martes, 6 de septiembre de 2011

02.09.11: nano-tubos; panorama aeronáutico


----- Forwarded by EDWARD MCDONNELL on 06/09/2011 10:28 a.m. -----

EDWARD MCDONNELL/cidesi
02/09/2011 12:36 p.m.

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Artículos recogidos durante la semana terminando 02 septiembre





Estimadas compañeras y respetados caballeros,

Aquí tienen los artículos recogidos durante la semana pasada.  Había un análisis interesante desde Bolivia.  Aunque sea radicalmente contra las ideas corrientes, esta opinión tiene valor para esos mexicanos que están pensando en el futuro industrial del país.  Un resumen de esta intelección insólita es que una nación no puede sostenerse sin crear el patrimonio.  Esta capacidad crítica se base en la manufactura y no sólo en la alta tecnología.
Los extractos traducidos se deriven de tres artículos.  Un artículo presenta un riesgo oculto para la sostenibilidad de la "nube informática".  El segundo discute el hecho -- muchas veces olvidado -- que la innovación puede dañar a una empresa.  El tercer repasa una aplicación del 'pre-mortem' -- el método para evaluar riesgos antes un proyecto -- en el mundo real de General Motors.
[attachment "Extractos por el principio de septiembre.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
CONACYT y QUERÉTARO
El Director antiguo de CONACYT, ahora un Director de la Organización Universitaria Interamericana, pide para una colaboración nacional por la ciencia avanzada a través de todas instituciones publicas y privadas
CIATEQ:  Ayudar con la eficiencia y recuperación del agua municipal en QRO

CONCyTEQ: apoyar 19 proyectos con USD 1.7 millones
CIATEQ: sostener el progreso en la transportación pública de QRO

AERONÁUTICA
Coahuila y Chihuahua se surgen como un rival de QRO, N.L. y B.C.
México tendrá un museo aeroespacial por USD 43 millones
Un hangar para entrenamiento aeronáutica abre en Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (de I.P.N.)
GAP: plan de tres billones de pesos para mejorar doce aeropuertos

TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN
Un acuerdo con el estados contiguos a QRO para desarrollar la sociedad con equilibrio e innovación
El sólo astronauta mexicano hace un caso por qué México debería desarrollar una industria espacial
QRO progresa más allá el modelo antiguo de maquiladoras hacia un innovador de patentes
La necesidad de un proyecto Manhattan en los biocombustibles

QUERÉTARO:  DEBATE sobre el ESTADO del ESTADO
Fortelezas:
QRO liderará las ciudades de México en la lucha de la Organización de Naciones Unidas contra la nueva esclavitud
Para el Servicios de Inversionistas de MOODY’s, QRO tiene finanzas superiores con ingresos propios relacionados todos ingresos más alto de esos nacionales por un 86%
Reto: ¿Retos financieros surgiendo en la administración pública de la ciudad?
QUERÉTARO-GENERAL
¡Una nueva universidad despega en QRO!
¡Bienvenido a casa a un poco de Tejas!
Invertir I.B.M. 50 millones de pesos en QRO
Grupo Metal Intra (acero), como TelMex y G.E., va a establecer un centro de innovación en QRO

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración
442-373-7458

AERONÁUTICA
Aeropuerto para espacio está terminado en el Estado de New Mexico pero hace frente a muchos retos
"El gasto mundial en lanzamiento comercial fue de 30 billones de pesos durante el año pasado…Eso es sólo una fracción de…[los gastos por]…actividades espaciales menos glamorosos, como la construcción de satélites, las instalaciones terrestres de telecomunicaciones, el equipo para monitorear el clima….”
Recuperación esquiva el mercado de jets de negocios
“Los números proporcionados por la Asamblea General de las Fabricantes de Aviación (General Aviation Manufacturers Association), la facturación total de la industria cayeron un 22% de un 102 billones de pesos hasta 80 billones, mientras que las entregamientos totales fueron de un 16%... Bombardier redujo la producción en todos sus modelos a excepción de sus productos Learjet.”
El fracaso ruso: La entrada hacia el espacio es más como el ojo de un aguja que el gran cielo azul
"’Como ya hemos visto con el retraso de varios años con los proveedores comerciales de carga a la estación espacial, nuestro país se beneficiaría enormemente de ... desarrollo del Sistema de Lanzamiento Espacial como un sistema de copia de seguridad’, dijeron dos senadores (Hutchison de Texas y Shelby de Alabama.), cuyos comités…[dan]…les…funciones de supervisión….”
NASA: la internacional estación espacial se podría abandonar por lo menos transitoriamente
“Cuando la NASA retiró el sistema de transporte espacial de EE.UU. en junio, dejó los socios de la estación espacial depende de Rusia para el transporte de astronautas a bordo de la nave Soyuz con décadas de antigüedad ... La NASA no tiene un plan de contingencia en caso de que los rusos tuvieron problemas.”
La industria aeronáutica tiene un semestre optimismo a pesar de lentes ventas
“….la demanda para la contratación en la industria de la aviación es clara y que se cerró un ‘sin precedentes" primer semestre de 2011…y no vemos una desaceleración´…la actividad de contratación, agregó, es un 40% de los primeros seis meses del año pasado…se reconoce que en una recuperación económica, las ventas de nuevos aviones utilizados siguen las ventas de aviones usados, y con el aumento de las ventas de aviones de segunda mano, hay informes…que señalan un repunte..”
EMBRAER: Nuevo jefe de los jets de negocios de Embraer discute su estrategía
"El fabricante de aviones brasileño -- [con nuevos modelos llamados] 'Legacy 500' y el tamaño medio 'Midlight 450´-- se completa la capacidad en un nuevo precio y menor rango de peso. [Esta estrategía] está en consonancia con una más amplia para entrar en todas las categorías del mercado con un producto que es más grande, más espacioso, más rápido, con más tecnología, sin embargo con un precio valor."
SUKHOI:  otra avión de Rusia para rivalizar el Serie-C
"Los planes para los aviones que vienen configurados en una disposición de 108 pasajeros, de una sola clase "Italian Style" cabina interior. Los planes del operador mexicano, InterJet, son de recibir el primero de sus 15 aviones en la segunda mitad del año que viene ..."
BOEING: mantener su compromiso para reconstruir el jet ‘737’ para 2017
“Boeing seguirá utilizando un único proveedor de motores: la CFM empresa internacional conjunta entre la estadounidense General Electric y la francesa Safran SA. CFM ha de construir el motor de 737 MAX, aunque se ha probado una variante más grande para el A320neo. CFM y Pratt & Whitney unidad están ofreciendo motores para el avión Airbus.”
BOEING: Decidirse sobre las modificaciones del jet ‘737’ para defenderse contra Airbus
EMBRAER: 10-26 jets para Aerolíneas de Kenia
BOMBARDIER: doblar de flujo efectivo en primer trimestre, ordenes de 43 aviones vs 10 de hace un año
CANADÁ: el robot en espacio tiene éxito por la primera vez
“Equipado con dos brazos de un poco más de tres metros, Dextre [como se llama nuestro amigo electromecánico] fue lanzado en 2008 para reducir la carga de trabajo para astronautas. El robot fue concebido para llevar a cabo tareas simples de mantenimiento fuera de la estación espacial, para que los astronautas sólo tuvieran que salir para el trabajo importante.”

TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN
AUSTRIA: nueva escáner puede predecir problemas de corazón
“…..las ‘CTs’ con dosis bajas de radiación pueden ser preferibles a imágenes por resonancia magnética, ya que pueden proporcionar información anatómica de las arterias y la información funcional sobre el flujo de sangre al mismo tiempo…la segunda generación…de "flash" CT era casi tan exacta como la CRM en la detección de problemas de flujo sanguíneo al corazón….”

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Commercial aviation looks beyond the gas turbine engine

La aviación comercial se ve más allá de la turbina de gas
FLIGHTGLOBAL.com: Flight International; Trimble, Stephen; 11 agosto de 2011
Another answer to aviation's future may be a radical new twist on the Brayton cycle, or leaping to a different cycle altogether. Structures can become only so much lighter with composites, airflows can be made only so much smoother with winglets and laminar flow techniques. 

Otra respuesta al futuro de la aviación puede ser un avance nuevo y radical en el “Ciclo Brayton”, o un ciclo diferente. Estructuras de la aeronave no sólo se pueden hacer tantas más ligero con materiales compuestos, los flujos de aire sólo se pueden hacer sólo tantos más suave con “winglets” y técnicas de flujo laminar.



Brayton is the name given to the process of sucking air into a compressor, igniting it with fuel and then letting the heated exhaust escape.  That straightforward process transformed aviation with the turbojet in the 1940s and with the arrival of the turbofan in the 1960s.

“Brayton Cycle” es el nombre dado al proceso de succión de aire en un compresor, encendiendo con combustibles y luego dejar escapar las gases calientes. Ese proceso relativamente sencillo transformó la aviación con el turborreactor en la década de 1940, de nuevo con la llegada de la turbina por los años sesenta.



Turbofans use up to 40% of potential energy stored in fuel.  A new generation of turbofans in development - featuring variable bypass flows and ultra-high pressure ratios between the last compressor stage and the inlet - will convert only 55% and 70% into propulsion.

Las mejoras turbinas hoy consumen de un 40% de la energía almacenada en el combustible. Una nueva generación turbinas de gasolina en desarrollo - con flujos variables y una relación de ultra-alta presión entre la última etapa del compresor y la entrada - convertirá entre el 55% y 70% de la energía del combustible en la propulsión.



The  technology will likely transition to the commercial market. That ultra-high pressure, variable-cycle engine will mark the peak of gas turbine efficiency, but if aircraft propulsion is to become even more efficient, the industry must move beyond gas-powered turbines.

GE y Rolls-Royce están diseñando este tipo de motor para la Fuerza Aérea de los EE.UU., y la tecnología emigrará al mercado comercial. Este motor de ultra-alta presión con ciclos variables marcará el pico de la eficiencia de turbinas de gas. Sin embargo, si la propulsión de aeronaves se volverá aún más eficiente, la industria debe ir más allá de las turbinas de gas.



Two options currently under investigation by GE are hybrid turboelectric systems and pulse detonation engines, Carlson said. The hybrid turboelectric concept uses gas-powered generators to supply electricity to motors, driving fans that produce thrust. Pulse detonation produces thrust by igniting a mixture of fuel and oxygen inside an open-ended tube.

Dos de las opciones actualmente bajo investigación por GE son los híbridos sistemas turbo-eléctricos versus los motores impulsados por detonaciones. El concepto híbrido utiliza generadores de gas para suministrar electricidad a los motores e impulsar los ventiladores que producen el empuje. Pulsos detonados producen empuje por encender una mezcla de combustible y el oxígeno dentro de un tubo abierto.



Both concepts have certain merits. The hybrid turboelectric system allows airframe designers to distribute propulsors more aerodynamically, rather than concentrate thrust-producing engines in drag-heavy pods.  Pulse detonation eliminates all moving parts from the propulsion process. At the same time, neither concept will be ready soon.

Ambos conceptos tienen ciertos méritos. Con el híbrido sistema turbo-eléctrico, los diseñadores pueden distribuir los propulsores más aerodinámicamente, en lugar de centrarse sobre la producción de motores de empuje que producen mucha fricción. Pulsos detonados eliminan todas las partes móviles del proceso de propulsión. Al mismo tiempo, los conceptos no están listo para avanzarse pronto.



GE is continuing studies on both kinds of next-generation propulsion systems. NASA is sponsoring early R&D of commercial blended wing body airframe designs that include hybrid electric propulsion.

GE continúa estudiando los dos tipos de nuevos sistemas. La NASA está patrocinando I + D a principios de los modelos comerciales que incluyen la propulsión híbrida eléctrica y de las estructuras que integran el fuselaje y las alas.



Electric power is starting to gain traction as an alternative to the piston engine. Start-ups, such as China's Yuneec and Germany's PC-Aero, and established manufacturers including Cessna, EADS and Sikorsky, are producing or at least experimenting with electric-powered aircraft.

En la aviación general, de energía eléctrica está comenzando a emerger como una alternativa a los motores de pistón. Empresas de nueva creación, como Yuneec de China y Alemania "Aero-PC", y los fabricantes establecidos como Cessna, EADS y Sikorsky, están produciendo, o al menos experimentar con motor eléctrico de aeronaves.



The batteries are too heavy now. GE has estimated that an all-electric aircraft requires a propulsion system weighing 72,000 lbs.  A pair of gas turbines for the same aircraft would weigh only 23,000 lbs.

En el futuro previsible, las baterías sea demasiado pesada. GE ha estimado que un avión totalmente eléctrico requeriría un sistema de propulsión de peso de 32.658 kg.  Un par de turbinas de gas para la misma aeronave pesaría sólo 10.433 kg.



New Subsidies to Support Non-Corn Bio-Fuels

Nuevas subvenciones para apoyar no bio-combustibles sin maíz
The WALL STREET JOURNAL; Tracy, Ryan; el 16 agosto de 2011
The Obama administration said it would spend up to $510 million to subsidize development of a sector that has not grown as fast as anticipated. The funding would cover the costs of constructing or retrofitting refineries for advanced biofuels, made from animal waste, algae or other material, that can run existing aircraft, ships, and other equipment.

El gobierno del Presidente Obama dijo el martes que invertirá hasta seis billones de pesos a subsidiar el desarrollo comercial de un sector que no ha crecido tan rápido como se habían previsto. La financiación cubrirá los gastos de construcción o modernización de las refinerías de biocombustibles avanzados, a partir de desechos animales, algas u otros materiales, que se pueden usarse para los aviones, barcos y otros equipos.



The administration said it wants to solicit proposals from the private sector by the end of this year, asking investors to put up at least $1 for every federal dollar they receive.  The U.S. Navy should purchase the fuel under a commitment to get 50% of its energy from non-fossil fuels by 2020.

El equipo del Presidente dijo que quiere solicitar propuestas del sector privado para 2012, pidiendo a los inversores a poner al menos un dólar por cada dólar federal que reciben. La Armada de EE.UU. está dispuesta a comprar el combustible como parte de un compromiso para derivar una mitad de su energía de fuentes de combustibles no fósiles para 2020.



"Our goal is to start production and to gather the information producers need to get commercial financing," Energy Secretary Steven Chu said. "This will give industry the initial support it needs."

"Nuestro objetivo es poner en marcha la producción comercial y para recopilar la información necesaria para los productores para conseguir financiación comercial", dijo el Ministerio de Energía. "Esta asociación dará a la industria el apoyo necesitado."



Plans ensure that there is "no significant impact on the supply of agricultural commodities for food production " as a result of the program, according to a document outlining the proposal.  The agencies can address risks associated with finding fuel feedstock, bringing technology to scale, and finding a market for the product, Mr. Vilsack said.

Los planes del Presidente para asegurar que "no hay impacto significativo en la oferta de productos agrícolas para la producción de alimentos", como resultado del programa, de acuerdo con un resumen la propuesta. Las agencias pueden abordar los riesgos asociados con la búsqueda de materias primas combustibles, de una tecnología a escala, y el mercado para el producto, dijo el Ministerio Agropecuario.



Carbon nanotube 'fountain pen' builds microscopic robots

"Pluma" de nanotubos de carbono se acumula robots microscópicos
OREGONLive.com; Blakely, Brandon; el 15 agosto de 2011
Scientists at the Institute of Electrical and Electronics Engineers 11th annual conference in nanotechnology are presenting some of the latest developments in Portland this week.  Nanotechnology engineers at the smallest scale about 1,000 times thinner than a human hair or less than 100 nanometers.

Los científicos del Instituto de la conferencia anual de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos por la nanotecnología están presentando algunos avances en el Estado de Oregón esta semana. Nanotecnología fabrica dispositivos en la escala más pequeña - atómica y molecular – o unas mil veces más delgadas que un cabello humano (es decir: menos de 100 nanómetros).



But nanotechnology has already proved its potential with inventions, such as solar-power paint that turns warehouses into solar power plants.  One of the latest developments will be revealed at the conference: a carbon nanotube fountain pen (smaller than one human hair) that "prints" complex microscopic structures by using  a carbon nanotube like a pen tip to make three-dimensional structures.  Carbon nanotubes are essentially one flat sheet of carbon rolled into a straw, which have uses such as drugs delivered directly to cancerous cells without damaging healthy tissue or nanorobots performing surgery on the cellular level.

Pero la nanotecnología ya ha demostrado su potencial con algunas invenciones una vez inimaginable, tales como un a pintura exterior que puede generar energía solar. Uno de las invenciones que se dará a conocer en la conferencia: un nanotubo de carbono pluma (más pequeño que un cabello humano) que pueden "imprimir" complejas estructuras microscópicas mediante el uso de un nanotubo de carbono como la punta de un bolígrafo para hacer estructuras tridimensionales. El nanotubo de carbono son una hoja plana de carbono enrollada en un tubo. De tamaño nano-métrico, el tubo tiene algunos usos maravillosos, como los medicamentos entregados directamente a las células cancerosas sin dañar el tejido sano o nano-robots realizar la cirugía directamente en el nivel celular.



The new nano-fountain pen enables construction of these nano-size devices. The straw shape of carbon nanotubes works like a nozzle. One at a time, atoms are shot through the nozzle onto whatever structure is being built. It's like building a skyscraper by launching mortar-covered bricks out of a cannon. This prototype has built only cruder shapes, including nano-scale pillars, spheres and letters.

El nuevo nano-pluma permite la construcción de estos dispositivos de tamaño nano-métrico. La forma de los nanotubos de carbono actúa como una boquilla. Uno a la vez, los átomos se disparó a través de la boquilla en cualquier estructura se está construyendo. Es como construir un edifico con el lanzamiento del cimiento con ladrillos por medio de la artillería. Pero esta pluma prototipo ha construido formas más crudas sólo, incluida la nano-escala pilares, las esferas y las letras.



The Benefits of Bringing in an Advisory Board

Los beneficios del reclutamiento de un consejo asesor
ENTREPRENEUR: Statrt-up Basics; Hann, Christopher; August 2011
Just about every company can benefit from retaining a group of advisors with pertinent expertise in the company's product, service or industry. The sooner, the better. They simply don't have the resources to hire every needed function.

Casi todas las nuevas empresas pueden beneficiarse de la retención de un grupo de asesores con conocimientos pertinentes en los productos de la empresa, servicio o industria. Al principio, nuevas empresas no tienen los recursos para contratar todas las funciones posibles de trabajo que necesitan.



But entrepreneurs need a sound strategy when choosing advisors who can guide them through their launch and into profitability. You'll want up to six advisors who are proficient in individual facets of your business and those who know the industry's big picture. And you'll want to make sure your advisors know exactly why they're being brought onboard.

Sin embargo, los empresarios necesitan una buena estrategia para elegir los consejeros que puedan guiarles a través de su lanzamiento y en la rentabilidad. Debería haber asesores suficiente, pero no demasiados (es decir: hasta seis). Los consejeros deben ser competentes en aspectos individuales de su negocio y deben saber panorama de la industria. Se querrá asegurarse de que sus asesores saben exactamente por qué están siendo llevados a bordo.



Vet your advisors so you´re confident that they're not overburdened.  Once you've retained advisors, do not keep them around forever. Worst-case scenario? You put a high-profile venture capitalist on your advisory board and the VC opts not to take a stake in your next financing. That's sounds warning bells to others.

Investigar a los asesores para asegurarse que no estén sobrecargados. Finalmente, una vez que haya contratado a sus asesores, no se siente obligado a mantenerlos para siempre. El peor escenario? Se pone un inversionista con alto perfil sobre su consejo asesor y el opta por no tomar una participación en la próxima ronda de financiación. Iría sonar las campanas de alarmas a los demás.



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