viernes, 21 de diciembre de 2012

21.12.12: estructura de una incubadora interna



edward.mcdonnell@cidesi.mx
16:01 (Hace 1 hora)
para jose.pineda
Estimadas Damas y respetados caballeros, 

Aquí tienen los artículos semanales.  Las noticias eran más activas que esperadas esta semana.  En México, había movimientos adelante sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como una deceleración de la tasa de inflación.  El presidente Peña Nieto ha comenzado su gobierno en un momento propicio.  Hay reformas de educación, de la ley de aeropuertos y otras iniciativas en proceso. Querétaro va a organizar un Centro de la Agencia Espacial; un satélite México se lanzó.  Se ha estado encontrando dificultades con el gran telescopio milimétrico mexicano. 

Había actividades en la IberoAmérica también con colaboraciones entre Brasil y Argentina, en la industria automotriz, así como apoyo de Rusia para Brasil en desarrollar un helicóptero.  Además, Brasil y Perú van a trabajar conjuntamente para desarrollar un avión no tripulado.  México no es solo en tener un alto nivel de la economía en el sector informal; es verdad a través de la región que tiene una tasa de desempleo más de un seis por ciento.  Había muchas noticias sobre el desarrollo de energía, en particular de formas alternativas, en Nicaragua, Costa Rica, Canadá, Argentina, Ecuador y Paraguay. 

En Europa, Cataluña está enfrentando a los retos de una independencia posible con la retirada de algunos bancos; al otro lado, Carlos Slim ha apostado sobre la región con la compra de oficinas de Banco Caixa.  Se empezaba una grande red entre universidades a través de Europa, con una en Canadá, que funcionará como una U.V.T.C. internacional. Finalmente, se encontraba una discusión del poder de China en monopolizar los metales de rara tierra. 

Una presentación interesante por un Director de CIDESI 
Esta semana, tengo el privilegio para distribuir el archivo adjunto que el Dr. José Pineda Castillo me envió. Esta semana, tengo el privilegio para distribuir el archivo adjunto que me envió el Dr. José Pineda Castillo. Es una conferencia presentada en el Congreso Nacional de Matemáticas, de la Sociedad Matemática Mexicana, de hace seis semanas.  El Dr. Pineda es el nuevo Director de Control Automático aquí en CIDESI. Un autor prolífico (con por lo menos veintitrés presentaciones o informes técnicos relacionados con el tema, incluso dos libros, en una docena de años), el Dr. Pineda presentó una conferencia de una hora, que contiene algunas ideas sobre el trabajo que está desarrollando con su estudiante de doctorado sobre la aplicación de la geometría diferencial para el control de sistemas dinámicos no lineales con carga variable. La presentación incluye además una discusión y la actualización de la literatura académica sobre el tema.   

Una explicación técnica 
Para examinar un en ejemplo relevante para el CIDESI, la aplicación se enfocó al caso de eficiencia energética de los sistemas térmicos de enfriamiento, de los refrigeradores comerciales.  Desafortunadamente, los conocimientos envueltos reflejan una educación mucho más allá de la mía; es decir, no puedo entender y, por supuesto, explicar las matemáticas aplicadas en esta presentación.  Entonces, con mucha ayuda  del paciente Dr. Pineda, aquí está un resumen de esta presentación fascinante, en sus palabras: 

“El principio fundamental consiste en la regularización de las características estáticas y dinámicas subyacente a cargas y requerimientos de energías variables,  para que el consumo energético sea eficiente para valores especificados de la variable de control (por ejemplo, la temperatura).  Para lo que el método matemático presentado, segmenta la superficie de características estáticas globales, y mapea un camino dinámico controlado a través de cada segmento acotado, que es a su vez una superficie curvilínea "vistas localmente plana" o variedad diferencial (que en este caso forma espacios fibrosos).  

“Entre cada superficie de características estáticas globales, debe haber una conexión entre los espacios fibrosos. Las métricas usadas son Riemanianas por la no ortogonalidad de las variedades diferenciales, la métrica usual no es válida ni el producto escalas invariante (la distancia más corta posible se mide en términos de la geodesia en lugar de la recta).

“En esencia, para considerar la no linealidad matemática del proceso físico por controlar (aspecto fundamental en los procesos de variación de carga), sin que la algorítmica se escape de los límites de las capacidades de los elementos de procesamiento y cálculo, para su implementación en un sistema tiempo real, como un microprocesador de baja gama, el número de variedades diferenciales (características dinámicas y estáticas locales del fenómeno), se minimiza para poder construir una superficie global, con zonas útiles "vistas localmente planas"; sin embargo la vista global real nos muestra superficies curvas.”   

[attachment "Presentación del Dr. Pineda.pdf" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi] 
En términos no científicos   
Para ésos como yo, esta explicación se encuentra lejos fuera de mis limitaciones de conocimientos, desafortunadamente.  En verdad las matemáticas implicadas comparten una belleza sin tiempo porque las aplicaciones mostradas reflejan una simulación de la, junta con una elaboración para una mejorada, realidad.  Más allá de una adaptación cotidiana al mundo alrededor de nosotros, este arte refina una colaboración entre hombre y la naturaleza que se recuerda las filosofías de Plato, Mandelbrot y Kant. 

Con mi escasez evidente (y dolorosa) de entendimiento directo, tengo que recurrirme hacia un analogía del ensayo descrito en la lectura.   Para explicar estas matemáticas, tendremos en mente una calle muy rocosa en el Centro Histórico de Querétaro.  En este análogo, estamos en un coche y nuestra idea de eficiencia ahora es la suavidad de nuestro viaje sobre la superficie.  Por supuesto, la uniformidad del camino antiguo no es lisa de todo.   

Nuestro objetivo es para discernir cuál sea el monto mínimo del asfalto necesario para obtener el máximo suavidad del viaje.  Por supuesto, la superficie de la calle no será perfectamente llana.  Sin embargo, será representará una mejora significativa  al monto de asfalto consumido.  Es decir, hayamos optimizada el alisamiento por el camino; mientras que no sea perfecto, nuestra solución será la mejora posible en un mundo de escasez. 

Hay algunas implicaciones interesantes para otras Direcciones.  Finalmente, el Dr. Pineda está patrocinando una visita inminente por dos Doctores de premios Nacional de Ciencias, el Adolfo Guzmán Arenas del CIC y  el Dr. José Franco López presidente de la Academia de la Investigación Científica, para estudiar la participación de CIDESI en el gran telescopio milimétrico, ya que estos dos doctores han contribuido mucho científicamente a ese proyecto del INAOE. 

Que todos tengan un buen fin de semana antes de la fiesta.  Es decir... 
¡Feliz Navidad!...Happy Chanukah 
Merry Christmas...¡Feliz Janucá! 
Un buen Kwanzaa para todos...Happy Holidays 

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
[attachment "Artículos semanales por área para el fin del mundo.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi] 
CONACYT, I.P.N. y CIENCIA 
Resumen de artículos semanales con los más interesantes ser: 
INAOE et al.: el gran telescopio milimétrico no ha logrado dar resultados científicos a 15 años de haberse iniciado su construcción; un escándalo de visión 

http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/534569/gran-telescopio-milimetrico-engano-2/ 
Retrospectiva sobre los acontecimientos a través del Valle de Silicón durante 2012 
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/424933/6/silicon-valley-entre-las-bolsas-y-los-tribunales-en-2012.htm 
http://www.rpp.com.pe/2012-12-17-silicon-valley-un-ano-de-poca-innovacion-tecnologica-noticia_549794.html 
CONACYT et al.: grandes expectativas de la agencia espacial Mexicana; el legado de un pueblo olvidado (excepto por hoy) 
D+I+i: Nuevo centro y red de nanotecnología con un alcance a través del océano atlántico; buen presupuesto para educación; ¿están las patentes haciendo daño a la ciencia? 


AERONÁUTICA 
Resumen de artículos semanales con los más relevantes ser: 
BAJA CALIFORNIA (población estatal de cuatro millones): construir la infraestructura de la industria aeroespacial una persona por vez; buenas expectativas para Mexicali 

http://ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/noticias/nacionales/item/6118-capacitan-a-empleados-de-industria-aeroespacial-en-bc 
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/20122012/652074.aspx 
BRASIL y PERÚ (206 y treinta millones respectivamente): van a colaborar para desarrollar aviones no tripulados 
http://www.lanacion.cl/brasil-y-peru-anuncian-colaboracion-en-tecnologia-belica/noticias/2012-12-17/212737.html 
Países Ibéricos: México listo para la gran época; Brasil privatizando aeropuertos; satélite mexicano lanzado 
Inteligencia de mercado: China y Rusia emergentes como líderes mundiales de aviación; progreso en Chihuahua y Sonora en posicionarse en la industria aeronáutica; el gran hombre rojo quien ha perturbado a la U.S.A.F. 
Otras: Rusia y Brasil colaborando en un helicóptero avanzado; gran pedido para Airbus de los jets ‘A320-NEO’
 

ENERGÍA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN 
Resumen de artículos semanales con los más oportunos ser: 

MÉXICO (115 millones) y los U.S.A. (315 millones): fondo patrocinado por la Agencia Estadounidense de Desarrollo International (USAID) otorgará más de 300 millones de pesos a las PyMEs innovadoras en la República 
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=54908&Itemid=26   
La UNIÓN EUROPEA y ESPAÑA (505 y 47 millones, respectivamente): porqué España carezca entusiasmo para el sistema de patentes integrado para el continente; otras vacilaciones 
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/12/18/espanol-patentes/728552.html 
http://e-volucion.elnortedecastilla.es/innovacion/guerra-de-patentes-inventar-el-rectangulo-en-el-siglo-xxi-18122012.html 
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=63213&cat=Tecnologia 
MÉXICO et al.: norma publicada sobre la seguridad cibernética; Argentina y Suiza fortalecen vinculaciones para transferir la tecnología 
Energía: dos palabras sucias están haciendo una reaparición conjunta; acuerdo entre Chevron e Y.P.F.; acontecimientos dentro de todas las Américas 
Tecnovación: centro regional de la agencia espacial para QRO; la lucha entre Apple y Samsung; un mitad de empleados latinoamericanos trabajan en la economía sumergida 


QuerétaroDirección General, etc. 
(población estatal de dos millones) 
Resumen de artículos semanales con los claves ser: 
MÉXICO (115 millones): esfuerzo para integrar los actores importantes en la industria automotriz para avanzar la estatura de la República a través del mundo (siete mil millones) 
http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/65775-buscan-unificar-postura-sector-automotriz 
Carlos Slim es un poco más ‘slim’ (después una pérdida de 34 mil millones de pesos) pero todavía interesado en España (47 millones) y Cataluña (población regional de ocho millones) 
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/caixabank-vende-439-oficinas-carlos-slim-4282-millones/20121218cdscdsmer_7/ 
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/slim-pierde-en-acciones-europeas-2000-millones-1355842612 
Inteligencia competitiva: a pesar de inseguridad, Chihuahua se avanza; la importancia de la industria automotriz para el futuro no solo de la República, sino de QRO; España fomenta nanotecnología en PyMEs 
Querétaro: crecimiento de una provincia argentina en una manera similar a QRO 
Dirección General: diputados buscan flexibilidad con el presupuesto; nuevo ley de ingresos; el poder sin mención de China contra Japón y los U.S.A.; la U.E. empezando la integración del sistema financiero para lograrse en dos años 
=======================
=======================
=======================
=======================
=======================
=======================
=======================















No hay comentarios:

Publicar un comentario