viernes, 22 de febrero de 2013

22.02.13: análisis de contabilidad gubernamental


----- Forwarded by EDWARD MCDONNELL/cidesi on 02/22/2013 12:02 PM -----

EDWARD MCDONNELL/cidesi
02/22/2013 11:31 AM

To

cc
nedmcd.peacecorps@gmail.com
Subject
Artículos semanales para el 22 de febrero; discusión sobre la ley de contabilidad frente a finanzas internas





Estimadas damas y respetados compañeros,

Aquí tienen los artículos semanales.  Era una semana no muy lleno de noticias.  Sin embargo, había algunos temas que valen una mención.

Resumen de Noticias.  En las C.yT., INAOE ha creado un generador de vapor impulsado por el sol para energizar el campo.  Dicha invención va a complementar un gran fondo establecido entre la Fundación Carlos Slim y la Confederación Nacional Campesina.  Además, había un concurso para las ciencias de vidas financiado por algunos emprendedores muy ricos del Valle de Silicón. 

En la aeronáutica, hay acontecimientos estratégicos que pueden impactar adversamente el crecimiento de la industria mexicana – baja de metas ambiciosas ahora (por ejemplo, el derrumbe de la economía europea con perspectivas limitadas para 2013.  Había muchas actividades anunciadas por India y Singapur en el segmento de satélites mientras que Yucatán está preparándose para un futro como sede del programa espacial mexicano.  Finalmente, el País Vasco continuaba emerger como un socio ideal para Querétaro.

En el área de combustibles y automotriz, el progreso de coches híbridos a partir de aquellos eléctricos estaba procediendo, a pesar de una actualización de  la tecnología posterior por Nissan al mismo tiempo que Brasil anunció la intención para producir más de etanol.  La explosión de PEMEX de hace tres semanas parecía (porque no pareció en las noticias) como la historia antigua.  Audi está consolidándose en Puebla.  Hay una competición emergente entre Los U.S.A. y China sobre la innovación como la economía china empezar a superar aquella estadounidense mientras que China quiera madurarse desde una nación de maquiladoras hacia innovadores genuinas.  Chevron y TransOcean (del U.K.) ganaron su caso en Brasil que es muy buenas noticicias para inversores extranjeros.

En las noticias más locales, tres empresas quieren ubicarse en el Parque de Aero-Tech en Querétaro al mismo tiempo que Chihuahua está beneficiándose de dos Centros – un estatal y el otro municipal – con el segundo diseñado para apoyar a las maquiladoras en convertirse en las manufacturas innovadoras.   Querétaro ha generado cinco miles nuevos empleos y Safran podría construir una quinta fábrica en la entidad federativa.  El presidente Peña-Nieto mantiene la buena voluntad de la gente.

Introducción a las lecturas semanales
Las lecturas para esta semana se tratan de finanzas, específicamente:
·         la contabilidad pública (para emitir los resultados y el estado financiero actualizado al gobierno en D.F., ya la pública mediante el sitio web); así como,
·         la base de una contabilidad interna para dar seguimiento de los recursos asignados a las varias actividades.
[attachment "ley de contabilidad.pdf" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
La Ley de Contabilidad (Gubernamental)
La ‘Ley’ se ha estado actualizada para incorporar la armonización de contabilidad gubernamental en cada nivel por cada ente sin excepción.  La razón impulsando este esfuerzo es implementar los estándares contemplados por los treinta-y-cuatro países la Organización de Cooperación  y Desarrollo  Económicas (O.C.D.E.) en la próxima década.  La meta superior de esta armonización es la transparencia de la rendición de cuentas y la comparación entre integrantes de la O.C.D.E.  Aquí tienen un buen resumen de la Ley subyacente de la discusión de esta semana:  http://www.pwc.com/mx/es/retos-gobierno/contabilidad-gubernamental.jhtml.

En México, la meta nacional por esta implementación pronta es para facilitar la toma de decisiones en asignar recursos escasez a las prioridades competiendo.  La Ley establece un organismo gubernamental para implementar esta tarea muy compleja de la “reestructuración y compatibilización” de los métodos subyacentes las cifras presentadas por los diversos entidades con misiones muy diferentes e interpretaciones divergentes reforzados por prácticas aplicadas por muchos años. 

Cuando CONAC no es una fiesta de juerga
Dicho ente se llama el Consejo Nacional de la Armonización de la Contabilidad (Gubernamental), o ‘C.O.N.A.C.’ y está bajo la supervisión de las Secretaria de Hacienda y Crédito Público (S.H.C.P.) suplementada por la dirección de la Secretaría de la Función Pública (S.F.P.).  Entre los trece miembros del C.O.N.A.C., hay los actores importantes de diversos partes del gobierno.  El más importante, irónicamente sin un voto, es el ‘Secretario Técnico’ que integra las instrucciones de las S.H.C.P. y S.F.P., juntas con los estándares globales y respuestas a las dudas de entes particulares, dentro de lineamientos universales.

El programa promulgado y línea de tiempo propuesto
Como un pionero de la contabilidad estandarizada a través de la O.C.D.E., México no tendrá el beneficio de aprovechar del aprendizaje acumulado por otras integrantes en implementar esta armonización. En ese contexto casi ciego, los hitos articulados hasta ahora son muy ambiciosos:
·         estandarizar indicadores de desarrollo social;
·         estandarizar indicadores de las cuentas nacionales;
·         establecer un lexicón universal de términos subyacentes cuentas y estados financieros;
·         aclarar la presentación de no solo los flujos presupuestales sino la aplicación de recursos para obtener los resultados beneficiosos;
·         reconciliar las diferencias de interpretaciones entre niveles, así como entre varios tipos de entidades gubernamentales;
·         integrar los hallazgos en una normatividad estable con el tiempo y reforzarlo a través de más de cuatro miles entes gubernamentales; así como,
·         emitir lineamientos para formalizar un marco común y consistente para eliminar las ambigüedades en la rendición de cuentas.
Todo esto tiene que implementarse en una línea de tiempo muy estrecho:
·         actualizar y programar el cálculo los registros contables del “patrimonio y su valuación”, así como los “indicadores de resultados” a más tardar el 31 de diciembre 2012;
·         configurar las sistemas informáticos para hacer un seguimiento de cuentas en tiempo real a más tardar el 31 de diciembre 2011;
·         emitir estados en tiempo real a más tardar el 31 de diciembre 2012; así como,
·         capacidad para emitir estados trimestrales a más tardar el 31 de diciembre 2012.

La supervisión por C.O.N.A.C.
Desde los datos acumulados y la resolución de dudas abiertas, ‘C.O.N.A.C.  el bárbaro’ debe emitir las normas genéricas para aplicarse por todos entes contables a más tardar el 28 de febrero 2013 para que dichos organismos distintos puedan generar no solo los estados financieros actuales, sino aquellos de los seis previos años a más tardar el 31 de diciembre 2013.  Por supuesto, todo esto se parece imposible para lograr en tan poco tiempo.  Hay algunos factores para considerar.  Primero, esta implementación masiva ha estado en proceso desde 2009. 

El C.O.N.A.C. ya ha hecho mucho progreso por haber emitido aclaraciones, lineamientos y términos.  Además, el bárbaro  puede civilizarse por aprovechamiento de la experiencia de expertos de contabilidad mediante un ‘Comité Consultivo’ para hacer frente a, y resolver, preguntas abiertas de ambas teoría y aplicación.  Este Comité va a evaluar las mejoras prácticas y recomendar cambios para facilitar una aplicación estandarizada entre instituciones y actividades para facilitar la toma de decisiones mediante indicadores estandarizados.  Sin embargo, atrasos están surgiendo a través de la República porque algunos entes contables tienen menos recursos que otros.

¡Buen progreso por CIDESI!
Afortunadamente, CIDESI tiene un sistema comprensivo informático con BAAN, junto con expertos de contabilidad apoyados por profesionales informados del Departamento T.I.C.    Por supuesto, con estados y cuentas más entendibles y menos dependientes sobre estándares complejas – juntos con la diligencia de nuestros compañeros en T.I.C. y Admón. – CIDESI podría implementar todos los requisitos mucho más temprano.  Para entender la complejidad de las tareas que ambos CIDESI y el C.O.N.A.C. se enfrentan, quiero mencionar los conceptos subyacentes los principios de contabilidad gubernamental en México. 

El sistema mexicano de contabilidad produje dos conjuntos de estados financieros: un de contabilidad y otro de presupuesto.  La diferencia entre las dos disciplinas es el deseo para seguir los flujos de efectivo desde la S.C.H.P. entre los cuatro miles de entes gubernamentales equilibrado con la necesidad para evaluar el desempeño institucional durante el año.  Es decir, el método presupuestal crea estados financieros basados más en los flujos de efectivo mientras que el método contable produje estados financieros mediante la aplicación del marco de contabilidad de ejercicio tradicional. 

Conclusión: Bienvenido a C.O.N.A.C., el ‘Enforcer’
El C.O.N.A.C. tendrá que determinar y emitir estándares delineando la segregación exacta de los recursos federales (por ejemplo, los subsidios, inversiones, asignaciones, etc.) desde los ingresos propios.  Asimismo, la orientación va a establecer el método para segregar los pagos al gobierno federal (por ejemplo, los impuestos, derechos, etc.) desde gastos operativos del ente gubernamental.  Como parte de estos lineamientos, habrá reglas sobre los gastos para educación, salud u otros servicios públicos proveídos mediante CIDESI.  Finalmente, la Ley proscribe castigos por no haber cumplido con las estipulaciones legales. 
[attachment "Complemento del Lineamiento para manufactura de componentes para prototipos 14 Feb 2013.pdf" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
Nuevo Tema: orientación de Compras
El otro archivo adjunto para esta semana es mucho más corto y ya se ha distribuido a través del Centro.  Este “Complemento del Lineamiento para manufactura de componentes para prototipos” es mucho más importante que un mero proceso de compras.  Un reto constantemente traído a mi atención en los veintisiete meses de mi permanencia hasta ahora se trata de la dificultad para acumular conocimientos de la experiencia cumulativa en las compras de materiales y servicios.

Hay muchas razones cómo se emerge este desafío y nada se gana por culpar a la gente; sin embargo, su resolución tiene algunas implicaciones significativas para la transferencia de tecnología (para cruzar el valle infame de la muerte tecnológica).  Es decir, este documento está aplicando la disciplina subyacente la rendición de cuentas de la contabilidad gubernamental hacia una interna contabilización complementaria de operaciones.

Beneficios posibles
Juntas con las inspecciones y esfuerzos de la Ingeniería de Calidad así como ambas Direcciones de Metrología y de la Tecnología de Materiales, CIDESI podría establecer quiénes sean los proveedores confiables.  Hay un dicho estadounidense: ‘se obtengas por lo que pagues…´ Es decir, dichos proveedores confiables probablemente serían más costosos para reflejar los gastos del control de calidad.  Sin embargo, se derivaría tres beneficios primordiales: evitar los órdenes repetidos con otros proveedores (que harían más las compras caras con el tiempo); el establecimiento de presupuestos de proyectos más factibles; y, una cadena de suministro confiable.

Seguirían dos otros beneficios.  Primero, con presupuestos realísticos apoyados por proveedores confiables, la reputación a través del mercado de CIDESI será reforzada como un Centro de Investigación no solo de conocimientos de vanguardia pero más hábil en tomar invenciones al mercado.  ¿Por qué?  Una razón citada a menudo para el ancho del maldito valle es la ausencia de controles internos para regular el flujo de recursos (por ejemplo, aquellos de los inversionistas) y para entender las señales del mercado para saber cuándo es el momento para cancelar un proyecto u otorgar más fondos. 

Una oportunidad posible
Estas compras disciplinadas podrían hacer frente a esta preocupación.  Además, por la ampliación de una contabilidad de gerencia (es decir, el cálculo de variaciones desde el desempeño esperado, etc.), el Centro pues podría solicitar fondos para una cartera de proyectos en la que los gerentes del proyectos e inversionistas podrían asignar fondos desde proyectos fallando hacia productos teniendo éxito en el mercado.  Esta cartera puede aliviar un poco del riesgo para los inversionistas para hacer a nosotros más atractivo para cerrar la brecha entre las ideas ingeniosas de la investigación básica frente a los productos probados.

Después de todo, en promedio, una sola empresa de cada tres cientos podrá ganar una renta dentro de cinco años.  Es decir, oímos todos de la historia romántica de Apple mientras que nos olvidamos el fracaso de las otras 299 empresas.  El otro beneficio segundario es económico.  Por enfocarse en los pocos proveedores que se han elegidos como confiables, CIDESI tendrá más poder de negociación para contener los mayores precios o para realizar descuentos por volumen, etc. 

¿Próximo paso?
Un sistema de contabilidad construida sobre esta base de Compras disciplinadas.  Estoy elaborando un tal marco (como un anteproyecto muy crudo hecho por un aficionado) para empezar este proceso.  El beneficio supremo de esta disciplina, que está desplegándose dentro del Centro, será la captación de conocimientos como aprendizaje, compartido a través de todas Direcciones, para refinar la fijación de precios de proyectos subsiguientes y hacerlos más competitivos.  El marco podría parecerse como ése discutido hace seis semanas: http://articulosdeneddy.blogspot.mx/2012/12/cidesi-articles-for-28th-of-december.html.

Que todos tengan un buen fin-de-semana.

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
[attachment "72 artículos por área para el veintidós de febrero.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de artículos semanales con los más ‘¡eurekas!’ ser:
CIATEQ es un líder en el liderazgo demostrado de Querétaro en la innovación científica y manufactura avanzada
METROLOGÍA: taller sobre la meteorología espacial y los efectos en la aviación en un mes en Alemania (82 millones)

CONACYT et al.: más amenazas en el cielo; Concyteq e innovación en U.A.Q.; colaboración entre universidades mexicanas y francesas para crear la próxima generación de tecnología; usos cotidianos de materiales compuestos tendrían riesgos
I+D+i: ¡poder a perros!; carrera hacia un cerebro virtual; aplicaciones de tensiones magnéticas entre materiales para reducir la huella de carbono; colaboración es toda en innovación

AERONÁUTICA
Resumen de artículos semanales con los más aerodinámicos ser:
CHIHUAHUA (población estatal de cuatro millones): se atraen proyectos aeronáuticos mediante un clúster aeroespacial patrocinado por la entidad federativa
ESPAÑA y FRANCIA (47 y 66 millones, respectivamente): tasa de crecimiento esperado para el País Vasco (población regional de cuatro millones) en el sector de aviación será similar a aquella de México (115 millones)
Países Ibéricos: acontecimientos a través de LatinoAmérica; más énfasis sobre los ingenieros españoles; compromiso federal para un centro de materiales aeronáuticos
Inteligencia Competitiva: las ambiciones mexicanas para la industria; más problemas en el jets de Airbus – esta vez con baterías (después de la declaración pública que la empresa, al contrario de Boeing, había evitado este problema)
Otras: India enviando un satélite hacia Marte este año; no futuro evidente para una integración entre E.A.D.S. y B.A.E. Systems; problemas para el estación espacial internacional

ENERGÍA, AUTOMOTRIZ y TECNOVACIÓN AMERICANA
Resumen de dieciocho otros (18) artículos semanales con los más energéticos ser:
BRASIL (206 millones): ¡buenas noticias! Un juez brasileño retiró cargos contra Chevron y TransOcean (poblaciones respectivas de los U.S.A. y del U.K. de 315 y 63 millones) con multas posibles de 250 mil millones de pesos y encarcelación posible de los ejecutivos a causa de un derrame petrolero en 2011
YUCATÁN y Querétaro (población estatal de dos millones para cada uno): estudio de factibilidad para establecer una ruta ferrocarril rápida entre Mérida y la ciudad de Querétaro; tiene el apoyo de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte; tren rápido entre D.F. y Querétaro está casi listo para proceder si la entidad federativa está dispuesto para contribuir infraestructura para rutas ancilares para llenar una red ferrocarril
MÉXICO et al.: un tercio de la T.I.C. mexicana moviéndose hacia la nube; el alcance mundial del I.M.P.I.; los retos siguientes la proliferación de aviones no tripulados fuera de aplicaciones militares
Energía: la U.E. apoyando a España en adelantar la innovación;  Y.P.F. y Repsol – la drama continúa; gran inversión estadounidense en Bolivia;  los U.S.A. y España van a colaborar en desarrollar los biocombustibles para los jets
Automotriz: PBL confirmada como eje principal automotriz en MX; claves de competición de Argentina y Brasil frente a MX; progreso de los coches híbridos

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de artículos semanales con los más dirigidos ser:
PUEBLA (población estatal de seis millones): se considera el primer municipio en México y América Latina  por mejores prácticas gubernamentales
MÉXICO (115 millones): anuncio inminente de prioridades nacionales para financiar proyectos de infraestructura tendrá mucho para Querétaro (es decir, el Centro Aeronáutico para materiales compuestos y el tren rápido entre la ciudad y D.F.; población distrital de nueve millones)
Inteligencia competitiva: seis entidades federativas tiene más de un 50% de la deuda estatal y municipal; CHI impulsando las maquiladoras; SNR creciendo; fermentación de descontento chino; ¿el surgimiento del País Vasco como socio para QRO?; porqué U.P.S. tiene confianza en la modas de transportes de MX
Querétaro: violencia disminuyendo la competitividad de N.L. y COL frente a QRO; Safran podría ampliarse en QRO, una entidad federativa que ya ha generado 5.000 empleos aeronáuticos
Dirección General: nuevos esfuerzos para reducir la cultura de corrupción en agencias no transparentes; ¿autarquía de alto valor domesticado en Argentina?

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