viernes, 1 de febrero de 2013

01.02.13: explosión en PEMEX: USA inmigración


    ----- Mensaje original -----
    De: EDWARD MCDONNELL
    Enviado: 01/02/2013 01:33 p.m. CST
    CC: nedmcd.peacecorps@gmail.com
    Asunto: Artículos semanales para los Días de la Candelaria y de la Constitución; discusión sobre la reforma de las leyes estadounidenses migratorias

Estimadas damas y respetados caballeros,

Aquí tienen los artículos semanales.  Las grandes noticias – o, al menos, las más inmediatas – se tratan de una gran explosión en D.F. en la sede de PEMEX.  Hasta ahora, ha habido veinticinco muertos y más de un centenar de heridos en el accidente.  Aunque no hay indicios de crimen o mala intención, la tragedia expone una debilidad intrínseca para manejar las emergencias.  El incidente es el más actual de una serie de explosiones en las facilidades (operativas hasta ahora) de PEMEX.  La empresa estatal gigante tiene infraestructura y facilidades que necesitan reparaciones, como el Dr. Ventura me ha dicho en el pasado.

Análisis de las noticias: PEMEX
La explosión en D.F. ocurrió en un momento desafortunado porque el presidente Peña-Nieto y su homóloga en Brasil, la presidente Dilma Rousseff, están platicando sobre relaciones más estrechas entre los dos ‘tigres’ americanos.  Un tema discutido era una colaboración entre los dos gigantes estatales, Petrobras y PEMEX.  Dicho dialogo tiene implicaciones posiblemente interesantes.  Principalmente, Brasil ha sido el solo país cerca de Argentina que mostraba ningún apoyo para la nacionalización de Y.P.F. (desde la empresa española de Repsol) y para la asertividad de Buenos Aires hacia Londres sobre las Malvinas (es decir, las Islas de Falkland), la causa de una guerra humillante hace treinta años.

Las discusiones hacia una colaboración posible entre Petrobras y PEMEX podrían extenderse hasta Y.P.F. también para establecer una liga de grandes empresas estatales petroleras sobre el litoral oriente de la Américas.  Esta posibilidad para una hegemonía compartida entre Argentina, Brasil y México, con su gente colectiva de 363 millones (frente a 359 millones en los países anglófonos del NorteAmérica) está estimulando, entre otras causas, un debate fuerte sobre el futuro de PEMEX.  En esta discusión nacional, el statu quo representa una de las extremas frente al otro ser la privatización total.

Otra fuente de presión sobre PEMEX es la idea de limitaciones sobre el monto de hidrocarburos disponible a México, a pesar del descubrimiento de grandes reservas de petróleo y gas natural, junto con el acuerdo con los U.S.A. para desarrollarlas, en el Golfo de México.  Aunque, la proporción mexicana de dichos hidrocarburos va a añadir algunos años al suministro petrolero interno, no va a ampliar significativamente la vida de la riqueza derivada de montos establecidos de estos recursos básicos.  Con otras reservas no confirmadas todavía, tal vez sí. 

Hasta ahora, la nueva presidencia parece tener una preferencia para emular Petrobras como una empresa estatal en su núcleo pero con un la exploración, desarrollo y refinación con socios multi-nacionales como Chevron, Shell, etc.  El beneficio sería un equilibrio entre el control social de recursos básicos con la transferencia de tecnología.  Desafortunadamente, la explosión de hoy podría dañar la reputación o credibilidad profesional de PEMEX con Petrobras y, por extensión, con Y.P.F.  Deberemos a ver.

Por supuesto, la presión impuesta por la necesidad para reducir el consumo de fuentes energéticas de carbono para mitigar el calentamiento de clima está impulsando al país para reducir su dependencia sobre hidrocarburos.  Sin embargo, con el desarrollo tan gradual de energías renovables – en particular solar y eólica en el norte – PEMEX podría servir como el motor de la modernización continua de la República.  Hoy en día, el 'tigre azteca' (como dice los FINANCIAL TIMES) es un líder en la fabricación de bienes electrónicos, coches y autopartes, así como, cada vez más, los insumos y componentes aeronáuticos.

Resumen de otras noticias
El jueves, la embajada estadounidense de D.F., junto con CONACYT, anunciaron un programa patrocinado por F.U.M.E.C. (una organización bi-nacional sin fines de lucro  para promover la innovación y educación técnica entre los U.S.A. y México) la iniciación de un programa del ‘boot camp’ (un curso intenso similar al entrenamiento recibido por soldados para soportar casi cada dificultad, excepto la muerte) para emprendedores en Centros de Investigación, como CIDESI.  Este programa busca la aceleración de la transferencia de tecnología para enseñar a los docentes e ingenieros cómo llevar sus invenciones al mercado.

En general, se puede detectar una aceleración sutil hacia el crecimiento futuro en la Unión Europea que está trabajando bajo el peso de la crisis financiera.  Durante el último año, el continente madre ha estado enervado por dicha crisis que ha estado ampliándose a través de la eurozona que contiene dos terceros de la población de la U.E.  Estas dificultades, juntas con problemas de deudas en Japón (después el desastre de Fukushima  y con un detorio de relaciones con China (que tiene sus propios problemas económicos), están sofocando el crecimiento mundial, por lo menos en los mercados globales.

Como los problemas están tocando fondo en España, tres comunidades autónomas – Andalucía, Cataluña y el País Vasco – están persiguiendo agresivamente medidas para preservar sus bases económicas y aumentarlas (quizás como entidades independientes en los últimos dos casos).  En ese contexto, CIDESI y Querétaro  deberían buscar socios más allá de los rivales tradicionales (en Nuevo León, el noroeste, Puebla y Guanajuato) para establecerse como un centro innovador en México, un país previendo crecimiento rápido para la próxima generación.

Además, hay colaboración mejorando entre Rusia e India; China y Colombia; Chile y los U.S.A.; así como, la U.E. e IberoAmérica.  El nuevo clima de aceleración – no solo comercial, sino preparativa – está fomentando el surgimiento de sectores económicos clave para el desarrollo futuro de la República (es decir las industrias aeronáuticas y automotrices).  Las dinámicas industriales están cambiando. 

El duopolio aeronáutico de Boeing y Airbus está terminándose con problemas encontrados en los nuevos grandes aviones fabricados por materiales compuestos, nuevos entrantes al segmento de pequeños aviones civiles,  y el surgimiento de rivales en Rusia y China.  La pregunta, para Querétaro y para CIDESI, seguirá siendo el reto para vincular las tecnologías aeronáuticas con aquellas automotrices para mantener una flexibilidad de conocimientos para aplicarse hacia la realización de más valor agregado.
 [Traducciones sobre migración.docx eliminó el archivo adjunto "J. JESUS PARAMO BARRIOS/cidesi"]
Las traducciones – dos artículos en THE ECONOMIST y por la ASSOCIATED PRESS -- para esta semana se someten en respuesta a muchas preguntas de algunos de ustedes sobre una propuesta emergente en los U.S.A. sobre un tema difícil para ambos los estadounidenses y mexicanos: la resolución del reto de migración sin documentos.  Ya que soy un representante del gobierno estadounidense, no sería oportuno escribir sobre mis opiniones sobre esta fuente de fricción entre nuestros países.

Introducción al tema
Las lecturas son análisis del tema de migración más allá de la ley propuesta.  Son excelentes para entender las implicaciones de la inmigración, su estatus actual y las preferencias de la gente al norte del Rio Grande.  Algunos hechos se deberían aclarar para nuestra discusión.
·         Las poblaciones mexicana y estadounidense son 115 y 315 millones, respectivamente.
·         El número estimado de migrantes ilegales en los U.S.A. es más o menos once millones de personas; solo seis millones son mexicanos.
·         El número de hispanoamericanos en los U.S. (incluso migrantes sin documentos) es alrededor cincuenta millones de personas;
·         De este nivel de latinoamericanos, aproximativamente treinta-y-tres millones son de origen mexicano.
·         Menos del 4% del población de los U.S.A. son migrantes sin papeles.
·         Una mayoría de la gente sin documentos tenía visas que expiraron.
·         Entre el 20% y el 25% de los latinoamericanos son migrantes ilegales.
·         El número de cruces ilegales de la frontera han disminuido por un 80% en una docena de años.
·         Hay seis aviones no tripulados y ciento veinticuatro aviones patrullando la frontera entre los U.S.A. y México.
·         Todos nosotros somos norteamericanos.

Revisa de fuentes de investigación
La descripción de las tres propuestas – dos del Senado y otro por el presidente Obama – para hacer frente a la inmigración ilegal, así como los comentarios debajo se deriven de tres fuentes en inglés:
1.     Full Transcript of President Obama’s Remarks on Immigration Reform (http://www.nytimes.com/2013/01/30/us/politics/full-transcript-of-president-obamas-remarks-on-immigration-reform.html);
2.     Senators Offer a Bipartisan Blueprint for Immigration; Julia Preston (http://www.nytimes.com/2013/01/28/us/politics/senators-agree-on-blueprint-for-immigration.html?_r=0); así como,
3.     Obama's immigration reform plan: the verdict; Matthew Adams, Rachel Alexander, James Antle, Michael Cohen, Ana Marie Cox y Sarahi Uribe (http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2013/jan/29/obama-plan-immigration-reform-panel-verdict).
4.     Obama pushes Congress on immigration, split emerges (http://www.reuters.com/article/2013/01/29/us-usa-immigration-idUSBRE90S06O20130129): Matthew Spetalnick, Geoffrey Mason, Roberta Rampton, Timothy Gaynor, Stephen Holland, Alistair Bell y Doina Chiacu

Dichas fuentes proveen todo los datos y comentarios abajo.  Cuando es posible, he traducido los comentarios exactamente.  Los elementos entre el plan propuesto por el presidente Obama en Las Vegas (Nevada) y ésos sometidos por doce senadores afiliados con los partidos principales son ampliamente igual, excepto por la idea de una Comisión de policías y gobernadores de estados sobre la fronteras, principalmente la frontera entre los U.S.A. y México.

Elementos de la propuesta presidencial
Elementos de las propuestas 
del Senado
  • enfoque sobre la ejecución de reglas existentes sobre la frontera, así como las leyes frente a las empresas que contratan a inmigrantes sin documentos
  • un camino para volverse en un ciudadano con los requisitos siguientes al mínimo:

  1.    pagar una multa (quizás impuestos acumulados)
  2.    pagar impuestos;
  3.    aprender el inglés;
  4.    esperar hasta el procesamiento de la trámite de otras migrantes legales   para convertirse en ciudadanos;

  • orientación del sistema hacia migrantes educados con habilidades dirigidas
  • estudiantes de carreras avanzadas (es decir, posgrado) en habilidades priorizadas
  • en otorgar las visas a las familias, incluir parejas comprometidas de dos hombres o dos mujeres

  • implementación de medidas más estrictas para cerrar la frontera hacia todos excepto para ellos con documentos verificados
  • creación de un sistema para hacer un seguimiento de las salidas de todos ellos con visas con fechas limites
  • establecimiento de una comisión de policías, lideres municipales, gobernadores et al. para supervisar la implementación de las restricciones sobre la frontera
  • un camino hacia ciudadanía abierto después el emitir por la Comisión de actores importantes de un dictamen sobre la realización de cumplimiento de las medidas mencionadas arriba
  • inscripción por migrantes sin papeles con el gobierno para cumplir con criterios (por ejemplo, un pasado sin delincuencia, los pagos de impuestos acumulados con el tiempo dentro de los U.S.A.)
  • conferirse el estatus preliminar después de superar dichos criterios para seguir vivir y a trabajar en los U.S.A.
  • preferencias hacia:
  1. jóvenes con muchos años vividos en los U.S.A.
  2. migrantes estudiando carreras técnicas
  3. profesionales con habilidades críticas

  • duplicar el número de visas de vigencia por el largo plazo

Argumentos para apoyar la reforma
“Cuando cada nuevo grupo de inmigrantes llegaron, se encontraron con la resistencia de los que ya estaban aquí. Se enfrentaban dificultades. Se enfrentaron el racismo. Se enfrentaron burlas. Pero con el tiempo, ya que asistieron a sus vidas cotidianas, ya que se ganaban la vida, ya que creaban familias, ya que construían las comunidades, ya que sus hijos iban a la escuela aquí, hicieron su parte para construir la nación.” – el Presidente Obama

“Hay una definición muy amplia de familia que representa casi tres-cuartas de los inmigrantes legales, desplazando a los inmigrantes que traen la educación y las cualificaciones.”  -- Rachel Alexander, Director de la revista, Conservador Intelectual

“En los últimos años uno de cada cuatro start-ups de alta tecnología en los U.S.A. fueron fundados por inmigrantes. Uno de cada cuatro nuevos propietarios de PyMEs eran inmigrantes ... que vinieron aquí en busca de oportunidades y ahora quieren compartir esta oportunidad con otros estadounidenses... Recordar que esto no es sólo un debate acerca de la política. Se trata de personas. Se trata de hombres y mujeres y los jóvenes que no quieren nada más que la oportunidad de ganar sus lugares en la historia estadounidense.”  -- el presidente Obama

“Es hora de que el proceso político crear estabilidad para los millones de personas que apoyan la economía de los U.S.A., sobre todo porque son tan vulnerables al abuso y la explotación a causa de su falta de estatus migratorio.”  -- Matthew Adams, Director Jurídico del Proyecto para los Derechos de Migrantes (en los U.S.A. de noroeste)

“La gran mayoría de estos individuos son miembros activos de la comunidad. Ellos están mirando hacia fuera para sus familias. Ellos están mirando hacia fuera para sus vecinos. Están entretejidos en la tela de nuestras vidas [durante muchos años].”  --el presidente Obama

"....es cierto la necesidad de arreglar nuestro sistema roto de inmigración [y] favorezco los principios discutidos en público..:modernización de nuestras leyes de inmigración; una mayor seguridad para frenar la migración ilegal; así como, el respeto por el imperio de la ley para hacer frente a el complejo reto de la población indocumentada. Nuestro futuro depende de un sistema de inmigración que funcione."  -- el Representante Patrick Ryan de Wisconsin (candidato republicano para la vice-presidencia bajo del Gobernador Romney en 2012

Argumentos contra las propuestas para, u otras preocupaciones con, la reforma de migración
"[Estoy] preocupado por la falta de voluntad del presidente a aceptar condiciones previas de aplicación significativo de medidas en la frontera antes de los actuales inmigrantes sin documentos pueden solicitar una tarjeta verde. Sin dichas medidas, sistemas de ejecución nunca se realizará, y tendremos que regresar en pocos años se ocupan de millones de nuevos migrantes sin papeles..."  -- el senador Marco Rubio de Florida

“Este presidente ya deporta a los inmigrantes en números récord. El gobierno federal gasta más para hacer cumplir las leyes de inmigración que todas las otras iniciativas policiales federales combinados. La frontera se ha vuelto tan fuertemente militarizada...”  -- Sarai Uribe, Directora de la Red Nacional para la Organización Laboral (en los U.S.A. del este)

“Uno de los aspectos más problemáticos del marco Senado es la idea que mucho dependería de una Comisión que estará integrada por gobernadores y otros políticos de los estados del sur-oeste frontera.  Dicha Comisión se otorgará la facultad de verificar que "las medidas de seguridad dentro de la ley propuesta" se han completado… Además, la idea de que los trabajadores indocumentados tienen que esperar para perseguir residencia permanente hasta que todas las personas que están actualmente esperando por visas se han procesado podría generar retrasos indefinidos.” -- Matthew Adams, Director Jurídico del Proyecto para los Derechos de Migrantes (en los U.S.A. de noroeste)

“Hay componentes del plan del Senado que ofrecerá a millones de ciudadanos que aspiran a una condición jurídica que merecen: es decir, para vivir, trabajar y criar a sus familias sin temor. Sin embargo, otros, como el uso obligatorio de e-Verify y más erogaciones inútiles e innecesarias para cerrar la frontera, plantean serias preocupaciones por las libertades civiles.” – Anthony Romero, Director General de la Unión de las Libertad Civil Estadounidense

“La ansiedad de evitar dar a los inmigrantes ilegales un camino rápido hacia la ciudadanía podría crear una clase de gravemente marginalizados latinoamericanos con sus derechos minados, pero esta vez por diseño y no por accidente.” – James Antle, Redactor de la revista, Espectador Estadounidense

Que todos tengan un buen largo fin de semana....¡Vamos Cuervos (frente a los 49ers)!

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
[103 artículos por área para principios de febrero.docx eliminó el archivo adjunto "J. JESUS PARAMO BARRIOS/cidesi"]
CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de artículos semanales con los más interesantes ser:
ESPAÑA e INDIA (47 y 1.207 millones, respectivamente): firmando un programa de cooperación con India para promover y financiar la I+D+i
I.P.N.: red de expertos en robótica y mecatrónica para cooperación científico-tecnológica con instituciones nacionales y extranjeras

CONACYT et al.: el asteroide será más cerca que anticipada; la U.E. invirtiendo en el desarrollo de grafeno y en la elaboración de un cerebro virtual; España intentando retener su talento a pesar de una reducción presupuestal de un 20%
I+D+i: ¡aquí vienen los europeos para colaborar con LatinoAmérica!; acontecimientos en mecatrónica; debate sobre desarrollo sostenible en la India

AERONÁUTICA
Resumen de artículos semanales con los más oportunos ser:
MÉXICO (115 millones): con facilidades acabo de ser construidas en Querétaro, Eurocopter (E.A.D.S.) va a mantener los estándares de excelencia cuando comienza operaciones en febrero
Airbus advirtió defecto en baterías (como aquellos usados por Boeing en el jet ‘787-Dreamliner’)
Países Ibéricos: las maquiladoras de México madurándose como alternativas frente a fabricantes europeas; Aviación de Mexicana sin inversores; empresas españoles buscan nuevos mercados
Inteligencia Competitiva: gran contrato para Astrium adjudicado por la agencia espacial de la U.E.; ¿satélites hechos por México en 15 años?; impulso agresivo andaluza para ampliar sus mercados de exportaciones a pesar de problemas con proveedor para Airbus; Air India buscando compradores para sus seis jets ‘787-Dreamliners’ vendidos por Boeing; choque de un avión de Bombardier para matar a veintiún
Otras: gran colaboración entre la N.A.S.A. y su homólogo europeo; cohete surcoreana lanzada en desafío frente los norcoreanos; nuevo sistema defensivo contra misiles diseñándose por Rusia

ENERGÍA y AUTOMOTRIZ
Resumen de artículos semanales con los más inmediatos ser:
MÉXICO y los U.S.A. (115 y 315 millones, respectivamente): CONACYT y la Embajada de Estados Unidos en D.F. (población distrital de nueve millones), invitan a emprendedores a participar en entrenamiento intensivo para los start-ups
MÉXICO (115 millones): gran productor de refacciones automotrices al nivel de USD trece mil millones; la industria automotriz lista para ser un motor económico
MÉXICO et al.: asociación estratégica formándose entre IberoAmérica y Europa; ¿podrá México equilibrar el crecimiento económico con las necesidades del medioambiente? Gran aumento de inversiones en recursos básicos argentinos; T.T. entre Alemania y Bolivia
Energía: cooperación para desarrollar energías alternativas entre el U.K. y México con competición por España para México; debate contencioso sobre el futuro de PEMEX con una propuesta emergente de colaboración y negocios juntos entre PEMEX y Petrobras
Automotriz: Volkswagen va a fabricar el coche popular ‘Golf’ en México; Bombardier en Quintana Roo con negocios de ferrocarril; la aventura romántica entre México y Japón; retos para la industria automotriz en este siglo

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de artículos semanales con los más queretanos ser:
Querétaro y D.F. (población distrital de nueve millones): se encuentran profesionistas capacitados y empresas con tecnología disponible para hacer "factible" el proyecto del tren ligero, aunque se requiere de la inversión extranjera
Los U.S.A. (315 millones): el presidente Obama listo para luchar para la reforma migratoria con un ‘orden ejecutivo’ (es decir, una ley por fíat); apoyo político de los P.R.I. y P.A.N. para ayudar a los migrantes queretanos; el parlemento preparándose para hecer frente al tema surgiendo
Inteligencia competitiva: prosperidad en Chihuahua; problemas para EdoMéx; el liderazgo de la industria automotriz en GTO; enfoque en nanotecnología por N.L.; apoyo internacional para un tren municipal en Puebla
Querétaro: fuerte crecimiento de la economía estatal en 2012; pidiendo a CONACYT por USD 8.000.000
Dirección General: retos de corrupción y seguridad a través de México; Alemania y Turquía llegando a Irán para empezar relaciones comerciales; Colombia busca la paz con F.A.R.C.; Chile y Bolivia argumentándose sobre derechos marítimos; México como una estrella en Davos



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