viernes, 23 de marzo de 2012

23.03.12: los 5 porqués de Toyota (Viñals)

----- Forwarded by EDWARD MCDONNELL/cidesi on 23/03/2012 06:44 p.m. -----

EDWARD MCDONNELL/cidesi
23/03/2012 06:39 p.m.

To

cc

Subject
Artículos para el 23 de marzo; tercer paso (secunda etapa: demand-pull)





Estimadas damas y respetados caballeros

Antes de todo, gracias a un compañero muy gentil por haberme ayudado.  Aquí tienen los artículos recopilados durante la semana. 

Hay mucha atención sobre las iniciativas de CIATEQ y su apoyo de la economía queretana.  La comunidad autónoma de Andalucía continúa su progreso en establecerse como una región de excelencia técnica e innovación. Hay dudas surgiendo sobre biocombustibles y sobre cadenas de suministro aeronáuticas.

Chihuahua ha creado catorce mil nuevos empleos hasta ahora en 2012 mientras que Nuevo León, Jalisco y Baja California están empezando una red para colaborar sobre los temas aeronáuticos.  Bombardier está pagando una pesa multa por haber desafiado el duopolio aeronáutica con su Serie-C, un programa que está luchando y posiblemente están liquidándose gradualmente a través de la colaboración con China.

Objetivo de la Discusión sobre la Transferencia de Tecnología (T.T.) y de esta carta
El objetivo de esta serie de cartas es para transmitir los conocimientos que he acumulado sobre la transferencia de tecnología (T.T.).  Esta discusión debe integrar los conceptos de innovación.  Es decir: sobre colaboración, creatividad, así como los papeles claves de ustedes y un intermediario hipotético.   El último fin de esta discusión es fomentar discusiones entre ustedes (no conmigo) sobre las soluciones para superar los impedimentos contra la T.T.  Estamos terminando nuestra revisión sobre el segundo paso de doce pasos de T.T.  En letras previas, hemos discutido los pasos y conceptos siguientes:
  • una introducción a la innovación y los doce pasos, incluso un papel propuesto de un intermediario de los conocimientos (el 18  y el 27 de enero)
  • el primer paso con una discusión sobre la mente innovadora y la auditoría de la tecnología (el 10 de febrero)
  • el segundo paso con una discusión sobre la propiedad intelectual y el modo para llevarla al mercado (el 17 y 24 de febrero)
  • el tercer paso sobre la posibilidad del producto disruptivo y los cinco ‘por qué’ (el 09 de marzo y hoy)

Esos conocimientos no son exhaustivos ni representan sugerencias. Sin embargo, deberían ser bastante para impulsar discusiones entre ustedes.

[attachment "3er de 12 pasos.pdf" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]

Breve Explicación de la Segunda Parte del Tercer de Doce Pasos de T.T.
Hasta ahora, hemos discutido una mitad del proceso informal para discernir si hay un mercado posible.  Esta actividad no es muy profunda – el análisis comprensivo se producirá por medio de los séptimo y octavo pasos.  Aquí nos interesamos en una posibilidad (por ejemplo, una estimación espontanea de una probabilidad mayor a un 50% que existe una necesidad real). 

Por lo tanto, se debe tener la capacidad para satisfacer dicha necesidad percibida.  En verdad, este ejercicio intelectual representa una integración del empuje de tecnología (‘tech-push’) junto con la atracción del mercado para una invención (‘demand-pull’). Dicha conexión recuerda el ejemplo de dos jugadores de fútbol: uno con la pelota para pasarla (tech-push) y otro para recibir el pase y marcar un gol ('demand-pull').

El reto significativo aquí se queda la dificultad para percibir una necesidad cuando un mercado o la demanda no ya existe, como es explicado por Steve Jobs al recordar su visita a Xerox en 1979 cuando había visto el prototipo de la computadora ‘Alto’ con características raras (y rechazado por Xerox) de la informática visual.

“Yo estaba deslumbrado por lo primero que [Xerox] me mostró, que era la interfaz gráfica de usuario [es decir, los iconos]. Pensé que era la mejor cosa que jamás había visto en mi vida… [el Alto] era muy deficiente, lo que vimos estaba incompleta... Pero aún así no lo sabíamos en el momento pero... el germen de la idea estaba allí y se había hecho muy bien y ... dentro de los diez minutos, era obvio para mí que todos los equipos [informáticos] trabajarían así algún día.”

Es tan sencillo.

Un Ejercicio Práctico para Discernir una Posible Demanda (por tanto, Mercado)
Quiero agradecer mi compañero del Cuerpo de Paz, el Sr. Salvador Viñals.  Este nuevo amigo – para mí y CIDESI (por algunas semanas gracias a la Sra. Daisie Hobson) – tiene mucha experiencia en T.T. en Boston (es decir, el Querétaro de los U.S.A.).  Amablemente, el Sr. Viñals (nacido en Barcelona, otra región de innovación) ha compartido sus pensamientos sobre la detección de una necesidad como precursor de una oportunidad comercial.

“La técnica de pedir varias veces la pregunta ‘¿por qué?’ por cinco veces (aproximadamente) se puede utilizar para encontrar eficazmente la causa subyacente de un problema, la verdadera razón de una petición o la razón última detrás de una cuestión. La razón por la eficacidad de los ‘cinco porqués’ es porque esta técnica obliga a la persona que contesta las preguntas para evitar las suposiciones, y metódicamente le fuerza a realizar un análisis penetrante, para desactivar prejuicios, preconceptos, la lógica falsa, generalizaciones, los clichés, la inclinación hacia 'yo también'. Esta técnica se centra en las soluciones y no las causas, los síntomas o consecuencias, así como en la separación de la causa del efecto y viceversa.

“Para utilizar la técnica de los 'cinco porqués’, hay que empezar por una descripción concisa del problema o la cuestión de la que usted está tratando de analizar. Luego, pídale el primer 'porqué' (¿Por qué ocurre esto?). Si la respuesta no se identifica la causa del problema o la cuestión de la continuación, pedir un segundo '¿por qué?' y repita. En general, usted debe encontrar la causa raíz para el quinto 'porqué' (o, a veces, aún más 'porqués' podrían ser necesarios).

“¿Cómo se sabe que se hizo el número suficiente de ‘porqués’? Es decir, ¿cómo sabes que se ha encontrado la causa raíz del problema? Al analizar la respuesta que usted no puede encontrar un subsiguiente síntoma o efecto. Es muy importante que todo el proceso de las preguntas no se convierten en la serie estándar de ‘¿Qué?’ o ‘¿Quién?’ o ‘¿Cuándo?’ o ‘¿Cómo?’ o ‘¿Dónde?’ y centrarse en el ‘porqué’.  El objetivo es profundizar en el proceso, no en las cosas, personas, tiempo, lugares o soluciones. La técnica se aplica mejor con un equipo relativamente pequeño (3-5 personas) pedir a los ‘cinco porqués’.

“A continuación, analizar cuidadosamente las respuestas para decidir si una nueva ronda es necesario o si la causa ha sido identificada. Es muy importante también, para ‘advertir a’, y para hacer plenamente conscientes de, la persona que se pregunta sobre el proceso para que él /ella no está molestado o defensivo. A veces es necesario hacer una pausa del interrogatorio porque la persona entrevistada puede necesitar tiempo para pensar, reflexionar, o para consultar a otras personas.

“Tal vez, la técnica de los ‘cinco porqués’ se originó en Toyota cuando la desarrollan y / o la aplicaron a sus métodos de fabricación de vanguardia.  [Aquí está un ejemplo sencillo para ilustración.]

“Problema: El cliente no está contento.
¿Por qué? No hemos entregado los bienes o servicios cuando dijimos que lo haríamos.
¿Por qué? El trabajo tardó mucho más de lo que habíamos pensado.
¿Por qué? Subestimamos la complejidad del trabajo.
¿Por qué? Hicimos un cálculo rápido y no teníamos una lista de las distintas fases o etapas, actividades y tareas para realizar.
¿Por qué? Estábamos muy ocupados y corriendo detrás de otros proyectos.”

Aplicación en CIDESI de los “Cinco Porqués”
Otra vez, agradezco a mi compañero, Salvador Viñals, por su ayuda que amablemente les ha brindado a algunos de ustedes.  Desafortunadamente, Salvador va a servir al Peace Corps en León.  Sinceramente, espero que todo vaya bien para él.  ¿Parece imposible, esta técnica de los “cinco porqués”?
¡Siiiiiii, dices? 
La buena noticia que, aquí y ahora, el Departamento Mecatrónica ha aplicado implícitamente esta técnica de los “cinco porqués” cuando inventaron el electrocardiograma digital (ECG).  ¿Cómo podemos aplicarla?   Sencillamente, amigos y amigas:

Problema: muchos mexicanos mueren jóvenes.
¿Por qué? Un de cada siete muertos es de enfermedades relacionadas con el corazón.
¿Por qué? La enfermedad se es detectada demasiado tarde.
¿Por qué? Pocos mexicanos se hacen las pruebas del corazón.
¿Por qué? Muy pocos hospitales tienen los ECGs.
¿Por qué? Dichos dispositivos son demasiado caros para los hospitales públicos.

Con este hallazgo, obtenido por otros medios (antes del escrito de esta carta), el equipo del ING. Sadot Arciniega ha descubierto una necesidad fundamental en México: la falta de ECGs para la gente de escasos recursos y, muchas veces, muy alejada de los pocos hospitales públicos que los tienen. 

Esta escasez, como un reto nacional, era la semilla de una futura tecnología ‘demand-pull’, expresado por la pregunta: “¿Cómo podremos extender esta tecnología hacia todos?”.  Otra pregunta definía la capacidad de ‘tech-push’: ¿Tenemos la habilidad para cerrar dicho hueco?

Se percibió que el mercado en México para una solución sería transparente (es decir, un mercado de monopólico con un solo punto de inflexión clave, la Secretaria de Salud).  Después de tres años de mucho esfuerzo, se fabricó un prototipo para una solución digital en la que una aplicación de software menos costoso puede reemplazar el hardware caro del ECGs tradicional.  

Mes felicitaciones a mi amigo y compañero, el ING Arciniega, y a su equipo por esta invención.  Ahora, se está solicitando la protección intelectual a través de I.M.P.I.

Que todos tengan un buen fin-de-semana.

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración

CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de once otros (11) artículos
CONACYT et al: conferencia internacional en Sonora sobre mecatrónica; nano-cristales desarrollados por CINVESTAV para limpiar aguas negras
Investigaciones: progreso nanotecnológico para reparar el A.D.N. y combatir contra el cáncer del cerebro
Desarrollos: empieza de un compromiso hacia nano-biotecnología en Argentina; dentro de la mente de un ingeniero aeronáutico
[attachment "Ciencia.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
CIATEQ: un ejemplo porqué una integración entre los centros de las fortalezas complementarias podrían mejorar la rentabilidad a través de colaboración
CIATEQ: un líder entre los centros para inversiones extranjeras
CIATEQ lidera el apoyo para las PyMEs aeronáuticas en Querétaro

AERONÁUTICA
Resumen de cuarenta-y-tres otros (43) artículos
Países Ibéricos: Andalucía promoverse como eje futuro aeronáutico; Querétaro frente a Chihuahua como lugares ideales para ubicarse operaciones aviaciones
Inteligencia de mercado: Bombardier siendo excluidos de la colaboración de la industria; la crisis financiera de la U.E. como una oportunidad de México; Estado de Washington (los U.S.A.) surgiendo como un eje de biocombustibles; ¿una  pequeña burbuja financiera con los pedidos recientes?
Acontecimientos: el impuesto sobre emisiones desafiado abiertamente por India; el dilema entre el deseo ecológico de los países ricos y la necesidad para desarrollarse por las naciones surgiendo
Otras: nuevo simulador de los helicópteros; la necesidad de biocombustibles y de un código ético en el espacio
[attachment "Aeronáutica.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
Optimismo para el mercado de los jets de negocios con crecimiento anual tan alto como un 12% hasta 2018; Dassault espera un pequeño crecimiento en las ventas de los jets de negocios en el corto plazo

ENERGÍA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN
Resumen de veinticuatro otros (24) artículos
MÉXICO  et al.: República Dominica se asociando con Cataluña; éxito en Yucatán con biocombustibles ‘cocinados’
Energía: escepticismo contra ‘bio-renovables’… ¿como tan mucho ‘innobloviación’?; ¿Alemania como fundador de ‘Eólicos Anónimos’?; liderazgo por la Armada Estadounidense, DuPont y Cargill en los biocombustibles; ¿la llegada de biobútanol?
Innovación: la autoafirmación de liderazgo español por medio de Andalucía, Galicia y País Vasco
Tecnología: los micros obreros salvando las grandes obras; ciberguerra es una batalla virtual con consecuencias reales
[attachment "Tecnovación.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
Porqué una integración entre los centros de las fortalezas complementarias podrían mejorar la rentabilidad a través de colaboración

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de veinticinco otros (25) artículos
Inteligencia competitiva: liderazgo posible por Argentina en nano-bio; colaboración privada-pública en España; una oportunidad para ganar por medio de colaboración
Querétaro: la llegada de ‘Tec de Tejas’; esfuerzo para ampliar exportaciones por las PyMEs; congreso aeronáutico en organizado por U.T.E.Q.
Finanzas y Admón.: muchas nuevas inversiones hasta ahora en 2012; el riesgo de China
Desarrollo Organizacional: la sustancia de innovadores; la necesidad para compartir los conocimientos con PyMEs
[attachment "QRO y Admón.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
La sangre de vida de la innovación abierta: redes informales fuera del escritorio y sin la estructura de un equipo
“La necesidad cada vez mayor de trabajo a través de las fronteras ... y la creciente complejidad de la actividad diaria, más líderes ... están descubriendo que no siempre es práctico ... para armar un equipo. ... [Hay] más opciones ... considerar el potencial de las redes enfocadas, y sub-grupos que pueden trabajar más eficazmente en los diferentes modos que ... [el trabajo en equipo]. ¿Cuál es la diferencia? Un equipo es un pequeño grupo con un líder ... responsables para un propósito específico y el rendimiento convincente. Típicamente tiene un principio y un fin. Por el contrario, una red es un grupo más amplio, informal y menos definida ... con diversos tipos de conocimientos, que pueden ofrecer nuevas opiniones para resolver diferentes tipos de problemas.”
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