----- Forwarded by EDWARD MCDONNELL/cidesi on 02/22/2013
12:02 PM -----
EDWARD MCDONNELL/cidesi
02/22/2013 11:31 AM
|
|
Estimadas damas y respetados compañeros,
Aquí tienen los artículos
semanales. Era una semana no muy lleno
de noticias. Sin embargo, había algunos
temas que valen una mención.
Resumen de Noticias. En las C.yT., INAOE ha creado un generador de vapor
impulsado por el sol para energizar el campo.
Dicha invención va a complementar un gran fondo establecido entre la
Fundación Carlos Slim y la Confederación Nacional Campesina. Además, había un concurso para las ciencias
de vidas financiado por algunos emprendedores muy ricos del Valle de Silicón.
En la aeronáutica, hay
acontecimientos estratégicos que pueden impactar adversamente el crecimiento de
la industria mexicana – baja de metas ambiciosas ahora (por ejemplo, el
derrumbe de la economía europea con perspectivas limitadas para 2013. Había muchas actividades anunciadas por India
y Singapur en el segmento de satélites mientras que Yucatán está preparándose
para un futro como sede del programa espacial mexicano. Finalmente, el País Vasco continuaba emerger
como un socio ideal para Querétaro.
En el área de combustibles y
automotriz, el progreso de coches híbridos a partir de aquellos eléctricos
estaba procediendo, a pesar de una actualización de la tecnología posterior por Nissan al mismo
tiempo que Brasil anunció la intención para producir más de etanol. La explosión de PEMEX de hace tres semanas
parecía (porque no pareció en las noticias) como la historia antigua. Audi está consolidándose en Puebla. Hay una competición emergente entre Los
U.S.A. y China sobre la innovación como la economía china empezar a superar
aquella estadounidense mientras que China quiera madurarse desde una nación de
maquiladoras hacia innovadores genuinas.
Chevron y TransOcean (del U.K.) ganaron su caso en Brasil que es muy
buenas noticicias para inversores extranjeros.
En las noticias más locales, tres
empresas quieren ubicarse en el Parque de Aero-Tech en Querétaro al mismo
tiempo que Chihuahua está beneficiándose de dos Centros – un estatal y el otro
municipal – con el segundo diseñado para apoyar a las maquiladoras en
convertirse en las manufacturas innovadoras.
Querétaro ha generado cinco miles nuevos empleos y Safran podría
construir una quinta fábrica en la entidad federativa. El presidente Peña-Nieto mantiene la buena
voluntad de la gente.
Introducción a las lecturas
semanales
Las lecturas para esta semana se tratan de finanzas,
específicamente:
·
la
contabilidad pública (para emitir los resultados y el estado financiero
actualizado al gobierno en D.F., ya la pública mediante el sitio web); así
como,
·
la base
de una contabilidad interna para dar seguimiento de los recursos asignados a
las varias actividades.
[attachment
"ley de contabilidad.pdf" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
La Ley de Contabilidad
(Gubernamental)
La ‘Ley’ se ha estado actualizada para incorporar la
armonización de contabilidad gubernamental en cada nivel por cada ente sin
excepción. La razón impulsando este
esfuerzo es implementar los estándares contemplados por los treinta-y-cuatro países
la Organización de Cooperación y
Desarrollo Económicas (O.C.D.E.) en la
próxima década. La meta superior de esta
armonización es la transparencia de la rendición de cuentas y la comparación
entre integrantes de la O.C.D.E. Aquí
tienen un buen resumen de la Ley subyacente de la discusión de esta
semana: http://www.pwc.com/mx/es/retos-gobierno/contabilidad-gubernamental.jhtml.
En México, la meta nacional por esta implementación
pronta es para facilitar la toma de decisiones en asignar recursos escasez a
las prioridades competiendo. La Ley
establece un organismo gubernamental para implementar esta tarea muy compleja
de la “reestructuración y compatibilización” de los métodos subyacentes las
cifras presentadas por los diversos entidades con misiones muy diferentes e
interpretaciones divergentes reforzados por prácticas aplicadas por muchos años.
Cuando CONAC no es una
fiesta de juerga
Dicho ente se llama el Consejo Nacional de la
Armonización de la Contabilidad (Gubernamental), o ‘C.O.N.A.C.’ y está bajo la
supervisión de las Secretaria de Hacienda y Crédito Público (S.H.C.P.)
suplementada por la dirección de la Secretaría de la Función Pública
(S.F.P.). Entre los trece miembros del
C.O.N.A.C., hay los actores importantes de diversos partes del gobierno. El más importante, irónicamente sin un voto,
es el ‘Secretario Técnico’ que integra las instrucciones de las S.H.C.P. y
S.F.P., juntas con los estándares globales y respuestas a las dudas de entes
particulares, dentro de lineamientos universales.
El programa promulgado y línea
de tiempo propuesto
Como un pionero de la contabilidad estandarizada a
través de la O.C.D.E., México no tendrá el beneficio de aprovechar del
aprendizaje acumulado por otras integrantes en implementar esta armonización.
En ese contexto casi ciego, los hitos articulados hasta ahora son muy
ambiciosos:
·
estandarizar
indicadores de desarrollo social;
·
estandarizar
indicadores de las cuentas nacionales;
·
establecer
un lexicón universal de términos subyacentes cuentas y estados financieros;
·
aclarar
la presentación de no solo los flujos presupuestales sino la aplicación de
recursos para obtener los resultados beneficiosos;
·
reconciliar
las diferencias de interpretaciones entre niveles, así como entre varios tipos
de entidades gubernamentales;
·
integrar
los hallazgos en una normatividad estable con el tiempo y reforzarlo a través
de más de cuatro miles entes gubernamentales; así como,
·
emitir
lineamientos para formalizar un marco común y consistente para eliminar las
ambigüedades en la rendición de cuentas.
Todo esto tiene que implementarse en una línea de
tiempo muy estrecho:
·
actualizar
y programar el cálculo los registros contables del “patrimonio y su valuación”,
así como los “indicadores de resultados” a más tardar el 31 de diciembre 2012;
·
configurar
las sistemas informáticos para hacer un seguimiento de cuentas en tiempo real a
más tardar el 31 de diciembre 2011;
·
emitir
estados en tiempo real a más tardar el 31 de diciembre 2012; así como,
·
capacidad
para emitir estados trimestrales a más tardar el 31 de diciembre 2012.
La supervisión por
C.O.N.A.C.
Desde los datos acumulados y la resolución de dudas
abiertas, ‘C.O.N.A.C. el bárbaro’ debe
emitir las normas genéricas para aplicarse por todos entes contables a más
tardar el 28 de febrero 2013 para que dichos organismos distintos puedan
generar no solo los estados financieros actuales, sino aquellos de los seis
previos años a más tardar el 31 de diciembre 2013. Por supuesto, todo esto se parece imposible
para lograr en tan poco tiempo. Hay
algunos factores para considerar.
Primero, esta implementación masiva ha estado en proceso desde
2009.
El C.O.N.A.C. ya ha hecho mucho progreso por haber
emitido aclaraciones, lineamientos y términos.
Además, el bárbaro puede
civilizarse por aprovechamiento de la experiencia de expertos de contabilidad
mediante un ‘Comité Consultivo’ para hacer frente a, y resolver, preguntas
abiertas de ambas teoría y aplicación.
Este Comité va a evaluar las mejoras prácticas y recomendar cambios para
facilitar una aplicación estandarizada entre instituciones y actividades para
facilitar la toma de decisiones mediante indicadores estandarizados. Sin embargo, atrasos están surgiendo a través
de la República porque algunos entes contables tienen menos recursos que otros.
¡Buen progreso por CIDESI!
Afortunadamente, CIDESI tiene un sistema comprensivo
informático con BAAN, junto con expertos de contabilidad apoyados por
profesionales informados del Departamento T.I.C. Por supuesto, con estados y cuentas más
entendibles y menos dependientes sobre estándares complejas – juntos con la
diligencia de nuestros compañeros en T.I.C. y Admón. – CIDESI podría
implementar todos los requisitos mucho más temprano. Para entender la complejidad de las tareas
que ambos CIDESI y el C.O.N.A.C. se enfrentan, quiero mencionar los conceptos
subyacentes los principios de contabilidad gubernamental en México.
El sistema mexicano de contabilidad produje dos
conjuntos de estados financieros: un de contabilidad y otro de
presupuesto. La diferencia entre las dos
disciplinas es el deseo para seguir los flujos de efectivo desde la S.C.H.P.
entre los cuatro miles de entes gubernamentales equilibrado con la necesidad
para evaluar el desempeño institucional durante el año. Es decir, el método presupuestal crea estados
financieros basados más en los flujos de efectivo mientras que el método
contable produje estados financieros mediante la aplicación del marco de
contabilidad de ejercicio tradicional.
Conclusión: Bienvenido a
C.O.N.A.C., el ‘Enforcer’
El C.O.N.A.C. tendrá que determinar y emitir estándares
delineando la segregación exacta de los recursos federales (por ejemplo, los
subsidios, inversiones, asignaciones, etc.) desde los ingresos propios. Asimismo, la orientación va a establecer el método
para segregar los pagos al gobierno federal (por ejemplo, los impuestos, derechos,
etc.) desde gastos operativos del ente gubernamental. Como parte de estos lineamientos, habrá
reglas sobre los gastos para educación, salud u otros servicios públicos proveídos
mediante CIDESI. Finalmente, la Ley
proscribe castigos por no haber cumplido con las estipulaciones legales.
[attachment "Complemento del Lineamiento para
manufactura de componentes para prototipos 14 Feb 2013.pdf" deleted by
EDWARD MCDONNELL/cidesi]
Nuevo Tema: orientación de
Compras
El otro archivo adjunto para esta semana es mucho más
corto y ya se ha distribuido a través del Centro. Este “Complemento del Lineamiento para
manufactura de componentes para prototipos” es mucho más importante que un mero
proceso de compras. Un reto
constantemente traído a mi atención en los veintisiete meses de mi permanencia
hasta ahora se trata de la dificultad para acumular conocimientos de la
experiencia cumulativa en las compras de materiales y servicios.
Hay muchas razones cómo se emerge este desafío y nada
se gana por culpar a la gente; sin embargo, su resolución tiene algunas
implicaciones significativas para la transferencia de tecnología (para cruzar
el valle infame de la muerte tecnológica).
Es decir, este documento está aplicando la disciplina subyacente la
rendición de cuentas de la contabilidad gubernamental hacia una interna
contabilización complementaria de operaciones.
Beneficios posibles
Juntas con las inspecciones y esfuerzos de la Ingeniería
de Calidad así como ambas Direcciones de Metrología y de la Tecnología de
Materiales, CIDESI podría establecer quiénes sean los proveedores
confiables. Hay un dicho estadounidense:
‘se obtengas por lo que pagues…´ Es decir, dichos proveedores confiables
probablemente serían más costosos para reflejar los gastos del control de
calidad. Sin embargo, se derivaría tres
beneficios primordiales: evitar los órdenes repetidos con otros proveedores
(que harían más las compras caras con el tiempo); el establecimiento de
presupuestos de proyectos más factibles; y, una cadena de suministro confiable.
Seguirían dos otros beneficios. Primero, con presupuestos realísticos
apoyados por proveedores confiables, la reputación a través del mercado de
CIDESI será reforzada como un Centro de Investigación no solo de conocimientos
de vanguardia pero más hábil en tomar invenciones al mercado. ¿Por qué?
Una razón citada a menudo para el ancho del maldito valle es la ausencia
de controles internos para regular el flujo de recursos (por ejemplo, aquellos
de los inversionistas) y para entender las señales del mercado para saber cuándo
es el momento para cancelar un proyecto u otorgar más fondos.
Una oportunidad posible
Estas compras disciplinadas podrían hacer frente a
esta preocupación. Además, por la
ampliación de una contabilidad de gerencia (es decir, el cálculo de variaciones
desde el desempeño esperado, etc.), el Centro pues podría solicitar fondos para
una cartera de proyectos en la que los gerentes del proyectos e inversionistas
podrían asignar fondos desde proyectos fallando hacia productos teniendo éxito
en el mercado. Esta cartera puede
aliviar un poco del riesgo para los inversionistas para hacer a nosotros más
atractivo para cerrar la brecha entre las ideas ingeniosas de la investigación
básica frente a los productos probados.
Después de todo, en promedio, una sola empresa de cada
tres cientos podrá ganar una renta dentro de cinco años. Es decir, oímos todos de la historia romántica
de Apple mientras que nos olvidamos el fracaso de las otras 299 empresas. El otro beneficio segundario es económico. Por enfocarse en los pocos proveedores que se
han elegidos como confiables, CIDESI tendrá más poder de negociación para
contener los mayores precios o para realizar descuentos por volumen, etc.
¿Próximo paso?
Un sistema de contabilidad construida sobre esta base
de Compras disciplinadas. Estoy
elaborando un tal marco (como un anteproyecto muy crudo hecho por un
aficionado) para empezar este proceso.
El beneficio supremo de esta disciplina, que está desplegándose dentro
del Centro, será la captación de conocimientos como aprendizaje, compartido a
través de todas Direcciones, para refinar la fijación de precios de proyectos
subsiguientes y hacerlos más competitivos.
El marco podría parecerse como ése discutido hace seis semanas: http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2012/12/cidesi-articles-for-28th-of-december.html.
Que todos tengan un buen
fin-de-semana.
Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
[attachment "72 artículos por área para el veintidós de febrero.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
Ned
Edward McDonnell III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
[attachment "72 artículos por área para el veintidós de febrero.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
CONACYT,
I.P.N. y CIENCIA
Resumen de
artículos semanales con los más ‘¡eurekas!’ ser:
CIATEQ es un líder en el liderazgo demostrado de Querétaro
en la innovación científica y manufactura avanzada
METROLOGÍA: taller sobre la meteorología espacial y
los efectos en la aviación en un mes en Alemania (82 millones)
CONACYT et al.: más amenazas en el cielo; Concyteq e innovación en U.A.Q.; colaboración
entre universidades mexicanas y francesas para crear la próxima generación de
tecnología; usos cotidianos de materiales compuestos tendrían riesgos
I+D+i: ¡poder
a perros!; carrera hacia un cerebro virtual; aplicaciones de tensiones magnéticas
entre materiales para reducir la huella de carbono; colaboración es toda en
innovación
AERONÁUTICA
Resumen de
artículos semanales con los más aerodinámicos ser:
CHIHUAHUA (población estatal de cuatro millones): se
atraen proyectos aeronáuticos mediante un clúster aeroespacial patrocinado por
la entidad federativa
ESPAÑA y FRANCIA (47 y 66 millones, respectivamente):
tasa de crecimiento esperado para el País Vasco (población regional de cuatro
millones) en el sector de aviación será similar a aquella de México (115
millones)
Países Ibéricos: acontecimientos a través de LatinoAmérica; más énfasis
sobre los ingenieros españoles; compromiso federal para un centro de materiales
aeronáuticos
Inteligencia Competitiva: las ambiciones mexicanas para la industria; más
problemas en el jets de Airbus – esta vez con baterías (después de la declaración
pública que la empresa, al contrario de Boeing, había evitado este problema)
Otras:
India enviando un satélite hacia Marte este año; no futuro evidente para una
integración entre E.A.D.S. y B.A.E. Systems; problemas para el estación
espacial internacional
ENERGÍA,
AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA
Resumen de
dieciocho otros (18) artículos semanales con los más energéticos ser:
BRASIL (206 millones): ¡buenas noticias! Un juez
brasileño retiró cargos contra Chevron y TransOcean (poblaciones respectivas de
los U.S.A. y del U.K. de 315 y 63 millones) con multas posibles de 250 mil
millones de pesos y encarcelación posible de los ejecutivos a causa de un
derrame petrolero en 2011
YUCATÁN y Querétaro (población estatal de dos millones
para cada uno): estudio de factibilidad para establecer una ruta ferrocarril rápida
entre Mérida y la ciudad de Querétaro; tiene el apoyo de la Secretaria de
Comunicaciones y Transporte; tren rápido entre D.F. y Querétaro está casi listo
para proceder si la entidad federativa está dispuesto para contribuir
infraestructura para rutas ancilares para llenar una red ferrocarril
MÉXICO et al.: un tercio de la T.I.C. mexicana moviéndose hacia la
nube; el alcance mundial del I.M.P.I.; los retos siguientes la proliferación de
aviones no tripulados fuera de aplicaciones militares
Energía:
la U.E. apoyando a España en adelantar la innovación; Y.P.F. y Repsol – la drama continúa; gran
inversión estadounidense en Bolivia; los
U.S.A. y España van a colaborar en desarrollar los biocombustibles para los
jets
Automotriz: PBL confirmada como eje principal automotriz en MX;
claves de competición de Argentina y Brasil frente a MX; progreso de los coches
híbridos
Querétaro, Dirección General, etc.
(población
estatal de dos millones)
Resumen de
artículos semanales con los más dirigidos ser:
PUEBLA (población estatal de seis millones): se
considera el primer municipio en México y América Latina por mejores prácticas gubernamentales
MÉXICO (115 millones): anuncio inminente de
prioridades nacionales para financiar proyectos de infraestructura tendrá mucho
para Querétaro (es decir, el Centro Aeronáutico para materiales compuestos y el
tren rápido entre la ciudad y D.F.; población distrital de nueve millones)
Inteligencia competitiva: seis entidades federativas tiene más de un 50% de la
deuda estatal y municipal; CHI impulsando las maquiladoras; SNR creciendo;
fermentación de descontento chino; ¿el surgimiento del País Vasco como socio
para QRO?; porqué U.P.S. tiene confianza en la modas de transportes de MX
Querétaro:
violencia disminuyendo la competitividad de N.L. y COL frente a QRO; Safran
podría ampliarse en QRO, una entidad federativa que ya ha generado 5.000
empleos aeronáuticos
Dirección General: nuevos esfuerzos para reducir la cultura de corrupción
en agencias no transparentes; ¿autarquía de alto valor domesticado en
Argentina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario