus y Bombardier estaban probando nuevo aviones mientras que Boeing, Airbus y Embraer realizaron hitos importantes de ventas.
 
 
En la tecnovación americana
, China tomo la decisión para invertir mucho en Venezuela mientras que grandes inversiones automotrices procedieron en Argentina y Brasil; además se desplegó nuevas aplicaciones para sistematizar el desarrollo del talento dedicado a la innovación. En la Dirección queretana, se finalizó la decisión para construir un gran aero-parque en Sonora mientras que el crecimiento del número de científicos e ingenierías a través de la región del Bajío, y concentrados en Querétaro y Guanajuato, seguía acelerar.

Introducción a la lectura semanal

La lectura por esta semana es el PROGRAMA para Democratizar la Productividad 2013-2018 (el “Programa”; http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312422&fecha=30/08/2013) emitido recientemente por el presidente Peña-Nieto.  Este documenta pretende complementarse con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (el “Plan”) para elaborar un plan estratégica para el gobierno del presidente Peña-Nieto.  La primordial meta subyacente dichos planes es el asumo por México de su propio lugar en la escena internacional como un líder económico.   
 


Como hemos leído los últimos quince días, hay retos legales, culturales e institucionales para superarse en obtener un tal estatus elevado.  Puedo decirles, aquí y ahora, que no hay mucha duda que México pueda hacer todo esto con el tiempo y mediante una fuerza enfocada de voluntad nacional.  Una copia del Programa con algunos pasajes, destacados en amarillo, se adjunta con este correo.

El objetivo del programa es deletrear la misión nacional y aclarar los medios mediante de los que la República pueda cerrar brechas entre la productividad de México y sus rivales por mudarse sobre la cadena de valor desde la más grande maquiladora en historia hacia un nuevo nivel como un gran fabricante y proveedor de productos y servicios de más valor agregados. Simultáneamente, el país va a buscar repartir los beneficios de dichos cambios a través todos sectores de ambas de la economía y la población, en particular en el sureste.


Descripción general

El Programa consta de dos partes principales. La primera mitad, llamada el ‘Diagnosis’, delinea los retos y problemas a los que México tiene que hacer frente.  La segunda es un plan estratégica para hacer frente a los defectos económicos y superar ciertos desafíos identificados. Por tanto, en su totalidad, este documento exhaustivo expone el camino preferido por el gobierno del presidente Peña-Nieto para alcanzar el estatus de gran poder en sólo seis años. 


En la carta de esta semana, intentaré analizar el propio documento para discutir algunas implicaciones para la sociedad en general. Entonces, en la carta que viene, voy a explorar algunos retos impuestos por este plan juntos con medios propuestos para abordarlos.


La primera parte: Diagnosis

En discutir las razones detrás del retraso de rendimiento económico de la República, frente a un grupo de pares (de China, India, Chile y Brasil), el Programa analiza la pobreza mexicana.  Casi un 50% de la gente sigue ser pobre aunque la clase medio ahora incluye cuatro de cada diez mexicanos.  Dicha pobreza se manifiesta por medio de un alto nivel de la fuerza laboral dedicado al sector informal (es decir, un 60%).


Principalmente, este sector contiene personas sin una educación superior y las empresas sin documentos de cinco empleados o menos.  La discusión se termina por explicar las razones subyacentes esta desigualdad persistente: pobre educación pública especialmente en los barrios pobres o distritos aislados;  la ausencia de crédito para PyMEs; una falta de canales de inversiones; la ola criminal durante la última década; así como, la necesidad de más infraestructura física y comercial (por ejemplo, agencias de calificaciones del crédito).


La segunda parte: Respuesta nacional

El programa propone una estrategia comprensiva que se parece a aquella militara con niveles distintos:

Comentarios sobre el entorno de las amenazas (el Diagnosis)

Algunos de los problemas sobre-cargados sobre México y su búsqueda de modernizarse se han discutido en previas cartas. Juntos con los otros desafíos encontrados (por mí) por la primera vez dentro del Programa, estas dificultades nacionales siguientes están integradas en el Diagnosis económico frente a la Republica.
1.   La tasa de crecer del sureste es un tercio de aquella del resto del país.
2.   Una mitad de la población vive como los más ricos norteamericanos (es decir, en Canadá) mientras que la otra lucha en la pobreza extrema de la Turquía rural.
3.   La intransigencia de dicha pobreza (divida casi igualmente entre zonas rurales y barrios urbanos) se basa principalmente en una resaca de malas políticas y decisiones equivocadas del pasado (autarquía de los años setenta; híper-inflación de los años ochenta; la casi quiebra nacional de los años noventa; así como, las recesiones mundiales económicas de los años 2000s).
4.   México se aprovecha de una fracción del crédito, en relación con el P.I.B., de sus pares; es decir, una penetración interna que es un 60% de aquella de IberoAmérica, específicamente entre el 35% y el 40% de aquellas de Chile y Brasil.
5.   El daño al medioambiente impone un costo macro-económico de un 7% del P.I.B.
6.   Una mitad de los estudiantes no adquieren las habilidades necesitadas para participar en una economía de vanguardia.
7.   Con hasta el 60% de la fuerza laboral en el sector informal, la economía mexicana invierte sólo un 5% del porcentaje medio del P.I.B. invertido por todos los países de la O.C.D.E. en la formación técnica avanzada para sus trabajadores; tal práctica suprime el crecimiento de productividad.
8.   Con fondos de ambos sectores público y privado, México invierte un 15% del nivel del P.I.B. invertido por la O.C.D.E. en C.T.I.
9.   Una duplicación de crímenes contra empresas ocurrió durante la contra-insurgencia perseguido por el presidente Calderón-Hinojosa frente los narco-traficantes.
10.  México se enfrenta estrés creciente en el suministro de agua a causa de ineficiencias en el consumo de agua por granjas cada vez pequeñas por dividir los ejidos sobre generaciones.

Análisis de la condición mexicana

Dichos factores enumerados arriba han producido resultados severos para México con un crecimiento anual de la productividad total de un solo 0.7% durante los últimos dos o tres generaciones.  De hecho, la productividad total (es decir, macro-económico) has disminuido más del 8% en las últimas dos décadas.  Lamentablemente, la productividad mexicana es 65-80% de aquella de Brasil o China mientras que la productividad agrícola de México es entre el 35% y el 50% de los niveles registrados por Chile, Brasil y China. Estas cifras son muy desalentadoras, al menos a primera vista. En verdad, son manifestaciones de algunas debilidades sistémicas del país.
1.   Como mostrado hábilmente por el Dr. Shadlen (de la London School of Economics) la semana pasada, México tiene un sistema de patentes y protecciones intelectuales que se rivaliza a aquellos de los U.S.A. y la E.U. para una sociedad que se ve más como la India o la China que tienen estándares más permisivos hacia la imitación de nuevas tecnologías y aplicaciones independientes de conocimientos.
2.   La República ha aplazado por muchos años la reforma, ampliación y mejora necesarias e imprescindibles para funcionar como una democracia y competir en la economía global.
3.   El sector de crédito es sub-desarrollado en virtud de una historial de mala gerencia, no solo bancaria, sino macro-económica.
4.   Una ausencia de disponibilidad y compromiso en invertir en la C.T.I., formación técnica y la educación profesional continua refleja la aceptación cultural por México como el gran maquiladora norteamericana sin una industria original.

A pesar de todas estas críticas, estoy más convencido que jamás que la República se está llegando a cuatro puntos de inflexión para transformar su destino:
·         geográfico (en el punto de origen de dos ejes perpendiculares en el centro de las Américas, así como entre la E.U. y la costa australasiática del Pacífico);
·         comercial (una moneda estable, un sistema financiero muy fuerte y la mayoría de los acuerdos de libre comercio de cualquier país);
·         conocimientos profundos (el más alto nivel de graduados en la ingeniería y las ciencias a través de todas las Américas, si no del todo el mundo); así como,
·         civil (el éxito de la contra-narco-insurgencia en traer de vuelta Baja California, Nuevo León, EdoMéx y Chihuahua desde el borde de la anarquía hacia el estado de derecho).

México: el camino no sólo desde el pasado hasta el actual, sino hacia el futuro

El presidente Peña-Nieto está liderando un país con una base fuerte macro-económica gracias a los esfuerzos duraderos de sus tres predecesores. En particular, los presidentes Zedillo-Ponce de León y Calderón-Hinojosa, que no eran tan populares ni carismáticos, son héroes contemporáneos ahora.  Después de veinte años de grave inestabilidad económica, el presidente Zedillo-Ponce de León firmemente estableció un camino hacia la prudencia fiscal y monetaria.


El presidente Calderón-Hinojosa no relejó los estándares bancarios ni prácticos conservadores fiscales durante la grande recesión de 2009; de hecho, apretaba delante con ambos. Por consecuencia, México ha acumulado desde 1994 un historial de un país con una economía avanzada y lista para crecer rápido, pero responsablemente, en los años adelante.  La República tiene una base macro-económica que es superior a aquellas de Brasil o China.  Además, ya hay ejemplos dentro del país del crecimiento acelerado de productividad conjunto con el declive de pobreza. 
 

Relación entre crecimiento del P.I.B. per cápita 
y el cambio en los niveles de pobreza, 1990-2010

De verdad, Querétaro lidera toda la República en una tal combinación de prosperidad.  En general, el Bajío está moviéndose más rápido y más a lo largo de esta trayectoria que el resto del país. A pesar del sufrimiento de Baja California, EdoMéx y Nuevo León durante la narco-insurgencia, Baja California está regresando mientras que Nuevo León y EdoMéx han logrado crecer la productividad moderadamente, si no reducir la pobreza, a pesar de esos enormes obstáculos. Los tres están posicionados para generar beneficios no solo para México sino para CIDESI por medio de sus satélites.


Como el Dr. Shadlen había escrito y yo afirmé la semana pasada, desde la amplia panorama de las tendencias históricas, la República debería tomar una lección, no de la U.E. ni otras sociedades capitalistas, pero de la teoría revolucionaria del Sr. Mao Tse-tung de China, de hace sesenta años.  Es decir que México necesita realizar un cambio cualitativo (cultural e invisible) antes de beneficiarse del cambio cuantitativo (material y evidente). 


Por supuesto, yo no tengo mucha simpatía para la filosofía económica del Sr. Mao Tse-tung, y me estremezco ante los resultados. Sin embargo, sus observaciones en la reconciliación de la intuición con los datos hacia los conocimientos – es decir, el corazón individual con el régimen burocrático hacia la innovación – pueden aplicarse ahora al progreso revolucionario de la República mexicana.


El cambio cualitativo de México está ocurriendo con la convergencia de los cuatro puntos de inflexión del moderno destino republicano, un poco más cada día. Este cambio es la ascensión desde el auto-imagen sub-estimado de la maquiladora para terminar todas maquiladoras hacia un líder económico mundial de igual a igual a las grandes potencias. Las prescripciones de política son tan sencillas como son transparentes:
·         ampliar la inversión en la C.T.I. por el aumento de los sueldos de científicos para retener los mejores ingenieros, así como para llevar a casa los líderes reconocidos de la diáspora.;
·         perseguir agresivamente las licencias obligatorias;
·         extender el alcance creciente de las maquiladoras para asumir cada vez más de las decisiones técnicas basadas en conocimientos ambos aprendidos y transferidos;
·         redefinir la “realización de una patente” para asegurar la transferencia de tecnología dentro de cuatro años mediante incentivos fiscales para los inversionistas extranjeros;
·         poner en marcha productos desde los Centros de Investigación mediante incubadoras  internas, U.V.T.C.s locales, así como incubadoras afiliadas con esas universidades aliadas con CIDESI en el U.K., Japón y Alemania;
·         privatizar parcialmente a PEMEX no solo para exploración y renovación, sino la transferencia de capacidad de gerencia;
·         crear ciudades de conocimientos en lugares oportunos como Tijuana-San Diego, EdoMéx- D.F. y Monterrey-Tejas con instituciones internacionales como Siemens, el Instituto de Tecnología de la India y la Dirección de Desarrollo Internacional del U.K.; así como,
·         ampliar transparencia de impuestos y reducir la corrupción para atraer inversiones con altos retornos sin gastos ocultos.

La mayoría de estos temas ya se han discutidos durante los últimos treinta meses. Sin embargo, hay retos significativos.  En la semana que viene, voy a discutir tres o cuatro de ellos y algunas medidas posibles para México como ejemplos.  Una consideración para tener en cuenta es que los desafíos identificados, como algunos ejemplos entre muchas posibilidades, son de naturaleza sistémica; es decir, son grandes y México deberá tener cuidado no solo con la formulación, sino con el momento, de las respuestas.


Que todos tengan un buen fin-de-semana sin tanta lluvia...


Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración

**********************************************************************************************************************************************
La información contenida y anexa a este mensaje es confidencial o privilegiada y propiedad de CIDESI, la divulgación o reproducción está estrictamente prohibida. Si usted no es destinatario autorizado o al que está dirigido, por favor destrúyalo.

The information contained and attached to this message is confidential or privileged and property of CIDESI, the disclosure or reproduction is strictly prohibited. If you are not authorized or intended recipient, please destroy it.
[attachment "50 artículos para el veinte de septiembre.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
[attachment "PROGRAMA para Democratizar la Productividad 2013-2018.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]

CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de trece otros (13) artículos semanales
CONACYT et al.: Antártida se derrite más rápido de lo esperado; Ciateq, HID, Comecyt y bomberos; estudio genómico en C.H.; mecatrónica en CdZ; Edu-nano en C.R.; ISR descubre células madre fáciles; web-cams para Inaoe; 20 mil estudiantes debajo del programa emergencia;  Cinvestav frente a sismos afuera y desorganización dentro
I+D+i: casi un 60% de MX sobrepeso; universo derivado desde más dimensiones; CHI profundizándose científicamente; nueva maestría por Cicata; nano-eco;  PBL gana premio de GE; Google ampliándose hacia la salud; Cidesi y Cideteq en B.C.

INVESTIGACIÓN en MÉXICO (principalmente, CONACYT y CINVESTAV)
MÉXICO (118 millones): la S.E.P. anunció que 20.000 jóvenes lograron la inscripción a instituciones de educación superior por el programa emergencia de educación superior

CIATEQ: elaborando  vehículo para transportar brigadistas contra incendios forestales

CINVESTAV: desarrollando sensores anti-sismos para grandes edificios

CICATA e I.P.N.: Alianza ofrece maestría en tecnología avanzada

INAOE instalando web-cams sobre el gran telescopio milimétrico

BAJA CALIFORNIA (población estatal de cuatro millones): a la vanguardia de ciencia y tecnología

HIDALGO (población estatal de tres millones): trabajo entre CANAINTRA y CIATEQ para estimular la innovación tecnológica

COSTA RICA (cinco millones): nanotecnología en la escuela superior

CIENCA: D+I+i:
La Tierra (siete mil millones): universo con origen en un cosmos mayor de cuatro dimensiones

COAHUILA de ZARAGOZA (población estatal de tres millones): mecatrónica avanzando mediante CECATI

PUEBLA (población estatal de seis millones): U.D.L.A.P. obtuvo el primer y segundo lugar en concurso de General Electric


CHINA (1.350 millones): construir sumergible tripulado que alcanzará grandes profundidades

GOOGLE: desarrollará tecnologías para abordar problemas relacionados con el envejecimiento

AERONÁUTICA
Resumen de trece otros (13) artículos semanales
Países Ibéricos: gran hito para Embraer; educación avanzándose en ESP; Volaris en NYSE y BMV; InterJet emitiendo boletas gratis para aquellas atrapadas por tormentas; nueva tecnología en España para estimar vida económica de motores; equipo para ensayos no destructivos en FRA
Inteligencia Competitiva: Serie-C vuelo de prueba; CHI y Airbus; ESP emergente como ‘jugador mundial’; nivel de récord de ventas en 2012 para Boeing y Airbus
Otras Noticias: lanzamiento exitoso de satélite JAP; IRN gatospacial luego un avión no tripulado armado; CHI entrenamiento hasta las estrellas; primera cápsula privada para la EEI; progreso por A-340 de Airbus; desarrollos de Boeing (787 alargada) y Textron (rival posible a F-35)

AERONÁUTICA: MÉXICO y PAÍSES IBÉRICO
México (118 millones): Volaris debuta en mercados bursátiles norteamericanos

ESPAÑA (47 millones): nueva inteligencia artificial para estimar la vida útil de motores de aviones

PERÚ (treinta millones): colaborando con Rusia (141 millones) sobre lanzar micro-satélites

AERONÁUTICA: Inteligencia Competitiva
BRASIL (206 millones): entregamiento del primer mil jet comercial por Embraer

CANADÁ (34 millones): la Serie-C de Bombardier realizó ayer su vuelo inaugural

http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=11327


CHINA (1.350 millones): entrega de primeras partes del jet ‘A-350’ para Airbus

FRANCIA (66 millones): CCA con Tecnatom un nuevo equipo de inspección por ultrasonidos

IRÁN (79 millones): presentará su último avión no tripulado de combate, equipado con bombas http://hispantv.com/detail/2013/09/17/241008/iran-presenta-drone-bomba-y-misil-fabricacion-nacional

 

Boeing y Airbus entregaron 1.189 aeronaves en el año 2012; un récord

http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/67783-crece-mercado-aeroespacial-nivel-nacional-

 

OTRAS NOTICIAS: AERONÁUTICA y AEROESPACIAL
Japón (127 millones): la agencia aeroespacial japonesa ha logrado lanzar el Epsilon-1 al espacio

Los U.S.A. (315 millones): cápsula no tripulada Cygnus de la empresa Orbital Sciences Corp. lanzada para la Estación Espacial Internacional (ISS); la primera tan cápsula privada

http://www.nacion.com/vivir/ciencia/NASA-capsula-Estacion_Espacial_Internacional_0_1366863399.html

 

AIRBUS: inicia sus vuelos el segundo A-340/600 de Iberia equipado con nueva aviónica

http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=2&id=1&n=11339

 

BOEING: primer vuelo del Boeing 787-9/Dreamliner, la nueva versión alargada


ENERGÍA, AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA
Resumen de trece otros (13) artículos semanales
MÉXICO et al.: innovación y actitud colectiva; soluciones de MFST; sostenibilidad en MX; tensión entre progreso y experimentación; COMPARMEX contra reforma fiscal; nuevo software inteligente de Cinvestav; software para realizar cultura de innovación
Energía: Repsol mirando al norte; gran parque eólica en ALE; BRA resolviendo dificultades con Chevron / TransOcean; rescate por ahora para grande empresa minera de BRA; gran inversión de CHI en VEN; obstáculos para salir de VEN frente a MAL; poca asistencia en convocatoria BRA;
Automotriz: VW en BRA; ¿Chrysler y Fiat…o…Fiat vs Chrylser?; agosto horrible en EUR; GTO listo para EUR; Toyota con grande inversión en ARG; CdZ creciendo

INNOVACIÓN en MÉXICO y LAS AMÉRICAS
MÉXICO (115 millones): noticias sobre, y avances en, tecnologías sustentables

CINVESTAV: el software inteligente para manejar a empresas y entidades privadas o públicas

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0025897


Aplicaciones informática o del iPad para dar seguimiento la empresa y progreso con la realización de políticas en tiempo real

DESARROLLO de ENERGÍA
ALEMANIA (82 millones): gran pedido para Vestas (población danés de seis millones) por un parque de energía eólica

BRASIL (206 millones): resolución establecida entre Chevron, TransOcean y gobierno; Chevron pagará 500 millones de pesos en acuerdo por el derrame

BRASIL (206 millones): licitadores en convocatoria de Petrobras disuadidos por normatividad

CHINA y VENEZUELA (1.350 y veintiocho millones, respectivamente): inversión china de hasta 65 mil millones de pesos en petrolero estatal venezolano

España (47 millones): Repsol buscando oportunidad para adquirir una empresa estadounidense

AUTOMOTRIZ
COAHUILA de ZARAGOZA (población estatal de tres millones): negocios ampliándose bien

GUANAJUATO (población estatal de seis millones): Mazda venderá coches fabricado en León en Europa (741 millones)

ARGENTINA (47 millones): Toyota invertirá diez mil millones de pesos en una fábrica

BRASIL (206  millones): inversión de nueve mil millones de pesos por VolksWagen (en portugués), con participación por Audi en coches de lujo

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de once otros (11) otros artículos semanales

Inteligencia competitiva: se enfrentan a los sindicatos de maestros MX; no se puede volar si no se intenta nunca; Santander en BRA; actividades aeronáuticas en CHI; entrenamiento competitivo en ESP; UE dirigiendo más de un trillón de pesos sobre colaboración a través de fronteras; avances económicos por / ventajas de PER; rechaza SHCP que MX en recesión; foro empresarial en YUC; nuevo parque aeronáutico en SON

Querétaro: QRO lidera a MX hacia la vanguardia de aero; Casablanca no es tan romántico como rival para QRO; crecimiento regional del número de científicos

Dirección General: TLCs en CHL; recuperación en ESP; problema de narco-menudo; IRN y USA correspondencia; 5 años después de la caída financiera; ¿es euroséptico POR con el sombrero en mano?; MX vota contra pequeñas armas; 20 mil millones de bonos de COL gracias a crecimiento; USA criticados por el F.M.I. para su incertidumbre presupuestaria; GUE y SIN preparado para el peor; la vida Frida en fotos en D.F.

 

INTELIGENCIA COMPETITIVA

La UNIÓN EUROPEA (520 millones): programa Horizonte 2020 invertirá 1,250 mil millones de pesos para investigación e innovación basadas en la colaboración internacional

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130918/abci-union-hace-fuerza-201309181124.html

 

CHIHUAHUA (población estatal de cuatro millones): veintiocho empresas aeronáuticas en la entidad federativa; seis en Ciudad Juárez

EdoMéx (población estatal de dieciséis millones): convocatoria sobre innovación tecnológica liderada por COMECYT y CIATEQ


REINO de MARRUECOS (33 millones): emergiendo como rival a Querétaro

Los 'ángeles' pueden financiar su nuevo emprendimiento

 

QUERÉTARO
Querétaro: captará hasta 2.000 millones de pesos en las aeronáuticas en los próximos meses

El Bajío (población regional de once millones): crecimiento importante en investigadores

DIRECCIÓN GENERAL

MÉXICO (118 millones): senado aprueba el acuerdo internacional contra armas civiles


GUERRERO y SINALOA (poblaciones estatales de cuatro y tres millones, respectivamente): tomado preparaciones para problemas de salud a causa de tormentas; cien mil sin hogar

España (47 millones): no necesita más austeridad, dice ministro de Economía



No hay comentarios:

Publicar un comentario