viernes, 11 de enero de 2013

11.01.13: análisis de presupuesto nacional

edward.mcdonnell@cidesi.mx
13:36 (Hace 8 minutos)
para 

Estimadas damas y respetados caballeros, 

Aquí tienen los artículos semanales recogidos durante un momento de muchas actividades.  Principalmente, había la emisión de varias normas (es decir, leyes, reglas, documentos y lineamientos) por el gobierno.  La ley de metrología era actualizada y podría impulsar a la Dirección dentro de CIDESI colaborar con entidades, gobiernos y expertos internacionales.  En verdad, podría haber una oportunidad para que dicha Dirección aumente su influencia en servicio a la República.   

Además, se emitían las normas siguientes:
  • el decreto del presupuesto de egresos (analizado en esta carta) y lineamientos para aplicarlo;
  • algunas reglas para el consumo y desarrollo de varios tipos de energía; así como,
  • una disciplina contabilizadora prescrita por la S.H.C.P. para captar ingresos; tales datos serán importantes para dar seguimiento del desempeño de órganos gubernamentales.
En las ciencias, se encontraba avances importantes incluyentes un nuevo material nanotecnológico que puede funcionar dentro del cuerpo humano, así como una aplicación posible nanotecnológica para fomentar el desarrollo de energías alternativas.  Había muchas noticias de acontecimientos mundiales en el desarrollo de energías verdes, en particular renovables, mientras que un debate fuerte sobre el futuro de PEMEX estallaba.   

México se gozó un año excelente en la producción de coches; mucho mejor que otros productores líderes.  Jalisco fortalecía su liderazgo inicial en dominar la agencia espacial.  Además, Coahuila y Puebla hacían avances contra Querétaro en las industrias aeronáutica y automotriz, respectivamente.  A pesar de nueva violencia y el regreso a lo básico del P.A.N., el nuevo presidente estaba impulsándose adelante con propuestos de reformas estructurales.

La discusión para esta semana hace frente al decreto de la ley de egresos.  La semana pasada, discutimos los ingresos (es decir, un análisis de las fuentes de los ingresos como impuestos, derechos, etc., así como una mención del déficit).  Esta discusión se enfoca en el presupuesto nacional con énfasis en los recursos para el desarrollo tecnológico en general y para CONACYT en particular.  

El archivo adjunto analiza en varias maneras (es decir, recursos para las entidades federativas, departamentos federales, gastos determinados, los ramos del gobierno, etc.) un presupuesto de cuatro billones de pesos  (es decir, ¡casi MXN 4.000.000.000.000!) para 2013. Debemos tener en cuenta que, bajo la ley de ciencia y tecnología, un por ciento del P.I.B. debería gastarse sobre los D+I+i nacionales (es decir, un 5% del presupuesto).  En verdad, el monto es más cerca de una mitad de la proporción requerida. 

Introducción 
Como los ingresos, el presupuesto detalla los egresos de 3.956 mil millones de pesos en subsidios, gastos (administrativos, etc.), salarios, inversiones (en infraestructura, ciencia, educación, etc.) y apoyos (para los pobres rurales, ciudades, indígenas, etc.).  De este total, aproximativamente un 30% se dedica hacia programas – principalmente educación y PEMEX (800 mil millones) – a los sectores que fomentan avances en, y se dependen sobre, ciencia y tecnología. 

Específicamente, hasta un 2.5% de estos fondos fluyen a CONACYT (es decir, 25.3 mil millones pesos de recursos fiscales); el presupuesto comprensivo, que incluye recursos propios, suma más de 28 mil millones de pesos.  El documento está estructurado en dos partes.  E el primer cuarto es un texto para establecer los parametros y requisitos presupuestarios.  El resto despliega en treinta-y-siete anexos con más de noventa cuadros para aclarar la disposición de las erogaciones enumeradas. 

Programa de Ciencia y Tecnología, así como el papel de CIDESI 
El programa de ciencia y tecnología (Anexo #11 en el archivo adjunto) gasta 70,4 mil millones de pesos (es decir, un 1,8% del presupuesto), con el 82% desde recursos fiscales y el 18% desde recursos propios.  CONACYT cuenta con un 40% de estos recursos con 28,3 mil millones de pesos de los que un 11% son recursos propios.  Hay algunas oportunas observaciones aquí en analizar este anexo.
  • De los recursos fiscales de 25 mil millones de pesos otorgados a CONACYT y a los Centros, un 80% fluyen al Consejo sí mismo.  No es posible discernir si un, o qué, porcentaje de estos fondos son enviados a los veintisiete Centros individuales.
  • De los varios Centros de CONACYT, CIDESI recibe menos del promedio de recursos otorgados directamente por el gobierno hacia los Centros; los tres Centros de Querétaro reciben menos del dos por ciento de los fondos asignados a CONACYT.
  • CIDESI es un de cuatro Centros – con el otro siendo CIATEQ, la Corporación de Investigación en Materiales y el Fondo de Información y Documentación para la Industria – que obtiene la mayoría de sus fondos de fuentes afuera del gobierno (es decir, los fondos propios); de hecho la Corporación de Materiales y el Fondo de Información reciben todos sus recursos de fuentes propias.
  • CONACYT tiene 143 millones de pesos para salarios pero creo que se excluya pagos a los eventuales y los subcontratados, así como sea una cifra mensual; de este monto, la proporción para CIDESI es un 1,7%.
  • Finalmente, CIDESI tiene que conformarse su rendición de cuentas con el sistema de contabilidad armonizada promulgada por el Consejo Nacional de Contabilidad (CONAC).
Detalles de erogaciones sobre ciencia y tecnología fuera de CONACYT
  • Un 25% del programa de ciencia y tecnología apoya la educación y capacitación técnicas principalmente mediante de investigaciones por U.N.A.M., U.A.M., I.P.N. y CINVESTAV con actividades segundarias en formación técnica en energía y agropecuaria.
  • Un gran componente de los I+D+i nacionales que no está incluida en este programa  de ciencia y tecnología es la investigación y entrenamiento de PEMEX, quizás las investigaciones son aplicadas y, por tanto, están excluidas de este monto asignado a la investigación más básica de CONACYT.
  • A pesar de la falta de recursos asignados a PEMEX, este programa científica recibe cuatro veces el monto otorgado para la igualdad de mujeres, dos veces el monto asignado a los pobres y otros vulnerables, dos veces el monto para mitigar los efectos del cambio climático, así como cinco veces el monto designado para la fomenta de energías alternativas.
  • Aunque el presupuesto de educación es más grande que ése de ciencia, las asignaciones para entrenamiento al menos duplican los recursos para el desarrollo científico del futuro, con asignaciones de los 143 mil millones de pesos:
    1. un 54% para educación,
    2. un 28% para apoyar instituciones educativas y de CONACYT;
    3. un 10% para programas científicas; y,
    4. un 8% para aplicaciones no tecnológicas.
Análisis de las cifras citadas arriba 
Cuando gastos indirectos (por ejemplo, capacitación) están incluidos, se encuentra un porciento del P.I.B. dedicado a la educación de ciencia y tecnología (que incluye ingeniería).  Sin embargo, más de una mitad de esta inversión social implica la educación (http://rossieronline.usc.edu/u-s-education-versus-the-world-infographic/).   En verdad, México gasta sólo un tercer del monto de dinero sobre la educación por estudiante.  La República está fallando seguir el fin ambicioso prescripción por la Ley de Ciencia y Tecnología en el Artículo XXII: 

"Para la ejecución anual del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal formularán sus anteproyectos de programa y presupuesto…tomando en cuenta las prioridades y los criterios para la asignación del gasto en ciencia, tecnología e innovación que apruebe el Consejo General…que incluirá las nuevas plazas para investigadores y la nueva infraestructura para la ciencia, la tecnología y la innovación…CONACYT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consolidarán la información programática y…."

El aspecto optimista aquí es el énfasis sobre la enseñanza de ciencia y matemática en México.  El país produce más egresados en ingeniería que los U.S.A. y en un ritmo más alto que la U.E.  El rival para México será China que produce un  millón de licenciatarios en ingeniería por año (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&plugin=1&language=en&pcode=tps00188http://sefi.org.mx/noticias-y-actividades/2012/04/13/mexico-se-ubica-en-el-6to-lugar-mundial-con-mayor-numero-de-ingeni).   Sin embargo, si México no pudiera dedicar recursos prescritos para la ciencia y tecnología, el entrenamiento de ingenieros sería la mejor aplicación de pesos escasez.   

¿Por qué? 

Con otros factores económicos (por ejemplo, su posición geográfica favorable en el comercio mundial por encontrarse al centro de las Américas y entre Asia y Europa), la República puede atraer muchas inversiones en tecnología relativa al tamaño de la población.  Con políticas oportunas, México podría aprovecharse de las inversiones extranjeras en refinar las habilidades básicas dadas por la educación.  Con inversiones directas, fabricantes internacionales pueden aplicar los egresados científicos y tecnológicos como una prima materia.  

Con este entrenamiento, tal vez, alguna cosa más importante se transfiere.  Es decir, hay una transferencia de tecnología, como vemos en la industria aeronáutica o automotriz y, cada vez más, mediante las maquiladoras.   Esta dependencia sobre inversores ayudó el desarrollo de España (hasta las crisis europeas).  El aprendizaje para nosotros será para invertir más de los recursos, ganados de esta colaboración con inversionistas extranjeros, en la educación y en los I+D+i nacional.  

En verdad, aunque el porcentaje de estudiantes en el tercer nivel de educación es un 40% de aquello de Europa, el porcentaje de personas con educación y entrenamiento en ciencia y tecnología en México es delante de los niveles hallados de Europa y los U.S.A. (http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/Estadisticas3/Informe2010/3_INFORME_2010_CAPII.pdf). De hecho, la proporción de la población en los años veinte en México que tiene una educación cuantitativa, bajo un cálculo conservador, es mejor que los países liderando de Europa (por ejemplo, Finlandia), similar con el porcentaje de la India, y quizás competitiva con aquello de China. 

Otras observaciones 
El presupuesto está dividido en cuatro categorías: generales (el 44%, por ejemplo, aportaciones y participaciones para los estados); entidades con control directo de los recursos (el 32% por ejemplo, PEMEX); administración del país (el 22%, por ejemplo, educación); así como, administración del gobierno (un 2%, por ejemplos nóminas de deputados).  De los cuatro billones de pesos, se desglosan en la manera siguiente:
  • un 24% para los estados (para educación, abastecimiento de servicios municipios, etc.);
  • un 21% para en bienestar social (es decir, seguridad social, I.S.S.S.T., salud, etc.);
  • un 13% para PEMEX;
  • un 8,4% para la deuda pública;
  • un 7,7% para educación;
  • un 7,1% para la C.F.E.;
  • un 0.6% para CONACYT; así como,
  • el 18% para la administración del gobierno y para otros programas.
Una cosa alentadora del presupuesto es una inversión (muy pequeña) en la creación de un programa nacional de policía de vecindario (es decir, los policías trabajan con la gente, cuadra por cuadra); dicha fuerza recibe incrementos de pago para áreas peligrosas para fomentar este policía y para disminuir la tendencia de corrupción.  La lucha contra los narcotraficantes se parece como una contra-insurgencia que es sólo posible con la cooperación de los residentes del pueblo. La vida promedia de los proyectos gubernamentales tiene entre ocho y nuevo años. Otro aspecto positivo es la prioridad para difundir la educación y beneficios de la gobernación de un país desarrollado.  

Más allá de la identificación de dicha prioridad social, se encuentran las medidas para evaluar cuantitativamente el progreso en lograrlos.  Con el cumplimiento de estas medidas, podría haber una tendencia para incluir demasiados actores que podrían atrasar la implementación.  En este respeto, hay una oportunidad para telemedicina en el campo porque el gobierno (por ejemplo, la Secretaria de Salud) tendrá que comprobar la extensión de servicios médicos a los pobres; dichos servicios incluirían salud preventiva.   

De hecho, CIDESI podría perseguir proyectos (por ejemplo, telemedicina) como esas erogaciones necesarias para ampliar la infraestructura social.  La vida promedia de los proyectos gubernamentales tiene entre ocho y nuevo años. Otro aspecto positivo es la prioridad para difundir la educación y beneficios de la gobernación de un país desarrollado.  Más allá de la identificación de dicha prioridad social, se encuentran las medidas para evaluar cuantitativamente el progreso en lograrlos.  

Con el cumplimiento de estas medidas, podría haber una tendencia para incluir demasiados actores que podrían atrasar la implementación.  En este respeto, hay una oportunidad para telemedicina en el campo porque el gobierno (por ejemplo, la Secretaria de Salud) tendrá que comprobar la extensión de servicios médicos a los pobres; dichos servicios incluirían salud preventiva.  De hecho, CIDESI podría perseguir proyectos (por ejemplo, telemedicina) como esas erogaciones necesarias para ampliar la infraestructura social.   

Que todos tengan un buen, si frio, fin-de-semana lleno de descanso dentro de mantas calidas. 

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración

CONACYT, I.P.N. y CIENCIA 
Resumen de artículos semanales con los más oportunos ser: 
Método revolucionario para abaratar la fabricación de semiconductores; aplicación de nanotecnología en los componentes 
UNIVERSIDADES Estatal de PENSILVANIA y SOUTHAMPTON (poblaciones respectivas del U.K. y de los U.S.A. de 63 y 315 millones): nuevo aplicación de la fibra óptica para captar energía solar 
CONACYT et al.: Nuevo portal de CIDESI para comercio electrónico; ley metrológica actualizada; nanotecnología y la energía alternativa 
D+I+i: expectativas científicas para 2013; 115.000 egresados en ingeniería por año en México; nuevos conocimientos sobre vientos solares 

AERONÁUTICA 
Resumen de semanales con los más importantes ser: 
CHINA (1.345 millones): el progreso en la carrera que “nadie quiere perder” por COMAC frente a Boeing, Airbus y BOMBARDIER (contra la Serie-C) 
Bombardier ha duplicado los pedidos recibidos en 2012 respecto a 2011; Embraer elige a Pratt y Whitney para clase ‘E’ (jet regional con 120 asientos) 
Países Ibéricos: congreso aeroespacial en Argentina como líder posible del Mercosur; satélites boliviano y mexicano 
Inteligencia Competitiva: colaboración entre Boeing y Universidad de Sao Paolo; rivalidades entre Boeing e E.A.D.S., así como China y Japón para desplegar aviones no tripulados; acontecimiento en aviónica; creciendo la demanda para aluminio 
Otras: nueva jefe para el centro aeroespacial de Jalisco; problemas con el jet ‘787’ de Boeing; ¿piedra clave no esperada de N.A.S.A.? 

ENERGÍA y AUTOMOTRIZ 
Resumen de artículos con los temas más importantes ser: 
MÉXICO (115 millones): ¿Se debería privatizar a PEMEX? Detrás de Petrobras  a causa de papeles diferentes. Sin embargo, AMLO está preocupado de la posibilidad 
MÉXICO (115 millones): llamada para más de autosuficiencia para mantener crecer el P.I.B. 
MÉXICO et al.: el problema de conflictos internos para la innovación colombiana; mayor inteligencia de robots con un perfil el más bajo 
Energía: nuevos lineamientos gubernamentales; colaboración posible entre la O.C.D.E. y PEMEX; desarrollo y reto de energías alternativas en Tailandia, Brasil, Irán, Dinamarca, la R.D. y los U.S.A. 
Automotriz: Toyota y Audi pensando en verde; alta productividad mexicana en 2012 con una expectativa para aún más; desempeño de la industria en Alemania, Brasil y los U.S.A. en 2012 

QuerétaroDirección General, etc. 
(población estatal de dos millones) 
Resumen de artículos semanales con lo más interesantes ser: 
El reto impuesto por -- así como la necesidad, el impacto social y un ejemplo de -- cambios dinámicos basados en la innovación comercial continua 
MÉXICO (115 millones): corrupción y transformación social; dónde el cambio más radical debería empezar 
Inteligencia competitiva: impacto de delitos sobre PyMEs; empresa aeronáutica europea invirtiendo en C.d.Z.; Puebla producirá nuevo coche de V.W.; desafíos surgiendo en la industria electrónica japonesa; la ambición de Venezuela 
Querétaro: QRO como centro de comunicaciones; Slim frente a CEMEX; ProMéxico cree que QRO tiene un tercer de conocimientos aeronáuticos a través del país 
Dirección General: señales mezcladas económicas; doce tendencias para observar en 2013

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