----- Forwarded by EDWARD
MCDONNELL/cidesi on 06/24/2013 08:59 AM -----
EDWARD MCDONNELL/cidesi
06/24/2013 08:59 AM
|
|
Estimadas
damas y respetados caballeros,
Aquí
tienen los artículos semanales. Quiero
disculparme por lo tardío de esta carta a causa de mi participación en una
conferencia del Peace Corps. Aunque he
perdido los últimos dos clases sobre Project-Server, la reunión con mis compañeros
y compañeras de seis estados en México fue excelente para mí. Desearía que
ustedes pudieran trabajar con los jóvenes cooperantes del Peace Corps. Hacen mucho para restaurar mi fe en el último
bienestar de mi país.
Sin
embargo, he recopilado los artículos para ustedes. ¡Por favor!
No hagan tanto ruido con su felicidad en la continuación de la
diseminación de estos artículos (jajajaja).
Las noticias se dominaban por los eventos en la aero-expo de Paris que
ocurrió en Le Bourget, en las afueras de la ciudad de luz. Mientras que ventas de aviones superaron un
trillón y medio de pesos durante la semana, desafortunadamente el desempeño de
la Serie-C de Bombardier fue aun peor que 2011 con un solo pedido por siete
jets.
Una razón,
tal vez, para la decepción tan inesperada que se había pensado previamente, se
basaba en saltarse la presentación de los nuevos jets en la aero-expo francesa
por Bombardier para acelerar las pruebas de prototipos. Esta decisión, tal vez entendible, probó
dolorosa porque una grande mayoría de los jets vendidos por Boeing y Airbus
fueron aviones de fuselaje estrecho.
Aún peor,
el nuevo rival ruso contra la Serie-C vendió unas tres veces más de Bombardier
a una aerolínea mexicana. Los señales
son más claros pero no definitivos, todavía, de un falla de la Serie-C en
penetrar el mercado. Entonces, es la
hora para elaborar planes contingentes si Bombardier cancele la producción de
la Serie-C después de haber entregado unos dos cientos comprometidos debajo de
previos pedidos. Una tal suspensión podría
implicar el fin de operaciones para el jet de negocios ‘LearJet85’ en Querétaro.
CIDESI se
enfrenta una elección crucial: para trabajar por medio de Querétaro y LABTA
para atraer otro fabricante a la entidad federativa o cooperar con el gobierno
de Baja California y con CIDETEQ para establecer una alianza con una empresa en
Tijuana. Después de dos pedidos por
aerolíneas mexicanas para Boeing y Sukhoi, el incentivo quedar en Querétaro se
ha disminuido para Bombardier.
Una
sustitución para Bombardier sería difícil identificar a causa de las alianzas
ya establecidas o los anuncios para construir plantas demasiado cerca de México
para establecer otra en la Republica:
1. Airbus está construyendo
una nueva planta en Alabama para el jet ‘A320-neo’.
2. Embraer y Boeing tienen
una alianza para apoyar el nuevo centro de Boeing planeado en Brasil.
3. Boeing está ampliando su
planta en Carolina del Sur.
4. COMAC, de China, tiene
una alianza con Bombardier que está haciendo progreso para compartir
conocimientos sobre los jets de la Serie-C y C919 (COMAC).
5. Hawker-Beechcraft y
Cessna se han establecido en Chihuahua.
6. Solo Gulfstream tiene
una planta en Baja California.
Las
posibilidades para CIDESI en Tijuana parecen ser limitadas. Tal vez una alianza con Boeing y Bombardier
para desarrollar biocombustibles desde los residuos de agave ya que ambos
fabricantes estén desarrollando biocombustibles para los aviones. Sobre esta base, la relación podría
desarrollar para fabricar una parte del fuselaje del jet 'E2' anunciado por
Embraer esta semana. Otra posibilidad
podría ser una alianza de colaboración entre Bombardier y COMAC en Tijuana en
la vista del acuerdo extendido anunciado en la aero-expo de Paris.
Resumen
de noticias. Fuera de la aero-expo de Paris, era una semana de actividades
moderadas. En las ciencias, se encontraba progreso español
en los campos mecatrónicos y nanotecnológicos mientras que Rusia presentó la
quinta generación de su aviónica militar.
En la tecnovación, la privatización de PEMEX se ha
progresado por el hacer frente al pasivo pensionario y se encontraba una
ralentización mexicana en la creación de empleos. En Querétaro, seis entidades
federativas fueron a Paris buscando inversiones con Baja California y Chihuahua
tomando el liderazgo de nuevos compromisos extranjeros; sin embargo, Querétaro
ganará quinientos nuevos puestos.
· CANADÁ y
CHINA (1.350 y 34 millones, respectivamente): Bombardier y COMAC anunciaron
planes para ampliar un acuerdo de cooperación http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130620_salon_aeronautico_paris_desafios_boeing_airbus_jp.shtml
· (115
millones): con una inversión de USD diez millones, inaugurándose por el I.P.N.
el Laboratorio Nacional Multidisciplinario de Nanoestructuras y Materiales http://noticierostelevisa.esmas.com/df/609393/inaugura-ipn-laboratorio-nanoestructuras-y-materiales/
· E.A.D.S.
tiene pedidos para 466 (de los que el jet ‘A320’ representa aproximativamente
el 80%) por 850 mil millones de pesos durante una lluvia de pedidos para los
gran dos http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/airbus-cierra-el-salon-aeronautico-de-paris-con-acuerdos-por-unos-70-mil-millones-de-dolares
· Desafío
por nueve jet ‘Serie-E2’ de Embraer frente a la Serie-C de Bombardier “Los jets de la Serie-E2 de Embraer, ahora y
propuso, tienen filas de cuatro asientos por jet en clase turista, con asientos
amplios y sin asientos en el medio. Sin embargo, la Serie-C de Bombardier, que
van desde 110 hasta 149 asientos de capacidad para cinco a través de la fila de
la clase turista. Hay un perdedor asiento del medio por fila para Bombardier.”http://www.europapress.es/latam/brasil/noticia-brasil-embraer-invertira-1273-millones-nueva-linea-aviones-jets-e2-20130617154818.html
· MÉXICO y
el U.K. (115 y 63 millones. respectivamente): el presidente Peña Nieto busca
inversiones tecnológicas ingleses mediante una reunión con el viceprimer
ministro Clegg http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761655.html
· Pedido
por una aerolínea de Nigeria (175 millones) para Bombardier por siete jets de
la Serie-C en Paris “Bombardier
ha...recibido relativamente pocos pedidos de aviones comerciales en el evento
aeroespacial de nivel mundial [en Paris]. Los jets de negocios…han dominado
pedidos de Bombardier hasta ahora, lo que representa la mayor parte de las
ventas por un total de veinticinco mil millones de pesos por valor...si se
ejercen todas las opciones.” http://www.vancouversun.com/business/Bombardier+gets+lift+from+Nigerian+order+Paris+Show/8548346/story.html
Espero
que cada uno de ustedes tuviera un buen fin-de-semana.
Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
[attachment "42 artículos para el solsticio de verano 2013.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
Ned
Edward McDonnell III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
[attachment "42 artículos para el solsticio de verano 2013.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de nueve
otros (9) artículos semanales
CONACYT et
al. nuevo laboratorio nanotecnológico
en el I.P.N.; CIDESI en ALE; llegada de nano-sensores en Australia; surgiendo
una nano-ética
I+D+i:
reconocimiento de talento científico en MX; congreso ESP en metrología y
nanotecnología; nueva aviónica de RUS en
aero-expo francesa; discusión sobre los jets ‘A350’ y el ‘787Dreamliner’ y
nuevos materiales; mecatrónica en P.V.
AVIÓNICA: Rusia (141 millones) presenta nueva aviónica para su caza de quinta
generación tecnológica
INVESTIGACIÓN en MÉXICO (principalmente, CONACYT y CINVESTAV)
CIDESI y la
U.N.A.M.: destacan mexicanos la importancia de realizar estudios en Alemania
AUSTRALIA y
el U.K. (veintidós y 63 millones, respectivamente): mejorando la focalización
en tumores, mediante el uso de bio-sensores nanotecnológicos y nuevas técnicas
de imagen
CIENCA: D+I+i:
La TIERRA (siete mil
millones): ¿lo hora para una ética dirigida hacia nanotecnología?
MÉXICO (115 millones):
universidades demostraron que hay talento y ganas de competir en el campeonato
mundial; uno de cada seis finalistas era mexicano
ESPAÑA (47 millones): treinta
empresas muestran sus capacidades en una conferencia nanotecnología en
Barcelona (población de Cataluña de ocho millones)
España y FRANCIA: ley por el País Vasco (población regional de
cuatro millones) para elevar la formación mecatrónica
ESPAÑA (47 millones):
empresas, universidades y centros tecnológicos comparten en Madrid los avances
en medición de precisión en el Congreso Español de Metrología (el primer de
junio)
AVIÓNICA: Rusia (141 millones) presenta nueva aviónica para su caza de quinta
generación tecnológica
MATERIALES COMPUESTOS: nuevos
materiales vuelan alto en el sector aeronáutico
AERONÁUTICA
Resumen
de nueve otros (9) artículos semanales
Países
ibéricos: competición entre seis entidades federativas de MX en Paris
para ganar inversiones; crecimiento rápido aeronáutico y más previsto más adelante;
nueva ley aeroespacial en PGY;
Inteligencia
Competitiva: movimiento privado hacia aviones no tripulados en la U.E.;
dominación por E.A.D.S. en Paris donde ventas ha superado un trillón de pesos;
llegada de Superjet-100 de RUS en Paris; Embraer lanzando nuevo jet frente a la
Serie-C de Bombardier; solamente un pedido para la Serie-C por siete aviones
Otros: vista
de Boeing expresada en la aero-expo de FRA; popularidad de Airbus jet ‘A320-NEO’
(rival frente al jet ‘737max’ de Boeing y la Serie-C de Bombardier); gran
pedido para ATR de aviones turbohélices
AERONÁUTICA: MÉXICO y
PAÍSES IBÉRICO
MÉXICO
(115 millones): rivalidad entre Querétaro, Chihuahua, Sonora, Baja California y
Nuevo León (poblaciones estatales de dieciséis millones) en la aero-expo
francesa esta semana
MÉXICO
(115 millones): aumentación de exportaciones por un 16% en 2012 por más de
sesenta mil millones de pesos
AERONÁUTICA: Inteligencia Competitiva
La UNIÓN EUROPEA (505 millones):
líderes corporativos listos para desarrollar un avión no tripulado;
pero…¿Dónde?
MÉXICO (115 millones):
aumentar sus exportaciones hasta alcanzar por un 40% en el medio plazo según
ProMéxico; incrementaron por un 16% el último año
FRANCIA (66 millones): ordenes
en Salón Aeronáutico de París superan 1,5 trillón de pesos
RUSIA (141 millones):
venta de veinte ‘Superjets-100’ (con hasta 100 asientos) a InterJet para volar
dentro de México (115 millones)
Pedido
por hasta 270 aviones turbohélices para ATR (E.A.D.S. y Finmeccanica) de ochenta
mil millones de pesos
Porque se ha visto tanta
publicidad sobre jets regionales en la aero-expo de Paris: un 30% de los
pasajeros aéreos del mundo viajan menos de quinientos y cincuenta kilómetros http://www.elfinancierocr.com/negocios/Aviones-regionales-sombra-aeronautico-Bourget_0_320367972.html
Pensamiento en el
camino futuro de Boeing al principio de la aero-expo de Paris
ENERGÍA, AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA
Resumen de once
otros (11) artículos semanales
MÉXICO et
al.: una nueva revolución industrial en la manufactura eficiente;
colaboración regional con Asia; ralentización en la creación de empleos en MX;
ausencia de LatAm en las clasificaciones de innovación; ¿formalización de
innovación en la arena pública?
Energía: PEMEX
preparándose para una privatización parcial en las finanzas delante de una
propuesta por el presidente Pena-Nieto; Y.P.F. y Chevron yendo a VNZ
Automotriz: depresión
automotriz en Europa con ventas lentas esperadas por siete años más; Ford
ampliando en India; ¿una carrera para tractores hasta QRO?
INNOVACIÓN en MÉXICO y las AMÉRICAS
La
TIERRA (siete mil millones): La nueva revolución industrial en la manufactura
eficiente (‘lean manufacturing’), con base en mecatrónica y automatización
La
Unión EUROPEA (505 millones): el Comité Europeo de Normalización (CEN)
ha aprobado la primera especificación técnica europea que indica la forma de
desarrollar un Sistema de Gestión de la innovación http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20769:se-aprueba-en-europa-el-estandar-europeo-para-gestionar-la-innovacion-con-importante-participacion-espanola&catid=45:miscelanea&Itemid=159
ASEAN
e IBEROAMÉRICA (622 y 579 millones, respectivamente): perspectivas para
colaboración
http://es.vietnamplus.vn/Home/Asia-Oriental-y-America-Latina-fomentan-cooperacion/20136/21188.vnplus
Iberoamérica: ausencia de la región en las
clasificaciones de innovación
MÉXICO
(115 millones): el crecimiento del empleo formal en el país no se dará en lo
inmediato por la reforma laboral, sino por el dinamismo de la economía; una
caída anual de 72% del empleo en mayo de este año, al crearse tan sólo 6,929
plazas
DESARROLLO de ENERGÍA
MÉXICO (115
millones): PEMEX y Sindicato se enfocan en el esquema pensionario
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/17/pemex-sus-trabajadores-inician-revision-contractual
MÉXICO
(115 millones): el presidente buscará en los próximos meses poner fin a un tabú
de casi ocho décadas al abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada
y la competencia
PEMEX
emite USD dos cientos millones de bonos
Y.P.F. y
Chevron negocian una participación en un proyecto de gas en Venezuela (treinta
millones)
AUTOMOTRIZ
EUROPA
(741 millones): las ventas de coches en Europa marcan su nivel más bajo en 20
años
La
Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) identificó a ochenta-y-cinco
empresas tractoras con potencial en Querétaro
INDIA
(1.221 millones): Ford mirando al país como su hogar lejos de su hogar
Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de doce
otros (12) otros artículos semanales
Inteligencia
competitiva: los U.S.A. y MX tienen precios competitivos en talento; YUC
mirando a las estrellas en FRA; éxito de la T.T. por P.V. demostrado en la
aero-expo de Paris; B.C. y Tijuana presentándose en Paris; SON y CHH penetrando mercado aeroespacial
Querétaro: la
atracción de la entidad federativa para inversionistas tecnológicos; viceprimer ministro del U.K. buscando
vinculaciones con MX
Dirección
General: el surgimiento del euro como moneda global; manifestaciones en
BRA; bienvenidos por el Vaticano para el presidente de VNZ; la búsqueda con
riesgos para la paz en COL; ECU quiere entrar en MercoSur
INTELIGENCIA COMPETITIVA
NORTEAMÉRICA
(464 millones): ventajas compartidas entre México (115 millones) y los U.S.A. (315
millones) en los gastos de fabricación frente a Canadá (34 millones)
CHIHUAHUA
(población estatal de cuatro millones): en Paris, ganando USD veinticinco
millones de inversiones no especificados
SONORA
(población estatal de tres millones) y Querétaro buscan grandes inversiones en
la aero-expo de Paris; Sonora quiere introducirse como destino de inversión de
nivel mundial
YUCATÁN
(población estatal de dos millones): la primavera en París lleva la entidad
federativa para promoverse como lugar ideal para lanzar cohetes en el país
nativo de Jules Verne
ESPAÑA y FRANCIA (47
y 66 millones, respectivamente): el País Vasco destacando su transferencia de
tecnología en la aero-expo de Paris
QUERÉTARO
Querétaro
se encuentra felizmente en el radar de las empresas tecnológicas
internacionales
Querétaro confirmó
una inversión para crear quinientos empleos del
sector aeronáutico durante el primer día de trabajo en la aero-expo francesa
DIRECCIÓN GENERAL
La UNIÓN
EUROPEA (505 millones) El euro está emergiendo como un refugio inesperado de
los últimos vaivenes de los mercados
BRASIL
(206 millones): como en otros países, problemas cotidianos pueden volverse en
grandes manifestaciones; la O.N.U. se preocupa de la reacción posible del
gobierno
COLOMBIA (45
millones): las peligrosas conversaciones de paz de con las F.A.R.C.
VENEZUELA y el Vaticano (veintiocho millones y
quinientos, respectivamente): el presidente Maduro derrocha elogios y muestras
de respeto en su primera visita al Papa Francisco
**********************************************************************************************************************************************
La información contenida y anexa a este mensaje es confidencial o privilegiada y propiedad de CIDESI, la divulgación o reproducción está estrictamente prohibida. Si usted no es destinatario autorizado o al que está dirigido, por favor destrúyalo.
The information contained and attached to this message is confidential or privileged and property of CIDESI, the disclosure or reproduction is strictly prohibited. If you are not authorized or intended recipient, please destroy it.
La información contenida y anexa a este mensaje es confidencial o privilegiada y propiedad de CIDESI, la divulgación o reproducción está estrictamente prohibida. Si usted no es destinatario autorizado o al que está dirigido, por favor destrúyalo.
The information contained and attached to this message is confidential or privileged and property of CIDESI, the disclosure or reproduction is strictly prohibited. If you are not authorized or intended recipient, please destroy it.
No hay comentarios:
Publicar un comentario