viernes, 10 de febrero de 2012

10.02.12: Isaac Newton e innovación (McDonnell)

----- Forwarded by EDWARD MCDONNELL/cidesi on 10/02/2012 03:25 p.m. -----

EDWARD MCDONNELL/cidesi
10/02/2012 03:17 p.m.


Subject
Artículos semanales; el primer paso de T.T.; ¡felicitaciones a nuestro ING. Sadot!
  
Estimadas damas y respetados caballeros,

Aquí tienen los artículos compilados de la semana pasada.  Las historias más importantes eran el flujo de inversiones en las entidades del norte y la colaboración entre pequeños países con altos conocimientos para lograr éxitos técnicos.  Tal vez, México podría alinearse con dichos países – con CIDESI aliándose con centros de investigación dentro de ellos – para realizar el valor de sus cuarenta años en acumular los conocimientos. Otra historia continúa con el problema surgiéndose entre China y Brasil. Quiero tomar un momento para felicitar el ING. Sadot Arciniega y los integrantes de su Dirección Mecatrónica por haberse reconocido en la prensa nacional.

CIDESI:  invención mexicana de un dispositivo para reducir los costos y ampliar el volumen de pruebas con un electrocardiógrafo inalámbrico (ECG).  Citación del ING. Sadot Arciniega:
“Los equipos importados cuestan alrededor de 500 mil pesos y cuentan, además del hardware y software, con una caminadora, los electrodos y una computadora. El nuestro tiene los electrodos, el transmisor y el aparato receptor, además del software y hardware, y vale 150 mil pesos. Si le añadimos la computadora y la caminadora, se elevaría en 50 mil pesos. El costo total sería de 200 mil pesos, muy por debajo de la competencia.”

En mis últimos nueve meses con ustedes, mi meta seguirá siendo la difusión de los conocimientos sobre la transferencia de tecnología y una transformación cultural iniciada en parte por mi compañera del Peace Corps, Daisie Hobson.  Quiero felicitar a la Sra. Hobson para su facilitación de la transferencia de conocimientos hacia CIDETEQ así como a las Sras. Diana Torres y Rosario Sanchez por haber hecho dicho compartir de prácticas mejoras. 

El Primer de los Doce Pasos de la Transferencia de Teconolgía
En esta carta, voy a regresar al tema de los dos pasos hacia la transferencia de tecnología.  Nuestra discusión se enfocará sobre el primer paso: la identificación del capital intelectual.  Al fin de la carta, someto un método para lograr dicho paso.  Al principio, quiero refrescar algunas claves y/o términos:
  1. auditoría de la tecnología = revisa los conocimientos acumulados por CIDESI.
  2. embajador de innovación = un intermediario de ideas, conceptos y resultados entre direcciones.
  3. agente de conocimientos = usted.
El archivo adjunto es una ilustración del primer paso y su parte en los doce.  Gracias a dos compañeros por su ayuda con mi español.
[attachment "primer paso.pdf" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]

Explicación del 'Primer Paso'
El primer paso en nuestra peregrinación hacia la transferencia de tecnología es la identificación del capital intelectual para comercializar.  Recuerdan: ¡Para movilizar es monetizar!  En hecho, este capital intelectual no es tan inerte como no es observado.  En verdad, un espacio de conocimientos puede ser hallazgos de un experimento exitoso; aprendizaje de un esfuerzo fallado; una investigación; y (¡Dios mío!) un artículo publicado bajo de S.N.I.  Sin embargo, ese cúmulo de conocimientos es más como una colectiva de átomos vibrando y listos para explotarse.  Pero, ¿Cómo?

Una manzana + una cabeza inglesa + un piensmiento = innovación
Para entender la rara simplicidad de innovación, hablamos de un de los más grandes innovadores de todo la historia humana, el ‘Sir’ Isaac Newton. Exactamente, ¿Cómo innovó Newton?  Por supuesto, a través de crear la teoría de la gravedad (de la Tierra).  Casi cada otro precepto de física newtoniana crecía de las semillas de esta invención de gravedad.  Es decir: los conceptos matemáticamente elegantes newtonianos representaron mejoras incrementales sobre una invención fundamental (o disruptiva) de gravedad.

Pues, ¿cuáles fueron los elementos de la teoría innovadora de gravedad?  Nada fantástico, en verdad: un árbol y una manzana.  ¡Es todo!  Buen…casi.  Entonces, Newton estuvo en un buen lugar y hora precisa, ¿sí?  Pues, no.  Si esto fuera todo que había sido requerido, las trogloditas atrapadas en la lluvia habrían podido adivinarlo.  La diferencia de Newton fue que su mente podía conectar elementos sencillos, pero con diferencias, hacia una idea revolucionaria.

Bienvenido a CIDESI, Sir Isaac
Así, ¿dónde está Newton cuando le necesitamos?  En hecho, aquí y ahora con el ‘embajador de innovación’ como el intermediario de ideas entre Direcciones.  Como el golpe de una manzana sobre la cabeza del Sr. Isaac llevó hacia una innovación que había existido todo el tiempo (es decir, la gravedad), también cada espacio de conocimientos pueda tomar el papel de la manzana mítica. 

Entonces, ¿cuál es su papel, como un ‘agente de conocimientos’, en este esquema como un tecnólogo, ingeniero, científico, posgrado u otra persona en CIDESI?  En hecho, usted cumple el papel de la gravedad.  Usted es la fuente de una ‘colisión creativa’ a través del embajador para generar una innovación que siempre ha estado allí pero era desconocido hasta ahora. 

Un breve ejemplo del proceso intelectual de innovación
CIDESI tiene un patente para un maquina que fabrica adornos de Navidad.  Desafortunadamente, el mercado no parece suficiente para justificar una inversión.  (Por supuesto, no sé si dicha maquina es capaz de fabricar esféricas poliméricas en lugar de bolas de cristal; pero vamos a asumir que es adaptable.)  Tal vez estas esféricas puedan usarse como divisores de carriles en una piscina. 

Yo sé bien que en realidad no se aplica, pero estoy usándolo para ilustrar un ejemplo sencillo de pensar en manera original. 

En este ejemplo, la manzana es el espacio de conocimientos manifestado por la bola; el árbol de Newton es la tecnología como el origen de la bola; y, yo soy la fuente de la innovación por medio de una ‘mente trastornada’.  Si yo pueda hacerlo, ten confianza: ¡usted podrá hacerlo también! 

El Primer Paso por medio de una 'Auditoría de la Tecnología'
A través de una revisa de los conocimientos (es decir: una auditoría de la tecnología), usted trabajará como un agente de conocimientos con el embajador de innovación.  Juntos, ustedes identificarán los conocimientos de valores posibles.  Más allá de sus pensamientos sobre el cúmulo de información, el embajador puede vincular los conocimientos y pensamientos generados por una Dirección con los de otras Direcciones.  ¿A quién pertenece esta innovación si se transforma hacia una invención?

¿Usted?  No.  ¿El embajador? Lo siento, pero no.  Entonces, ¿a quién?  ¿CIDESI?  ¡BINGO!

Las buenas noticias aquí son el hecho que CIDESI, CIATEQ y CIDETEQ han logrado, hace diez meses, una auditoría de la tecnología preliminar con ISIS (una consultoría de la Universidad de Oxford en el U.K.) para introducir algunos conceptos de productos a la Unidad de Vinculación y Transferencia de Conocimientos.  En verdad, tenemos que ampliar esta auditoría para identificar las ideas para discutir con los funcionarios y el embajador de innovación. 

Un método para hacer la Auditoría de la Tecnología
En conclusión, el reto principal para CIDESI es establecer parámetros de búsqueda definida de la información acumulada y almacenada por veintisiete años. Estos conocimientos incluyen notas de investigaciones, aprendizaje de éxitos y fracasos, resultados publicados, observaciones en memorandos, informes de transacciones, etc.  Pero, ¿cómo hacerlo? 

Mi sugerencia, para el fin de esta discusión es solamente una aplicación integrada de la experiencia que los conocimientos científicos se duplicarán cada siete años y la “Ley de Moore” en la que la tecnología se avanza una generación cada dieciocho meses.  Además, mi experiencia en el campo de Irak y Afganistán con el ejército estadounidense indica que el aprendizaje es viviente por un año solamente.  Entonces, propongo esos parámetros:
  • el aprendizaje de éxitos y fracasos, así como notas de transacciones del año pasado;
  • notas de investigaciones por los últimos dieciocho meses;
  • notas de proyectos de invenciones e innovaciones por los últimos tres años (es decir: un promedio de un año, dieciocho meses y siete años); así como,
  • resultados publicados bajo de S.N.I. desde hace siete años.
La presentación de estos parámetros tiene una razón inicial de provocar participación activa por usted en discusiones y acciones de cambio hacia la innovación.

Que todos tengan un buen (si mojado) fin-de-semana.

Gracias y saludos,
Ned
Edward McDonnell  III
Voluntario de Cuerpo de Paz
Administración

CONACYT, I.P.N. y CIENCIA
Resumen de otros  trece (13) artículos:  ¡yo Sadot!, liderazgo mexicano  de un consorcio internacional; convocatoria europea en metrología, actualizaciones de esfuerzos nacionales latinoamericanas en la ciencia; la adquisición estratégica por Mexichem; aplicación nueva de mecánico quántico; así como problemas con programas gubernamentales en invertir en la biotecnología. 
[attachment "Ciencia.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
UNION EUROPEA (492 millones): convocatoria para metrología

ALEMANIA (82 millones): una falta creciente de ingenieros en estructuras metálicas, tecnología de la  soldadura, automoción, construcción de máquinas, mecatrónica, energía y campos eléctricos. 
AERONÁUTICA: diccionario de términos abreviados de letras inglesas


AERONÁUTICA
Resumen de cuarenta y dos (42)  otros artículos: inteligencia industrial; progreso en programas espaciales latinoamericanos; problemas con materiales compuestos para BOEING y AIRBUS; ¿un aéreo- autarquía de Venezuela?; noticias de negocios de cinco empresas; colaboración a través de Europa para el programa espacial; progreso sobre la utilización y facilitación de biocombustibles; así como innovación de abajo hacia arriba en BOEING.
[attachment "Aeronáutica.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
MÉXICO (114 millones):  Acuerdo de Wassenaar dará al país la habilidad para competir en un mercado de exportaciones de 150 mil millones de pesos y, tal vez, una triplicación de los empleos (desde 30.000 hacia 108.000 en nueve años)
MÉXICO (114 millones): la industria aeronáutica va a superar las actividades automotrices como la fuente de la segunda onda de innovación y prosperidad con cien billones de pesos invertidos desde hace una década, así como más de 30.000 puestos creados en Querétaro, Chihuaha y B.C.
Conferencia aeroespacial y de defensa sobre una cadena de suministro en situación de riesgo
“Participar en una conferencia de líderes de la industria aeroespacial y de defensa de la reunión de invierno del Consejo de Administración de Proveedores, del 21 al 23 de febrero, en St. Louis, Missouri. La reunión está organizada por José y patrocinado por la Asociación de Industrias Aeroespaciales. Si usted no es miembro de la Asociación de Industrias Aeroespaciales y estás interesado en asistir a la reunión, por favor contacte a David Mandella través de su correo electrónico, david.mandell@AIA-aerosapce.org o llamarlo al 001-703-358-1005.”

TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN
Resumen de dieciséis (16) otros artículos: esfuerzos en otras entidades federales para acelerar la innovación y tecnología verde; debate sobre la eficacia de los mínimos estándares en la dirección o el logro del consumo de combustibles alternativos; inteligencia de mercado de la energía renovable y biocombustibles el las Américas; así como, dos avances significativos en realizar energías post-carbonas.
[attachment "Tecnovación.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
Todo el mundo querría aplicar ‘el secreto’ de la Valle Silicón como “China, India, Brasil y los países del Golfo, entre otros, disponen de considerables recursos financieros” pero México pueda tener las condiciones predispuestas para una trayectoria similar de innovación
El papel clave de de las redes profesionales impulsadas para los medios sociales para innovar en el futuro
Los U.S.A. (314 millones): durante 2011, inversiones en la biotecnología aumentaron por un 21% hasta cien mil millones de pesos en 785 empresas

Querétaro, Dirección General, etc.
(población estatal de dos millones)
Resumen de los diecisiete (17) otros artículos: desarrollo bio-farmacéutico, innovador  y aeronáutico en el estado, inteligencia competitiva sobre seis entidades federales; el reto de entrenar a profesionales futuros; así como la oportuna fuente de una misión de R.S.E.
[attachment "QRO y Admón.docx" deleted by EDWARD MCDONNELL/cidesi]
MÉXICO (114 millones) y la UNIÓN EUROPEA (492 millones): un deseo reciproco para ampliar vinculaciones estratégicas, intercambio comercial de 600 billones de pesos por año e inversiones de 1,2 trillones de pesos,  la U.E. colabora con Brasil (204 millones) como el solo otro país latinoamericano.
Brasil (204 millones): la restricción de los grandes barcos contra la compañía brasileña (Vale) es arbitrario porque China admite grandes naves de petróleo (NOTA: en portugués)
QRO va a trabajar con PEMEX para reducir y prevenir el robo de petróleo de los ductos
http://www.elarsenal.net/2012/02/06/recurre-queretaro-a-tecnologia-contra-tomas-clandestinas-en-pemex/





Estimadas damas y respectados caballeros,

Generalmente, preferiría esperar hasta viernes para distribuir este artículo.  Sin embargo, su importancia oportuna merece una distribución especial.  Además, quiero compartir con ustedes mi visión para diseminar información relevante antes de mi salida en diez meses.  Pero, primero, el artículo para ustedes:
CINVESTAV (QRO): un clave desarrollo de una película ultra-delgada para extender las vidas económicas de turbinas; una citación del Dr. Beltrán:
“Los materiales nano-estructurados con propiedades anticorrosivas y de aislamiento térmico son impregnados sobre bases (sustratos) mediante pistolas de rociado de partículas a altas presiones. Posteriormente, mediante la ayuda de un robot, las películas nano-estructuradas son colocadas en diversas piezas metálicas aumentando así su tiempo de vida”

Durante el resto de mi permanencia con ustedes, desearía presentar algunas discusiones sobre el tema central de CIDESI: la transferencia de tecnología (‘T.T.’).  En mis estudios y reuniones con las varias direcciones, así como después de haber trabajado sobre algunos proyectos de la planeación estratégica, he identificado doce (12) pasos para lograr dicho proceso complejo de T.T. 

Sin una red dinámica dentro de CIDESI, buenas ideas (por ejemplo, esa contada en el correo del último viernes), no tendrán la oportunidad para aprovecharse de los recursos más valorables del centro.  Es decir: la creatividad y los conocimientos de ingenieros de disciplinas diversas trabajando juntos para integrar ideas distintas en conceptos originales para comercializarse.

Sin embargo, hay que mencionar – ahora y con comentarios futuros – que este esquema y los hallazgos subyacentes representan la opinión profesional de un solo hombre y no intentan sugerir un plan específico.  Por lo  tanto, ellos representan un punto de partida – como primas materias – para refinarse.  En esta manera, CIDESI puede aprovecharse de la nueva estructura organizacional impulsada por la administración de proyectos.

Finalmente, se debe recordar en promedio que solamente un 7% de las tecnologías van a atraer los inversionistas mientras que una única idea de cada cien tendrá éxito en el mercado.  Como resumido en el archivo adjunto, dicha decena de pasos incluye los siguientes:
  1. identificar el capital intelectual, ambos inerte y nuevo, dentro de CIDESI;
  2. fomentar la innovación abierta y la toma prudente de riesgos;
  3. identificar el mercado servido por la tecnología o producto;
  4. centralizar los recursos para llegar productos o servicios al mercado rápido;
  5. crear una red dentro y afuera de la organización para recoger recursos;
  6. aprobar los proyectos con la debida diligencia apoyado por un análisis “pre-mortem”;
  7. investigar el mercado para establecer la necesidad y para planear las primeras dos generaciones del producto propuesto;
  8. hacer la inteligencia competitiva para aclarar la estrategia del precio, etc.;
  9. identificar los riesgos dinámicos surgiendo y / o creciente en el tiempo;
  10. aplicar varios tasas requeridas de retorno por el tiempo para reflejar el riesgo e implementar un presupuesto con un plazo de tiempo rodando de 18 meses por delante;
  11. la administración de proyectos reforzado por la supervisión financiera para asignar los recursos oportunamente; así como,
  12. llevar al mercado del producto o servicio de mínima viabilidad.
Cada mes, sería ideal para platicar sobre un paso de este proceso apoyado por un pequeño documento original (similar al archivo adjunto) en lugar de las traducciones para una semana particular.  Aunque la reestructura sea crítica para el éxito futuro de CIDESI como un núcleo innovador, un papel clave para realizarla podría surgirse: un embajador de innovación (que era discutido en dos artículos traducidos la semana pasada sobre la interna red social de I.B.M. y el papel de la Sra. Meyer en Google). 

Más allá la identificación e integración de ideas, este profesional tendría que eliminar un 80% de los las ideas presentadas brevemente; fomentar la innovación abierta y las discusiones entre ingenieros de varias direcciones; impulsar la integración de los posgrados dentro de CIDESI; así como, reciclar los conocimientos de los propuestos rechazados, o proyectos fallidos, a través del centro. 

Por lo menos, dicho intermediario intelectual necesitaría las calidades siguientes para establecer la credibilidad de la transformación institucional y la T.T.:

  • probada experiencia en ingeniería dentro de CIDESI;
  • una mente analítica para percibir rápido los meritos y débiles de ideas o propuestos;
  • coraje para perseguir, muchas veces sólo, una visión para CIDESI en una cultura posiblemente resistente al cambio;
  • habilidad de trabajar solo para integrar conceptos distintos de áreas diferentes hacia un nuevo concepto creativo;
  • una amabilidad diplomática para estimular las charlas entre compañeros diversos;
  • habilidades, confirmadas por tiempo, en las comunicaciones dentro y afuera de CIDESI;
  • el estar dispuesto para hacer frente nuevos conocimientos e investigaciones de los posgrados para plantarlos a través de las Direcciones; así como,
  • la habilidad de tomar decisiones para reducir el fluyo de ideas hacia la Dirección General.
Este embajador es tan clave como un campeón para innovación que los artículos traducidos por esta semana – juntos con discusiones de los pasos en el futuro – harán frente a este papel y el tipo de individuo para realizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario